Mundo Friki: Libros

El nombre del viento - Crónica del asesino de Reyes: Primer Día

Argumento

El nombre del viento - Crónica del asesino de Reyes: Primer Día

"Así empieza una historia extraordinaria. Músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino: esta es la leyenda que se ha forjado alrededor de la figura de Kvothe. Ahora, por primera vez, él va a relatar la verdad sobre sí mismo. Y para hacerlo bien, deberá empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad, y su llegada a una universidad donde espera aprender una magia de la que se habla en las historias…

Atípica, profunda y sincera,

El nombre del viento

es una novela de aventuras, de historias dentro de otras historias, de misterio, de amistad, de amor y de superación, escrita con la mano de un poeta y que ha deslumbrado –por su originalidad y la maestría con que está narrada– a todos los que la han leído."

 

Autor

Patrick Rothfuss

Clasificación

Temática:
Juegos a los que puede adaptarse:

Fantasía medieval

Opinión de Lagikhsere

¡Muy recomendable!

La primera vez que lo ves asusta, tiene 871 páginas. En cambio, después de tres o cuatro días devorando el libro se me ha hecho poco. Es lo que tiene algo que es bueno y que encima te gusta: no quieres que termine. Pero lo hace, al menos la primera parte.

Nos encontraremos con un protagonista que, desde su retiro, recuerda hasta los más ínfimos detalles de su vida. Nos lleva desde su infancia hasta su juventud, desde la miseria hasta la Universidad donde tiene un firme propósito: aprender el nombre de las cosas.

Puede que haya partes que como escritor falle, pero hay otras que describe como un poeta. No me mal interpretéis, simplemente se nota que le dedica tiempo a escribir una sencilla estrofa. Además, relata de forma tan fácil que no cuesta cogerlo, y mucho menos resulta simplista.

Es difícil escribir una opinión sin revelar detalles de la historia, pero os dejo una conversación que tiene en su momento con una chica que está maravillosamente loca:

“-¿Y tú? ¿Qué me has traído?
Auri sonrió y alargó su mano. Vi brillar algo en su palma a la luz de la luna.
- Una llave –contestó con orgullo, y me la puso en una mano.
La cogí y noté su agradable peso.
- Es muy bonita –dije- ¿Qué abre?
- La luna –respondió ella, muy seria.
- Ah, podría serme muy útil –dije examinándola.
- Eso mismo pensé yo. Así, si hay una puerta en la luna, podrás abrirla. –Se sentó en el tejado con las piernas cruzadas y me miró con una amplia sonrisa en los labios-. Aunque yo no fomentaría esa clase de comportamiento insensato.”

 

Datos a tener en cuenta:
- Hay que entender que éste libro, que se convertirá en una Trilogía (de momento), es una Ópera Prima. Puede que no sea perfecta en su totalidad, pero a más de uno le encantaría escribir algo tan bueno.
- Otro dato es el estilo de narración, ya que al ser la “biografía autorizada” del protagonista lo relata todo en primera persona.
- Si no me equivoco tardó siete años en escribirla, y otros siete en repasarla (sí, catorce añitos) Supuestamente, teniendo en cuenta esto, debería salir pronto la segunda parte. Pues no, el autor es un perfeccionista y quiere darle tiempo a la segunda parte para "volver a repasarla" (que, esperamos, salga el año que viene)

 

 

Jdm
 
14/08/2009, 20:15

Pues recién lo acabo de terminar de leer y no sé , me ha dejado un sabor extraño. Por el lado bueno la lectura es amena y enseguida te ventilas las 800 páginas sin llegar a aburrirte en ningún momento, tiene un buen estilo, una buena trama y engancha. Por otro lado me parece que el autor ha intentado abarcar demasiadas cosas en un solo personaje y no sé , no me termina de gustar que el prota sea perfecto, aprenda rapídisimo todo y todo se le dé bien. Su unico defecto es la pobreza y no me parece para nada compensado con su graaan número de virtudes. Tampoco me gustaron las partes de interludio que te sacan fuera de la historia, es más, las del final se me hicieron bastante odiosas y pesadas porque aportaban poca cosa comparado con la historia.

Al final te dejan con el mal sabor de boca de preguntas sin respuesta, da la sensación de ser únicamente una mera introducción, no de que pase algo especialmente relevante.

