Foro

Master muy novato (D&D 5e ) ayuda con inmunidades de criaturas

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Master muy novato (D&D 5e ) ayuda con inmunidades de criaturas

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
21/08/2018, 09:56

Hola, he escrito ta bastantes temas por aquí y es porque nunca antes había echo de master y en mi empeño por hacerlo bien me hace recurrir a vosotros para que me orienteis.

Estoy dirigiendo la mina perdida de phandelver de la caja de inicio de D&d5 y estamos ya en la última parte.

Pues bien, se encontraron con un monstruo una gelatina de ocre una criatura con inmunidad al corte y al relámpago, en su enfrentamiento con ella casi los mato porque ellos pensaron que el corte es lo que más daño le hacía y era todo lo contrario.

Al terminar el combate y dejando a 2 de los 4 insconcientes me formularon varias quejas de como podían saber ellos que era inmune al corte y que yo no les decía nada de cuando sufría daño y cuando no y no se si es fallo mío por no saber interpretarlo me explico...

Creo que es un monstruo que si conoces sus características es muy fácil ya que solo mueve 10 pies ( 2 casillas ) 8 de ca y solo un ataque, también solo sale 1, por lo que alguien avispado lo mata fácil a distancia y desplazándose poco, por lo que entendió que su dificultad estaba en el desconocimiento de ellos de criatura,
Entendido que no sangra y al ser como gelatina no tiene aparentemente daños que sean visibles cuando se le golpea, tampoco emite sonidos o así lo veo yo, simplemente en algún momento muere.

No se si debería de haberlo interpretado de alguna forma no se si podía yo haberlo echo de otra manera para que ellos vieran a que era inmune pero vi un combate tan fácil que pensé en no dar pistas y como son muy pillos apuntada todo el daño que le hacían pese a que el de corte no le afectaba realmente así los despistava

Como hubierais actuado vosotros? Lo hice mal ? Se quejan y con razón?

21/08/2018, 11:27
Editado: 21/08/2018, 11:30

casi los mato porque ellos pensaron que el corte es lo que más daño le hacía y era todo lo contrario.

Como master, tienes potestad total para hacer lo que quieras PERO las partidas de rol son para divertirse. Si los jugadores no se divierten o no tienen una oportunidad de hacerlo, algo no esta haciendose bien. Callarse informacion privilegiada puede ser realista (puedes intentar matar a un elefante con un matamoscas porque con las moscas siempre te ha funcionado) pero eso no tiene por que ser una buena idea.

yo no les decía nada de cuando sufría daño y cuando no

 En justicia, si no le estaban haciendo nada, deberias haber dejado caer algun dato al respecto.

"Tu espada pasa a traves de su cuerpo. La pared se salpica de gotas de gelatina pero el monstruo parece igual que antes". O permitir tiradas de percepcion ("Ves que no le estais haciendo nada") o de algun conocimiento apropiado ("Recuerdas algo que leiste sobre estas criaturas…"). Por supuesto, eso obliga a los jugadores a prestar atencion a algo mas que tirar dados.

Tecnicamente, tambien puedes matar a un jugador en cualquier momento sin dar explicaciones ("Tienes un tumor y mueres") pero, para ser justos, deberias dejar caer pistas ("Te duele la cabeza", "Escupes sangre", "Oyes voces") para que los jugadores, al menos, puedan intentar hacer algo al respecto o hacerse una idea (aunque sea equivocada).

Ponte un avatar, hombre.

21/08/2018, 12:21
Editado: 21/08/2018, 12:21

En este caso en concreto por el que preguntas, un poco de culpa como DJ si tienes. Aunque no estás obligado a narrar de forma rimbombante el resultado de cada ataque, al menos siempre puedes darles metainformación a los jugadores del tipo "tu personaje impacta y hace X puntos de daño". Eso al jugador puede darle una ligera idea de lo machacado que puede estar un oponente tras ese ataque o los que lleve acumulados.

