Foro

¿El Rol va a petar?

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: ¿El Rol va a petar?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
27/12/2018, 19:18

En los últimos meses, la editorial John Wick Presents (7º Mar, Casas de Sangre, Juega Sucio) y Evil Hat (FATE y todos sus mundos en general) han despedido a casi toda su plantilla, a pesar de ser sistemas y juegos bastante populares.

De la situación española ni hablo porque es otro cantar, pero ¿creéis que actualmente hay tanta saturación de juegos que si no eres de los grandes (D&D, MdT...) sus autores están abocados al fracaso?

udas
 
27/12/2018, 20:15

Yo pienso que el  problema es la cantidad de juegos gratuitos que puedes encontrar por internet. De modo que, si quieres jugar algo clásico, recurrir a MdT o D&D, pero si quieres probar otros juegos, cualquier ambientación la tienes en juegos gratuitos que puedes conseguir por internet sin demasiados problemas.

27/12/2018, 21:43

Hola! No creo que esté destinado al fracaso, pero sí que se contraerán los jugadores del mercado. He trabajado en varias editoriales, no literarias, pero los mecanismos son más o menos los mismos en cuanto a producción y maquetación. Hay una realidad y es que las editoriales tienden a sistematizar todo lo que pueden, a veces de más, lo que resulta en material publicado cada vez de menos calidad. Una lástima.

28/12/2018, 10:33

Si tomamos como "inicio" de los juegos de rol la publicación de la primera edición de D&D en 1974, vamos camino de 45 años de Juegos de Rol. Que ya son años. En todo ese periodo de tiempo se han creado multitud de sistemas, juegos, temáticas y universos. Ha habido diversas "revoluciones/renovaciones/ampliaciones" del concepto de juego de rol... pero como toda actividad humana, tiene sus altibajos. Desde la poesía hasta los juegos de mesa o los videojuegos o el cine. Toda actividad que requiere de creatividad y consumo finalmente pasa por rachas de crisis-relanzamientos.

¿Que ahora estamos pasando por horas bajas en el rol? Igual si. Pero dentro de unos años, igual vuelve a relanzarse. Yo no veo esa crisis, la verdad. Cada año las editoriales siguen sacando juegos y la gente los sigue consumiendo. ¿Que no es un fenómeno de masas? Bueno, tampoco lo ha sido nunca (creo).

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
28/12/2018, 10:47

No lo creo. De hecho a mí me parece que estamos en una nueva época dorada (por cantidad) pero en un cambio de paradigma (por metodología económica).

En primer lugar: John Wick ya es un experto en petarse solo, no es la primera vez que lo tiene todo y se queda sin nada (leed su libro 'Juega sucio' y el mismo lo cuenta). Así que no vale como referencia de nada. En realidad me parece normal que las editoriales de rol se vengan abajo porque pese a su actual auge sigue siendo un negocio minoritario. ¿Cuántos manuales compráis vosotros al mes? Porque para mantener un negocio hay que vender mensualmente. Y mucho.

El caso es que en el rol (y en otros ámbitos de nicho) lo que se lleva ahora es el crowdfunding. Alguien decía por ahí (yo mismo en algún momento) que hay una sobresaturación de crowdfundings. A mí me costó comprender que no es sobresaturación: es el nuevo paradigma de mercado. Y ojo: no creo que sea un mercado sano del todo, pero es el que hay. Digo que no es sano del todo porque los crowdfundings creo que dejan, en su mayoría, una pingüe ganancia. En este artículo hay un paisano que lo explica genial, con el que coincido al 100%.

La alternativa es diversificar y sacar mucho material, como por ejemplo hace Nosolorol en nuestro país. Pero para hacer eso tienes que tener una base muy sólida y una línea comercial muy clara. Y sacar nuevos títulos casi de forma continua. Y lograr venderlos. Parece fácil pero es tan difícil como cualquier otro negocio (o más, porque el público objetivo es mucho menor).

Lo último que opino, y esto ya es a titulo personal, es que en el mundillo del rol hay demasiado aficionado que se mete a 'empresario' sin tener más armas que sus ganas de vivir de su hobby. Y eso es un hostión asegurado. Un negocio requiere plan de empresa, estudio de mercado, análisis económicos, algo de suerte, mucho trabajo y cosas que no molan tanto como 'escribir mis propios módulos'. Y luego saber reaccionar a las que te vienen del revés o del derecho (porque no es el primero que saca un pelotazo y se hunde por culpa de eso). Me recuerda mucho al mundo de los videojuegos indies, otro mercado en el que sobrevivir es mucho más que chungo.

