Foro

He dibujado un mapa de la Tierra Media durante un año y os cuento el proceso

Proyectos :: Compraventa, Crowdfunding y Chanchullos Varios :: He dibujado un mapa de la Tierra Media durante un año y os cuento el proceso

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
11/08/2023, 16:26
Editado: 12/08/2023, 09:21

¡Hola, chicos! En noviembre de 2021 comencé el proyecto más importante que he intentado como ilustrador: Crear un mapa de la Tierra Media que honraría tanto la saga de Tolkien como la trilogía cinematográfica de Peter Jackson. Una organización que duraría un año y sería difícil. Voy a describiros todo el proceso hoy, y espero que os resulte interesante. También espero que os ayude a imaginar el trabajo meticuloso y laborioso que implica cualquier tarea de ilustración.

El proyecto primero necesitaba ser conceptualizado. El objetivo principal era crear un mapa que pareciera sacado directamente de la Tierra Media. Es más, quería simular que había sido dibujada por los propios protagonistas de Tolkien para luego ser incluida en el Libro Rojo de la Frontera Occidental que Frodo le regala a Sam en El Retorno del Rey.

Este libro es considerado por el legendarium de Tolkien como la primera fuente auténtica que ha sobrevivido hasta nuestros días y que reúne los relatos que se encuentran en El Hobbit y El Señor de los Anillos. Para las películas de Peter Jackson, se produjeron réplicas exactas con gran éxito. Mi mapa es un tributo a la atención al detalle del equipo de filmación.

Empecé a trabajar en cuanto tuve las referencias. Después de las primeras semanas de trabajo, el mapa apareció como se muestra. Solo están presentes la costa, los ríos y los mares interiores dibujados, junto con la textura de fondo. Parece insignificante, pero veremos por qué en la siguiente imagen.

Hay que tener en cuenta que cada trazo que se ve en el mapa está dibujado en realidad 3 veces, 3 capas distintas con una tonalidad de marrón cada vez más oscura para simular el aspecto de la tinta. En esta miniatura se puede ver en detalle el delta del río Anduin.

Lo realmente complicado vendría con las montañas. Opté por sombrearlas imitando el estilo de antiguos grabados con líneas paralelas que fueron dibujadas una a una y a mano. Podéis imaginar lo costoso que fue sombrear las Montañas Nubladas, Mordor, las Montañas Blancas, etc. De hecho llegué a lesionarme por realizar movimientos repetitivos. Este paso fue sin duda el más agotador y crítico de todos.

Con los bosques se realizó el mismo proceso de entintado en tres capas. También fue un paso laborioso, especialmente cuando le llegó el turno al extensísimo Bosque Negro. Aquí veis un detalle del pequeño Bosque de Druadán próximo a Minas Tirith.

Por si fuera poco, el mapa cuenta con más de 50 ilustraciones en miniatura de las localizaciones y criaturas más emblemáticas de la Tierra Media durante la guerra del Anillo como Minas Tirith, el abismo de Helm, Rivendel, etc. Cada una de ellas suponía entre 2 y 5 horas de trabajo dependiendo de la complejidad, o incluso más.

Buena parte de ellas son reproducciones directas de fotogramas de la película, de tal forma que se mantengan fiel al estilo visual de las mismas y sea más fácil reconocerlas a pesar de su tamaño en miniatura. Para otras se recurrió también a figuras de Weta Workshop e ilustraciones de Alan Lee y John Howe como referencias ya que el trabajo tanto de la mencionada empresa como de ambos ilustradores fue utilizado en las películas.

Además hay referencias a la imaginería clásica alrededor de la obra de Tolkien. Por ejemplo, la ilustración de Smaug está inspirada directamente en la imagen que se usa del dragón en el mapa de Thror incluido en algunas ediciones de 'El hobbit'.

Aunque las películas son la fuente principal, el mapa esconde varios 'Easter Eggs' para lectores. ¿Sabes quién es este señor de sombrero amarillo y alegre caminar?

Como comentaba al principio, quería que fuesen los propios personajes de la historia los que figurasen como autores del mapa, por lo que utilicé una caligrafía diferente para cada uno a la hora de plasmar las más de 200 localizaciones y accidente geográficos cartografiados.

También puedes jugar a buscar los diferentes personajes y criaturas que se esconden entre las localizaciones.

En cualquier sección del mapa pueden llegar a aglutinarse más de 35 capas de contenido entre trazos, letras, miniaturas, etc.

Sin más os dejo unas fotografías finales de diferentes secciones del mapa. Gracias por haber llegado hasta aquí.

Es posible hacerse de una copia exactamente como la que se ha fotografiado para este hilo. Simplemente mandad MP para recibir más información si estáis interesados. Si me escribes y ves que no te contesto, insiste, puede que haya pasado por alto sin querer tu mensaje.

Algunos datos técnicos: mide 70x50 cm y para los que tienen duda sobre los medios utilizados, es una ilustración digital siguiendo el proceso de dibujo más tradicional posible y evitando atajos, automatismos y trucos fáciles de la ilustración digital. El archivo cuenta con 600 píxeles por pulgada

11/08/2023, 16:45

Menuda currada. Te ha quedado genial.

11/08/2023, 19:53

Excelente sin duda. Colgada estará estupendo en cualqueir habitacion.

11/08/2023, 19:54

Te ha quedado chulísimo. ¡Enhorabuena!

11/08/2023, 20:43

Gran curro, shur.

Txibi
 
Carné Umbriano nº520
12/08/2023, 00:40

   Muy bonito, muy currado.

12/08/2023, 00:51

Se lo ha trabajado muy bien y a mí particularmente, me ha gustado mucho. Ya solo el detalle de las montañas, es mortal. Si yo tengo que hacer eso sobre papel, ni una paralela. Menudo desastre soy para eso XDDD. Eso me hace admirar aún más tu dedicación por hacer el mapa.

Creo que me estoy enamorando... :_)

12/08/2023, 02:50

Wow! Qué belleza! Está magnífico :3 Un trabajo detallado y hermoso.

14/08/2023, 11:11

Qué pasada :D

Lilit
 
14/08/2023, 11:32

¿De veras esta hecho a mano? Menuda locura, con lo fácil que sería meter la pata sacando de linea alguno de los trazos.

¿Existe forma de rectificar si un trazo se va de sitio?

Debes de dibujar con gafas de lupas, porque no veas para hacer cada uno de los pequeños dibujos de localización, y ya sin mencionar las líneas de las montañas. Esto si que es un trabajo de elfos.

14/08/2023, 11:47

¿Existe forma de rectificar si un trazo se va de sitio?

El Ctrl+Z, el mejor invento de la Humanidad tras el fuego y la cama. xD

Enhorabuena, es un auténtico currazo. Llenar 70x50cm a 600 ppp no es empresa fácil. Ha quedado muy chulo.

rahel
 
15/08/2023, 00:27

El Ctrl+Z, el mejor invento de la Humanidad tras el fuego y la cama. xD

Puedo dormir en el suelo, pero no sin poder deshacer mis cagadas en un segundo.  

 

Por cierto, no solo el dibujo, el marco me parece precioso también y muy adecuado a la obra.

15/08/2023, 07:35

JUER, si pareceel regalo de boda de una pareja rolera.

BESTIAL.

15/08/2023, 10:52

Por cierto, no solo el dibujo, el marco me parece precioso también y muy adecuado a la obra

 Gracias a todos, me alegra ver que os ha gustado. Quiero aclarar que el marco no va incluido jajaja, ese se lo compré a un chico por wallapop.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.