Foro

¿Me recomendáis una novela negra?

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: ¿Me recomendáis una novela negra?

Este hilo ha sido cerrado.
03/02/2010, 13:29
Editado: 03/02/2010, 13:52

Hola, hola.

El caso es que, tras volver a ver "El Halcón Maltés" y "Sin City" y jugar a "Max Payne", me apetece leer una novela de ese género. También podría servirme un cómic o novela gráfica ("Sin City" no, que ya la tengo).

Me he estado informando, y lo que yo busco (detective duro y algo quemado, narración en primer persona, humor muy negro y pesimista (opcional)) es lo que llaman el subgénero "hard-boiled".

He tomado nota de un par de autores y de algunos títulos:

HAMMETT , DASHIELL
-LA LLAVE DE CRISTAL
-COSECHA ROJA
-LA MALDICION DE LOS DAIN

Chandler, Raymond.
-LARGO ADIOS, EL.
-SUEÑO ETERNO, EL
-ASESINO BAJO LA LLUVIA Y OTROS RELATOS

El primero es el autor de la novela en la que se basa "El Halcón maltés", cosa que ya es un plus.

¿Habéis leído alguna de éstas? ¿Cual encaja más con lo que yo busco? ¿Me recomendáis alguna novela o autor al margen de ellas? ¿Alguno actual?

03/02/2010, 13:48
Editado: 03/02/2010, 13:56

He leído todas xD

(No, miento, La maldición de los Dain y el Asesino Bajo la lluvia y otros relatos no)

Para lo que buscas son perfectas. Yo tengo debilidad por Cosecha Roja (por aquello de que el tio maquiaveliza que da gusto y por Yojimbo, de Kurosawa), pero La llave de Cristal es un clásico. Digamos que Hammett es más "social" y Chandler más "peliculero". Así que si te gustó el Halcón Maltes, el Sueño Eterno te molará. El Largo Adiós también, pero lo recuerdo más melancólico.

Otro que leo de vez en cuando, más tardío que esos dos monstruos (Hammett y Chandler) es Ross Macdonald.

Más contemporáneo está James Ellroy, que creo que escribió la novela en la que se basó L.A. Confidencial. Pero no he leído nada d él. Y de género negro hay mil cosas y muy interesantes, pero asi con detective cínico y solitario deberías empezar por lo que tú mismo has pensado :)

03/02/2010, 13:49

Creo que no cumple con los requisitos que pones, con prota "antihéroe" que se alimenta a base de cerveza con cereales y fuma puros como un carretero y tal... pero es muy buena, o eso creo recordar (lo leí de bastante canijo): El Misterio del Cuarto Amarillo.

Consejo: no intentes leer el artículo en Wikipedia, si ni quieres spoilearte el libro (spoilers gordíiiiiiiisimos).

03/02/2010, 14:11
Editado: 03/02/2010, 14:24

¡El gurú de las letras al rescate! Muchas gracias, Manscupia. :)
Creo que probaré con "Cosecha Roja". De todos modos, si le cojo el gusto, conozco una librería que las tiene todas en un almacén lleno de libros viejos y amarillentos de los que se deshacen por 2 o 3 euros. Ya he encontrado allí más de una joyita descatalogada (o la alternativa a los 20 euros de una edición nueva).

Cita:

Yojimbo, de Kurosawa

Buena película. No dejan de ser gangsters, aunque lleven katana.

El misterio del cuarto amarillo
Gaston Leroux
ANAYA INFANTIL Y JUVENIL <------ ??????!!!!!!
320 páginas
Idioma: Español
ISBN: 8420712647 ISBN-13: 9788420712642

¿Seguro que es del género negro? ¿Infantil y juvenil? Joer, suena a novela de Enyd Blyton, la de "El club de los 5" je, je.
No se, seguro que está bien, que pero lo del protagonista antihéroe no es opcional ;-) Gracias de todos modos, Therein.