Así que no va a petar porque no hay nada que petar. Siempre ha sido así. De hecho antes era peor todavía.

28/12/2018, 12:19

Yo tampoco lo creo. Si hablasemos de un juego, un sistema o una editorial, tal vez  pero "el rol" como concepto abarca muchisimos juegos diferentes. Es como decir "deportes de pelota" o "instrumentos de cuerda". ¿Los juegos de ordenador van a petar? Probablemente, hayan perdido terreno frente a cosas similares en otros formatos (moviles y videoconsolas) pero seguiran alli para su publico. Que pete una editorial o dos es irrelevante porque, las cosas como son, hay muchas. Incluso cuando habia menos editoriales, la grande era TSR y eventualmente se vino abajo pero habia unas cuantas mas a su sombra.

Como en todo, hay sistemas mucho mas populares y favorecidos que otros, flores de un dia, petardos infumables y volatiles y miles de cosas entre medio...

Sin tener mucha idea, yo creo que el rol esta mejor que nunca: tiene muchisimo mas publico que antes (sigue siendo minoritario pero no puedes comparar a lo que es un club de rol ahora con lo que era en los noventa) y hay muchisimos sistemas (gratis y de pago y si los hay, es porque la gente se gasta dinero en ello). Otra cosa que ha cambiado todo es internet y la opinion publica, que siempre es apocaliptica y brutal durante breves periodos de tiempo hasta que se pasan a otra cosa: que algo este mas o menos de moda no significa que se haya inventado de repente o que desaparezca, simplemente que es trending toppic en las redes.

Narel
 
Carné Umbriano nº620
28/12/2018, 14:07

Sobre MdT hasta donde lei también han petado. Con la excusa del pollo de Chechenia Paradox ha aprovechado para liquidar WW y a partir de ahora tirar de independientes, que dicen que era su plan desde hacía meses...
Así que parece que por ahí van los tiros y que es más una cuestión de cambio de paradigma económico/laboral...

Puck
 
Carné Umbriano nº287
28/12/2018, 15:15

El análisis correcto es el de Chemo. Que me ahorra escribir lo mismo. Así solo pongo ejemplos. 

La alternativa es diversificar y sacar mucho material, como por ejemplo hace Nosolorol en nuestro país.

Como hace Paizo, que tendrá a 50 personas contratadas en la empresa (para que os hagáis una idea D&D tiene como 8). Saca mucho material y cada vez más cosas. Pathfinder módulo mensual, 2 escenarios mensuales de la society, El juego de cartas de Pathfinder, la expansión mensual del juego de cartas. El librito de lore mensual, un manual de reglas cada 3 meses. Starfinder, un manual de reglas o bestiario cada 3 meses de Starfinder, un módulo mensual de Starfinder. Un mapa mensual de Pathfinder, un mapa mensual de starfinder (estos de los grandes o en trocitos). Cartas de personajes de Pathfinder/Starfinder, dos escenarios de la Starfinder Society. El comic de pathfinder, las figuras de pathfinder (una caja al mes). 

Pero para hacer eso tienes que tener una base muy sólida y una línea comercial muy clara.

Errr, ¿lo de arriba? Y aún así hacen crowfundings con lo que no saben si funciona. 

Y sacar nuevos títulos casi de forma continua. Y lograr venderlos. Parece fácil pero es tan difícil como cualquier otro negocio (o más, porque el público objetivo es mucho menor).

Pim. 

Lo último que opino, y esto ya es a titulo personal, es que en el mundillo del rol hay demasiado aficionado que se mete a 'empresario' sin tener más armas que sus ganas de vivir de su hobby. Y eso es un hostión asegurado. Un negocio requiere plan de empresa, estudio de mercado, análisis económicos, algo de suerte, mucho trabajo y cosas que no molan tanto como 'escribir mis propios módulos'. Y luego saber reaccionar a las que te vienen del revés o del derecho (porque no es el primero que saca un pelotazo y se hunde por culpa de eso). 

Sí. 

Así que parece que por ahí van los tiros y que es más una cuestión de cambio de paradigma económico/laboral...

No. Es que no se puede hacer de otra manera. No es un producto que venda regularmente. 

