Foro

Duda D&D 3.5. Armas de tamaño superior.

Comunidad Umbría :: Partidas (sustitutos, parones) :: Duda D&D 3.5. Armas de tamaño superior.

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
11/01/2010, 12:00

Tengo una duda que no me deja dormir...(Es coña).

El caso es que me estoy haciendo un personaje para una partida de D&D 3.5. Y al hacerlo me ha surgido una duda. Si cogiese un arma a dos manos de una categoría de tamaño superior (Sí ya sé que no se puede pero la dote "agarre del mono" te lo permite) aumentaría el daño del arma a una categoría de tamaño superior pero ¿Aumentaría también su alcance?

Según el libro el alcance del arma aumentaría si aumentase el tamaño del esgrimidor, pero si sólo aumentase el tamaño del arma ¿aumentaría su alcance?

Y con su permiso, otra, eso sí más fácil:

¿El ataque de derribo es una acción de ataque completo o es una estandar?

Muchas gracias por adelantado a sus respuestas y perdonen los administradores si no he colocado el mensaje en el lugar adecuado.

11/01/2010, 12:47
Editado: 11/01/2010, 12:52

A la primera pregunta: yo, como DM, no te lo permitiría. Me explico: de un espadón para una criatura Mediana a uno para una criatura Grande no hay 1'5 m de diferencia en longitud, puede haber dos palmos, tres a lo sumo. Ya tienes suficiente beneficio con la mejora al daño como para que además te aumente el alcance.

A la segunda: una acción de derribo (bull rush) es una acción estándar. De todas maneras, aquí tienes un cuadro recopilativo.

11/01/2010, 13:03

   A la primera es no.

   A la segunda corrigo a zjordi, derribo NO es bull rush sino que es Trip. Y como bien dice zjordi es una acción estándar es decir que poder hacer una move, luego trip y si hay suerte luego el otro ataque al tirarlo al suelo.

Espero que ta halla servido.

11/01/2010, 13:23

Muchas gracias por la respuesta, pero para seguir rizando el rizo y resolviendo mis dudas pregunto estas dos cuestiones más:

1) Si el tamaño del esgrimidor se ve aumentado (Hechizo aumentar persona) el alcance del arma se vería también aumentado, el libro pone de ejemplo un troll que ataque con una lanza pegaría a 20´ pero no amenazaría las casillas adyacentes, pero ¿Qué pasaría si el arma con alcance permitiese los golpeos adyacentes? ¿Se vería amenazada toda la zona hasta 20´?*

2) Los ADO´S permiten una acción de ataque, pero ¿Esta acción de ataque es considerada como una estandar o dicha acción de ataque siempre es un ataque normal y corriente?

*P.D.- Sí, me refiero a una cadena armada

11/01/2010, 14:29

1) Primera pregunta, si amenazarias tambíen las adyacentes pero el alcance de la cadena se va a 15 pies no 20.

2) No, podes usar esa acción estandar pero para golpear es decir que podes hacer un disarm o un trip o cualquier maniobra estándar pero no otras acciones que no sea golpear es decir tomarte una poción, con eso refleja que el tipo baja su guardia y vos le tiras rápidamente un golpe no que te tomas rápidamente una poción aprovechando que baja la guardia.

Saludos ^^.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
11/01/2010, 14:24

1) sí

2)Yo solo dejo ataque normal (eso sí, al bonus que tenga en ese momento)

 

11/01/2010, 18:09

Agarre de mono no te permite tener un espadón grande. Te permite llevar un espadón mediano a una mano. Lo comprobé.

11/01/2010, 17:56

Cita:

el alcance de la cadena se va a 15 pies no 20

Tinsnap, ¿porqué 15'? Tus brazos tienen el doble de longitud, la cadena armada que portas tiene el doble de longitud... ¿Porqué el alcance no es el doble?

Un par de aportes:

-Semigigante, del manual de psiónica expandida, tiene tamaño mediano pero usa armas con un daño de una categoría superior. Súmale agarre del mono y el daño del arma pasa a ser el de una criatura enorme.

-Agrandar persona no aumenta el tamaño de un troll (es del tipo gigante). Agrandar persona sólo sirve para humanoides, no puedes usarlo con humanoides monstruosos (como minotauros) ni gigantes (como trolls o semigigantes). El conjuro Poder Divino sí lo hace :). Si en la partida se usa el manual de psiónica expandida, hay un poder psiónico llamado Expansión que también aumenta tu tamaño aunque no seas humanoide.

