Foro

Earthdawn

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Earthdawn

15/03/2024, 16:12
Editado: 15/03/2024, 16:16

Sólo por curiosidad. ¿Alguien de por aquí le da a Earthdawn?

15/03/2024, 16:36

¿Qué es?¿De qué va?

15/03/2024, 17:19
Editado: 16/03/2024, 16:30

Es un juego de fantasía medieval que sacó FASA después del éxito con Shadowrun para  competir con D&D. En la metatrama Earthdawn sería el pasado del mundo actual en el que la magia está en retroceso y Shadowrun el futuro en el que la magia vuelve, pero esa conexión es cojida con pinzas ya que en la práctica son juegos  distintos.

Alguien lo define como D&D pero en el que las cosas tienen coherencia. Razas molonas, clases (en Earthdawn se llaman disciplinas) molonas, explicación molona de por qué existe la magia en el mundo y porqué ciertos individuos especiales (los jugadores) pueden canalizarla. No hay dioses sino pasiones que es algo más molón a mi gusto.

El mundo está saliendo de una tormenta mágica de siglos en la que entidades corruptoras de otros planos denominadas horrores se han manifestado sembrando el terror y devastación. Esta tormenta fue predicha y se construyeron refugios-ciudadelas donde sobrevivir cada una buscando su propia estrategia única. La tormenta ha pasado pero algunos horrores todavía permanecen en el mundo. Algunos de esos refugios todavía permanecen ocultos y sellados en la creencia de que la tormenta continúa. Otros refugios cuyas defensas no soportaron, fueron devastados y en sus ruinas quedan tesoros y horrores, esto explica que existan "mazmorras" por el mundo.

Igual que en Shadowrun, los orcos y los trolls son razas jugables y son molonas. No hay razas como goblins ni kobolds que estén ahí para ser exterminados por los jugadores. Las 8 razas inteligentes que hay son jugables y no hay más razas inteligentes (Bueno, los dragones, pero esos, igual que en Shadowrun, son demasiado poderosos y no cuentan).

Earthdawn no despegó, probablemente por porque la editorial tuvo problemas y la licencia pasó de manos de una editorial a otra, todas acabaron mal y Earthdawn acabó relegado a un juego minoritario. Ahora hay una cuarta edición y siguen sacando un suplemento al año o cada dos años así sin prisas.

Si no lo conocéis, no merece la pena que os metáis. Hubo un verkami para traducirlo que fracasó.

Pero como a mí me gusta, me pregunto si alguien más lo conoce por aquí. Ya lo pregunté hace ya tiempo. Lo pregunto de nuevo a ver si alguien lo juega.

15/03/2024, 19:07

Earthdawn es mi ambientación favorita de fantasía junto con Glorantha. El 80 por ciento de las partidas de fantasía que dirijo son en una de esas dos ambientaciones: Earthdawn si quiero un "zero to hero" y mazmorrear, y Glorantha si quiero algo mas "serio".

15/03/2024, 20:43

Si no lo conocéis, no merece la pena que os metáis.

No me esperaba esto después de venderlo tan bien. Con lo molón que parecía.  :)

15/03/2024, 20:47
Editado: 15/03/2024, 20:48

No me esperaba esto después de venderlo tan bien. Con lo molón que parecía.  :)

Es crunchy y minoritario. No voy a vender un juego al que luego no vas a encontrar gente con quien jugar. El mundo está lleno de juegos molones que han quedado relegados al olvido. Es mejor invertir el tiempo y la energía en algo a lo que sí vayas a jugar.

16/03/2024, 09:49

Yo participé en el Verkami que hizo Ediciones Epicismo en 2016 pero, desgraciadamente, no consiguió la financiación suficiente para salir adelante :(

Una lástima, porque la verdad es que el juego tiene pinta de molar un montón :(

¡Un saludo!

16/03/2024, 16:06

No creo que sea dificil llevar a mesa juegos minoritarios, al final, solo necesitas un puñado de gente con ganas, no que el resto del mundo entero comience a jugarlo XD

17/03/2024, 20:17

Es uno de esos juegos que siempre me ha tentado mucho, pero que siempre se acaba "escapando" por una razón o por otra.

Llegué a tener en mis manos la primera edición hace muchos años, en una tienda de rol de Barcelona. Ahora me arrepiento de no haberlo comprado. :)

18/03/2024, 22:53

El primer mundo :), Shadowrun ya va por el sexto :).

20/03/2024, 00:29
Editado: 20/03/2024, 00:30

Earthdawn es el cuarto mundo. Shadowrun si que es el sexto.

21/03/2024, 10:43

Por cierto G-Master, la premisa de que el mundo ha salido de una tormenta mágica apocalíptica y la gente ha sobrevivido encerrada en refugios, es una buena premisa para un pbta.

Hay una versión pbta de Earthdawn gratuita (https://thor.divnull.com/pub/aw/fourth-world-1.5.p...), pero vamos, que esa premisa sirve para cualquier pbta.

 

05/04/2024, 18:32
Editado: 05/04/2024, 18:34

Pues Tesoros de la Marca ha traído Earthdawn.

Yo he pillado la guía de GM que me faltaba. Ñam (https://tesorosdelamarca.com/producto/earthdawn-4t...). Ya solo os queda disponible la guía del jugador.

https://tesorosdelamarca.com/producto/earthdawn-fo...

08/04/2024, 16:09
Editado: 08/04/2024, 16:44

Por cierto, estaba mirando el suplemento de Earthdawn Horrors y resulta que es de Robin D. Law, el mismo que mucho tiempo después creó Esoterroristas y Fear itself. Me parece extraña no haber caído antes en la conexión entre los Horrores de Esoterroristas/Fear itself y  los de Earthdawn. 

08/04/2024, 21:54

Desde hace años tengo ganas de jugar Earthdawn, ya que Shadowrun es mi juego de futurismo ochentoso favorito.
Y Robin D. Laws es un grande, escribió cosas geniales, incluyendo uno de los mejores libros de cómo dirigir rol.

Solamente con saber que Earthdawn es el pasado de Shadowrun, hace que me moje, je. Te digo que será con pinzas o lo que quieras la conexión, pero simplemente con quererlo en la mesa, se hace. Sobre todo si tenés gente que juegue Shadowrun también.

Y si, somos muchos acá las que priorizamos juegos minoritarios. Yo no necesito una comunidad gigante para juga rlo que quiero.