Foro

Encuesta de ciudad española para Vampiro La Mascarada V5

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Encuesta de ciudad española para Vampiro La Mascarada V5

22/02/2024, 21:35

Buenas noches compañeros, dos preguntas fáciles a modo encuesta para un proyecto.

Si quisierais jugar en una ciudad "virgen" como un lienzo en blanco, crear un trasfondo y darle vida en Vampiro La Mascarada V5.

-¿Que ciudad española escogerías?

-¿Por qué?

Muchas gracias por adelantado a las posibles respuestas.

22/02/2024, 22:39

Buenas noches, ElLiber.

Madrid.

Es la ciudad más poblada, cosmopolita y con mayor número de opciones sociales, comerciales, etc... La rodean, además, multitud de ciudades dormitorio perfectas como base a la que volver tras una correría nocturna. Está bien comunicada y tiene algo importantísimo para un vampiro: un sistema de metro que llega a todas partes.

Sé que es la respuesta típica, así que la pongo pronto para que los demás construyan a partir de aquí, con otras opciones.

23/02/2024, 04:52
Editado: 23/02/2024, 04:58

Benidorm 

Elaboro:  Veo atrayente la intensa estacionalidad de la ciudad, que multiplica por mucho su población en verano, llenándola de presas facilonas.  Durante el invierno, los vampiros deberán racionar recursos e intensificar sus esfuerzos por no llamar la atención, aunque no les faltarán pisos vacíos.  

maese
 
Carné Umbriano nº785
23/02/2024, 08:30

La Sagra, Ferrol... Zonas decadentes con ese rollo Detroit me parece ideal para vampiro. Esa idea de pérdida, de decadencia después de vivir tiempos mejores. En el caso de la Sagra, creo que refleja la idea de zona deprimente cercana a una gran urbe luminosa como Madrid. La sensación de despojo que malvive a la sombra de la capital. 

 

La idea de Benidorm también me parece muy auténtica. Eso del turismo de invierno de jubilados también le da su rollo.

23/02/2024, 08:30

A mi una ciudad que me encanta es Toledo.

Suficientemente cerca de Madrid como para poder usarla como territorio de caza, con suficiente historia para todos los clanes, edificios espectaculares.

Si yo hicese un "Madrid nocturno", incluiría Toledo en el territorio como zona del principado y los elíseos. Seguramente la primogenitura Lasombra está en toledo, mientras que la Ventrue estaría en el Madrid de los Austrias...

 

Y si no juegas Madrid, Sería Barcelona o Sevilla. Tienes que usar ciudades grandes.

 

Sevilla es también una opción excelente.

23/02/2024, 10:11

Tienes que usar ciudades grandes.

¿Cuál es la razón de eso? ¿Poder poblarla de multitud de PNJs, asegurarse de que "haya de todo"? ¿Conveniencia? Solo pregunto, que yo de vampiro se muy muy poco 

23/02/2024, 10:19

A mí me gusta usar Compostela, como zona de batalla entre la Camarilla (A Coruña) y el Sabbat (Vigo). Con un cenáculo de la Sociedad de Leopoldo en San Martín Pinario por si quieres jugar con mortales. Al ser tres ciudades a menos de dos horas entre las más alejadas, tienes multitud de escenarios posibles.

De todas formas, siempre recomiendo usar una ciudad que conozcas bien y modificarla a tu gusto, añadirle población, hacer los barrios más grandes, etc... 

23/02/2024, 10:56

yhohel te juro que he leído "a Camariña" y no me ha sonado ni tan mal XDDDD

23/02/2024, 11:20

yhohel te juro que he leído "a Camariña" y no me ha sonado ni tan mal XDDDD

No descarto usarlo en mis partidas a partir de ahora :P jajajaja

23/02/2024, 11:30

¿Cuál es la razón de eso? ¿Poder poblarla de multitud de PNJs, asegurarse de que "haya de todo"? ¿Conveniencia? Solo pregunto, que yo de vampiro se muy muy poco 

Lo principal a la hora de definir una ciudad, es el número de vampiros que puede albergar con respecto a su población.

