Foro

[Sondeo] Taller de escritura de mitología e historia

Comunidad Umbría :: Partidas (reclutamientos, sondeos) :: [Sondeo] Taller de escritura de mitología e historia

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
13/05/2020, 00:58
Editado: 13/05/2020, 01:04

Ahora mismo estoy buscando pulir la idea. Escucho sugerencias y estoy abierto a que se implique quien quiera. Más adelante, buscaría a jugadores que quieran crear las historias.


La idea es generar al menos un compendio de mitología e historia, si no varios; con el objetivo de crear material de referencia para cualquier partida, o por mera diversión.

Ya que uno de los objetivos es crear material de referencia, tenemos absoluta libertad creativa: podemos dejar las historias a medias, historias mal explicadas, mitos incoherentes, historias contradictorias, o incluso títulos de hipotéticos libros de historia cuyo contenido se “pierde”.

Espero que esto sirva para poder sorprender a nuestros jugadores con referencias históricas, mitológicas o incluso religiosas, que no les suenen de nada. Sin necesidad de devanarnos los sesos para darle a esas referencias una profundidad y coherencia satisfactorias. También espero que sirva como inspiración para los dj al escribir sus propias historias.

Los tipos de historias en las que he pensado son los siguientes:

-Mitos como tal (hay arquetipos de mitos, que explicaría).
-Historia semilegendaria (con elementos históricos y con elementos fantásticos).
-Historia adulterada (panfletos satíricos, panfletos políticos, narraciones subjetivas).
-Crónicas históricas (intentos de relatos objetivos).

 

También hay varios formatos posibles:

-Narraciones en verso.
-Narraciones en prosa.
-Narraciones adulteradas por las traducciones.
-Transcripciones modernas de historias (que pretendan hablar desde la distancia y dar certezas a hechos que puedan parecer confusos si no se han vivido).

 

No es necesario crear algo en cada tipo de historia, ni cada tipo de historia ha de transcribirse a cada formato. Solo intento guiar la creatividad de la gente. ¡Quizá a alguien le apetezca componer algo en forma de poema épico! O quizá os pueda atraer la idea de coger una narración objetiva y contarla desde el punto de vista del conquistador (como Julio César), o desde el punto de vista de los conquistados, creando una leyenda negra.

¡Podemos escribir lo que nos salga y cualquiera puede venir y reescribirlo más tarde!

 

Lo que me gustaría aportar a la idea es guiar en torno a la estructura que tienen los elementos que creariamos. Que cada tipo de narración parezca ese tipo de narración, y quede algo que parezca real. También me gustaría hacer de animador por si alguien se atasca o no sabe como orientar algun reto que se ha propuesto.

 

¿Qué os parece? ¿Alguien se apuntaria? ¿A alguien le gustaria ayudarme con alguna parte en concreto? Por ejemplo, alguien podria quedar encargado de asistir a los narradores en la creación de crónicas históricas objetivas. ¿O quizá alguien quiere proponer nuevos tipos de historia, y lo debatimos? A ojo, se me ocurre que si alguien se atreve a guiar narraciones en filosofia (¡Europea y Oriental! : O), podria ser interesante.

 


Agradecimientos a Meine Kleine, cuya partida de Naesa me ha inspirado para hacer este taller de escritura.

PS: Si, las negritas son para ayudar a leer.

13/05/2020, 17:30

Hola! me interesa, para empezar a retomar la escritura.

13/05/2020, 18:03

Buenas tardes

Es un tema que así como lo has expuesto resulta muy tentador. Me interesa, por supuesto, pero a priori parece un poco abrumador. Puede ser una excelente manera de dar salida a ideas que rondan, pulir otras, o incluso servir de inspiración para generar nuevas.

¿Qué nivel de compromiso pedirías de inicio?

 

13/05/2020, 18:28

 ¡Excelente sporte!

Buenas tardes

Es un tema que así como lo has expuesto resulta muy tentador. Me interesa, por supuesto, pero a priori parece un poco abrumador. Puede ser una excelente manera de dar salida a ideas que rondan, pulir otras, o incluso servir de inspiración para generar nuevas.

¿Qué nivel de compromiso pedirías de inicio?

Me gustaria que el nivel de compromiso minimo fuese relativamente bajo. Es decir, yo dejaria unas instrucciones elementales sobre como encauzar los diferentes elementos y con leerse eso creo que ya va bien. Si quieres escribir una historia de 500 palabras, genial. O una version satirica de la historia de otra persona.

Como puede haber culturas diferentes y estas pueden no haber dejado una huella completa, alguien podria decir que quiere escribir una pequeña historia para el grupo cultural A, o escribir su versión sobre alguna historia del grupo cultural B, o inventarse el grupo cultural C entero el solito...

Al final lo que salga dependera de lo que que la gente quiera hacer. Y yo me esforzare en que se pueda clasificar para que se pueda examinar de una forma sistematica. Por ejemplo, si a alguien le interesa ver ejemplos de explicaciones al ciclo dia-noche, que pueda ir a un indice y leerlos.

14/05/2020, 16:55

 A mí me interesaría, no sé si como escritora, pero seguro que como lectora, me parece una idea novedosa y bastante original, si se me acepta primero como VIP y luego puedo meterme más adelante como escritoria, me encantaría participar de la experencia. Un saludo.

14/05/2020, 22:34

En principio, la partida estaria abierta al público. Todas las escenas de historias serian legibles para los usuarios de CU. Asi que ser VIP no tendria mucho sentido. ¡Podras verlo todo! : D

Geron
 
15/05/2020, 00:14

Una pequeña aportación: hay un juego "Dawn of Worlds" que es gratuito, el cuál, su única función es la creación de mundos de forma cooperativa con la diferencia que hay dados que "limitan" la creación y le dan el toque de rol al worldbuilding.

Podría ser un universo del cuál luego se pueden hacer partidas ambientadas en sus diferentes épocas, etc.

15/05/2020, 13:33

A mi me llama mucho la atención esto de un taller para hacer todo ese tipo de historias sobre mitología y demás, me parece genial, así que cuenta conmigo.

17/05/2020, 06:23

Parece interesante; así puedo comenzar a practicar mi escritura.

20/05/2020, 03:29

¡Tomo nota del interes!

Y tengo que mirar lo de Dawn of Worlds bien. Aunque no habia planeado inventar un mundo nuevo, parece una herramienta interesante.

Le sigo dando vueltas, porque tengo que poner metas asequibles para que el taller no agobie a la gente y haya motivación. Entiendo que la propuesta inicial pueda parecer abrumadora.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.