Foro

[Reclutamiento] Las crónicas de Aurora Maxima

Comunidad Umbría :: Partidas (reclutamientos, sondeos) :: [Reclutamiento] Las crónicas de Aurora Maxima

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
16/09/2023, 22:33

Muy buenas a todos/as. Dado que hubo interés en el hilo de sondeo que hice hace unos días procedo a darle algo de forma a la partida y a crear un reclutamiento formal. Para los que hayáis llegado aquí de nuevas no hay por qué preocuparse porque todo estará explicado en este hilo sin necesidad de visitar el otro. Empecemos por el principio, un poquito de ambientación.

Despunta el alba en la ciudad de Aurora Maxima, siendo el Palacio Imperial y la Gran Catedral situados a la mayor altura los primeros en recibir los dorados rayos de sol. Poco a poco, el día se derrama sin premura pero sin pausa sobre la Ciudad Alta y bastante después sobre la parte de la gran urbe que se encuentra a su sombra, la Ciudad Baja. En cada una de las partes de esta metrópoli las almas que la habitan comienzan sus rutinas diarias. Algunas de ellas comienzan sus tareas mientras que otras llevan ya varias horas en pie realizando diversos trabajos. Otros, sin embargo, es ahora cuando finalizan sus actividades y otros están tan acostumbrados al hastío del trabajo o de la ausencia del mismo que un día más se presenta como algo rutinario y sin nada que esperar. Una cosa está clara: cada uno de los habitantes de esta megalópolis deberá afrontar su día de la mejor forma que pueda de acuerdo a sus circunstancias. ¿Dónde estarás tú cuando eso ocurra?

Vale, ahora que habéis leído esto os preguntaréis: “Bueno Mago, si esto es una ensalada de generalidades sin mucha forma.” Precisamente esa es la gracia. Lo que tengo en mente es realizar un experimento que seguro no será del gusto de muchos, pero que creo que puede llegar a buen puerto con un grupo de gente con buena voluntad. Quiero crear un esfuerzo de worldbuilding colaborativo, donde los jugadores puedan influir en la forma que tiene el mundo a partir de la creación de sus personajes y los intereses de los mismos. El hub de esta ambientación va a ser la ciudad de Aurora Maxima, la cual estará algo más definida en las escenas de la partida cuando la haya publicado, pero mi intención es dar un esbozo general que funcione como lienzo y que cada jugador me diga lo que esa oportunidad le sugiere para su personaje.

Para hacer esto vamos a hacer un esfuerzo en común en el que cada jugador va a hacerse cuantas más preguntas mejor sobre su personaje y todo lo que le afecta a un nivel narrativo. ¿Quieres ser un criminal de los bajos fondos en los puertos de Ciudad Baja? ¿Quizá un noble hedonista con un gran secreto que ocultar y a punto de ser desheredado? ¿Un herrero en busca de forjar la más bella armadura jamás creada, pero con problemas para encontrar una clientela de suficiente calidad? Más que personajes infalibles o protagonistas de aventuras épicas busco que cada personaje se sienta como un protagonista con capas de su propia historia. El sistema que busco para crear al personaje pasa por responder a un cuestionario sobre el mismo que yo mismo he creado y que aparecerá en la partida una vez entren los jugadores.

Una vez tengamos claro la parte narrativa del PJ le daremos un ligero apoyo en un sencillo sistema de D20 con una serie de atributos que recuerda mucho a D&D, pero no quiero que el peso de las tiradas sea lo que determine el destino de la aventura sino que se use como una guía para lo que hacer. Un fallo en una tirada de defensa no tiene por qué resultar en la muerte de un personaje si esa muerte va a ser un anticlímax, sino que lo que estamos buscando es crear historias satisfactorias usando este sistema de dados como guía (obviamente no nos lo vamos a saltar a la torera, seguimos teniendo que usar el resultado).