Si tienes una ciudad pequeña, podrá albergar pocos vampiros sin que se note, y eso hace que haya poca variedad y pocas tramas. Si te imaginas una ciudad como tordesillas, por ejemplo, con 9k de habitantes, no podría albergar una población mucho mayor a 10 vampiros. Al fin y al cabo, cazar, las heridas, las disputas... se verían a la legua. Además, tampoco habría grandes empresas ni centros de poder, por eso es bueno utilizar ciudades grandes.

Si hay 5 muertos en una noche en tordesillas, sale en todos los telediarios del país. Si hay 5 en madrid... bueno, no se nota tanto.

No se si me explico

23/02/2024, 13:46

Como residente de Benidorm opto por Madrid también u otra ciudad grande.

La razón, ya tenemos bastante con los guiris como para lidiar con la guerra del mundo vampírico. Gracias. XDDD

 

No, ahora en serio, concuerdo con Flurlis, una ciudad cuanto más habitada más población sobrenatural puede albergar sin levantar sospechas. Además Madrid es el centro de poder estatal (algo que a los clanes les gusta mucho toquetear).

23/02/2024, 14:06

Muchísimas gracias por todas las respuestas. La que más me ha gustado/sorprendido gratamente ha sido la de Toledo. Sin embargo por lo que se ha dicho en otros comentarios por su número de habitantes quizá no pudiese usarse en exclusiva sino ligada a Madrid y entonces cambiaría mucho la película.

23/02/2024, 14:17

¿Y Bilbo? No es una ciudad tan grande como Madrid o Barcelona, pero supera los trescientos mil habitantes. ¿Y quién no querría ver a vampiros euskaldunes, cagüendiossss?  

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
23/02/2024, 14:20

Yo vengo a decir, como toledano, que Toledo se mea en Madrid y cualquier gran ciudad sólo por la antigüedad y la historia. Que no te preocupe el tamaño y los habitantes. Piensa que es una población que ya se menciona en los textos de Tito Livio (59 a. C.-17 d. C.), que tiene un universo subterráneo propio y que ha sido el hogar de algunas de las culturas más poderosas del mundo. 

Y aquí os espero a pecho descubierto a quien opine lo contrario.

23/02/2024, 14:34

Asturias.

Zona aislada con gran cantidad de paisajes naturales, contrastando con la arquitectura antigua de las pequeñas ciudades. Frío, lluvia y viento, que en su temporada más primaveral atrae un festín de turistas. Tiene salida al mar, para los Nosferatus, con acceso a otras partes frías de Francia y Bretaña; y gran cantidad de cuevas aun sin explorar. Podría ser ese su nido, una red laberíntica bajo tierra que opera en un lugar poco habitado, como escondiéndose de los cazadores, mientras acumulan viajeros Covadongueros, o religiosos de cualquier índole, para alimentarse durante todo el año.

 

23/02/2024, 14:38

Si es por historia: Toledo, Sevilla, Córdoba, Granada, Santiago, León, Burgos, Segovia.

Si es por tamaño, es obvio: Madrid o Barcelona.

Nadie ha mencionado Sevilla y me sorprende. Fue capital comercial de la España que se abrió a las Américas durante tres siglos. Y es una ciudad grandecita.

23/02/2024, 15:04

Flurlis la mencionó antes. Sevilla está genial, puedes comer sangre encebollada y cosas así.

23/02/2024, 15:32
Editado: 23/02/2024, 15:35

A ver, hay que tener en cuenta una cosa.

Cuando hablamos de "Ciudades" hay que pensar que los vampiros no piensan en el mundo tal y como lo organizan los humanos. Si usas Toledo, será porque toda la zona circundante está controlada. Por eso ponía el ejemplo de Madrid al lado. Si Toledo es la que tiene al príncipe, no podría evitar chocar con los vampiros de Madrid, y estos tendrían más acceso a las estructuras "humanas". Si no son parte del mismo dominio, será una guerra sin cuartel. Toledo es habitualmente territorio Lasombra (en todos los libros lo ponen como su centro neurálgico mundial) y con gran presencia Nosfe (por las alcantarillas)

Si hablamos de Galicia, cogeríamos probablemente una de sus provincias. Como Asturias, la utilizarías completa. Si no, no hay población suficiente ni estructuras de poder.

