Paso 1 :
Concepto inicial
El primer paso para crear un personaje es pensar en un concepto. Nos moveremos en un mundo de ciemcia ficción no excesivamente tecnológico, inspirado en películas y series de los años 50 y 60
Los jugadores serán humanos seleccionados para una misión espacial por sus capacidades en algún ámbito en concreto. El concepto es la idea general, el primer boceto mental, que te haces sobre qué te gustaría encarnar.
A veces se trata de una frase, otras pensarás en crear a alguien parecido a un personaje de una película o de un libro que hayas disfrutado recientemente. Da igual de dónde provenga tu materia prima. Tienes que tener algo ya en mente antes de seguir el procedimiento para rellenar la ficha, ya que si cambias de idea a la mitad del proceso, te resultará incómodo. Teniendo el concepto, es más sencillo contener el hecho de que no puedes tener tantas capacidades ni tan altas como te gustaría. Para definir al personaje, debes elegir sus puntos fuertes, ya que no puedes ser bueno en todo. En resumen, hazte una idea general de qué tipo de personaje vas a crear antes de coger el bolígrafo o el lápiz.
Un personaje es algo más que los números en su ficha. Los puntos son sólo la forma en que el juego define las capacidades de un personaje, sus puntos débiles y fuertes, pendientes de batirse el hierro mediante el uso de las reglas. Tú eres quien debe darle el soplo de vida a esos números, mediante la interpretación de ese personaje, usando los datos de la ficha como guía. Sin tu participación, el personaje no existe.
Os animamos a incluíais algún dato que os ayude en en concepto. Por ejemplo: Físico teórico es un concepto correcto, Físico teórico hipocondríaco, está mucho mejor. Físico terorico hipocondriaco con problemas de sociabilidad, es un concepto muy interesante,¿ verdad que si Doctor Cooper?
Os animamos a añadir detalles, los detalles son la clave de que un personaje funcione, los héroes interesantes nunca son planos, siempre tienen tics, taras y problemas.
Todo lo que vaya poniendo aquí es discutible, borrable modificable y, si te sientes magnánima , vitoreable.
Con eso quiero decir que voy a adaptar un poco el manual de Ryf a lo que queremos, pero si no se entiende, o no mola, No sirve. Lo primero que tiene que tener una buena historia, son buenos personajes.
Me vas diciendo.
Paso 2 : Repartir Atributos
Un atributo es una capacidad innata; qué tan fuerte, diestro, inteligente o perceptivo es ese personaje.
Cada jugador tiene un total de 30 puntos a repartir en atributos para crear el personaje. Esto da una media de 7,5 puntos por atributo .Si asignas menos de esa media, tendrás un atributo por debajo de lo normal para un héroe, siendo el mínimo 4, mientras que si asignas el máximo, 10 puntos, serás excepcional en ese Atributo. Es importante remarcar que los atributos son fijos y no mejoran con la experiencia ni con el tiempo, a diferencia de las habilidades, que sí lo hacen.
La media de un atributo se sitúa entre 5 y 6. Los Personajes de los Jugadores (PJ) son mejores que la media, ya que son gente extraordinaria.
En RyF hay cuatro atributos básicos: Físico, Destreza, Inteligencia y Percepción.
✦ Físico: Es tanto la fuerza como la resistencia del personaje, su capacidad de levantar pesos, de empujar cosas, de aguantar carreras o golpes. Marca la musculatura y la capacidad aeróbica y anaeróbica.
✦ Destreza: facilidad o soltura para mover el cuerpo y los miembros. Usado para tareas manuales o ejercicios físicos que requieran agilidad.
✦ Inteligencia: capacidad de entender, comprender o resolver problemas, tanto mentales (enigmas) como mecánicos o de elementos físicos, (intentar ver que falla antes de hacer una reparación o resolver un puzzle respectivamente).
✦ Percepción: el umbral de los sentidos físicos y tu capacidad de atención. También se relaciona con la capacidad para plasmar lo que captas con ellos en el desempeño de diversas disciplinas artísticas, incluida la danza y la expresión corporal .
Paso 3 habilidades.
A elegir una de las pirámides.
