Foro

changeling y el ensueño (duda)

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: changeling y el ensueño (duda)

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
12/08/2023, 00:47

Hola , recientemente me he interesado mas por Changeling el ensueño, y me han surgido algunas dudas que espero a bien me puedan contestar , agradeciendo de antemano por su tiempo y paciencia

1;¿Como es el proceso de bautismo de los changeling? (me refiero a desde que entran en la crisalida hasta que reciben su bautismo)

2;Como se entra al ensueño? (lo que hay que tirar)

3; Diferencias entre un Changeling y un kithain

Gracias por leer

12/08/2023, 04:32
Editado: 12/08/2023, 04:36

Primero aclarar que jugué la tercera edición y no me clave en las reglas, me baso en lo que recuerdo y no leyendo el manual.

1: pues te lo puedes inventar, no hay nada muy claro a lo que recuerdo... eres como un agente durmiente, un momento eres humano y luego poof eres un feérico tras un evento o una palabra clave, puedes ponerte creativo y hacerles ver visiones, experimentar epifanías, agregarles tatuajes o señas sobrenaturales. En la última partida que jugué, cada personaje lo experimento de forma diferente, uno lo fue como tener una deja vu, otros se fue a dormir y despertó sabiendo que era feérico, para otro fue como esa película de "total recall" (La de los 90s)

2: varía un poco según el entorno y el método (portales, conjuros, rituales), es como salir a cazar en vampiro, bien podrías rastrear, seducir, agredir, robar un banco de sangre, etc. y según el método hacer un tipo de tirada o aplicar alguna ventaja o desventaja, solo te pones creativo y haces la tirada que el director o tu consideren apropiada según la forma de cruzar.

3: es como la diferencia entre chilangos y defeños jajaja... bueno ya en serio. 

Diferencias
Cuestión Changeling Kithain
Origen Secuestrados del mundo humano y llevados al ensueño y se le mete un parásito feérico Criaturas mágicas del ensueño, originadas por la mitología occidental
Vida

Vive como humano hasta que abre la crisálida

Vive en el ensueño, pero puede viajar al mundo humano
Sangre Son una sangre 'diluida', pueden identificarse o tener rasgos de quien los secuestro/convirtió. Son pura sangre, pertenecen a algún linaje y trabajan directamente para una corte.
Títulos Plebeyos, pueden obtener mejores títulos por logros. Nobles, los hay de varios rangos pero suelen estar sobre los changeling en general

Hay varios grupos similares a los "Kithain" pero tienen diferentes nombres según la mitología a la que pertenecen, pero en si son los nativos del ensueño

12/08/2023, 10:23
Editado: 12/08/2023, 10:25

¡Buenas! He dirigido Changeling desde la primera edición, cuando los cantrips y los disparates iban con cartas, y como fan del juego, para mí el manual de Changeling 20 Aniversario es la referencia definitiva, pues completa, explica y actualiza muchos conceptos de manera muy efectiva. Me baso en esa edición para intentar aportar algo más de info. 

1. La Crisálida es el momento en que el alma faérica que anida durmiente en el interior de la persona despierta. Se suele manifestar al principio como visiones y flashes del Ensueño, los primeros destellos del mundo faérico que ve el personaje. Es distinto para cada uno, puede empezar suave y sutil o a saco y de repente, pero es cuando se empieza a ver a las quimeras alrededor, el verdadero aspecto de los otros changelings, etc. Esos  flashes a menudo son interpretados como síntomas de demencia por amigos y familiares. Cuando llega el momento, las visiones esporádicas cesan y el changeling entra en la Danza del Sueño, cuando el alma Kithain se manifiesta por completo en una explosión de Glamour. Las Nieblas se parten y el changeling por fin puede ver la realidad de su mundo al completo.

Lo que pasa después depende de si la Danza del Sueño es detectada por otros changelings o no. Si hay suerte, la explosión de Glamour atrae a los Kithain cercanos, y es un deber sagrado ayudar a todos los que pasan por la Danza. En ese caso, empieza el proceso de "adopción": el nuevo changeling es llevado al feudo más cercano, donde aprende las costumbres de la sociedad Kithain, a menudo con un changeling más veterano asignado como mentor. Es presentado en sociedad, se convierte en un nuevo miembro del feudo, etc. Este proceso de adaptación culmina en la ceremonia del Saining o Bautizo, el rito que convierte al changeling en un miembro de pleno derecho de la sociedad Kithain, con todos sus derechos y obligaciones. Los videntes usan sus Artes para vislumbrar el Nombre Verdadero del Kithain. El ritual suele ser distinto para los linajes plebeyos y los linajes nobles (en este último caso se conoce como Fíor-Rígh). 

Los que no tienen la suerte de ser encontrados tras su Danza del Sueño lo suelen pasar mucho peor y no pocos acaban mal, ingresados en psiquiátricos o algo peor. 

2. Una de las maneras más comunes de entrar en el Ensueño es a través de un Feudo. Muchos feudos están conectados al Ensueño Cercano, con un pie en cada lado por así decir. En ese caso suelen tener una puerta trasera o acceso que da al Ensueño. 

También existen Trochas, caminos encantados que permiten viajar al Ensueño y a través de él. La mayoría de Trochas tienen reglas o requisitos para poder abrir el portal al Ensueño y cruzar al otro lado, y solo es cuestión de conocer la Trocha y saber lo que hay que hacer para abrir el portal. 

También se pueden usar las Artes. Viaje 3 + Hada 5 permite abrir un portal temporal al Ensueño, y Oniromancia permite viajar al Ensueño en los sueños en lugar de físicamente. 

3. No hay diferencia real entre Changeling y Kithain. Es algo así como "Vampiro" y "Vástago", o "Hombre Lobo" y "Garou". Kithain es el nombre formal que usan los changelings para sí mismos, para el conjunto de su especie. Changeling es el nombre de origen popular que se extendió desde que se vieron obligados a refugiarse en cuerpos mortales para sobrevivir a la Banalidad.

13/08/2023, 01:06

Muchisimas gracias, he entendido bastante, me imaginaba  el glamour como bolitas luminosas y el rito como el de memorias de una geisha 

13/08/2023, 05:56

 El como representar el glamour dentro de la partida es algo muy cinematográfico y a gusto de uno, no tiene una explicación definida de como se ve o siente para los changelings.

 Lo mas cercano a una manifestación "estatica" del mismo son las barcias, que se podría decir que es glamour "cristalizado" con una forma física tangible para las hadas. Inclusive, al menos en ediciones anteriores a 20° aniversario, una barcia podía ser un objeto mundano cargado con glamour, como podría ser una hoja con poemas, una pintura, un trofeo de una competencia deportiva, una foto. Pero en terminos de sistema es mas a elección de uno el definir cuantos puntos de glamour puede contener una barcia.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.