Mundo Friki: Libros

El sanguinario barón rojo

Argumento

El sanguinario barón rojo

Texto de contraportada:

El Gran von Drácula, expulsado de Londres, es ahora el comandante en jefe de los ejércitos de Alemania y del Imperio Austrohúngaro, mientras que Lord Ruthven, su antiguo discípulo, sigue siendo el primer ministro de Gran Bretaña. La guerra entre las grandes potencias lo es también entre los vivos y los muertos, entre la magia antigua y la ciencia moderna, entre la opresión y la libertad. En el Frente Occidental, los ases aliados del aire caen abatidos por el temido monstruo volador, el barón Von Richthofen.

Retomando la historia de El Año de Drácula y situando la acción treinta años más tarde, Kim Newman presenta un sobrecogedor siglo XX en el cual las naciones son gobernadas por monstruos no muertos y en el que el horror se mezcla con la política, la ciencia ficción con lo romántico y la sátira con la guerra.

Autor

Kim Newman

Clasificación

Temática:
Juegos a los que puede adaptarse:

Opinión de Malpertuis

Esta es la segunda novela de Anno Drácula, en la que relataban cómo el Conde conseguía acceder al trono de Inglaterra y, pese a los esfuerzos de los protagonistas, el vampirismo acababa por ser una condición habitual y hasta buscada voluntariamente en determinados estratos sociales.
Aunque en este libro no aparezca su protagonista habitual, la vampira medieval Geneviève (que demuestra que pese a que los vampiros ya existían antes de Drácula, este fue lo suficientemente listo como para hacerse el amo del cotarro), sí aparecen otros personajes igual de interesantes y, quizá por la falta de uso, menos resabiados: una vampiro periodista y sufragista, un superviviente del primer libro…y sobre todo, un montón de personajes conocidos por la cultura popular, aunque sea de refilón, como es habitual en el autor: a lo largo del libro se pueden ver actuar a gentes como el Doctor Caligari, el doctor Mabuse, Herbert West e incluso a Edgar Allan Poe, aquí convertido en vampiro y biógrafo forzoso del Barón Rojo.
Obviamente, no se trata de un gran libro, ni una obra más ambiciosa como podría haberlo sido Crónicas Vampíricas de Rice (por mencionar otra saga con chupasangres): precisamente la ventaja de este es su falta de todo tipo de pretensiones, y que su único objetivo sea ofrecer acción, unos personajes medianamente desarrollados, y sobre todo, la posibilidad de entretenerse un buen rato jugando al “quien es quien” con los personajes secundarios.

25/07/2009, 16:05

Me he leído los dos (el primero me gustó más, suele pasar) y me fastidia que el autor meta con calzador en la historia a personajes famosos. Queda bastante forzado en la mayoría de los casos.

En la parte positiva, el retrato una sociedad donde los vampiros no solo no se tienen que ocultar, sino que "están de moda".