Y ya como opinion personal no me gustan los bardos, ni los niños prodigio (mas bien adolescente prodigio), cosa que le resto algún punto para mí xD. Habrá que ver los siguientes..

03/02/2010, 13:46

Personalmente me llamó la atención la forma que tiene Kvothe de medrar y salir adelante. Es cierto que el final te deja un poco expectante, quizás en exceso, pero la historia te absorbe de principio a fin. Apenas me duró tres días, porque no hay manera de parar de leer.

El mayor problema es que las siguientes partes aún no están escritas, por lo que deberemos esperar demasiado (para mi gusto) para poder seguir con sus desventuras.

03/06/2010, 16:17

 Un libro interesante e increible... narrado de forma correcta y con una historia que engancha...

http://www.comunidadumbria.com/fckeditor/editor/cs...); ">

No estoy de acuerdo con lo que dice Jdm con lo de un niño perfecto... creo que es un don que tiene y todos los dones tienen una parte buena y una parte mala... Ser capaz de recordar todos los días de tu vida de una forma tan perfecta puede llevarte a sentir dolor ya que recuerdas cosas que no te gustaría recordar...

De todas formas, este libro es una introducción a la verdadera historia... como bien dice Kvothe narra su historia desde el principio para buscar el momento en el que se convirtió en lo que era... y nadie puede negar que todo lo que hicimos nos ha hecho lo que somos ahora...

El no quiere narrar la historia de un heroe o de un asesino... el quiere narrar su historia tal y como fue... y si este libro es una introducción a la leyenda de Kvothe, pues que así sea...

En general, muy buen libro...

Lúa
 
04/06/2010, 10:23

A mi este libro me ha encantado. Tras años de leer fantasí ha resultado un soplo de aire fresco, nuevo, novedoso, diferente. Si, cuenta la historia de un héroe, como tantos otros pero lo hace desde un punto de vista tan diferente que resulta refrescante. La forma en que está escrito es magnífica, el comienzo por ejemplo, el de los silencios, el ritmo que tiene es increíble y conforme avanzas va mejorando. Sin duda altamente recomendable y espero con ansia que saquen la continuación.

ARAM
 
Carné Umbriano nº36
04/06/2010, 10:28

Pues yo me esperaba algo del estilo Geralt de Rivia o Juego de Tronos...

Y me ha decepcionado, la verdad. Kvothe es el típico protagonista de novela de fantasía que siempre es el mejor en lo que hace: el más listo, el más atractivo, el más inteligente, el más habilidoso, el más heroico... y ya cansa, la verdad.

Total, que distrae como cualquier otra novela de fantasía si te va el género, pero la "originalidad" no se la veo yo por ningún lado. Dioses, si toda la historia es una "venganza porque los demonios mataron a mis padres", cual vulgar personaje de D&D.

Un aprobado raspadito.

15/09/2010, 09:50

No puedo estar más de acuerdo con ARAM, yo no veo nada de originalidad en este libro, es más, según vas avanzando hay muchas cosas que te recuerdan sospechosamente a otras cosas que ya has leido en otros libros. Tampoco creo que en 14 años que se ha tirado escribiendolo le haya salido esto, aunque cada uno tiene su propio estilo de hacer las cosas y lo respeto. Pero lo que de verdad me molesta es la manía que tienen los críticos que hablan sobre los libros de fantasía de compararlo todo con Tolkien y George R.R. Martin. Para empezar este libro no tiene ni la calidad descriptiva de Tolkien, ni la profundidad de las historias y personajes de Canción de Hielo y Fuego, ni tiene la calidad literaria que si que tienen estos dos autores.

Entretenido pero ninguna obra maestra.

25/01/2011, 11:30

Es un libro que me encanta pues, aunque no aporte nada nuevo al género (quizás abuse de los tópicos de siempre), el autor consigue narrarnos la historia de una forma fascinante. Es la forma en la que está escrito el libro la que me parece magnífica.

25/01/2011, 15:19

 De acuerdo con lo de que el prota es algo estereotípico, pero a mí el libro me gustó bastante. No para llamarlo obra maestra, pero sí para recomendárselo al resto

Eso sí, algo que me destrozó fue enterarme, a mitad de libro, de que era una trilogía. Odio tener que esperar para seguir leyendo la historia, y la verdad es que me cabreé bastante. Por eso, más por despecho que por otra cosa, no le doy más que un aprobado

26/02/2012, 13:37

No sé qué es lo que tiene este libro, pero no he conseguido parar de leer en ningún momento. Cuando estoy a falta de terminar un capítulo y salgo del metro, voy leyendo por la calle, con ansias de seguir leyendo. En fin, quien me vea dirá que estoy loco...