03/02/2010, 14:16

Bueno, puede que venga en una colección de literatura infantil y juvenil... pero no creo que sea una novela específicamente orientada a un público joven. Tal vez un poco más sobre Gaston Leroux te haga verlo de otro modo, pero bueno, si no es lo que buscas pos náh!

03/02/2010, 14:25

Como literatura más pura te recomiendo Beltenebros. A mí me cautivó. Obra maestra del postmodernismo español. Por cierto que hay una peli de Pilar Miró bastante fiel (Y además sale Putsy Kensit en todo su esplendor. Joe! Recuerdo que me enamoré de ella al verla de jonezuelo)

DS
 
03/02/2010, 16:42
Editado: 03/02/2010, 16:45

Bua la del cuarto amarillo me la lei yo siendo adolescente y me parecio muy pesima, sobre todo por que el escritor habia liao tanto la historia que no sabia como arreglarlo y lo arregla diciendo, pues fue

Spoiler (marca el texto para leerlo):

Moriarti

que pasaba por alli... si Conan doyle levantara la cabeza.

03/02/2010, 16:31

¿Has probado de leer la novela del Halcón Maltés?

También es de Hammett, claro.

Lo último que he leído de novela negra era de Mankell, un sueco bastante decente, aunque quizá es muy moderno para lo que buscas...

Igual me equivoco, pero eras catalán, ¿no?

En catalán tenemos una vieja colección (muy buena) llamada "Cua de Palla" (edicions 62) dónde hay de lo mejor del género. Deberías pasar por una biblioteca, seguro que tienen alguno (o en esa librería de viejo que decías).

Y siempre puedes buscar la "Sirena del Mississipi" (de Woolrich, aunque en castellano no sé como se tradujo el título) o "El Cartero siempre llama dos veces" (de JM Cain), dos clásicos (aunque algo apartados de esa línea que has marcado).

También puede interesarte Georges Simenon, con su saga del comisario Maigret.

03/02/2010, 16:54

La de cosecha roja es una de las que más tiene ese estilo sin city y max payne que comentas.

03/02/2010, 17:01

.

También tienes por ahí una serie de Comics de autor español muy interesantes: BLACKSAD. Son animalitos, si, pero mola bastante mucho, de momento hay tres tomos: Un Lugar entre las Sombras, Artic Nation y Alma Roja.

.

03/02/2010, 18:38

Cita:

Bua la del cuarto amarillo... blablabla

¡Há! Eso es lo típico que se dice cuando no logras descubrir quién es el malo malote de la historia }xDDDD
No sé, ya digo que me la leí hace kiloaños, pero tenía un buen recuerdo.

03/02/2010, 18:53
Editado: 03/02/2010, 18:56

Raymond Chandler es el maestro en ese género. Te recomiendo fervientemente los que has mencionado, especialmente los dos primeros.

En esa línea (de hecho, muy parecido al personaje de Philip Marlowe) es, también, el libro de Hugh Laurie, "Una noche de perros", aunque más tirando a comedia negra. The Gun Seller, en inglés.

03/02/2010, 22:21
Editado: 03/02/2010, 22:22

La muchacha de los ojos grises, Dashiell Hammet. No es una novela, es un cuento, pero es buenísimo. ¡Y el protagonista  es el agente de la continental! Un genio XD

03/02/2010, 23:06

Si quieres autores más recientes te recomiendo los siguientes. Se mueven más en la linea de novela negra como excusa para hablar de algo, especialmente crítica social.

a) Manuel Vázquez Montalbán (especialmente si eres / conoces a fondo Barcelona): su detective Pepe Carvalho es una especie de voyeur del paso del tiempo y la historia. Una visión pesimista al paso del tiempo en la ciudad.

b) Andrea Camilieri: tiene una serie de un comisario siciliano, Montalbano (homenaje al autor anterior). Mucho más humor y misma mala leche.

c) Petros Márkaris: Su personaje se llama Jaritos y su estilo me enganchó cosa mala. Muy irónico, casi satírico. Misma mala leche que los anteriores.

d) González-Ledesma ha ganado varios premios con su inspector Ricardo Méndez... un policia del anterior régimen que no acaba de encajar en la Barcelona posterior a los 80.

