Foro

Música ELE

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Música ELE

Este hilo ha sido cerrado.
23/07/2018, 16:07

Saluton, karuloj!

Resulta que estoy enseñando español a dos hermanas chinas, y se me ha ocurrido, ademas de enseñarles convencionalmente, ponerles canciones en español con regularidad. ¿Problema? que prácticamente nunca escucho música en español. Hasta ahora les he puesto dos canciones: 

-Me gustas tú (Manu Chao) -> Recomendada por mi profesora de chino.

-Chiquilla (Seguridad Social)

Así que agradecería toda sugerencia que podáis darme. Y si son sencillas de comprender, mucho mejor. Dicen que les ha gustado más la primera que la segunda, que es más rock. Sí os pediría que no me dijérais... "chorradillas" (la canción de este verano queda descartada, de momento).

Gracias, umbrianos!!

23/07/2018, 16:38

Zorro Veloz del Último de la fila (tenía que decirlo(

En youtube la mayoria de artistas tienen canales con VEVO y por ejemplo Manolo Garcia para nivel medio-avanzado es muy bueno.

Las canciones clásicas de la edad dorada y de plata del por/rock español (70 al 2000) ves, yo chiquilla no la usaría pprque tiene partes de frases hechas o expresiones coloquiales... tomaría por ejemplo canciones de Mecano, la union, quinta estación, la oreja de van gogh (época Amaia, Leyre=caca), las antiguas de Alejandro Sanz (antes de que se creyera ser caribeño)... y bueno, tan bien depende de los gustos de ellas porque si eres muy de canción pop-empalagosa pues no te voy a poner "Rata Muerta" y si eres metalerillo no te voy a poner a Ana Torroja cantando Palomas al vuelo.

Y bueno, la canción y la pedagogia de la canción está considerado un método convencional a día de hoy :-P ya que es una forma estimulante de conocer vocabulario en su contexto. (Programando de nuevo para oposiciones, modo habla-repelente on).

23/07/2018, 16:39

Depende del criterio. Si vas porque se les entienda medianamente bien: Sabina, Mecano, Celtas Cortos, Los Secretos, Duncan Dhu, Miguel Bosé, Serrat, Ana Belén... En dicción clara creo que a Paloma San Basilio y a Ana Belén pocos les ganarán, otra cosa es que te guste más o menos la canción en sí...

23/07/2018, 16:42

Pff si buscas por internet hay mil de unidades didácticas en torno a canciones, si necesitas material yo tengo para regalar, especialmente para nivel A1/A2 orientado a Chinos xD Te dejo este enlace por si sirve http://www.todoele.net/canciones/Cancion_list.asp

23/07/2018, 17:11

Te dejo por aquí este enlace. La página la he usado para las canciones en inglés, así que no se cómo irán de variedad en español. Pero lo mismo te es útil :)

https://es.lyricstraining.com/es/

23/07/2018, 17:27

En realidad yo no soy el problema, porque escucho música de todo tipo (y cuando digo de todo, digo más de lo que reconocería públicamente). El problema es ellas, que tampoco quiero que se me aburran con las canciones. 

Sí sé que en China se lleva más el pop-empalagoso que el metal, el rock, etc. Hay grupos de todos los estilos, pero es lo que se lleva (que yo sepa). 

Buenos enlaces! Conocía lyricstraining, pero no se me había ocurrido. Me los apunto. 

 

23/07/2018, 19:48

Otro recurso, que me he acordado ahora, son las grandes producciones musicales que suelen tener versiones en varios idiomas, asi escuchándolo en su lengua nativa pueden tomar referencia para escucharlo en el otro idiom, que aunque las traducciones no suelen ser literales, sí dan una idea de los usos y modismos, la dicción suele ser muy correcta y algunos son bastante amenos (Me he acordado ahora mientras escucho Notre Damme de Paris, antes lo odiaba y ahora lo escucho con frecuencia xD).

23/07/2018, 20:53

Imagino que muy jovenes no son pero... has pensado en canciones de Disney? Ya se que puede sonar como muy ñoño pero se les suele entender bien y son bastante pegadizas, ademas de tener sus versiones en otros idiomas (con el apunte de que no siempre son exactamente iguales, recordemos esto)

23/07/2018, 21:09

+1 a Disney, se les entiende muy bien en casi todos los idiomas en los que he oído sus canciones.