PERSONAJE ESPECIALISTA, HEROICO
• 1 habilidad a nivel 6
• 3 habilidades de nivel 5 • 3 habilidades de nivel 4 • 3 habilidades de nivel 3 • 3 habilidades de nivel 2 • 3 habilidades de nivel 1
PERSONAJE VERSÁTIL, HEROICO
• 1 habilidad a nivel 6
• 2 habilidades de nivel 5 • 3 habilidades de nivel 4 • 4 habilidades de nivel 3 • 5 habilidades de nivel 2 • 6 habilidades de nivel 1
Lista de habilidades para CI/FI
P) Advertir/Notar
(D) Armas a Distancia
(F) Armas Cuerpo a Cuerpo
(D) Artillería
(I) Astrofísica
(F) Atletismo
(P) Bailar
(P) Buscar
(I) Callejeo
(I) Comercio
(D) Conducir
(I) Criptografia
(D) Esquivar
(I) Historia
(I) Idiomas
(I) Informática
(I) Ingeniería
(I) Leyes
(I) Mecánica
(I) Medicina
(P) Música
(P) Navegación Espacial
(I) Ocultismo
(P) Reflejos
(D) Pilotar
(D) Sigilo
(I) Supervivencia
Últimos pasos:
El personaje tendrá algo de equipo básico. Esto normalmente va a cargo del director de juego y sobre todo de cómo empezará a jugar ese personaje. Normalmente el director de juego dará una serie de objetos típicos, ropa, enseres personales, algún equipo relacionado con la ocupación del personaje, etc.
También es posible que tu personaje empiece sus aventuras después de un acontecimiento concreto, quizá te dejaron KO y te metieron en una caja en un barco mercante; entonces, quizá tu equipo no vaya mucho más allá de tu ropa.
Otra cosa común es dar una cantidad de dinero inicial y permitir al jugador que compre en la lista de equipo algunas cosas.
Fíjate que esto es una tarea tanto del director como del jugador. Se ha de conseguir un buen equilibrio entre la imagen que uno se ha hecho de su personaje y de los límites que el Director de Juego tiene pensados para él. La clave es hablar, negociar, acordar.
Por otro lado, es un buen momento para comentar con el director de juego aspectos de tu personaje como manías, detalles de su personalidad que lo hacen especial, quizá comentar algún momento o persona especial del pasado, etc.
Este tipo de información no solo da color al personaje si no que ayuda al director de juego a poder presentar situaciones “a medida” y acordes con el personaje. Quizá aquella chica con la que tuviste un idilio en tu adolescencia reaparece con magulladuras y una historia que te hará ayudarla, quien sabe.
Ficha para copiar y rellenar:
ACTITUDES | ATAQUES | ARMAS/PROYECTILES | |||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
INICIATIVA | ATAQUE SIN ARMAS (F) | ||||||
ESQUIVAR (D) | ATAQUE CUERPO A CUERPO (F) | ||||||
SALUD | HERIDA | ATAQUE A DISTANCIA (D) | |||||
BONIFICACIÓN DEFENSIVA | MANÁ |
ESCUDO/ARMADURA |
---|
ATRIBUTOS Y HABILIDADES | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
FUERZA | DESTREZA | INTELIGENCIA | PERCEPCIÓN | ||||
Armas cuerpo a cuerpo | Armas a distancia | Astrofísica | Advertir/notar | ||||
Atletismo | Artillería | Callejeo | Bailar | ||||
Conducir | Comercio | Buscar | |||||
Esquivar | Criptografía | Música | |||||
Pilotar | Historia | Navegación espacial | |||||
Sigilo | Idiomas | Reflejos | |||||
Informática | |||||||
Ingeniería | |||||||
Leyes | |||||||
Mecánica | |||||||
Medicina | |||||||
Ocultismo | |||||||
Supervivencia |
EQUIPO | |
---|---|
Ficha para copiar y rellenar:
ACTITUDES |
ATAQUES |
ARMAS/PROYECTILES |
|||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
INICIATIVA |
9 |
ATAQUE SIN ARMAS (F) |
7 |
|
|
||
ESQUIVAR (D) |
|
ATAQUE CUERPO A CUERPO (F) |
8 |
|
|
||
SALUD |
28 |
HERIDA |
|
ATAQUE A DISTANCIA (D) |
10 |
|
|
BONIFICACIÓN DEFENSIVA |
11 |
MANÁ |
|
|
|
|
|
ESCUDO/ARMADURA |
|
---|
ATRIBUTOS Y HABILIDADES |
