Foro

Plan Bolonia

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Plan Bolonia

Este hilo ha sido cerrado.
26/05/2010, 21:07

Hola, por cosas de la vida que a uno le llevaría un rato largo explicar y que no vienen al caso...  Nunca me había preocupado lo de las universidades, el plan Bolonia y todo esto por que nunca pense que yo llegaría a formar parte de todo este embrollo. Pero mira tú por donde, que me encuentro ante la posibilidad de poder hacer una Ingenieria técnica.

Ahora... Me han comentado que con el plan Bolonia las ingenieras técnicas pasan a ser grados y que muchas ingenierias (casualmente la que yo quiero hacer) pasan a extinguirse.

Bien... mis preguntas, queridos amiguetes, son las siguientes: ¿Qué puñetas es un grado?, ¿Qué es eso de que pasan a extinguirse?, ¿Dedicare mis esfuerzos a una causa perdida? Es decir, ¿mi titulación valdrá menos o algo asi? y por último: ¿Cuando entra en vigor todo esto?

Un saludo y gracias, dejo mi futuro en vuestras manos.

26/05/2010, 21:27

Haber, un grado es una tecnica ampliada (practicas, trabajos, etc...).

Lo de que pasan a extinguirse es porque las antiguas carreras desaparecen y se convierten en grados y postgrados (o masters) y para acceder a estos ultimos, tendrias que haber pasado por el grado (no puedes acceder directamente).

Una causa perdida, no lo creo, es simplemente un cambio de denominacion y de durada de una carrera normal y corriente como las que habian.

Menos no valdra, valdra lo mismo, y si cabe, algo mas que una tecnica, ya que tiene un año mas de practicas, y quieras que no, eso rellena curriculum y te da experiencia.

Ya esta en vigor, las universidades han estado años empezando a ponerlas, y probandolas, pero ahora, por ley, estan obligados a este septiembre a aplicarlas todas, es decir, no se podra entrar a las carreras antiguas, solo a grados, el caso es que, los mas perjudicados son los de las carreras antiguas, que ya han comenzado, puesto que si suspenden, sus clases estan suprimidas, y se ven obligados a dejar la carrera, o que le convaliden asignaturas y pasarse a grado.

26/05/2010, 21:35

Cita:

Menos no valdra, valdra lo mismo, y si cabe, algo mas que una tecnica, ya que tiene un año mas de practicas, y quieras que no, eso rellena curriculum y te da experiencia.

De hecho hay para cosas que valdra menos, por que hay para oposiciones que se estan planteando pedir grado+master cuando antes valia lo otro

Y solo conozco un caso, pero pidiendo trabajo fuera con un grado de informatica, le ofrecieron una beca para que acabara la carrera del todo por alli, pero "a medio formar no le podian contratar"

26/05/2010, 21:42

Bueno ya a tan largo plazo no se XD que yo estoy aun en el primer año, yo cuento toda la informacion que he tenido para meterme en bolonia XD, mira por plantearte un ejemplo:

un amigo mio y yo entramos a la vez en carreras parecidas (yo en grado de electronica y el en telecomunicaciones (superior pero enfocado a electronica) y por ahora, estamos estudiando las mismas cosas, los mismos temas, y son 2 carreras diferentes, una por bolonia y otro por el plan antiguo.

26/05/2010, 21:38

Cita:

 ¿Qué puñetas es un grado?
 

Es como se llaman ahora las carreras, ni diplomaturas ni licenciaturas, todas tienen el mismo nivel: grado. Luego podrás ampliar/especializarte haciendo un posgrado (que en según que casos, puede ser lo que realmente determine el acceso a ciertos empleos).

Cita:

¿Qué es eso de que pasan a extinguirse?
 

Hay de todo, lo que han hecho con muchas es agruparlas en un solo grado, y haciendo que las diferencias de temario se den en el posgrado. No estoy seguro del que el ejemplo sea bueno, pero sería algo así como que en vez de cursar directamente filología hispánica, primero haces el grado en filología, y luego, el posgrado en hispánica.

Cita:

¿Dedicare mis esfuerzos a una causa perdida? Es decir, ¿mi titulación valdrá menos o algo asi?
 

No valdrá menos, de hecho si ibas por la técnica, valdrá más que antes. Ahora, el plan de estudios será más bruto (por si mirabas la técnica por sacarte algo "rápido"). Si es una de las que se van a extinguir, no te dejarán matricularte. ¿Que ingeniería es? 

Cita:

¿Cuando entra en vigor todo esto? 
 

A mi ya me lo han entrado con vigor por la puerta trasera xD

En principio, depende de cada universidad cuando y cómo lo meten, con un plazo máximo que si no está caducado ya, le faltará poco. Pregunta en la facultad en la que estés interesado sobre como van a llevar el cambio de plan.