Dada la libertad que confiero a los jugadores con este experimento es necesario que todos los participantes estén en una sintonía particular y que tengan buena voluntad a la hora de crear una historia en conjunto, aunque esto no quiere decir que tengan que necesariamente colaborar en todos sus esfuerzos, hablo de la actitud de los jugadores hacia los compañeros a la hora de escribir algo con alma. Como me gusta decir con todas mis partidas en mesa, aquí venimos a ser fans de los PJ de los demás aparte del propio y a ver a dónde llegan. Mi idea es mantener a unas 6 personas como mucho a la vez que a su vez pueden viajar juntas o divididas en varios grupos con objetivos afines. Vuestra historia es vuestra, y podréis desarrollarla como os guste. Dado la naturaleza del experimento la idea es que podáis incluso entrar, estar un tiempo y luego salir o tomar un descanso. Libertad absoluta al respecto, aquí estaremos mientras la historia sea interesante.

No me quiero enrollar mucho más que esto ya es bastante largo. Que toda persona interesada haga acto de presencia por aquí. Hoy ya es algo tarde y no publicaré la partida, pero mañana o como muy tarde pasado lunes debería estar colgada y dejaría aquí el enlace.

Gracias por leer el tocho y nos vemos en Aurora Maxima.

17/09/2023, 01:16

Demasiado vago... realmente no me inspira a nada, no sé si pueda encajar el concepto que tengo en mente, pero, como nada parece ir en contra... el bosquejo del personaje, sería un chico de una aldea desaparecida debido a un incidente, (a determinar más adelante), sin embargo, había una peculiaridad en aquella aldea, no todos presentaban el don, pero guardaban los secretos de la invocación, ahora busca encontrar sentido a su tragedia, mientras arriesga su vida al forzarse a mantener a una demonio invocada, con un contrato que nadie más que ellos conoce...

Si no pega con la historia, pensaré un nuevo concepto.

17/09/2023, 02:15

Se me ocurren algunas ideas, es muy vago lo que se propone pero tiene un encanto agradable, ¿Que tan de fantasía es la partida? ¿Que tipo de imágenes buscas para la partida?

17/09/2023, 13:11
Editado: 17/09/2023, 13:14

Buenas.

No vengo aqui a apuntarme pero si a sugerirte una cosa para que la gente no tenga la impresión de que todo es demasiado vago y que solo con sus pjs se hará el worldbuilding (me disculpo porque igual esto tenía que haber ido en el sondeo). 

La idea que propones igual está demasiado poco estructurada como para que a alguien se le ocurra algo, o para que igual su aportación con historia sea igual de genérica o incluso las historias o conceptos que te envían no se conviertan en incongruencias al juntarlas. 

Si de verdad lo que quieres es un worldbuilding conjunto ¿por qué no propones realizar una “sesión 0” con los interesados? Esta sistemática ya viene en algunos juegos.

Los jugadores y el Dj se reunen y el segundo va lanzando preguntas que los jugadores responden, bien cada pregunta es contestada por un único jugador o bien la respuesta la dan todos y votan la que le gusta más. 

Por ejemplo ¿Es Aurora Máxima la capital de algun reino o estado? ¿Qué razas lo integran y en qué proporción? ¿Hay alguna diferenciación racial o estigmatización hacia un grupo en particular? ¿En qué estamentos se divide la sociedad? ¿Quién rige los destinos de la ciudad? ¿Hay algún enemigo que tenga a las puertas o amenaza? ¿A qué deidades se rinde alabanza? ¿Son todas ellas compatibles o hay luchas de religión?… y un largo etc. 

Tú como Dj podrías conducir esas preguntas o incluso podrías acotar o delimitar las respuestas ofreciendo alternativas. Tomando las preguntas anteriores te ofrezco un ejemplo:

¿Quién rige los destinos de la ciudad?

a. Un Consejo de ancianos

b. Un lider elegido por un consejo de nobles

c. Un lider cuyo poder pasa de forma hereditaria

Y asi todas las demás. Este método sería más limitado pero haría que la gente pensara algo más concreto o ayudaría al que le tocara contestar (si habéis decidido que solo uno responde a cada pregunta).

Si llevais a cabo esta “Sesión 0” de forma satisfactoria, los jugadores y tú tendréis una sensación indudable de que el mundo es solo vuestro y además, en el siguiente paso de Creación de Pjs ya se tendrá una base de partida en el que desarrollar asuntos o tramas que hayan surgido durante esa creación. 
 