Y si, yo creo que Andalucía en general da mucho juego, por eso puse Sevilla. Gran ciudad, gran historia, muy cercana a Marruecos y sus tramas assamita, muy cercana a madrid (ave y tal) y sus tramas estatales... Si no quieres irte a Madrid/Barcelona, Sevilla es una muy buena opción, bastante mejor para eso que Valencia, que es la siguiente.

Bilbao, de nuevo, muy buena, puedes ambientarla como un Detroit nocturno, con esa dualidad industrial/cosmopolita que tanto juego da...

 

Edit; Pero vamos, que Toledo da muchísimo juego y puedes no tener al "príncipe todopoderoso" sino a un principe puesto para controlar un territorio bajo los designios de alguien mayor, y tienes suficiente para jugar una campaña completísima.

23/02/2024, 16:05

Palma de Mallorca.

El balconing es propaganda. Realmente son muertos vampiricos. Es bien sabido.

23/02/2024, 17:22

Pues yo voy a sugerir Huesca, que es pequeñita (50.000 habitantes, que creo que da casi para un vampiro en condiciones normales) y muy de pueblos pequeños alrededor por los siguientes motivos:

  • Lienzo en blanco nuevecito. De las ciudades grandes seguro que hay algo escrito pero de Huesca... Asi que si tu dices que aqui vive un Capadozzio desde la edad media puede colar.
  • Ciudad pequeña y poco importante: esto hace que los vampiros esten apretados y tengan que pelear aun mas por los recursos (no ya de personas: sangre de animales, trafico de sangre humana) y mantener la Mascarada. Nadie importante va a querer vivir aqui porque no hay grandes organismos de poder por lo que puedes tener lineas de sangre, Caitiffs, Anarquistas y similar morralla ocupando nichos que normalmente pertenecen a los clanes mayores. Esto cambia por completo el ecosistema vampirico y te permite explorar desde cero un entorno nuevo. Politica de tercera regional, oiga, igual de despiadada pero teniendo que mancharte tu las manos.  
  • Zona agraria y antesala de los Pirineos: grandes oportunidades para meter tribus de Garous, hadas, magos y lo que haga falta. La presencia de clanes puede estar muy influido por esto: Gangrel a saco, por ejemplo mientras que otros pueden estar ausentes por completo.
  • A medio camino entre grandes ciudades como Barcelona, Madrid, Zaragoza o Bilbao. Esto puede convertirlo en campo de batalla entre otras facciones o zona de nadie donde negociar. Imagina que eres el principe de la ciudad (digamos, un caitiff) y el domingo que viene se te van a plantar en tu ciudad tres vampiracos de cuarta generacion de tres ciudades gordas a discutir no se que movidas que escapan a tu entendimiento. Y lo hacen porque no te consideran peligroso.
  • Castillos y patrimonio historico: monasterios, iglesias, ruinas romanas... me consta que de esto hay en todas partes pero aqui serian hasta mas necesarios como territorios.

Y eso. 

23/02/2024, 18:08

Una vez más, gracias por las elaboradas respuestas.

24/02/2024, 17:43
Editado: 24/02/2024, 17:43

Lo que yo he visto bien, pero bien claro es que lo que estáis haciendo es, entre todos, elaborar un Iberia (si, también Portugal, y tiene un aire antiguo muy de vampiro) Nocturna. Vamos, que todo cabe en el mismo trasfondo y vale para una campaña en plan antiguos jugando cada uno desde su ciudad tirándose mierda los unos a los otros a través de los siglos.

No me digáis que no suena bien: Iberia Nocturna.

