ESPAÑA 1936

ESPAÑA 1936

Descripción

El juego de simulación "España 1936" es una recreación histórica de los hechos acontecidos en España entre Julio de 1936 y Abril de 1939. El objetivo del juego es conocer e intentar comprender la historia.

El juego incluye la expansión "La Armada" totalmente gratuita, mediante la cual se incluyen unidades navales para añadir a las partidas.

Componentes del juego:

Un mapa de España

172 fichas de juego

88 cartas de juego

10 dados, 5 rojos y 5 azules

Una zona de combate

Hojas de referencia

Instrucciones de juego

Jugadores: 2 (aunque la caja se empeñe en decir que pueden jugar hasta 6).

Duración:3 horas.

Precio: 36 euros.

NOMINADO A MEJOR JUEGO DE SIMULACIÓN HISTÓRICA EN LOS PREMIOS ORIGINS AWARDS.

Reglas.

Comentario

El juego utiliza un tablero dividido en zonas conectadas entre sí, con fichas a nivel operacional. Tiene cartas para desarrollar los eventos de la guerra y modificar combates decisivos.

Los jugadores tomarán el control del bando nacional y el republicano durante el período de la Guerra Civil Española, pudiendo utilizar las distintas unidades de infantería de ambos ejércitos, apoyo aéreo, tanques e incluso navíos de combate gracias a la expansión "La Armada".

El juego combina las fichas de las unidades de guerra con una baraja de cartas distinta para cada bando y que se cambia a mitad de juego por otra para los últimos años de guerra.

Las cartas pueden utilizarse de dos formas: para representar eventos de la guerra ( eventos históricos que proporcionan nuevas unidades o eliminan las del adversario), o también para modificar los combates más decisivos, añadiendo o quitando dados durante el combate.

A pesar de que durante la partida se despliegan muchas fichas por todo el tablero, a la hora de los combates el sistema facilita la resolución de los mismos, pudiendo sólo iniciar combates allí donde cada jugador destine generales, y contando con un excelente tablero para los combates que evita confusiones.

Cuando va a desarrollarse un combate, se trasladan a dicho tablero las unidades involucradas, y cuando se ha resuelto la lucha, se trasladan los supervivientes al lugar que ocupaban en el tablero principal.

Las opciones de movimiento de tropas son muy amplias, pudiendo trasladar infantería a cualquier otra ciudad interconectada con las que estén bajo tu dominio, pudiendo así trasladar unidades desde San Sebastián hasta Málaga en el mismo turno sin problemas, ya que cada turno representa un período de varios meses de guerra. Aviones y Generales permanecen fuera del tablero principal y pueden ser enviados cada turno a un sitio distinto, haciendo así que puedas combatir en las zonas que creas más oportunas, añadiendo efectivos aéreos donde se necesite más apoyo.

Al final de algunos turnos existe una fase de reemplazo, en la que en función de cuantas ciudades clave tengas bajo tu dominio dispondrás de X puntos de reemplazo que podrás invertir en tropas de refresco que entrarán en escena como refuerzos.

El juego es interesante si te gusta el período durante el que se desarrolla y los juegos estratégicos, aunque hay momentos en los que puede parecer algo monótono, las cartas de evento y la posibilidad de atacar puntos de la península en los que tengas tropas añade cierta emoción al juego, ya que nunca sabes por donde va a venirte el contrario.

Es todo un detalle que Devir haya enviado gratuitamente la expansión "La Armada" a todos aquellos que adquirieron el juego original, ya que la expansión la incluyeron en la versión inglesa, y para que los que compraron la versión española pudiesen disfrutarla, decidieron enviarla sin coste alguno.

Aunque aún no he probado la expansión si que he leído las reglas, y parece que añadirá una nueva y útil herramienta a la guerra: las armadas navales de ambos bandos, mediante las cuales se introducen los combates navales y aeronavales en el juego, a parte de la posibilidad de bloquear puertos enemigos impidiendo así que tropas de refuerzo aparezcan en ellos.

Opiniones

Cirax
 
30/08/2009, 12:43

Ayer probé la expansión "La Armada", y efectivamente le añade muchas posibilidades nuevas al juego básico: Bloqueos de puertos para impedir que el enemigo reciba refuerzos, ataques a zonas costeras en apoyo de las tropas terrestres que combaten allí, o combates en el mapa de operaciones navales por el dominio de puntos clave como el estrecho o el cantábrico, obteniendo ventajas para tu bando si consigues tener en tu poder zonas del mapa de operaciones navales.

En definitiva me ha gustado la expansión porque te permite utilizar los barcos para gran variedad de acciones que vienen muy bien durante la guerra, además le añade el componente naval que le faltaba al juego para ser más fiel a los datos históricos.

Cirax
 
25/10/2009, 12:49

Aquí os dejo un link a un reportaje fotográfico de una partida que jugué, para que os hagáis una idea del funcionamiento del juego:

Partida de España 1936.

09/01/2010, 16:08

Bueno, eso de duración 3h... creo que se podría discutir XD, ha habido partidas que hemos estado unas cinco horas jugando...

En mi opinión la expansión de la armada era lo que le faltaba para "enganchar" y hacerlo aún más realista.

Quien quiera pasar una buena tarde, le recomiendo el juego.