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Partidas de Fantasía Épica

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12/08/2018, 04:33

Hola comunidad, me presento aqui para hacerle varias preguntas a los Masters y a los jugadores. ¿han participado o dirijido una partida de fantasia Epíca? ¿como hicieron? ¿Que sistemas usaron?

Porque, dentro de unas semanas mi mesa de juego habitual y yo nos reuniremos y los chic@s me han pedido una Épica Fantastica, como El Señor de los Anillos. esa en donde los jugadores son protagonistas absolutos y donde el futuro de todo el universo esta en sus manos. 

otra preguntas. ¿se les hizo muy complicado llevarla? o ¿como hiciero para que los pj no dejaran ninguno de los cientos de lugares interesantes que crearon para la ambientación?

12/08/2018, 09:27
Editado: 12/08/2018, 09:55

Voy a intentar ayudarte. Si te preocupa crear un montón de localizaciones que no visiten puedes hacer lo siguiente.

1) Crea en profundidad un puñado de localizaciones que tengan que formar parte de la misión principal (en ESDLA serían por ejemplo: Rivendel, Moria, el Abismo de Helm, Rohan, Isengard, Minas Tirith y Moria)

2) Crea el triple (por poner un ejemplo) de localizaciones con una simple frase genérica como os aspectos de FATE. Por ejemplo: "marisma con naufragios". Eso para las misiones secundarias que sean para conseguir mejor equipo como una espada mágica.

El truco es que esos sitios no estén bien definidos y no se profundice en ellos a menos que los jugadores se interesen por visitar el lugar o se lo encuentren de bruces en sus viajes.

De esta forma el mundo se genera a medida que los héroes van llegando a los sitios. Obviamente has de dejarlo para la siguiente sesión y acabar la sesión en el viaje. Puedes entretenerlos con encuentros aleatorios y así ganar un tiempo hasta el final de sesión.

Para la siguiente sesión puedes tener lista la localización con todo lo que quieras meterle.

PD: El sistema de viajes de "El anillo único" es un claro ejemplo de como hacer chulos esos viajes entre localizaciones.

12/08/2018, 11:18

Buenos días, tu consulta daría para escribir una respuesta casi infinita ;)

Los juegos de fantasía son los juegos de rol más numerosos y hay miriadas de ellos, creo que lo primero que deberías decidir es el tipo de juego que quieres jugar en función de su complejidad y ambientación.

Hay juegos como el ROLEMASTER que tiene infinidad de reglas y luego otros muy sencillos que con cuatro reglas te apañas como AVENTURAS EN LA MARCA o LABYRINTH LORD.

Después está la ambientación que te gustaría usar, hay algunas muy conocidas basadas en libros como EL SEÑOR DE LOS ANILLOS o ELRIC y hay otras que son propias del juego como puede EL RESURGIR DEL DRAGON o EL REINO DE LA SOMBRA.

Una vez decidas esto es más facil poder aconsejarte porque no todas las sujerencias se pueden utilizar en todos los juegos.

Un saludo.

 

12/08/2018, 11:38

A lo mejor Dungeon World es lo que buscas. Los personajes tienen mucho poder narrativo en sus manos.

¿se les hizo muy complicado llevarla?

Las partidas cuyo objetivo principal es convertir a los personajes en grandes fantasías de poder son las más fáciles. Solamente busca qué cosita le pica a cada jugador y ráscale. ¿A este le gusta sentirse importante? Hazle noble primero, y que luego escale hasta ser Emperador. ¿A este le gustan los desafíos tácticos? Haz que los PNJ's le traten como a un gran general. ¿Este resuelve todo con violencia? Haz que el nombre de su PJ sea sinónimo de asesino. Es un ejercicio onanístico, pero ¿qué clase de amigo deja pasar la oportunidad de cumplir las fantasías de sus colegas?

¿como hiciero para que los pj no dejaran ninguno de los cientos de lugares interesantes que crearon para la ambientación?

Arriba te dan una idea: crea los importantes y los demás los resumes poquito. Mi estrategia es aún más básica: cuando van a ir a alguna parte, me invento cualquier movida para entretenerles por el camino y espero que lleguen en la siguiente sesión. En el tiempo, preparo el sitio. Aclarar y repetir.