Pero en fin, de los que has puesto en la lista, me quedo con Chandler, por eso de ser el referente de todos los detectives solitarios, bebedores, con chatis que llaman a las tantas de la madrugada a su mal ventilada oficina.

03/02/2010, 23:21
Editado: 03/02/2010, 23:36

Cita:

Como literatura más pura te recomiendo Beltenebros.

Joder, tiene muy buena pinta. ¿Tiene mucho trasfondo político o es solo la excusa para plantear el tema del regreso a España para el asesinato por encargo?

Cita:

¿Has probado de leer la novela del Halcón Maltés?

Habiendo tantas y conociendo la historia por la película, la descarto de momento.

Cita:

Igual me equivoco, pero eras catalán, ¿no?

De la zona sur, valenciano :) No tendría problema en leer en catalán si no está traducido al castellano y es posible que pueda encontrar algo de esa colección por aquí. Simenon también parece cuadrar con lo que busco.

Cita:

La de cosecha roja es una de las que más tiene ese estilo sin city y max payne que comentas.

Por vuestros comentarios, es la que más números está ganando como novela para empezar.

Cita:

BLACKSAD. Son animalitos, si, pero mola

Pues sí, he visto algunas ilustraciones en internet y es curioso. Y seguro que pasa como con "Mouse", que se te olvida lo de los animales a las pocas páginas y te centras en la historia.

Gracias a todos por los consejos, estáis puestísimos en el tema. Creo que empezaré con algo de los clásicos americanos (seguramente "Cosecha Roja" y/o "El largo sueño") y si me quedo con ganas de más, repita alguno de las otras que me habéis recomendado de ellos o pruebe con alguno más patrio (posiblemente alguno de Carvalho, la de "Beltenebros" o "Blacksad" y cambio de formato).

04/02/2010, 00:28
Editado: 04/02/2010, 12:20

Cita:

jugar a "Max Payne"

 

http://www.youtube.com/watch?v=56LEzKVhVyE

 

"Todos estaban muertos. El disparo final fue un signo de exclamación a todo lo que había llevado hasta este punto. Quite el dedo del gatillo"

"They were all dead. The final gunshot was an exclamation mark to everything that had led to this point. I releaed my finger from the trigger"

Me encanta el inicio. Llegue a empezar el juego mil veces solo para verlo. La verdad, la Ambientación es genial. Casi me animo hasta yo a leer algo de lo recomendado.

 

PD: está demostrado, no se poner el vídeo para que se vea desde el foro.

04/02/2010, 01:56

Corazon de hiel, de Ana Rosa Quintana. No se si sera negra pero se cuenta que al menos la escribio uno.

04/02/2010, 02:37

Una novela más negra que esta, lo dudo....

http://media.twango.com/m1/large/0090/df37e345205643ebad1080d6629842f4.jpg

xDDDD

Ahora en serio....

 

NOVELA NEGRA

AUTOR:                                                             TITULO:

Javier Azpeitia -                                                Hipnos (1996)

José Luis Muñoz-                                             Barcelona negra

Francisco González  Ledesma-                     La dama de Cachemira

Pedro Casals -                                                El primer poder

Julian Ibáñez -                                                  La triple dama

Fernando Marías -                                           Esta noche moriré (1996 - 2001

Juan Pedro Aparicio -                     Malo en Madrid o el caso de la viuda polaca (1995)

José María Guelbenzu -                                  No acosen al asesino (2001)

Benjamín Prado -                                            La nieve está vacía (2000)

José Carlos Somoza -                                   Clara y la penumbra (2001)