24/02/2024, 23:37
Editado: 24/02/2024, 23:38

En la segunda edición revisada (o tercera edición) de Vampiro La Mascarada creo recordar que de la única ciudad española de la que se hablaba era Madrid, como territorio sabbat por excelencia gobernado por un lasombra muy poderoso llamado Ambrosio Luis Monçada.
Personalmente, yo también me decanto por ciudades grandes por los motivos de población que estáis dando. Aunque en los juegos de rol todo vale.
Por cierto, "Iberia Oscura" ya existe. Es un módulo de Edad Oscura. Y eso me hace pensar que si hablaramos de Edad Oscura, ni Barcelona ni Madrid serían las opciones más factibles. En cambio Toledo...

25/02/2024, 00:07
Editado: 25/02/2024, 00:08

Estoy con Cole en lo de la necesidad de Ciudades Grandes.

En las demás ediciones, un vampiro puede vivir siglos sin matar a un recipiente. Pero en V5 por lo visto, por lo jugado, vas a matar sí o sí.
En una ciudad grande, unas docenas de asesinatos al año pasarían desapercibidas. En un pueblo pequeño en el que todos se conocen, la cosa cambia.


VOLVIENDO AL TEMA

De todo corazón, te diría que lo mejor es que no te comas el coco, y que crees una ciudad propia. Que te saques el pecho y digas de hecho "Esto es todo lo que querría ser Madrid" (Teniendo a Madrid como que en la realidad es 'centro neurálgico', una de las ciudades más ricas y tal)
Si, haz exactamente como hicieron creando a Night City, a Gotham o a Metrópolis. Crea tu ciudad, pon un par de PNJs importantes y ve anotando nombres conforme vayan siendo necesarios (El Alcalde se llama Don Simón Vid, El Comisario se llama Francisco O'Hara, como todos los comisarios, el hombre más rico es Bruno Díaz, etc)

25/02/2024, 08:49
Editado: 25/02/2024, 08:50

Sip, claro, pero centrarse en una ciudad... ¿Con tantas furgonetas de reparto moviéndose por todos lados? Amazon lo tiene un nosferatu, y ofrece servicio de transporte...

Yo lo trataría como un todo directamente. En las ciudades pequeñas uno o dos vástagos, y aprovechando toda la riqueza que acaban de derramar los umbrianos con alegría... Es que si fuera ElLiber no querría dejarme nada XDDD Luego, claro, habría que detallar una ciudad, o un barrio, pero intentaría esbozar el conjunto.

27/02/2024, 19:44

Al final me he decantado por Barcelona, ya que es una ciudad grande que además conozco muy bien y puedo darle consistencia, credibilidad y sentido a lo que ocurre.

El lore va a ser que la ciudad queda practicamente limpia de vastagos por efecto de la Segunda Inquisición y que la Camarilla ha conseguido restablecer una corte que debe asentarse. Tienen el casino, el teatro del Liceo, las dos torres Mapfre y Hotel Arts...

Los anarquistas se han quedado con todo el monte de Montjuic como zona de caza y la antigua cárcel La Modelo como centro principal.

La Segunda Inquisición utiliza la antigua plaza de toros La Monumental como base de operaciones.

Voy a crearlo todo en un server de Discord y ofrecer este "lienzo en blanco" para todo aquel que quiera jugar, haré de master, meteré misiones, etc...

Todo en proceso de creación.

28/02/2024, 10:23

Podría ser interesante el montar una "Iberia Nocturna" con varias partidas interelacionadas a la vez en diferentes ciudades...

02/04/2024, 13:47

Holis, yo vengo a proponer también que en el sur también hay localizaciones idóneas para campañas crónicas de Vampiro (vale que sobre todo Andalucía pudiera tener un poco más de chicha en Edad Oscura, pero pienso que se podría hacer algo también con V5). Málaga o Sevilla como ciudades donde prima sobre todo el Sabbat (por eso de la proximidad a Oriente y tal) podría estar interesante, y no son ciudades precisamente pequeñas.