Es importante, creo, saber qué quieren tus jugadores y dárselo. Una de las experiencias más difíciles que tuve que lidiar en mesa fue un amigo mío que quería jugar a Juego de Tronos pero sentirse el súper-caballero-medieval; por más que le lanzaba problemas éticos, a él se la soplaba y solo quería matar gente a espadazos. Que en principio no hay problema, pero el resto de jugadores querían otra cosa, y una idea de partida no casaba del todo bien con la otra. En cambio, cogí a ese jugador e hice una partida de One Piece con él. El resultado fue espectacular: resolver los problemas con violencia se volvía una estrategia perfectamente válida en otro entorno diferente. Así que lo prioritario es saber no "qué" sino "por qué" quieren jugar algo. ¿Qué les llama de una "Fantasía Épica"? Y una vez resuelvas esa pregunta, el resto viene solo.

Las partidas de rol que hacemos con los amigos no deberían tener pretensiones más allá de pasarlo bien, creo yo. Hay partidas con las que puedes hacer arte. No tienen por qué ser estas partidas con tus amigos.
O sea, es como el sexo. No todos tus polvos tienen que ser películas porno, ¿no?

12/08/2018, 11:49
Editado: 12/08/2018, 11:49

Depende mucho de si tus jugadores son fans de los dungeons o son más bien narrativos. Cambia mucho la cosa según lo que prefieran.

Si les encantan los dungeons, te recomendaría usar alguna campaña ya creada, tienes muchos ejemplos como Dragonlance, o Rise of the Runelords. Sistemas d&d o Pathfinder.

Si son más narrativos, puedes plantear un apocalipsis que afecta a varias facciones o reinos, provocado por un ser de gran maldad y la necesidad de recuperar objetos legendarios del pasado para vencerlo. Es la fórmula más típica. Sistemas te puede servir Hitos o FATE. Includo d&d 5 si quieres una mezcla de narración y dungeons.

12/08/2018, 13:10
Editado: 12/08/2018, 19:02

¿han participado o dirijido una partida de fantasia Epíca?

He jugado y dirigido partidas y campañas de fantasía épica.

¿como hicieron?

Es una pregunta muy genérica la que haces. Requeriría una respuesta amplísima. ¿A qué te refieres exactamente?

Si tuviera que dar una respuesta, diría que siempre he dirigido a juegos de rol de fantasía épica ya preexistentes. Y que o bien he dirigido una campaña ya prefabricada (aventura o campaña oficial) o bien he escrito mi propias aventuras / campañas pero sobre un mundo preexistente (Ravenloft, Reinos Olvidados, Tierra Media, etc...).

¿Que sistemas usaron?

Como director en mi caso D&D 3.5, Exaltado, El Anillo Único, Pathfinder, El Resurgir del Dragón y Savage Worlds. También "Conan, el Juego de Rol" y "Barbarians of Lemuria" (aunque estos dos últimos son mas Espada y Brujería que Fantasía épica).

Como jugador unos cuantos mas (un poco a RuneQuest y el llamado MERP o Rolemaster como los mas destacables).

¿se les hizo muy complicado llevarla?

Depende. Unas si y otras no. Por lo general, las partidas / campañas creadas por mi eran más difíciles de llevar a su término que las que eran aventuras o campañas ya prefabricadas.

¿como hiciero para que los pj no dejaran ninguno de los cientos de lugares interesantes que crearon para la ambientación?

Dirigiendo una partida o campaña railroad. El personaje que se salga del camino termina fuera de la aventura / campaña.

13/08/2018, 17:09

trick_master, Geburah

Gracias por el truquillo de las las ciudades, con eso se me hace mas facil la vida jajaja. 

Hace poco pude conseguir una copia del D&D 5ta y repasandolo un poco me di cuenta de que quizas es lo que estaba buscando. pues como dices Voreno tiene tanto masmorreo como narrativa. Y en mi mesa lo jugadores son partidarios de ambos aunque mas del Mazmorreo xD

Guy Frawkes

me referia a como hicieron con el trasfondo y la ambientacion, si la crearon ustedes o usaron como tu apuntas ambientaciones pregeneradas como mundos olvidados, La tierra media, Westeros Etc) 

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