Foro

He alcanzado el nirvana por vía judicial

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: He alcanzado el nirvana por vía judicial

Este hilo ha sido cerrado.
09/04/2010, 14:10

 Esa es mi impresión ahora que he visto una sentencia sobre la carrera que estoy estudiando xD

Para que sepamos de que estoy hablando, una breve introducción al hecho en si:

Entré en Arquitectura Técnica porque le cambiaron el nombre (antes era aparejador) para hacerlo más europeo. Eso dió lugar a todo tipo de maravillosas confusiones al respecto de si funcionaba como cualquier otra ingeniería (técnica y superior), cuando en realidad las diferencias entre arquitecto y arquitecto técnico son algo así como las que hay entre un médico y un enfermero. Dos carreras distintas, con duración distinta y atribución profesional distinta.

Con el bollo de Bolonia, había que hacer algo con la titulación, porque era única en Europa. Le cambiaron otra vez el nombre, esta vez a Ingeniero de la Edificación, y le metieron algunas cosas más de materia para justificar el cambio y equipararla con algo parecido que si hay en Europa, pero sin llegar a ser lo mismo. En mi universidad en concreto se hicieron notables esfuerzos por ser los primeros en ofrecer la nueva titulación y que todos los que estuviésemos a medio camino nos cambiásemos a lo nuevo, que era mucho mejor, sin duda. 

Obviamente, ha faltado tiempo para que los colegios de ingenieros industriales se quejasen por el nombre elegido, ya que inducía a error: no somos ingenieros, nosotros no podemos proyectar. Lo han llevado a los tribunales y han determinado que es cierto, que no se nos puede denominar como Ingenieros de la Edificación ya que efectivamente, podría inducir a error al interpretar la actual Ley de Ordenación de la Edificación.

Eso, en mi caso particular, supone que la carrera que actualmente estoy estudiando no existe. Y como para estudiarla tuve que firmar papeleo variado para decir que abandonaba arquitectura técnica para entrar en la ingeniería, me temo que tampoco me van a dar el viejo título. Como mucho, veo que cuando entregue el proyecto me dirán que aun puedo reengancharme con la nueva titulación que saquen, prolongando un poquillo más la agonía xD

Así que mientras se va montando un circo sobre el asunto y se decide si va a tocar ya modificar la LOE o no (porque todo no deja de ser la vieja pelea de las competencias sobre quien puede firmar y cobrar proyectos), estoy intentando disfrutar de mi Proyecto Fin de No Carrera desde el Limbo.

Hay que joderse xD

 

 

09/04/2010, 15:40

Ohh, pues si que esta mal, sin embargo, como decían por ahí en un morpg, no importa el loot que obtengas si no la exp, tu nivel es lo que importa... XD

09/04/2010, 15:49

Claro, viéndolo así, mucho mejor, soy un graduado level 2 sin clasear xD

Ya hay por ahí gente pidiendo que nos cambien el nombre por el de "Graduado Apañao", para evitar futuras confusiones.

"A ver como apañamos el socavón que hay en la cimentación, llamad al apañao, a ver que se le ocurre"

"Sólo voy a pagar 6 pilares, los otros 12 ya verás como te las apañas para que no sean necesarios".

 

Si, es perfecto, claro y conciso. xD

09/04/2010, 15:57

Jaja, tienes razón, solo te pido que cuando consigas trabajo, no te comportes como este hombre:

 

09/04/2010, 16:12

Bueno, como le has costado(y le estas costando) dinero al estado, y como tu habrá unos cuantos, supongo que no tardarán demasiado(quizá unos 4 o 5 años)en aclararse y ponerte un titulo aunque sea para que los que se encuentren como tu se callen de una vez y empeceis a producir.

 

De mientras, te deseo que te sea leve y paciencia.

09/04/2010, 16:41

Desde luego manda narices...¿En serio se han quejado los ingenieros por el nombre de la titulación?...Yo flipo...Vamos yo estudio ingeniería y no me molesta...em fin xD

09/04/2010, 16:55

Vale.