Francisco J. Satue -                                       Relatos de sangre (2001)

Antonio Soler -                                                El espíritu melancólico (2001)

Vital Citores -                                                  La ruta de Esnabel (2001)

Silvestre Hernández -                                     Las tres flores de Lys (2002)

Carlos Eugenio López -                                Ahogados (2000)

Juan Benet -                                                   El aire de un crimen (1980)

Rafael Tasis -                                                 La Biblia valenciana (1955)

Suso de Toro -                                               Ambulancia (2002)

Jorge Martínez Reverte -                               Demasiado para Gálvez (1979)

Francisco García Pavón -                              Las hermanas coloradas (1970)

Mario Lacruz -                                                 El inocente (1953)

Manuel de Pedrolo -                                      Juego sucio (1965)

Andreu Martín -                                               Juez y parte (1996 – 2002)

Lorenzo Silva -                                                El lejano país de los estanques (1998)

Eduardo Mendoza -                                        El misterio de la cripta embrujada (1979)

Ferran Torrent -                                               La mirada del Tafur (1997)

Manuel Vázquez Montalbán -                        Los mares del Sur (1979)

Antonio Muñoz Molina -                                  Plenilunio (1979)

Alicia Jiménez Bartlett -                                 Ritos de muerte (1996)

Francisco Casavella -                                    El triunfo (1990)

Juan Madrid -                                                 Un beso de amigo (1980)

Mariano Sánchez Soler -                              Ricos por la Patria

Pablo Tussett  -                                     Lo mejor que le puede pasar a un cruasán (2002)

Nacho Faerna -                                              Quieto (2002)

04/02/2010, 08:56

Cita:

PD: está demostrado, no se poner el vídeo para que se vea desde el foro.

Tienes que poner lo que hay detrás de "v=" en la ventana que sale cuando le das a "TUBE". En este caso, 56LEzKVhVyE.

La verdad es que "Max Payne" es muy bueno. Y aunque como juego de tiros ya destaca, sin esa historia, la voz en off y los cómics entre escenas, no sería lo mismo.

Cita:

Pablo Tussett - Lo mejor que le puede pasar a un cruasán (2002)

Naaaaaaa.... XD Demasiado humorística (me gustó, pero ni se me pasó por la cabeza considerarla una novela negra, aunque tenga elementos de éstas). Además, le pongo al protagonista la cara de Pablo Carbonell y ya se acaba de joder lo poco que tuviera de seriedad je, je.

04/02/2010, 18:21

No me resisto a recomendarte a Patricia Cornwell y su libro "Post mortem" con el que se inicia la serie de novelas sobre Kay Scarpetta, que es a la vez doctora forense e investigadora. Me he leído todos los títulos que hay hasta el momento y me encantan.

Torak
 
04/02/2010, 18:34

Quiero hacer una recomendación de cine ESPAÑOL si lo he escrito bien

http://cine.mysofa.es/pelicula/el_crack

http://cine.mysofa.es/pelicula/el_crack_2

Me las recomendo un amigo y dios que madrid y que hanfry bogart mas autoctono.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
04/02/2010, 20:12

Cita:

No me resisto a recomendarte a Patricia Cornwell y su libro "Post mortem" con el que se inicia la serie de novelas sobre Kay Scarpetta, que es a la vez doctora forense e investigadora. Me he leído todos los títulos que hay hasta el momento y me encantan.

 

Con todos los primeros de acuerdo, pero después hay un bajón de calidad terrible, no he podido ni acabar los dos últimos

05/02/2010, 08:35

Cita:

Post mortem" con el que se inicia la serie de novelas sobre Kay Scarpetta, que es a la vez doctora forense e investigadora.