26/05/2010, 22:12

En la Comunidad Valenciana, lo ponen este curso, el 2010/11...osea que me pilla de pleno. Y no veáis como han cambiado los exámenes de Selectividad, que tiene narices la cosa...

26/05/2010, 22:18

Pero han cambiado para bien tengo entendido, cuando yo los hice, los hice de 7 asignaturas, y ahroa creo que es solo de 4 de materias de eleccion. Y por lo que tengo entendido, es a partir de este año cuando les obligan a todas las universidades (que lo cumplan o no ya es otra cosa pero bueno alla ellos XD)

26/05/2010, 22:44

Errr..es que ahora tienes las obligatorias y las opcionales. Específicas son castellano, inglés o francés a elegir, valenciano (en mi caso), filosofía o historia para elegir y una asignatura más que hayas dado en 2º. La parte opcional, que añade nota pero no baja, son las asignaturas que elijas para hacerl, ya la hayas impartido o no. Puede sumar cada examen hasta 2 puntos.

Se cogerán las dos notas más altas en la fase opcional.

Así que se puede sacar hasta un 14 ^^

26/05/2010, 22:36

Thorom, es raro que si te has informado no te lo explicasen.

Las Diplomaturas y Licenciaturas se extinguen como consecuencia del Plan Bolonia que es un plan para la armonización de los estudios superiores universitarios a nivel europeo. Los alumnos que esten cursando actualmente este tipo de estudios dispondrán de un régimen transitorio para terminar sus estudios y si les fuese muy mal podrían obligarles incluso a adaptarse al grado, aunque es una cuestión muy difícil puesto que tienes que suspender muchas de las asignaturas de los cursos inferiores o que pases varios años repitiendo la misma asignatura que al haberse extinguido solo tendrías tutorias.

Ahora las carreras universitarias pasan a llamarse grados, éstos consisten en 4 años de estudio con 60 créditos ECTS por curso, 30 por semestre y el cómputo de horas de trabajo se obtiene multiplicando el número de créditos que tengas por 25. Para que tengas una idea son aproximandamente 40 horas a la semana, se supone que sería las clases y 2 horas de trabajo en casa diariamente. Las asignaturas pasan a ser de 6 créditos lo que te da un número de 5 asignaturas por semestre y 10 por curso. Además, durante el primer curso 36 de los 60 créditos son de materias comunes que te las podrían convalidar en otras carreras en el caso de que te quisieras cambiar, aunque sobre este último aspecto no tengo la certeza del sistema que usan para convalidar tendrías que consultarlo caso por caso.

Además, en los Grados también cambia la metodología de trabajo, ahora se implanta un sistema de evaluación continua basado en competencias y destrezas que debes ir adquiriendo durante tus estudios. Con el nuevo sistema la importancia de los exámenes finales va decrecienciendo en pro de las actividades formativas de clase o las prácticas de laboratorio en tu caso. Se trata de una metodología de aprender haciendo. La relevancia de los exámenes finales por asignatura te lo indican al principio del curso en las guías de aprendizaje de cada asignatura que curses.

La aplicación del Plan Bolonia entra en vigor para el curso académico siguiente 2010/2011. Las universidades deben tener homologados sus estudios al grado si quieren seguir impartiendo esos estudios. Muchas universidades han adelantado la implantación según sus conveniencias.

Después de los estudios de Grado puedes  cursar estudios de Postgrado, es decier, puedes cursar Masters. Una vez que curses un Master de carácter Oficial podrás acceder a un Doctorado.

Centrándonos más en tu caso en particular, la ingeniería técnica pasaría a ser un grado con un curso académico adicional y en consecuencia cursarías más asignaturas y su valor sería mayor por lo que tus esfuerzos no serían en vano.

Sobre que sea de un valor inferior, obviamente para una Licenciatura sí, pero no así para una diplomatura. Sobre el inciso de las oposiciones no me consta aunque no te lo puedo asegurar puesto que no me he leído el Real Decreto que actualiza la LEBEP (Ley del Estatuto Básico del Empleado Público).

Espero que con todas las explicaciones que os he manifestado os quede todo claro, en cualquier caso ante cualquier duda personal o colectiva no dudéis en consultarme.

26/05/2010, 22:54

Gracias a todos por la ayuda, me está siendo muy útil y didactico todo esto que me decis, por lo pronto ya veo que tendre que hacer un cursillo para entrar en la universidad. XD

Respondiendo a Korsakoff la ingenieria tecnica que quiero hacer (o grado..) es la de electrónica industrial. No la hago por que sea más "rápida" si no por que es lo único que me gusta.