Y nada más. Me vuelvo a mi cueva y espero que os sirva de algo ;-).

17/09/2023, 13:42

Bueno, yo hacía tiempo que buscaba algo así. Empezar de cero. Ir matizando cosas con el máster y con los futuros compañeros también.

Yo quiero una sanadora, tipo druida/zahorí que le encanta aprender, experimentar y probar remedios nuevos. 

Esa es mi idea básica y que ya en partida espero desarrollar. :)

17/09/2023, 22:08

Hola. A mí me gustaría participar, pero preferiría proponer mi personaje durante el diseño del mundo para que encaje con el lugar y que pueda hacer equipo con el resto del grupo más fácilmente.

17/09/2023, 22:24

Buenas de nuevo. Si algo queda claro es que se me han quedado muchas ideas en el tintero, pero quiero aseguraros que es más cosa de mi gestión de la comunidad que de lo que tengo preparado, así que quiero responder a algunas de las cosillas que habéis planteado.

Primero que nada, muchas gracias a @Armodan por tomarse el tiempo de pasarse con muy buenas sugerencias a pesar de que no tienes interés en participar en la partida como jugador. Te agradezco el gesto y cómo has planteado todo. Algunas de esas ideas ya las tenía en mente y otras me han parecido interesantes y voy a encontrar la forma de implementarlas. Si en algún momento te apetece te puedes pasar por la partida cuando esté online (o cuenta con un VIP si quieres).

Respondiendo dudas que han planteado @Onirian y @Poodle: hay más trasfondo del que he puesto aquí. Intenté que este post no se hiciera muy largo pero existe más trasfondo del que he mencionado. A muy grandes rasgos la ciudad es el asiento de poder del mayor imperio de la humanidad. La ciudad está dividida en distritos dependiendo del nivel de vida de sus habitantes, así que existen posibilidades desde ver nobleza pomposa hasta gente modesta e incluso pobreza. El resto de razas del bien (elfos, enanos, medianos e incluso si algún jugador quiere podemos explorar la posibilidad de algo más exótico rollo draconianos) viven en la ciudad y con respecto a cuestiones como posibles conflictos raciales o religiosos había pensado en exponerlo en lo que Armodan llamó la sesión cero. El caso es que el proceso de creación de personajes va a ser una conversación jugador/director más larga de lo habitual donde luego el jugador podrá compartir los datos que considere oportunos con el resto. Por último y teniendo en cuenta el origen y elementos narrativos de los personajes tendremos una conversación entre todos para darle algunos matices a la cuestión del mundo (por ejemplo, si un jugador decide que su PJ se dedicaba a la minería hasta abandonar su empleo por una invasión de goblins eso haría “aparecer” una explotación minera abandonada en los alrededores de la ciudad, dándome a mí oportunidades para un gancho de aventura y al resto de jugadores posibles nexos de unión para sus personajes)

No quiero que estos mensajes se vuelvan un tocho ilegible, pero lo que recomiendo a los interesados es que comiencen pensando un concepto muy preliminar de personaje, que una vez dentro de la partida y que se haya podido leer la ambientación empezamos las conversaciones para crear a los pj, que van a ser largas y en detalle, así que cualquier duda de los rudimentos por aquí, pero el resto me lo podéis preguntar por privado o ya cuando suba la partida.

@Quetsiya, un diseño preliminar guay. Cuando estemos en la partida ya vemos cómo lo llevamos a fruto.

@guill3, perfecto. En cuanto haya podido subir la partida lo aviso por aquí.

Espero que la partida esté online mañana por la tarde con la escena de ambientación.

17/09/2023, 22:31

Saludos! Pues como ya dije en el sondeo, me interesa todo el tema de ir desarrollando, tanto pjs como el mundo en sí y la historia.

Entiendo que la ambientación va a ser medieval/fantástica, por lo que me gustaría saber qué nivel de "tecnología" puede haber, ya que el concepto que tengo de pj es algo así como un viajero/inventor que recorre el mundo buscando nuevas y diferentes técnicas para implementarlas en sus diseños.