24/07/2018, 07:55

Esto me avergüenza decirlo pero yo enseño español a estudiantes y leí que una de las canciones que más se usaba era el a tu lado de Ot. Les gusta y no es rápida...

La oreja de van Gogh, los secretos,Ismael Serrano...puedes mirar por ahí...

Ah sí, cuando se flipan y les tengo que bajar los humos le doy una de los Mojinos....suaves como un guante XD

24/07/2018, 18:52

Disney no sé yo... más que nada porque las canciones estan siempre muy adaptadas al país, letras incluidas. Seguro que cambian muchísimo. 

Y estas chicas son muy tímidas, miedo me da ponerles canciones de Mojinos Escozíos y después explicárselas XDDD

Ahora que lo pienso, no había una versión en mandarín y otra en español de Girlfriend? Pero no creo, porque la versión española tiene acentazo XD. 

Gracias a todos!!!

24/07/2018, 19:20

La Decada Prodigiosa.

25/07/2018, 10:29

La verdad, yo usaría a cantaautores, pues suelen ser más fáciles de oir que otra cosa.

Que narices, comparad esto de Siniestro Total

Con una canción de Chivi (La cual no puedo enlazar por aquí, pero se le encuentra facil por Youtube) como por ejemplo, Fenómeno Fan

 

Lógicamente, a Chivi (El mejor cantante de España) tiene una dicción más clara, y es más recomendable para que estas chicas inocentes aprendan cositas acerca de nuestra cultura y lenguaje

Cita:

Cuando sea famoso te tendré ante mis pies
Pero como no soy fetichista te patearé
25/07/2018, 12:51

Sou no seas tan troll, que el trollawards de 2018 ya se ha entregado xD. Y no te olvides del mítico Juanpa.

 

25/07/2018, 14:51

A ver, yo le ponia Chivi al hijo de unos amigos cuando era un bebé.

 

Peeeeeeeero, eso resultó en que ahora al chaval lo llaman "El Niño PVP"

 

 

Recomendando canciones, en fin: Serrat habla despacio, con una voz clara y sus canciones son bastante bonitas para ser educativas.
Pero siempre puedes ponerles la de Siniestro Total:

Faris
 
25/07/2018, 16:48

¿Y canciones infantiles, como las de los Payasos de la Tele?

Con Javier Krahe creo que se entiende bastante bien lo que dice cuando canta, aunque la mayoría de sus letras no son muy aptas para personas tímidas

Ana Belén creo que también tiene buena dicción, y sus canciones tienden a ser lentas

No se ría, de Alaska tiene vocabulario sencillo sobre electrodomésticos y medios de transporte

27/07/2018, 01:48

Mama Ladilla.. y no es coña. En cuanto a calidad musical y en cuanto lirica se como a todo lo dicho con patatas.

01/08/2018, 15:28

Actualizo la lista de canciones que llevamos hasta ahora (en ningún orden en particular). Por si nos sirven a cualquiera:

-Me gustas tú

-Chiquilla

-La flaca

-Me cole en una fiesta

-80 veces

-Dulce locura (esta les ha encantado)

Sake
 
27/08/2018, 08:58
Editado: 27/08/2018, 09:04

Qué bonito, de Rosario Flores.

Me gustas tú es de nivel A1. Si les estás dando A1 quizás te convenga empezar con canciones específicamente preparadas para esos niveles ya que el pop en general no tiene mucho donde escoger hasta que no vas terminando A2, no?

Te quiero igual, de Andrés Calamaro?

Estando contigo, de Marisol?

Bailando por ahí, de Juan Magan?

27/08/2018, 13:47

En cualquier caso, han sacado unas notazas en el simulacro de A1, así que ya voy hablandoles más en español y tal.

Gracias por los aportes!

27/08/2018, 13:50

si le pones al YOUTUBE :

POP ESPAÑOL

Ó

POPO ESPAÑOL 80

 

Tendrás para ... aburrirte y elegir.

Este hilo ha sido cerrado.