28/12/2018, 15:21

Coincido con lo que comentáis, han caído hasta las más grandes y primigenias (TSR, Chaosium - apunto estuvo -, Ice Crown, etc.), y ya hace décadas, y sin embargo creo que exponencialmente el rol hasta está algo mejor ahora que nunca. Creo que le falta visibilidad, sin embargo, al menos en el mundo hispanoparlante, que - bajo mi punto de vista - aún sigue bastante escondido.

Lo que ocurre, y precisamente relacionado con la visibilidad, es que existen burbujas de popularidad en esto del rol (sí, también en el rol), no hablo económicas - que también - sino fundamentalmente publicitarias, y hasta existe un término para eso: "hype". Y creo que en rol hay mucho, muchísimo "hype" con algunos juegos, los ves en todas las páginas del sector, blogs, anuncios, sus productos en todas las tiendas, que fuera de ese humo publicitario a la hora de la verdad se juegan más bien poco (por más que buscas no encuentras mesas que lo estén jugando más allá de alguna "prueba" inicial) y en consecuencia no venden nada.

29/12/2018, 11:26

La de Fate se va al carajo? Quizá debería pillarme Red Planet después de todo...

29/12/2018, 19:37

A ver, la nostalgia no cuenta.
Mucho de la época dorada del rol que se dice ahora es por pura nostalgia, no han creado un nicho nuevo de jugadores, somos los de siempre re comprando cosas que hemos perdido o que tenemos en mal estado, o ue siempre quisimos.
No es un plan de negocio, yo no me pillare mas cosas de 20 aniversario. Por que no es contenido nuevo, es el mismo, levementne retocado, he aprovechado para renovar cosas que tenía machacadas del uso, pero ya tengo mis nocturnos mi enciclopedia vampírica, mis libros de clanes.... y ahora con 5ª... pues han condenado la v20 a la extinción(ya que dejan claro que v20 no se desarrolla más), si vampiro 5ª sale y se da un hostión vampiro vuelve a el cajón de los recuerdos y ya, por que sencillamente lo han sacado de ahí para quitarle el polvo de encima y poco mas.
Lo de fate, pues es un juego muy "raro", al ser un sistema genérico.... no tiene tanto tirón como un juego de tronos, que arrastra solo por el nombre, o Star wars, o el de "hora de aventuras" si me apuráis... al final nos gustan las temáticas no los sistemas, los sistemas son herramientas y una herramienta sin ningun proposito va jodido y eso lo prueban cosas como que juegos que nos gustan con un sistema bastante cochambroso se juegan más que otros que consideramos mejores(por ejemplo star wars d6, me parecía malo, o el starwars de los dados raros que han sacado últimamente, esta moda de raros con símbolos extraños puede conmigo).
(El sistema de vampiro no es el mejor del mundo, el de hitos mucho mejor, el de fate infinitamente mejor para mi)
A lo que voy es que pese a la impresión de que esto se vuelve a mover, solo han reeditado un montón de cosas aprovechando se de nuestra nostalgia, no se mueve desde hace mucho tiempo. El mercado esta copado por empresas como FFG que están mas interesados en vender tokens(cartón) y dados especiales(plástico) que en sacar libros con material nuevo, que requiere mentes sesudas y pensantes, creativas y originales. Todo eso cuesta de encontrar. Mejor seguir vendiendo plástico y cartón mientras reeditamos y repetimos formulas. y para prueba de lo que os digo... ¿Cuanto hace que no veis un modulo como las cronicas giovanni, las montañas de la locura, terror en el orient express, las máscaras de nyarlatotep, ryoko wary, la tumba de los horrores, el castillo de ravenloft...?
La respuesta a estas grandes empresas es el crowfounding, y nos ha traido cosas buenas, pero nunca sabes lo que te va a llegar de verdad, y es la anti tesis a lo que es una editorial.
Alguien a mencionado a chaosium, y aprovecho para decir que el sistema de cthulhu no me gusta, pero que ninguno de sus módulos famosos tienen desperdicio, es una buena antítesis a fate, contenido frente a un sistema y ahí sigue, por los años de los años.
Así que no creo que el mercado este mal por que desaparezcan juegos que solo me ofrecen sistemas o acaben de reeditarlo todo. Creo que el mercado seguirá mientras se sigan sacando aventuras y temáticas interesantes. Pero también creo que no hay interés en hacer nuevos nichos de jugadores(mejor les vendemos un juego de cartas que es mas rentable) y por tanto si que acabara por desaparecer eventualmente.