Me encanta Kvothe, a pesar de que efectivamente es el típico personaje que es el mejor en todo. Pero lo que más me gusta es la forma de narrarlo, en primera persona. Está muy bien llevado. Ahora mismo me pongo ya con el temor de un hombre sabio. Y rezo porque salga rápido el tercero, aunque me temo que eso no va a ser así...

23/06/2014, 19:50

Me quedo con todo el libro,pero sobre todo con su manera de describir que siente por ella,lo hace de manera tan natural, reduce a cuatro lineas inmejorables lo que se siente de verdad por la persona que quieres.

24/06/2014, 11:24

A mí me pareció un poco pesado. Independientemente de que echa un tufillo a Harry Potter considerable (huérfano con superpoderes enfrentado a fuerzas malignas desconocidas en una escuela de magia... en fin, me recordó algo).

No me gusta que el protagonista es DEMASIADO excepcional en todo. Todo lo hace bien, todo lo innova... 

Está bien pero se alarga muchísimo a ratos. El segundo libro que ya me lo he leído, es por el estilo pero hay un momento en que parece que el autor se aburre, cambia de registro y cambia de escenario, de historia y qué se yo más.

Y, eso sí, después del segundo libro, la historia sigue sin avanzar. El mundo aún tiene que ponerse patas arriba y el protagonista tiene que hacer todo lo que sea que ha hecho que todavía no ha contado...

20/04/2015, 16:55
Editado: 20/04/2015, 17:00

La verdad es que me hubiera gustado reseñarlo yo ya que es uno de mis libros favoritos, pero también es una sorpresa agradable descubrir que más gente por aquí lo ha leído.

La verdad es que a mi me encantó, creo que el autor hace muy buen trabajo, ya que a pesar de tratarse de un volumen tan grande (y eso que el segundo es aún más extenso) lo lees sin apenas darte cuenta. También respecto a los personajes, da personalidad a cada uno de los que aparecen en la historia y, aunque a primera vista Kvothe parezca perfecto, también deja ver sus debilidades y defectos (con esto quiero decir que no estoy de acuerdo con las opiniones de que es perfecto, es decir, se lanza de un tejado, por ejemplo). Es cierto que la historia avanza lentamente y que aún quedan muchas cosas por ocurrir, pero, para mi, esto no es más que otra razón por la cual esperar impacientemente el próximo volumen.

Además, me parece que el autor tiene mucha interacción con sus lectores, lo que, en mi opinión es bueno ya que a muchos lectores nos gusta saber como van las historias.

En definitiva, dedico un aplauso tanto al autor como a la obra.

23/04/2015, 11:04
Editado: 01/08/2018, 22:03

Pues personalmente, a mí me ha parecido un libro muy malo.

Estructuralmente, la historia está regular. No cuenta con un detonante claro, lo que provoca la sensación de que el libro no termina de arrancar; tampoco los puntos de giro están marcados, y lo que parece que es un cliffhanger, solo es un truco barato que corta antes de terminarlo, sin ningún punto interesante y fuerte donde cortar. En resumen, que el autor del libro no ha sabido como colocar las cosas en un orden. Como punto positivo, están pasando cosas casi todo el tiempo, y eso está bien.
Lo que me lleva al segundo punto, la construcción de los personajes. Kvothe es un máquina. Es perfecto. Y no, confiar en otra gente no le hace imperfecto. Cada vez que sucede algún diabolus ex machina (lo que es todo el tiempo), Kvothe sabe la habilidad necesaria para resolverlo. El mejor bardo precoz, un actor excelente (por cierto, como actor informo que el teatro tiene 0 que ver con lo que se describe en este libro), jinete experimentado a los quince años, un mago brillante, lingüista, gran amigo, ágil, fuerte (le hace una marca en el brazo a Bast solo agarrándole), guapo... Carajo, aún no he llegado a cuando empieza a follar, pero me juego el cuello a que cuando lo hace se folla mujeres bellas a puñados y cuando se le acaben las mujeres bellas se folla a diosas. Porque Kvothe no es un personaje, es una especie de semidios que ha llegado al mundo para que los secundarios le hagan la ola, y solo la gente terriblemente mala como Ambrose o Hemme o terriblemente inculta como la gente de los pueblos le detestan. Y un personaje en una novela así en una novela actual es un personaje mal construido, porque la única forma de meterlo en problemas es tirárselos a la cara, no dejar que él cometa errores, porque como es perfecto, le es imposible fallar. Como cosa positiva, el personaje es proactivo y está todo el tiempo investigando y tratando de hacer cosas, no se limita a verlas venir. No compensa, por supuesto, pero al menos ayuda a digerirlo.
En cuanto a la narrativa y lo que es la historia en sí, hay dos cosas que no me gustan. Primero, está un poco sobreajdetivado; si un adjetivo no aporta información nueva a la narración, hay que eliminarlo. Y eso no sé si es cosa de Patrick Rothfuss o del traductor, pero hay muchas "paredes encaladas blancas" que podrían ser solo "paredes encaladas". Lo segundo es completamente subjetivo, y es la idea que transmite de la negatividad del ser humano. Y eso a mí me revienta mucho. Como cosa positiva... yo que sé, que está escrito muy ágil y que pasan muchas cosas y eso.