Lo curioso del tema es que llevo todo un mes planteandome si seguir estudiando y en caso de seguir el qué hacer... La semana pasada les mandé un mail a los de la Universidad de Zaragoza (mi querida ciudad...) para ver si me orientaban y me remitieron a una página donde salía esto:

ebro3.unizar.es:8080/acad/FMPro

Y yo ahi me estuve mirando asignatura por asignatura todo, confiado de que me habían orientado bien y que tenían bien actualizada la pagina... y ahora descubro esto:

http://www.cps.unizar.es/docs/Grados/auto/index.html

En fin...

26/05/2010, 23:11

Arleth, hablaste como la orientadora de mi instituto...

 

No serás orientador, o profesor de universidad, o... O... Bueno, dejo de hacer Hipótesis

Vary
 
27/05/2010, 00:07

 No creo que lo que voy a decir sea compartido por todos y aún así el tiempo será el que de la razón

Estoy haciendo Ingeniería Industrial y ya tengo el título de Ingeniería Técnica Industrial y por azares de la vida me he visto involucrado en la creación de los nuevos planes de grado en la universidad donde estudio.

Decir que el enfoque de los grados es totalmente distinto al enfoque de las antiguas titulaciones, si bien cada universidad ha echo lo que le ha dado la gana y al final en vez de unificar las carreras se han dispersado más aún todavía. Si antes estudiar una misma carrera en dos universidades distintas ya era algo radicalmente diferente ahora todavía más. Me explico, ahora las universidades han buscado planes que sean llamativos y atraigan a los nuevos alumnos, y han creado los planes de manera que mi universidad tenga asignaturas y competencias que no tenga la universidad de al lado para así atraer a más gente.

Por otra parte, el que si vale más una carrera de las de antes o de las de ahora es subjetivo, es cierto que las ingenierías técnicas ganan un año de estudio, pero las asignaturas son mucho más suaves (al menos en mi universidad) y en muchas de ellas se ha recortado temario para ajustarse a la norma de tener asignaturas de 6 créditos ECTS.

Luego está el tema de las prácticas, en teoría las asignaturas nuevas estarían más dirigidas a aspectos prácticos y enseñanzas reales, pero como uno de los requisitos principales a la hora de hacer un plan de estudios era que fuera a coste cero, es decir, que lo que incluyas en tu nuevo plan no vaya a costar dinero y tengas que tirar con el profesorado y materiales docentes que ya tenías en la universidad, las practicas van a ser las mismas que tenía la antigua ingeniería técnica.

Yo personalmente pensaba que al hacer los nuevos planes iban a cambiar muchas cosas en las carreras. Es cierto que se modernizan los planes de estudios y se eliminan algunas asignaturas viejas y se añaden otras de nuevas tecnologías, pero estoy algo decepcionado en lo que creo que va a ser el resultado final. La misma mierda con otro nombre.

 

Decir, que todo lo que he dicho puede que sólo sea cierto en mi universidad. No he tenido el placer de hablar con gente de otros sitios y que me comenten como han echo ellos su adaptación al plan bolonia.

27/05/2010, 00:18

Una pregunta, ¿y que pasa con la gente que se encuentre en último año de carrera (técnica)? ¿Tendremos que hacer posteriormente un curso para adaptarnos?

27/05/2010, 00:24

Cita:

 La misma mierda con otro nombre.
 

Pues eso xD

De todas formas, thorom, entrando de nuevas en el grado no te tienes que preocupar de mucho, porque no tienes otra alternativa :P Sólo asegurate de que lo que viene en el plan nuevo (el segundo enlace) es lo que quieres hacer.

Esbirro... eso preguntalo en tu facultad, que en cada una han hecho algo diferente. En la mía (antigua arquitectura técnica) a los recién titulados les hicieron matricularse en el grado, pero les convalidaron todo, teniendo que cursar sólo las asignaturas que antes eran optativas y no se hubieran cursado. A los recién titulados y los que llevaban varios años titulados. Pero ya digo, eso es lo que ha pasado en lo mío, y aun andamos rezándole a la virgen xD

 

Vary
 
27/05/2010, 00:28

 Cita:

Una pregunta, ¿y que pasa con la gente que se encuentre en último año de carrera (técnica)? ¿Tendremos que hacer posteriormente un curso para adaptarnos?
 

Hay un pequeño problema con las convalidaciones, y es qué el ministerio no se ha pronunciado todavía de como va a ser la cosa, corren rumores de que algunas universidades ya han empezado a impartir los cursos de adaptación pero en realidad hasta que no salga nada oficial del gobierno no se sabe.