29/12/2018, 21:41

Buenas noches, creo que el mercado español no tiene nada que ver con el anglosajón, aquí la mayoría de la gente que trabaja en pequeñas editoriales (la mayoría en España) tienen otro trabajo porque del rol no se vive en España con excepciones.
Creo que la única editorial 100% profesional es Nosolorol que tiene traducciones de líneas potentes como MdT y mucho producto propio. Junto con Nosolorol podría incluirse a Holocubierta pero tiene un ritmo de producción bastante más bajo y no sé si es suficiente para permitir a sus trabajadores vivir únicamente del rol.
Devir y Edge actualmente viven de los juegos de mesa y para ellos el rol es algo residual.
Los que habláis de nostalgia creo tenéis razón, no creo que haya muchos más roleros que hace 20 años lo que pasa es que nos hemos hecho mayores y tenemos trabajos que nos permiten invertir más dinero en nuestro hobby que hace 2 décadas.
En resumen, no creo que haya una burbuja debido a que apenas hay trabajadores profesionales del roly que gracias a los mecenazgos seguirán saliendo juegos de personas que lo compatibilizan con sus respectivos trabajos.

30/12/2018, 21:49
Editado: 30/12/2018, 21:50

Os confirmo que los de Holocubierta no viven de la editorial y tienen sus trabajos ^^. Lo suyo es dedicación y lo demás tontería porque el resultado final y el como lo llevan es bastante profesional.

dryo
 
Carné Umbriano nº527
31/12/2018, 00:33

De otros trabajos no hablo, pero lo del libro físico de Omerta (al menos la edición que tengo) es de vergonzoso y poco profesional así que hacen bien en tener otros trabajos.

31/12/2018, 00:50
Editado: 31/12/2018, 00:54

Omertá fue de los primeros juegos que sacaron (cuando apenas estaban empezando y eran unos pocos amigos que se habían juntado para hacer una editorial y estaban aprendiendo, si no recuerdo mal ya han pasado unos añitos ¿no?). Quizá deberías ver alguno de los últimos trabajos... ^^

Pero bueno, ya que lo ves tan fácil, igual tú me puedes decir la editorial de juegos de rol que tienes tú para comprarte algún juego ;-).

dryo
 
Carné Umbriano nº527
31/12/2018, 14:50

No es cuestión de eso. Es cuestión de hacer o intentar hacer las cosas bien. Y erratas en el 10% de las páginas. Pues bueno.

¿Qué te parecería pagar 400.000€ por un piso y tener problemas en el mismo y que yo te argumente que estaba empezando?
Pues eso mismo

31/12/2018, 15:20

¿El Rol va a petar?

Para nada. Hay muchos mas jugadores hoy en día y se vende mucho más material hoy en día. Y es un ocio que sigue creciendo en popularidad y cada vez se juega mas.

¿Acaso soy el único que lo veo?

31/12/2018, 19:43

Tal como lo percibo yo, el rol (de mesa) está mejorando en cuanto a mercados, PERO aún es un mercado minoritario de ocio frente a otros grandes como los videojuegos, la literatura y tal, por lo que sus posibilidades són más reducidas, especialmente para vivir de ello.

A dia de hoy, igualmente hemos avanzado en lo más importante: Nos estamos quitando la mancha de leyenda negra que había en torno a nuestra afición e incluso, casuales, se atreven a probarlo. Ya no inspira miedo.

Y aquellos, nuevos jugadores, son muy importantes, porque cuando descubren el mundillo y les gusta, te aseguras de que la red crecerá, y podremos compartir con más gente esto que tanto nos gusta.

Yo no diría que estamos aún en la época dorada, pero si estamos en la revolución industrial.

02/01/2019, 04:40

El rol esta muerto, larga vida al rol. 

Para los que somos asiduos a jornadas la diferencia entre lo que se ve ahora, en cuanto a número de asistentes y oferta de jornadas... nunca ha sido mayor.

La repercusión en internet: podcast, canales de youtube, blogs, etc... nunca ha sido mayor. 

La penetración del rol en las aulas de la mano de los profesores ha dejado de ser algo anecdotico. Esto tiene que ver mucho con el aprendizaje en base a juegos. 

Y la cantidad de rol publicado por año es brutal, comparado con otros años. 