09/04/2010, 17:06

Yo -> Arquitectura superior...

Creo que algo te entiendo, aunque muchos de vosotros nos odieis a muerte. Nuestra pelea particular con los "de ahi arriba" ha terminado bien, pero despues de un año y un mes dandonos pa´l pelo.

09/04/2010, 17:24

Yo pense que esas cosas solo pasaban en mi país.

Hombre, yo creo que lo mejor es que tu y unos cuantos se pongan de acuerdo y exijan a la universidad que les defina su titulación a ser posible de inmediato. No es justo que por culpa de decisiones legales tomadas por gente que no tiene que ver con la carrera ustedes acaben sin titulo y con unos buenos años de su vida en el limbo. Y luego ve uno a esos mismos preguntandose porque el paro es tan alto.

Ojala las cosas se les resuelvan rapido. Esta bien que sigas con el trabajo de grado, con eso, cuando ya al fin se pongan de acuerdo, tu lo pasas y listo.

09/04/2010, 18:22

 El tema no es en si el nombre, sino que la LOE es un pelín demasiado genérica en según que cosas y en algún apartado se limita a hablar de ingenieros, sin ponerles el apellido para determinar que pueden firmar. Luego teóricamente entraríamos nosotros aprovechando el hueco legal en otra maniobra de intrusismo laboral por parte de los míos (o de otros con imaginación suficiente) para arrebatarles la competencia de construir naves industriales a los ingenieros. La ingeniería aplicada a los textos administrativos es algo que se aprende muy rápido en el mundo de la construcción, es como ser munchkin pero sin que el master pueda decirte que no xD

Lo chungo es que la sentencia ha salido cuando ya hay gente con el título de ingeniero de la edificación (aun no entiendo como las universidades no tuvieron en cuenta que había un juicio al respecto) así que desde la administración tendrán que hacer algo... y ese algo lo mismo es cepillarse la LOE y hacer una nueva, es decir, volver a juntar a todos los colegios de ingenieros, arquitectos y aparejadores y ponerlos a discutir sobre que puede hacer cada uno.

Más o menos como si se hubieran cargado al Don y tocase volver a reunirse para decidir de quien es cada barrio. Es una movida que viene desde la propia ley, más allá del alcance de las universidades, los que tienen que meter el cuchillo ahí son los colegios profesionales y la gente con buena posición como para negociar esas cosas (los estudiantes nos limitamos a esperar cuanto nos va a costar la broma).

Aunque claro, ahora van a eliminar los colegios profesionales porque en europa no existen esas cosas (por lo menos los de arquitectos estaban en claro peligro y supongo que los de aparejadores irán detrás o al lado). A saber quien coño va a decidir mi futuro, tanta porquería de "y tu que vas a ser de mayor" para que ni yo lo sepa a escasos meses de titularme xD

 

Sopa, tranquilo que no te odio, ¡hasta tengo amigos arquitectos! 

09/04/2010, 21:47

Me solidarizo contigo. Yo tengo un titulo oficial del estado (quiero decir que no es que sea nada chungo, oficial oficial XD) de Técnico Superior en Prevención de riesgos laborales. Pero luego resulta que pese al titulo segun la ley de Prevención de Riesgos y Servicios de prevención seria Técnico a secas, no técnico superior (pese a lo que pone en el titulo, y al hecho que el técnico era de 350 horas y el superior de 650 aprox (+ titulación universitaria cualquiera aunque no este relacionada), y el nuevo estudio oficial era de 2000).

Al igual que en tu caso lo increible es que son estudios oficiales y son un caos. Ejemplos de mala regulación entre muchos otros...