Con el tema de los forenses, el análisis de adn y las huellas dactilares, las investigaciones ya tienen más de ciencia que de arte. Por eso, todas mis partidas de investigación están ambientadas en los años 20-30 ;-P

Cita:

http://cine.mysofa.es/pelicula/el_crack

Mr. Landa me sorprendió para bien en ese papel de tipo duro, y la escena de la puerta del coche no es fácil de olvidar je, je. Yo también las recomiendo, aunque no se como habrán envejecido, la verdad.

Por cierto, ayer vi "Perdición", dirigida por Billy Wilder y con guión de él mismo y de Chandler. Aunque el protagonista es un vendedor de seguros y no un detective, tiene voz en off narrando en primera persona, femme-fatale, crímen y muchos cigarrillos fumados con estilazo (en esa época, los anuncios de tabaco duraban hora y media XDD). Una estupenda película.

05/02/2010, 09:41

¿Raices? A mi me encantó. XD

05/02/2010, 16:44

ieps!!

¿sabes que en estos momentos se está haciendo la BCNegra? (bueno, igual acababa hoy pero...) Es una feria/festival/concurso de novela negra que se hace en Barcelona desde hará algunos años.

Te diría que te pasases, pero lo veo un poco precipitado :p

Eso si, puedes buscar info sobre lo que están hablando y publicando ahora. Quizá encuentes algo interesante.

05/02/2010, 23:40

Joer, sí que está vivo este género. Más de lo que pensaba.
Pues va a ser que llego tarde, pero tomo nota de ello como fuente de información adicional. Aunque ya me habéis recomendado material como para estar leyendo un par de lustros. No sé si me durará tanto el interés por la novela negra... :)

06/02/2010, 08:01

BUeno, aunque sea tarde, más que darte un largo listado te daré opiniones personales sobre unas pocas cosas concretas. Yo he empezado a aficionarme a la novela negra y te puedo decir lo que me he leído estos meses hora.

Cosecha roja de Hammet. Pues la verdad, me parece que está muy sobrevalorado. La historia mola, sí, pero Hammet me parece un escritor nefasto. Es como leer una novela del oeste de Estefanía, pero de gangsters.

La Dalia Negra de James Elroy. Este me ha gustado mucho en cambio. Recuerda a LA Confidential (lógico, mismo escritor) y los personajes están mucho más trabajados que los de Hammet.

Tatuaje, de Váquez Montalban. Es la primera novela de las de Pepe Carvalho y aunque la historia en sí misma es sencilla, sólo el personaje de Carvalho y que no sea la típica novela de gangsters sino más mundana merece la pena.

Y luego, El ahorcado de la iglesia, de Simenon.. la historia está muy bien. Pero tiene el mejor primer capítulo que yo haya leído jamás en una novela de este tipo. E incluso os diría que uno de los mejores primeros capítulos de la historia de la novela. A los que os guste este tipo deliteratura, imprescindible.

10/02/2010, 20:55

Cita:

Es como leer una novela del oeste de Estefanía, pero de gangsters.

Joer, le quita a uno las ganas. Peeeero, ya la tenía cuando lo leí. Hombre, la verdad es que la narración resulta espartana a veces, sí, pero se supone que la historia te la está contando el protagonista. Y es un detective, no un discípulo de Góngora. Lo mismo se puede decir de los diálogos. Tampoco llevo mucho leído, pero mi impresión es que el estilo le va a la historia. Cuando compare con otros autores, puede que cambie de idea, no se.

Es que en el libro que leí antes de empezar éste, el autor comete un error que me da mucha rabia. No sabe "bajar el nivel" cuando escribe los diálogos de personajes con menor nivel cultural que él. Hay un yonki que vive de la chatarra, por ejemplo, que parece una mezcla entre Pérez-Reverte y Eduard Punset.

Cita:

Y luego, El ahorcado de la iglesia, de Simenon..

Ya sois dos los que me recomendáis a Simemon. Y me picaste con tus comentarios sobre ese primer capítulo. Lo malo es que no la tenían. Cuando me acabe lo que tengo entre manos, la buscaré por ahí.

Este hilo ha sido cerrado.