Mundo Friki: Libros

Forastero en tierra extraña

Argumento

Forastero en tierra extraña

Cuando la nave Envoy es enviada a Marte años después de la primera y fallida expedición a Marte, ésta encuentra un superviviente de la misma. Se trata de Michael (Valentine Michael Smith), hijo de los miembros de la primera expedición. Sin embargo, Michael dista mucho de ser “humano”, ya que ha sido criado y educado por los marcianos, una raza radicalmente distinta a la nuestra tanto mental, como espiritual y físicamente. Michael es traído de vuelta a la Tierra, resultando en un choque de costumbres y culturas que poco a poco adquiere cada vez mayor notoriedad.

Autor

Robert A. Heinlein

Clasificación

Temática:
Juegos a los que puede adaptarse:

Cualquier sistema que permita una ambientación contemporánea.

Opinión de moucho

Una gran decepción, me sentí muy defraudado con este libro. La primera parte del mismo, aproximadamente el primer tercio, resultaba bastante atrayente y original, ofreciendo interesantes posibilidades incluso a nivel político-financiero además de la propia trama de ciencia ficción “al uso”. Sin embargo, según la historia va avanzando, ésta va degenerando rápidamente. Es comprensible que fuese uno de los libros de cabecera del movimiento hippy, y entiendo que en su momento fuese una novela rompedora, y merecedora por ello del Hugo, pero para el lector actual lo novedoso para la época ya no lo es en absoluto, todo lo contrario, haciéndose bastante esperable. A mi entender, ha envejecido mal.

El desarrollo de los personajes tampoco me convence, sobre todo cuando algunos de ellos, tales como el “secretario general de la ONU” podrían haber dado mucho juego. La “trama marciana” que se perfila desde un principio tampoco es abordada adecuadamente, dejándola colgada y sin resolver de forma efectiva.

También resulta en ocasiones demasiado (pseudo-)filosófica, además de que su excesiva extensión tampoco ayuda. En definitiva, es uno de esos libros que te terminas porque piensas: “bueno, si he llegado hasta aquí, al menos saber cómo acaba...”.

25/04/2012, 01:20

Ah, sí, mi nota... un 4 sobre 10.