|||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
FUERZA |
7 |
DESTREZA |
8 |
INTELIGENCIA |
8 |
PERCEPCIÓN |
7 |
Armas cuerpo a cuerpo |
1 |
Armas a distancia |
2 |
Astrofísica |
3 |
Advertir/notar |
4 |
Atletismo |
1 |
Artillería |
1 |
Callejeo |
|
Bailar |
|
|
|
Conducir |
2 |
Comercio |
|
Buscar |
3 |
|
|
Esquivar |
3 |
Criptografía |
2 |
Música |
|
|
|
Pilotar |
5 |
Historia |
1 |
Navegación espacial |
4 |
|
|
Sigilo |
3 |
Idiomas |
1 |
Reflejos |
2 |
|
|
|
|
Informática |
4 |
|
|
|
|
|
|
Ingeniería |
6 |
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|
|
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|
Leyes |
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|
Mecánica |
5 |
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Medicina |
1 |
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Ocultismo |
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Supervivencia |
2 |
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EQUIPO |
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Comprobarla, es mi primera ficha en este sistema.
Hola: Tengo que reconocer mi torpeza y soy incapaz de copiar la tabla para rellenarla. Una de dos: o me enseñáis como la copio, o bien os doy los valores y me la rellenáis vosotros.
Por si acaso os decidiérais por la segunda opción, aquí os dejo los valores que he elegido siguiendo las instrucciones:
ATRIBUTOS
Físico: 8; Destreza: 9; Inteligencia: 7; Percepción: 6. (Total: 30)
HABILIDADES (Especialista)
Armas Cuerpo a Cuerpo: 6; Armas a Distancia, Conducir y Reflejos: 5
Esquivar, Pilotar y Supervivencia: 4; Atletismo, Mecánica y Sigilo: 3
Artillería, Informática y Buscar: 2; Medicina, Navegación Espacial y Advertir/Notar: 1
Aquí la ficha de Triss, justificaré las habilidades desarrollando más el trasfondo. No sé si os viene bien así u os tengo que hacer la tabla (aún me lío un poco con las tablas aquí). Ya me decís qué tal os parece. Saludos!
Os he copiado la ficha a todos los que no podíais en vuestros perfiles. Ya sólo tenéis que darle a editar, rellenar, y guardar.
Por lo que a mí respecta, Muchas gracias, master.
Cuando podáis revisar la ficha que puse en esta escena el 27/062017 23:15 en el momento que la consideréis correcta la copiaré en el apartado de la ficha del personaje.
^^ gracias. Aunque acaba de descubrir que era cosa del navegador XD.
Scott Olaf y Triss. Salvo que se me pase algo las fichas están o.k.
Si no podeis pasarlas lo haremos nosotros.
Jajajaja. Maldito corrector ortográfico!! De acuerdo. Muchas gracias
Vale, estoy un poco perdido con mi ficha de personaje. La parte de elaborar más la historia es más o menos sencialla pero la ficha?. De donde saco el valor de la iniciativa? en el manual pone Reflejos-Estorbo, pero por lo que he visto así rápidamente el estorbo es de la armadura, y en el ejemplo te viene un pj que tiene iniciativa 7 y reflejos 0 :/, algo no me cuadra.
Bueno resumiendo, que me falta en la ficha y cómo puedo calcularlo¿?
PD: siento mi torpeza.
Gracias, yo ya la he pasado porque Hera nos copió la ficha para completarla, creo que es problema de nuestro navegador. ¡Qué ganas de empezar la partida!
Los valores de combate están en las reglas los pego aquí de todos modos.
Puntos de vida : fisico x 4
Iniciativa: Percepción+ Reflejos (más tirada de dados )
Ataque cuerpo a cuerpo: físico + armas cuerpo a cuerpo (más tirada de dados)
Ataque a distancia: Destreza + armas a distancia (más tirada de dados)
Defensa: Destreza + esquivar + 5
...Me temo que esta tabla, es de las más interesantes para mí personaje Jajajajajaja. Tomo nota.