Foro

Consejos para director novato (Partidas Narrativas)

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Consejos para director novato (Partidas Narrativas)

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
03/02/2010, 19:47

 Hola, pues a ver!

Soy jugador de rol desde hace unos años y recientemente me aventuré a dirigir algunas partidas de Vampiro, ya que es el sistema con el que más me he familiarizado, sin embargo, desde el día en que puse mi pie virtual en esta web he querido dirigir una partida narrativa, una que me libre casi totalmente de las restricciones de ciertos sistemas.

Alguien podría darme uno que otro consejo para llevar una partida de este tipo a feliz término?

PD. La idea que tengo pensada es una partida de tipo terror y misterio, por lo que cualquier idea que me quieran proporcionar es bienvenida.

 

03/02/2010, 21:19
Editado: 03/02/2010, 21:35

*Si eres jugador mío en Tiempos Convulsos en las Tierras Centrales, no leas, incluye spoilers de la estructura de la trama*

Yo dirijo una partida de fantasía con mucha carga de investigación/intriga/conspiraciones varias aquí, en Umbría, 100% narrativa. Se llama Tiempos Convulsos en las Tierras Centrales. Vamos camino de los 7 meses y 5 de mis jugadores han mantenido la continuidad con una calidad sorprendente.

Lo que yo hice fue organizar la trama en escenas que pudieran ser jugadas en cualquier orden (esta libertad es muy necesaria en una partida narrativa). En cada una de las escenas había parte una pieza de puzzle. Una vez tuvieran 3 piezas de puzzle, podrían tener la visión general y suficiente para dar los últimos pasos solucionar el misterio.

Lo hagas el misterio muy complejo. Los jugadores lo harán por ti. Es más, llegará un momento en el que empezarán a elucubrar cosas que ni se te habían ocurrido pero en cierta forma, encajan. Copiales sin piedad, pero no se lo digas. Se creerán muy listos.

El corolario del anterior es que permitas que todo se juegue distinto a como tú lo habías pensado. No fuerces las cosas. En mi partida, quienes pensaba que serían aliados de los pjs han acabando siendo enemigos. Y al contrario, un enemigo se ha convertido en aliado. No jugué una sola escena como la tenía pensada. Esto a los jugadores les chifla.

En general, ten un principio y un fin muy claros. Los jugadores deben tener claro cuál es su objetivo. Si no puedes clarificar el objetivo en una frase con un verbo, probablemente tus jugadores se pierdan. En mi caso era "recuperar un vestido de bodas robado". No obstante, si como yo, te gustan pensar las campañas muy a largo plazo, el final puede generar nuevas preguntas que lleven a otras tramas. Pero debe existir un final, y antes que eso, pequeños finales.

No aburras. Si la partida fuese igual sin una escena, eliminala. Si en una escena ya ha sucedido lo más importante, pasa a la siguiente. No hagas grandes explicaciones.

Si eliminas el azar, es para decir (casi) siempre que sí. Puede ser un "sí, pero...", pero un sí al fin y al cabo.

Recuerda siempre que los jugadores son los protagonistas, no tu trama.

Y... esto es todo lo que se me ocurre a bote pronto. Si tienes alguna duda pregunta. Si quieres echarle un vistazo a mi partida, te paso un VIP.

Saludos y suerte.

03/02/2010, 21:32

bueno... con un planteamiento tan general sólo puedo recomendarte una cosa:

aprendete el manual y olvidalo.

una partida debe fluir y si las normas te molestan debes ignorarlas para esa escena.

Piensa que la mayoría de manuales son una ambientación y que esta puede ser jugada con otros sistemas más allá del libro donde la encontraste.

04/02/2010, 00:08

Taliesin y Walhalla, muchas gracias por los consejos.

Los tomaré muy en cuenta.

Y por supuesto que quiero ese VIP!! es justo lo que necesitaba. 

Gracias!

Kaila
 
04/02/2010, 00:53

A mí tambien me gustaría un VIP.... Me he quedado impresionada con tu post consejil.... y quiero tomar nota... para cuando me atreva (mieeeedooo) a ser master algún día... :p.

04/02/2010, 01:53

Me uno a la petición de Kaila si no es molestia :P Que para aprender siempre queda un poquito de tiempo :)

04/02/2010, 09:12

Yo he aprendido recientemente una cosa básica del RPW: El ritmo hay que cumplirlo.

El Director tiene que estar dispuesto a dar ejemplo y poder enviar un post por jugador dentro del ritmo y tiene que crear unas reglas para conseguir que los jugadores cumplan el ritmo en condiciones normales (avisos, pnjotizar, expulsar...).

Me he dado cuenta que si el Director cumple anima a los jugadores a cumplir y si para es más fácil que la partida se estanque.

Además siempre es refrescante tener un offtopic para avisos, para charlar y desahogar.

04/02/2010, 09:53

Todos los VIPs ya están aceptados :). ¡Me alegra de que os sirvan mis consejos!

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.