Gracias.

17/09/2023, 22:59

Tengo algunas ideas para la partida entonces, estaré pendiente :)

18/09/2023, 08:49

Vaya, inventor loco descartado entonces en vistas que ya hay interesados en ese rol... seguiré con los otros que tenía en mente, a ver por cual me decanto. MagoVerde, ¿te mandamos ya el concepto de pj o esperamos a que cuelgues más cositas para adaptarnos mejor al proyecto?

Saludos!

18/09/2023, 11:08

Buenas, tengo una idea para un personaje, pero antes de desarrollarlo me gustaría saber, que ritmo tendrá la partida? Por que creo que no lo he visto.

18/09/2023, 11:11

Estoy inicialmente interesada, querría saber si el mundo va a tener algún tipo de magia o criaturas fantásticas? 

18/09/2023, 17:16

Creo recordar que en el sondeo dijo ritmo medio. 

18/09/2023, 23:07

Buenas. Estoy echando un vistazo a las cosas que me habéis mandado por privado y vengo a contestar las dudas, que he estado algo liado con el trabajo.

Quiero que sea ritmo medio. Dado que vamos a funcionar en grupos pequeños la idea sería actualizar un par de veces por semana por persona.

19/09/2023, 16:55

Buenas, igualmente interesado por acá,tengo ideas pero me gustaría saber las limitaciones del mismo,como el tipo de razas o deidades que cohabitan si es que existen como tal

20/09/2023, 00:19

Muy buenas. Vengo a avisar de que la partida ya ha sido creada pero aun sigue en invisible hasta que tenga alguna cosilla más en la escena de ambientación. Vengo a contestar un par de preguntas y a hacer un comentario.

@BanderLand: la idea es que Aurora Maxima representa el paradigma de la humanidad. Es la ciudad humana más grande del mundo conocido y tendrá un culto mayoritario a una figura a la que llaman el Padre. La gracia del asunto es que cualquier personaje de una raza civilizada puede generar su historia de manera colaborativa. Mi idea es juntar a todos los personajes que por ejemplo quieran hacerse elfos se juntarán y le darán color al reino élfico del que provengan, generando sus propias dinámicas y diversidad (o no) de cultos. El nivel tecnológico del mundo estará justo con el descubrimiento de la pólvora, con esta apenas siendo usada en algunos extravagantes inventos (e incluso algún arma experimental).

En segundo lugar me gustaría decir que en total he recibido interés tanto por aquí como por privado de unas 12 personas y eso me alegra bastante. Ahora quiero comentar una cosilla que igual matiza el interés de alguien, pero considero apropiado decirlo antes de comenzar porque es un tema delicado y de honestidad con los jugadores.

Vengo a hablar de líneas rojas. En esta comunidad soy nuevo pero he jugado y dirigido en mesa bastante, y nunca he tenido líneas rojas muy evidentes. Mi mundo no le hace ascos a temas adultos así que voy a pedir que mis jugadores sean mayores de 18 años. Con esto no quiero decir que el mundo, la ambientación o el tono vaya a ser soez, de hecho, la principal regla que uso es la de la elegancia o el buen gusto. No voy a coartaros ningún tipo de acción con vuestros personajes, ya sea de corte sexual o de otro tipo (excepción más adelante), pero sí pido saber usar la sutileza y evitar a toda costa las descripciones explícitas de los temas más delicados o de la violencia más descarnada. Seamos sugerentes en los temas en lugar de explícitos.

Eso sí, tengo una sola línea roja que es inamovible para mí y por eso me gusta dejarla clara desde el inicio. Hace ya tiempo tuve una malísima experiencia en mesa con un jugador que me llevó a adoptar esta medida y desde entonces no he tenido ningún problema al respecto, pero los temas relacionados con la violencia sexual de algún tipo (incluyo aquí la prostitución que tan alegremente se incorpora al rol de espada y brujería) están terminantemente prohibidos en mis partidas. Que quien no esté de acuerdo piense lo que quiera, pero en mi mundo las reglas son las que son, y esta en particular no la muevo por nada del mundo, así que cualquiera que entre a mi partida se compromete a mantener esta máxima. Por lo demás y como ya he dicho no os voy a coartar siempre que cumplamos la regla principal de la decencia y no usar el rol para intentar incomodar al resto de jugadores.