Así que si, es la época dorada del rol. Pero como decis, sigue sin ser un negocio realmente rentable. 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
02/01/2019, 10:47

Exacto. Es un negocio minoritario y si alguien pensaba que iba a forrarse el riñón con él va aviado. Me sorprende ver editoriales capaces de mantener más de un sueldo (ya me sorprende en las 'normales' más en las especializadas en rol). A mí me suena que la tirada de D&D 3.5 había sido de 1500 ejemplares. Y estamos hablando de uno de los juegos más comerciales de su momento (te guste o no es otra historia).

Cuando veis por ahí mecenazgos que sacan cantidades astronómicas pensad en los costes de todo ese trabajo. No es que tú digas hoy: leñe, voy a escribir un manual de rol y al mes siguiente lo tengas ya listo. Son meses y meses de trabajo, maquetación, imprenta... para sacar una cantidad de dinero que cualquier currito puede sacar en menos tiempo con muchísimo menos esfuerzo. Eso sin contar lo que se lleva imprenta, transporte, metas físicas, licencias si es una traducción, etc... Yo todavía no he visto un éxito de mecenazgo que me haya hecho decir: 'joder, lo voy a dejar todo para dedicarme al rol'.

Así que sí: hay muchísimo rol y es una época dorada para el consumidor de rol. Y yo me arriesgaría a decir que hay más roleros que nunca. Pero sigue sin ser tan rentable como para vivir (bien) únicamente de ello. Y me arriesgaría a decir que nunca lo fue, ni aquí ni fuera, salvo para ciertas editoriales/autores consagrados (como pasa, después de todo, en la literatura normal).

02/01/2019, 12:06
Editado: 02/01/2019, 12:13

El Rol no puede petar por su propia base. Se basa en la imaginación, y esta es infinita.

Yo llevo jugando 25 años al mismo sistema, en el mismo mundo de juego y no me he aburrido de él ni lo he explotado al máximo. Y cuando me quiero dar un respiro, me hago mis propios sistemas para partidas a mi gusto y necesidad.

Aunque hoy dejaran de publicar nada más sobre rol, todo seguiría adelante. Si no sacan nada más de MdT, D&D o Pathfinder, la gente reciclaría lo viejo o colgaría sus módulos en internet para que otros los jugaran, o se los inventarían sobre la marcha, y seguirían juntándose algunas noches a tirar dados y dejar volar la imaginación. 

Los libros son como una pista de despegue:  Puedes tener varias para llegar 'más fácil' a algún punto, pero con suficiente imaginación y una sola pista de despegue, puedes llegar a Westeros, Naboo, RyLeh o Faerun.

El rol no va a petar nunca mientras la gente tenga imaginación.

05/01/2019, 14:05

leñe, voy a escribir un manual de rol y al mes siguiente lo tengas ya listo. Son meses y meses de trabajo, maquetación, imprenta... para sacar una cantidad de dinero que cualquier currito puede sacar en menos tiempo con muchísimo menos esfuerzo.

La primera edición de Fanhunter se escribió, dibujó, maquetó e imprimió en una semana. El manual les salió como les salió, y el dinero que sacarían será algo anecdótico, pero fijo que se echaron unas buenas risas en el proceso XD

Por lo demás, estoy de acuerdo en lo expuesto por Chemo, pero no he podido resistirme a dar el dato por que es un reto y un logro que sueño con desbloquear. Mi "no hay huevos" personal XD

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
05/01/2019, 16:41

Jajaja. Pues tiene cojones la cosa porque el primer manual de Fanhunter me pareció una puta obra maestra. Creo que fue de los pocos manuales que he disfrutando casi más leyéndolo que jugando (y te aseguro que disfruté mucho las partidas de Fanhunter). De hecho ahora que me acuerdo de él creo que haré un desafío mensual nostálgico uno de estos meses.

Pero bueno, nos entendemos en que eso NO es lo normal. Lo normal es diseñar el juego, trabajar en el reglamento, hacer un copón de pruebas, redactar, maquetar, ilustrar, pelearse con la imprenta. El infiennnnnooooo...

06/01/2019, 00:23

La respuesta es un rotundo NO, el rol no va a petar.

Lo que sí es importante rescatar de cómo las grandes "indies" han estado reduciendo su plantilla de juegos y de personal es que la industria de juegos de rol es de crecimiento más paulatino del que otras están acostumbradas.

Sobretodo porque escribir un juego no es el final del trayecto, sino el comienzo y creer que es hora de expandirse sin medida es un error. Hay muchas cosas que tomar en cuenta y me encantaría conocer esa lista jajaja para afrontar esos retos apropiadamente.

¿Alguien tiene un una idea?

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.