En el caso concreto de las inmunidades o reducciones de daño, sería ideal darles pistas a los jugadores durante sus primeros ataques y luego, de vez en cuando, refrescarles esos datos (esto es una opinión personal, no todo el mundo podrá estar de acuerdo). En el caso de la gelatina, por ejemplo, tras un ataque, podrías haber dicho algo como "el gran hacha del bárbaro desciende brutalmente sobre la criatura, trazando un arco antes de rebotar de forma inofensiva contra la sustancia viscosa del cuerpo del limo". Eso sin duda habría hecho saltar alarmas en las cabezas de los jugadores y les hubiera obligado a plantearse si estaban haciendo algo incorrecto.

Recuerda que muchas de las decisiones que tomen los jugadores dependerán de la información que les presentes y de lo bien que la transmitas. Una información mal dada u ocultada aun cuando los personajes deberían haber sido capaces de recibirla puede llevar a una decisión pobre, desacertada o, incluso, catastrófica; esto es culpa del DJ. Una información bien dada pero malinterpretada que acaba en un resultado parecido al caso anterior es culpa de los jugadores; simplemente, recuéstate en la silla y disfruta del espectáculo mientras narras las funestas consecuencias de SUS acciones y decisiones.

23/08/2018, 04:20

Sobre El comentario original:

Recuerdale a los jugadores que pueden hacer uso de habilidades adecuadas para identificar cualidades de los monstruos, puedes ofrecer a los jugadores un tiro de estas habilidades durante su turno para notar cambios, para explicar los jugadores las vulnerabilidades o resistencias/inmunidades hay que ponerse un poco artístico, por ejemplo en este caso concreto, puedes describir que el slime pierde fluidos o se cuaja (endurece, coagula) si la criatura es inmune pues no se vera afectada de esta forma.

No considero que sea un fallo del director por las siguientes razones:
-Al tratarse de una aventura publicada, se suelen dar las herramientas para que los jugadores puedan completarla, siempre que conozcan sus personajes.
-Los jugadores deben de conocer sus habilidades, cualquiera con Arcana podría haber intentado una prueba (suelo pedirle a los jugadores una prueba para respuestas si/no sobre su oponente, si superan una DC, por ejemplo una DC igual a 8 +CR de la criatura y por cada 2 puntos sobre la DC les respondo una pregunta de si/no extra) 
-Siempre puedes hacer pruebas de habilidades como inteligencia o sabiduría para notar cosas en el entorno (puede que no les puedas decir si un ataque causo mas o menos daños, pero podrás dar algún indicio)
 

Como director pudiste haber hecho un poco de énfasis en usar las habilidades para saber de la criaturas, si tenian algún pnj en escena, el pnj pudo hacer algunas insinuaciones, como ya se menciono antes, una descripción suele ser de utilidad.

Personalmente cuando tengo ese tipo de eventos, suelo poner algo de atención al daño que hacen los jugadores, si 2 jugadores hacen tiran el mismo daño, pero uno no es afectado por las resistencias, hago un poco de hincapié diciendo que el golpe de ese jugador fue mas dañino o causo un mayor efecto, los jugadores suelen notar eso y darle vueltas al asunto, cuando el enemigo es inteligente suelo ensañarme con los jugadores que causan mayor daño 

28/08/2018, 04:40

Bueno, eres vastante valiente viniendo aqui, sabiendo que un poquito SI que te caerá la bronca.

La unica información que tienen los jugadores es la que tu les das. Y tan mala es en exceso de inutil como en defecto. Y de hecho suele ser considerado "trampa por parte de máster" ¡Ahi es nada!

"Estais en la puerta de entrada de la sala"
"¿Que hay dentro?"
"Pues... una mesa"
"¿Y sobre la mesa?"
"Un mantel"

El grupo entra, y....

"Estais muertos. El vampiro de la sala usa su poder, os hipnotiza y os come"
"¿Que vampiro?"
"El que estaba tumbado sombre el mantel de la mesa ¡Deberiais de haber preguntado!"