Quitando drama, voy a seguir trabajando en la escena de ambientación y en cuanto esté lista os paso enlace a la partida. Tengo que ver cómo resolvemos el asunto de cuánta gente hay interesada también, pensaré en ello.

Un saludo.

ozick
 
20/09/2023, 03:05

Estoy interesado, te mando un MP

20/09/2023, 23:44

Muy buenas, vengo con una actualización, y es que aunque he recibido todos vuestros MP y los estoy teniendo en consideración voy a tener que salir de la ciudad por trabajo un par de días, así que voy a ir algo más lento durante 48 horas. Cuando vuelva el sábado por la tarde seguiré con los preparativos.

21/09/2023, 12:53

No te preocupes. El trabajo es el trabajo. Y respecto a las líneas rojas ningún problema con ellas ^•^

21/09/2023, 13:25
Editado: 21/09/2023, 13:26

Me parece perfecto lo de marcar un límite en el que permita a todos sentirse cómodos; ningún problema con eso. En cuanto a tardar más o menos... algo de esta índole lleva trabajo detrás si se quiere hacer bien; prefiero retrasarlo hasta poder hacerse todo en orden y sin prisas que sacarlo rápido y mal. Toca esperar 

Saludos!

21/09/2023, 13:50

aceptas mirones? vip?

25/09/2023, 21:14

¿Por que sale como desconocido? ¿Alguna novedad de como va la cosa?

25/09/2023, 21:43

¿Por que sale como desconocido? ¿Alguna novedad de como va la cosa?

Mucho me temo que @MagoVerde ha hecho una "bomba de humo" en toda regla. Esto es, ha borrado su cuenta y se ha pirado de CU sin dar más explicaciones.

Es algo que suele pasar a menudo y que da mala fama a la gente nueva que entra (Espectros Frikis) y por lo que mucha gente desconfía de los nuevos que abren partidas especialmente ambiciosas (como era el caso).

Ojo. No es mi caso. Aunque entiendo a los que si desconfían, que conste.

Asi que nada, supongo que sólo queda decir:

26/09/2023, 00:36

Oh que lastima, queria participar...

26/09/2023, 04:39

Una pena, no tanto por la partida, más, porque, como dice @Armodan, solo alimenta la mancha no merecida que tienen los Espectros Frikis

26/09/2023, 09:10

Ala, que bajón... y mira que parecía que estaba poniendo interés en crearla, que no había escrito solo 4 cosillas y fuera...  si es tan común como decís ¿no sería una opción poner algún filtro / restricción que hasta no obtener cierto nivel en la web no se pudiera crear partidas? Así se evitaría que los espectros se "fugaran" sin más ¿no? ¿O estoy pisando terreno pantanoso con esto? (hablo desde el completo desconocimiento, solo como idea lanzada al aire)

Saludos!

26/09/2023, 09:20
Editado: 26/09/2023, 09:20

Es un problema endémico a todos los sitios donde se hace RPW, no sólo CU.

Piensa que hay gente que le gusta más dirigir que jugar e igual, obligarla a jugar sólo para tener una serie de puntos que le permitan dirigir, directamente coge y se larga a otro sitio donde pueda hacerlo.

Que ojo, lo razonabe sería eso. De hecho, se dice siempre que entra alguien nuevo: hazte VIP, participa en alguna partida, mira cómo funciona la web y ya, si eso, lánzate a dirigir tú... peeeeero, al final la gente es libre de hacer lo que quiera.

Además, todos hemos sido Espectros Friki alguna vez ¿no?

De ahí que gran parte de los veteranos cuando ven a un Espectro Friki recién entrado en CU proponer una partida, pasen olímpicamente, porque, o bien piensan que es cuestión de tiempo que hagan una bomba de humo o bien piensan que puede ser una multicuenta que la quiere liar.

C'est la vie.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.