Shogun

Shogun

Descripción

Se trata de una versión del Wallerstein adaptado para jugar en Japón durante la era Sengoku.

Es un juego que tiene elementos de wargame, económicos, de subasta y de construcción de edificios a partes iguales.

Lo que más llama la atención es el sistema para resolver los combates. Hay una torre en la cual se han de meter todas las fichas del atacante y del defensor. Las fichas recorren la torre y salen por la parte de abajo. La gracia está en que no tienen porque salir todas las que has metido, en cuyo caso, algunas se habrán quedado dentro de la torre. Esto da lugar a situaciones bastante curiosas, como que acabes teniendo más fichas de las que metiste.

La secuencia de juego varía cada turno y se determina por cartas, aunque siempre acaba habiendo dos opciones de ataque, construccion de palacios, templos y teatros, cosecha de arroz, recaudación de impuestos, construcción de tropas...

Comentario

Es un juego muy recomendable para los amantes de los wargames. Es sencillo, absorvente y proporciona grandes posibilidades de juego.

Lo de la torre, al principio no me convencía demasiado, pero después de probarlo me ha parecido muy interesante.

La secuencia de juego funciona muy bien y al cambiar cada turno, supone un aliciente importante al juego porque debemos establecer nuestra estrategia de juego ajustándola a la secuencia de juego de cada turno.

Como cosas negativas, quizá se hace un poco corto. No en tiempo de juego, sino en cuanto a la evolución del juego, ya que solo se juegan seis turnos y en un juego de estas características, quizá estaría mejor que se alargase un poco más.

Opiniones

26/09/2007, 14:49

He jugado al wallenstein on-line que es una versión similar. A este juego he jugado un par de veces y me pareció bastante correcto. Una vez asimilas las reglas del juego tiene bastante estrategia y los elementos de azar se limitan al orden de las cartas y a las fichitas que caen en la torre. Es decir, poco azar.

Me pareció un juego bastante interesante.