29/08/2018, 22:53
Editado: 29/08/2018, 22:59

Supongo que ese vampiro saco un 20 en esconderse XD, no creo que este caso extremo del vampiro aplique ya que lo describes como una muerta automatica (si el vampiro pudo hipnotizar a todos los jugadores y matarlos en un solo asalto sin que estos puedan hacer nada ni tirar una segunda TS el siguiente turno, pues es un vampiro super epico XD)

Con el caso mas realista del slime, supongo se extendio mucho la pelea ya que los personajes usaron los ataques menos efectivos pero finalmente sobrevivieron, creo ya te dieron algunas ideas, cuando de plano vez que los jugadores no entienden las indirectas puedes decir directamente y declarar que tan dañino resulto el ataque (nada efectivo si tiene inmunidad, poco efectivo si tiene resistencia, muy efectivo si tiene debilidad, etc, usando el estilo de pokemon). Suelo ponerle a los monstruos una leyenda de que tan dañados estan (bien, herido, grave, muerto) aunque esto tambien suele causar desconcierto ya que si ven que varios ataques no hacen que la criatura pase de bien a herido les hace pensar que tiene muchos PG antes de suponer que tiene resistencia a esos daños.

Supongo es mas dificil cuando el enemigo es un limo ya que es una gelatina amorfa que se mueve, no hay mucho que describirle.

 

 

PD: para evitar lo del vampiro (o reducir la posibilidad),siempre pueden pedirle al director una prueba de percepcion o habilidades similares, este les dira que pueden encontrar o ver y le dejan menos margen para hacer triquiñuelas (si lo ven que checa 'algo' en cualquier lado o se lo piensa, pueden ponerse paranoicos, puede que solo recuerde que olvido comprar leche o piense como mover una trampa)

05/09/2018, 11:01

xD Lo del Vampiro sobre el mantel es simplemente un narrador haciendo trampas, Amatista.

A ver... "No me habeis preguntado si hay un vampiro subido en lo alto del mantel". No hablamos de que haya un patrón misterioso disimulado entre las costuras ¡Hablamos de un señor de casi dos metros, con una capa negra y mirando al grupo en plan "Os voy a comer" mientras agita la capa como alitas de murcielago!

Las dos unicas formas de no darse cuenta es que, o que el GM esté haciendo trampas, o que tengas el defecto "Más ciego que una tapia"

 

Igualmente, la actitud de "No doy la información" es una de esas actitudes de la primera y parte de la segunda edición de AD&D, de "Máster contra Jugadores". Hasta que los másters se empezaron a dar cuenta de que matar a los jugadores con el guardia de la entrada le quitaba la diversión de usar los poderes del Gran Señor del Mal que espera en el trono.

En esos días, la única forma de salir adelante era a base de perder personajes en buscar las vulnerabilidades de los monstruos (O leer los módulos para saberlas) y finalmente mandar a un nuevo personaje para que se aprovechase de algo "Que no podría haber sabido, pero ahora lo sabe".
Ahora tus personajes llevarán mazas por si les sale un Slime ¡Aunque nunca hayan visto uno!

08/09/2018, 19:21

Pues me.parece que has hecho bien. D&d5e da todas las herramientas que lo jugadores necesitan y un equipo bien planteado y que trabaje em equipo puede superar todos o casitodos los desafios con facilidad.
¿Que ha ocurrido aqui? Pues que hasta el momento habian enfrentado todos los problas por texnica de patada en l puerta, y no se pararon a pensar.
Que les podrias haber dado pistas? Pues si, " le das pero no parece que le hayas hecho daño", pero no es tu obligación.
Tienen cantrips de todos los daños disponibles, si tienen armas a distancia ya tienen daño perforante y contundente. Los aventureros de bajo nivel mueren facil, sobretodo si son temerarios. Y es lo que les ha pasado. Para la proxima que aprendan a ser mas cautelosos

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.