-Tres niveles de caballero (clase del manual del jugador II) convierten tu área amenazada en "terreno difícil" con las ventajas que eso aporta. No se puede cargar en terreno difícil (con una cadena armada serías inmune a cualquier carga que hiciese una criatura con menos alcance que tú) y el movimiento cuesta el doble. No se pueden hacer acciones gratuitas para moverse 5' en terreno difícil (necesitas usar 1 acción de movimiento y tragarte un ADO), un tipo con velocidad base <40' necesitaría una acción de asalto completo para llegar hasta tí si tienes alcance 20' (cadena armada de una criatura grande), las típicas piruetas para no provocar ADO se hacen a mitad del movimiento normal (al cúadruple en un terreno difícil), con lo que un personaje que use piruetas para llegar hasta ti usará su asalto completo a no ser que tenga una velocidad base de (volviendo a suponer cadena armada con alcance 20') 20'x4=80'. Claro que esto sólo sirve para criaturas con alcance 5', con un alcance mayor no tendrían que atravesar toda la zona para poder atacarte. Además, como para ti no es terreno difícil, un rango alto en piruetas te permite alejarte lo suficiente para que tu enemigo vuelva a necesitar una acción de asalto completo para acercarse.

11/01/2010, 18:44

   Braderick te cuento, con un arma como un espadón tu alcance es 5 pies si sos por ejemplo humano, en caso de agrandarte tu alcance se va a 10 como el de una criatura grande, si una cadena tiene un alcance común de 10 y te agrandas, el alcance pasa a 15 no 20.

   Y por cierto Bartred el no esta preguntando lo que permiten o no, lo cuál ya han contestado dos veces (zjordi y tú), sino que él busca la respuesta que dan las reglas a mi entender, asique como dije si podes hacer cualquier tipo de ataque que valla como una acción estandar pero por ejemplo que sea imposible de realizar sin carrera o otro impedimentos, por ejemplo si te generan un ADO y decis cargo! es un EPIC FAIL.

   Espero ser de ayuda y que nadie se ofenda van con toda la onda.

11/01/2010, 19:44

A mi lo que me ofende es leer "valla" en vez de "vaya". Toma comentario arrogante.

11/01/2010, 19:45

Entiendo lo que dices, una criatura enorme tiene alcance 15' a pesar de ser el doble de grande y tener los brazos el doble de largos que una criatura grande.

A raíz de eso me viene una duda a la cabeza: una criatura grande (por ejemplo un troll) equipado con una lanza larga (alcance 10' pero no puede atacar a 5', para criaturas medianas), ¿qué alcance tiene?

Supongo que podría atacar a 15' por llevar un arma de alcance, y no podría usar el arma para atacar a 5'. ¿Pero contra un oponente a 10' podría atacar?

¿Y lo que dice Bartred sobre el agarre del mono es cierto? Lo que dice la dote es que conserva el "esfuerzo", las armas ligeras para una criatura una categoría más grande que tú también son ligeras para ti, las armas a una mano para una criatura más grande que tú también son a una mano para ti, y las armas a dos manos de una criatura una categoría más grande que tú también son a dos manos para ti (excepto armas dobles y armas en la mano torpe, que no pueden aplicar la dote).

Un espadón mediano sería como una espada bastarda grande, así que tienes el -2 al ataque por agarre del mono y -4 al ataque por no ser competente con espada bastarda (que es un arma exótica sólo si la empuñas a una mano). ¿Se necesitaría la dote competencia con arma exótica espada bastarda para evitar el -4, verdad?

11/01/2010, 20:28

   Haber vamos por partes como dijo Jack el destripador :P... Carquinyoli a mi lo que me ofende es ver a gente como tú en todos lados.

   Braderick ahora un troll que tiene un alcance de 10 pies por ser grande equipado con un arma de alcance 10, tendria un alcance total de 15. La lanza no permite golpear adyacentemente ya sea una criatura que alcanza 5, 10, 15 o 1000, asique no podria atacar a 10 pies con la lanza pero si podria pegar un garraso, porque eso representa la poca maniobrilidad de una lanza tan larga.

