Galería Umbriana

Umbrionada 2015: El inesperado pero previsto número 5

36. Junto a la estatua de un gigante, o al menos una parte de él.

36. Junto a la estatua de un gigante, o al menos una parte de él.

Subida por Finrod Felagund

Gigantes...gigantes...los de Gulliver...el gigante verde...gigantes y cabezudos...no tenía nada a mano de eso. Pero sin embargo, un día me di cuenta de que todas las semanas estaba viendo a uno. El gigante Encelado en los Jardines de Versalles, una de las paradas que realizo en esta visita guiada. Los sábados y domingos los Jardines de este magnífico palacio tienen espectáculos musicales y acuáticos, is dicir, ponen música de cámara barroca en los bosquetes y encienden las fuentes.

Según nos cuenta la mitología clásica, el gigante Encelado junto con otros de su misma raza y titanes habrían intentado colocar montaña sobre montaña para trepar al Monte Olimpo, morada de los dioses, con el fin de derrotar a estos y hacerse con su poder. (Si alguien recuerda el inicio de Hercules de Disney es algo asín). Pero los dioses, rápidamente se defendieron del ataque y vencieron a sus enemigos. Zeus lanzó sus rayos sobre la montaña en la que el gigante se apoyaba. El gigante cayo a los mares siendo sepultado por esa misma mole de piedra que recibía el nombre de Sicilia. Es por ello que cuando en esta isla del Mediterráneo hay un terremoto o el volcán Etna entra en erupción, se dice que es el gigante Encelado, el cual intenta escapar furioso de su prisión eterna.

Luis XIV llena cada una de sus fuentes de mensajes políticos vinculado la mitología clásica con los sucesos de la Francia del siglo XVII. Encelado tiene un paralelo en esa corte, Nicolas Fouquet, el cual, construyendo un gran palacio y unos inmensos jardines, Château de Vaux-le-Vicomte, habría intentado alcanzar la gloria y el poder, solo reservada a los reyes. Nicolas será ese Gigante que querrá ascender a los cielos, al Olimpo, pero sin embargo, Zeus, Luis XIV, le recordará que es lo que les pasa a aquellos que no entienden donde está su lugar. Siendo este noble de la corte francesa uno de los posibles candidatos para portar aquella máscara de hierro de la que Voltaire nos hablaba.

Finalizada toda la explicación de la fuente, pedí a unas de  las personas que venía en el grupo que me hiciera una fotillo sujetando el papelucho este y listo. Por supuesto, luego vinieron las preguntas y la consecuente explicación de todo el sarao. En un primer lugar, había caras raras, luego la gente se interesó y me empezó a preguntar que más fotos había que hacerse. La Umbrionada se convirtió al final en una de las protagonistas del tour. XD

Y por supuesto, nuestro compañero Grimbel también nos trae otra foto desde Egipto junto a uno de los gigantones Colosos de Amenhotep III. En un viaje relámpago aprovechó para ver El Cairo, hacerse foto con las pirámides y luego darse una vuelta por Luxor en donde una encantadora chilena le hizo esta foto.

29/09/2015, 00:31

 

12/11/2015, 23:52