09/04/2010, 22:32

¡Uy! Que feo, yo recién estoy en 1er año de mi carrera, y espero que nunca me pase aglo así ^_^' Esperemos que se solucione tu "volada" al Nirvana xD 

10/04/2010, 01:08

 

  Korsakoff, yo estoy en primero de la susodicha Ingeniería de Edificación, que ahora queda en un gran y adorable interrogante. Y se nos quejan los Ingenieros Industriales que era de los que menos conflictos podían tener con nosotros... y ya ves, pueden proyectar Naves industriales... ( que no se yo lo que darán en la carrera para tener esa competencia...). Y como tengan que revisar la LOE, se pueden tirar otros 30 años... no creo que la toquen. Al parecer en la LOE al principio pone algo como: Los ingenieros pueden proyectar en su especialidad; o algo asi. Entonces si somos Ingenieros de Edificacion, podemos proyectar en todo lo considerado edificio ^^. Pero mi gozo al pozo...

 Y con respecto a los que ya tienen el titulo (como alguno de mis profesores) creo que les queda tal y como lo tienen :S, como nosotros dijimos, Ingenieros de Edificiacion de edicion limitada. A ver como nos piensan llamar ahora...

 

10/04/2010, 01:21

Mientras no haya sido por vía anal, puedes estar contento.

10/04/2010, 15:53

Korsa, tienes lo que necesitas. Un título de Ingeniero que podrás poner en tu curriculum. Aunque no seas ingeniero de verdad, tu jefes del futuro no lo sabrán.

La verdad es que creo que has salido ganando. Has pasado de aparejador a ingeniero.

10/04/2010, 20:40

 

    Pero su titulo no pondrá que es ingeniero, pondrá... el nuevo nombre que le pongan a la carrera ahora (creo ).

10/04/2010, 21:54

 Es lo que dice Verttygo, según lo que arreglen tras esa sentencia, lo mismo nos llaman Ingenieros de las Edificaciones que Podían Firmar los Aparejadores (IEPFA) que nos llaman otra cosa pero sin el Ingeniero delante, para no contradecirla.

Y si terminamos de ingenieros, ya veo que tendré que echarle otro año más a la carrera xD

10/04/2010, 22:42

En tu curriculum pondrá lo que tú quieras =P Deja que la verdad la busque el amigo que te haga la entrevista.

10/04/2010, 22:56

Yo le pondria Aparejadura y santas pascuas

10/04/2010, 23:30

¿Y en dónde estudias? Mi padre es profe en la Politécnica de Madrid...

11/04/2010, 13:41
Editado: 11/04/2010, 13:45

Vamos, que yo flipe cuando los de Ingenieros de Minas dijeron que no a que se hiciera el colegio de ciencias ambientales aqui en Andalucia, alegando que nos metiamos en su campo...Vale que Agronomos dijera que no o que lo hiciera Biologia, incluso aceptaria a los de Farmacia... pero DE MINAS?? Que alguien me diga donde nos metemos en su campo porque yo me vuelvo loco intentando encontrar alguno XD

Ademas de eso, tengo un amigo estudiando en Sevilla eso de Ingenieria de la Edificacion, diciendome que su carrera vale y la mia no... Pues mira tu que ahora resulta que...... Jejeje

No en serio, es una putada como una casa.

12/04/2010, 10:38

Korsi, con todo el afecto del mundo... eso te pasa por tirarte zorropecientos años haciedo la carrera, vamos que cuando empezaste no se llamaba "aparejadores" ni "arquitectos técnicos" eran facedores de pirámides o madrazas.

Así que ahora no te quejes, que da igual como te llamen o te dejen de llamar, la construcción se ha ido al garete y ya te pueden llamar como quieran pero que te llamen para trabajar.

12/04/2010, 11:26

Hey, no te confundas: no me quejo en absoluto (no tengo tanta cara), sino que flipo pepinillos con la situación.

¿O es que a ti te pusieron el título de Abogado porque un juez dictaminó que Chupasangres inducía a error, a raiz de una queja del gremio de Vampiros?

 

Este hilo ha sido cerrado.