Que eso, que el Nombre del Viento sería un libro super original si no hubieran existido antes La historia interminable, El Señor de los Anillos, Harry Potter, Reinos Olvidados, Eberron, la basura de Laura Gallego, TODAS las reinterpretaciones del mito artúrico, los relatos de Conan el Bárbaro, Belgarath, cualquier partida de rol hecha entre 1966 y 1998, Elric (joder, Elric es prototípico, pero de prototípico que es es bueno), Geralt de Rivia, los mangas de la Shonen Jump, o Narnia si me apuras. Y alguno más que me dejaré en el tintero.

Ni está perfectamente escrito, ni los personajes conmueven, ni está bien estructurada la historia. Si te gusta, me alegra mucho que seas capaz de disfrutar una obra pasando por alto el hecho de que objetivamente es un truño. Si no te gusta, igual es por esto que he escrito o igual es por otra cosa, pero lo normal es odiar al protagonista.

BONUS: Para tener tantísimos datos sobre química y física y sus muertos, bien podría haber hablado con algún experto en teatro, porque no da ni una. Ni los personajes se construyen a través de posiciones tipo, ni construir un personaje ayuda a mentir, ni ser actor te da superpoderes de transmisión de emociones. Es algo muy americano pensar que ser actor consiste en aprenderse una serie de movimientos para transmitir una serie de emociones, y el secreto es combinarlos. Pero no es así ni de puta coña, y lo único que revela es no tener ni idea. Si le hubiera dado tan igual otros aspectos como la química o la biología, me daría lo mismo, pero es una muestra más del desdén hacia las letras en favor de las ciencias naturales. Y viniendo de un profesor de literatura, como creo que es el autor del libro, eso es imperdonable.

 

EDIT: Madre mía, he vuelto a leer este comentario tres años más tarde y aunque mi opinión no ha cambiado, la verdad es que menudo gilipollas estaba hecho.

24/04/2015, 00:54

El autor se inventa un sistema de magia muy original (la simpatía, que es una especie de rollo de transmision de energia entre dos objetos, y los nombres, que son imposibles de comprender por la parte consciente debido a su complejidad, y solo pueden ser entendidos por los niveles inferiores del cerebro).

El personaje es muy perfecto, pero tambien las pasa más putas de lo normal. Mendigo y sin un duro, muerto de hambre, etc. También es un personaje trágico en el sentido de que su vida se ha ido a tomar por culo a los 25 años (que es cuando narra sus memorias).

En cualquier caso, admito que sería un libro mucho mejor si el personaje fuera un completo fraude. Y su fama de héroe increible fuera una red de mentiras y exageraciones que ha ido tejiendo a lo largo de su vida.

28/10/2015, 16:00

Está todo dicho.

Me inclino ante el señor Patrick Rothfuss y su obra maestra.

01/08/2018, 03:10

A mi me a gustado bastante, su que creo que la versión en inglés supera por mucho a la en español por lastima. El libro, al menos en el momento que lo leí, me causó una pereza enorme y lo dejé porque no entendía nada, luego le di  otra oportunidad y me sorprendió, me atrapó y no lo solté hasta acabarlo. Creo que está bien hecho y lleva un ritmo agradable al no apurar la trama.