    Bartred... lo que dice es verdad un espadón de tu tamaño siempre ira a dos manos pero con agarre de mono ese mismo espadón lo podes llevar a una mano con un -2, o te permite llevar un espadon grande a dos manos en vez de cargarlo y comerte al menos un -4 por la falta de competencia.

   Nose de donde sacaste lo que un espadon mediano seria como una espada bastarda grande, un espadon mediano, se considera espada larga en la mano de una cristura grande.

   Una espada bastarda es un caso muy especial, quedara a discreción del DM, pero si es arma exótica eso no cambia si tu categoria de tamaño aumenta, el -4 se seguira aplicando por incompetencia del portador del arma.

   Sino conteste algo o no entendiste volve a escribir y yo veo de resolverte la duda, es que esta todo un poco entreverado. SALUDOS !

11/01/2010, 23:52

No era con ánimo de ofender. Sólo quería llamar tu atención hacia la palabra.

12/01/2010, 00:41

Cita:

Nose de donde sacaste lo que un espadon mediano seria como una espada bastarda grande, un espadon mediano, se considera espada larga en la mano de una cristura grande.

Y esto donde sale, por que por mas vueltas que le doy a las reglas lo unico que encuentro es que seria un espadon mediano en manos de una criatura grande y por tanto tendria un -2 al ataque por usar un arma que no esta pensada a su tamaño

12/01/2010, 13:29

En las primeras páginas de la GDM había una tabla de equivalencias entre diferentes armas de diferentes tamaños, pero creo que eran reglas más bien anecdóticas u opcionales.

12/01/2010, 14:23

Viene el cambio de daño, pero no que unas armas equivalgan a otra

12/01/2010, 15:34

   Bueno lograron que lo busque y efectivamente es una variante que se encuentra en la página 27 del DMG, siento el haberlo puesto pero me confundio el hecho de que la uso en mesa, ya que me parece coherente, a un así yo en vez de un -4 doy un -2 así no sería una falta total de competencia.

12/01/2010, 16:05

es que es un -2, siempre que seas competente con ella

Cita:

Inappropriately Sized Weapons A creature can’t make optimum use of a weapon that isn’t properly sized for it. A cumulative -2 penalty applies on attack rolls for each size category of difference between the size of its intended wielder and the size of its actual wielder. If the creature isn’t proficient with the weapon a -4 nonproficiency penalty also applies.

Lo que hace esa variante es no acumular el -2 del tamaño con el -4 de no competencia, que es lo que pasa con el picaro, seria un -6 con las reglas normales y se lo deja en -4 pero el poner solo -2 ya lo hace, como se ve en el ejemplo del guerrero

12/01/2010, 17:01

   Calculo que duda aclarada entonces...

12/01/2010, 17:33

Pero que no puedes llevar un espadón grande a dos manoS Ni con agarre de mono.

Para hacerlo necesitas "agarre Epico" creo que se llama.

 

Duda mia. La espada bastarda solo es Exotica cuando la esgrimes a una mano, no? (En Conan RPG es así) Si la blandes a 2 es marcial.

12/01/2010, 17:50

No sé si merece la pena ponerlo, parece que el debate está acabado, pero allá va mi aclaración:

Una espada corta mediana (1d6) tiene las mismas stats que una espada larga pequeña.

Una espada larga mediana (1d8) tiene las mismas stats que una espada bastarda pequeña.

Una espada bastarda (1d10) tiene las mismas stats que un espadón pequeño.

Por eso supuse que un espadón mediano sería el equivalente a una espada bastarda grande, en vez de una espada larga. Hablaba de las equivalencias en el sentido de armas homologables para el agarre del mono, no os pongáis tiquismiquis, ¿vale?

12/01/2010, 17:57
Editado: 12/01/2010, 18:02

   Si podes llevar un espadón grande a dos manos con agarre de mono, la única penalidad es el -2 del dote. Y a tu siguiente duda Conan se ve que funciona igual que D&D 3.5 con respecto a la espada bastarda.

EDIT: A mi entender la conversión del espadón blandido por una persona mediana, se asemejaria mejor a que una persona grande la considerara una espada larga que una bastarda, ya que para mi la bastarda es una arma especial por eso es "exotica" y el espadon es marcial al igual que la espada larga, pero tenes razón en lo respecto al daño, aún así estos baches en las reglas quedan a discreción del DM.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.