Foro

Dungeons and Dragons para niños

El mundo del rol :: Padres y madres frikis :: Dungeons and Dragons para niños

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
06/10/2023, 13:11
Editado: 06/10/2023, 13:12

Hace no mucho, un amigo me recomendo este juego para jugar con los crios y lo cierto es que ha sido todo un descubrimiento:

D&D: Comienza la Aventura no es un juego de rol como tal, es un juego de mesa tal cual. Es muy comparable al Hero Quest aunque cambia miniaturas (trae las cuatro de los aventureros) por cartas de ilustraciones bastante vistosas. Puede ser bastante bueno para introducir a los crios a los juegos de rol.

Tiene cierta "creación de personaje" (en el HeroQuest, todos los barbaros son lo mismo hasta que acumulan algo de oro). Cada personaje (un mago humano, un guerrero humano, una elfa barda, un draconiano picaro) tiene varias fichas de personalidad y de combate para elegir (a efectos de juego, las diferencias son minimas o nulas pero ya son elecciones). Ademas, esto me parece un detalle, puedes elegir si tu personaje es masculino o femenino (aunque luego eso no se refleja en la miniatura)

Cada personaje tiene una carta de Mochila llena de objetos con los que habra que resolver distintos acertijos. En ocasiones, el jugador tiene que explicar con sus palabras cómo soluciona un problema o cómo lanza un ataque especial (tal cual, el efecto es el mismo pero tienes que "rolearlo"). A mis hijos les encanta esta parte, sobre todo a la mayor que suele salir con unas ideas de bombero espectaculares (esa botella de acido en la cara de un pobre elemental de fuego, por ejemplo). 

(Esa "Damisela en apuros" se la encontraron mis crios en el bosque, les pidio ayuda y la mandaron a freir esparragos. Me alegra de que no sean dados a hablar con desconocidos pero como caballeros andantes no dan el pego)

Asi como en el Hero Quest es avanzar y tirar dados, aquí tienes la oportunidad de meterte en tu personaje (vale, no es una barbaridad pero para niños o gente muy nueva en esto funciona muy bien.

El juego tiene cuatro "enemigos finales" que conforman otras tantas misiones y hay que llegar a ellos cruzando varios tableros intercambiables. Hay un mazo de cartas específico para cada enemigo con cartas de monstruos especificos (por ejemplo, cuando vas a por el Gigante de Fuego en su montaña, los bichos y los desafios son todo cosas de cavernas). Lo más interesante es que el juego es muy rejugable  porque en un tablero puedes utilizar cinco cartas como maximo y el mazo trae 24. Vamos, que hay variedad entre diferentes partidas y como te puedes inventar diferentes cosas segun lo que lleves en la mochila o la personalidad de tu PJ, mas todavia.

Hay muchas referencias a D&D ademas de los monstruos y la ambientacion: tiras d20 (el juego trae cuatro, uno de cada color para los jugadores), que se puede subir de nivel (hay nivel 1 y nivel 2, eso si) y que te haces más poderoso al subir. Los personajes pueden atacar con diferentes armas o emplear magia y también puede haber Tirada de Iniciativa. Por supuesto, hay monedas de oro y objetos mágicos (algunos muy cachondos). Y si sacas un 20, haces critico. Además, los monstruos pueden tener habilidades especiales, al estilo de "resistencia a las armas". 

En fin, si tenéis niños os puede resultar útil. Y, de hecho, para introducir a gente adulta a estas cosas tambien puede ser util porque es muy visual. Sale bastante barato porque esta de saldo y tienes cuatro miniaturas y montones de cosas vistosas para que los crios atiendan.

El juego dice que para mayores de 10 pero ya os digo yo que uno de 6 lo pilla perfectamente. Estrictamente no requiere master porque eso va rotando entre jugadores pero es recomendable ocuparte tu de eso si juegas con criaturas. Se puede hacer un poco largo (en teoria, hay que cruzar los cuatro tableros siempre) pero es facil de solucionar (un tablero y punto). Y siempre puedes añadir alguna tirada de dados si los jugadores salen con alguna idea rara. 

A mis crios les ha entrado bien hasta el punto de que se traen a los vecinos a jugar: el otro dia llovia y me encontre dirigiendo a cuatro crios. Uno de los chavales uso el "sneak attack" de su picaro y, por hacer la gracia, se metio debajo de la mesa. A mi hijo le hizo gracia y se puso a hacer lo mismo hasta que acabo pisandole la cola a Cleopatra (una de mis gatas) y se llevo un zarpazo por listillo (1d3 puntitos de vida, clorhexidina y a correr).

Este post esta fuertemente inspirado en uno homonimo de Rol de los 90.

06/10/2023, 23:48

A mi hijo le gusta.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.