 

En principio depende de la universidad en la que hayas estudiado. Cada universidad tendrá un plan de adaptación de títulos viejos a títulos nuevos. Las habrá que directamente te homologarán los dos títulos y no tendrás que hacer nada, y habrá otras que te obligarán a hacer un curso con las asignaturas nuevas del grado.

 

27/05/2010, 00:38

¿Pero dejarán acabar la carrera,no? Yo estoy en forestales.

Si, lo de la misma mierda con otro nombre es una idea que cada vez se me pasa más por la cabeza.

27/05/2010, 00:42
Editado: 27/05/2010, 00:44

Cita:

  corren rumores de que algunas universidades ya han empezado a impartir los cursos de adaptación pero en realidad hasta que no salga nada oficial del gobierno no se sabe.
 

De rumores nada, te lo confirmo. Por eso digo lo de rezarle a la virgen xD

 

EDITO:

Esbirro, en principio deberían dejarte terminar la carrera, no creo que eso puedan impedirlo (aunque si ponerte un plazo). También es posible que te intenten engatusar para que hagas alguna cosa rara para pasarte al plan nuevo al vuelo (tampoco es un rumor).

Vary
 
27/05/2010, 00:45

Cita:

  Pero dejarán acabar la carrera,no?

A todos aquellos que ya están metidos en el plan viejo les dan la opción de acabar con ese plan. Eso sí, no te dan posibilidades infinitas sino que cada año que implantan un nuevo curso del grado quitan el curso correspondiente de la carrera antigua y dejan que se impartan los cursos siguientes, ejemplo:

 

- El curso que viene 2010/2011 se introduce 1º de Grado y se suprime 1º de ingeniería técnica.

A la vez se dan clases de 1º de grado y de 2º y 3º del plan antiguo

- El curso 2011/2012 se introduce 2º de Grado y se suprime 2º de ingeniería técnica

Se dan clases de 1º y 2º de Grado a la vez que 3º del plan viejo

- Por último en el curso 2012/2013 se introduce 3º de grado y se suprime 3º del plan viejo

En este año ya sólo se dan clases de Grado.

 

Para evitar que la gente que va algo retrasada en su carrera, porque ir a curso por año es prácticamente imposible,  se les da la opción de que durante los dos años posteriores ( se habla de que incluso darán un tercero ) a que se haya suprimido un curso del plan viejo se hagan exámenes de las asignaturas. Pero sin docencia.

Me explico algo mejor. Si suspendes algebra de 1º este año y no te pasas al grado, tienes derecho a examinarte de algebra durante los dos próximos años pero no te van a dar clase. Podrás ir a tutorías e incluso ir de oyente a las clases de grado, pero por derecho no te corresponde docencia alguna.

Es decir, cuando antes apruebes mejor porque los años siguientes va a ser un cacao de gente que tiene asignaturas de otros años, los profesores cabreados porque tienen que poner 4 exámenes distintos cada convocatoria...

27/05/2010, 01:28

Thorom, lo primero si te planteas entrar en la Universidad de Zaragoza es que debes informarte seriamente y preguntar por los estudios, mira bien la página porque después de selectividad deberás matricularte y no queda mucho. De lo contrario tendrás que entrar en la convocatoria extraordinaria y depende el lugar puede ser más problemático.

Orientador en parte sí, aunque solamente de mis compañeros de Universidad, llevo varios años en la representación estudiantil por lo que manejo información de primera mano de los cambios y de las experiencias de varias universidades.

Sobre el comentario de que es la misma mierda con otro nombre, no estoy para nada de acuerdo. En primer lugar, como bien he explicado con anterioridad existe un cambio de metodología se pasa de la clase magistral a clases más prácticas. Existe por otra parte una tasación de créditos por curso y asignatura además de ser todas semestrales, desaparecen las asignaturas monstruosas anuales que valian más que 2 asignaturas semestrales normales.

Tampoco creo que sea posible la dispersión que se comenta por el mero hecho de que existen unos cuadros de competencias básicas y otro de específicas, siendo las primeras obligatorias y pudiendo alterarse algunas específicas siendo muchas compartidas con otras Universidades. De ese además, se han encargado la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) y sus homólogos de las Comunidades Autónomas que coordina que así sea. Eso sí, el orden de las materias no tiene porque ser necesariamente el mismo en dos universidades distintas a excepción de las asignaturas comunes de primero que han procurado que sean parecidas incluidos los nombres de las asignaturas.

Las asignaturas al ser crédito ECTS como he dicho su cómputo de horas se multiplica por 25 en vez del actual por 10. Por lo que por cómpute de horas el valor de la asignatura no se altera porque si antes eran dos asignaturas de 18 créditos en total te darán 2 asignaturas de 6 créditos ECTS que son más horas o las mismas (los cálculos son ejemplificativos).

Sobre los materiales y demás, tampoco es que fuesen a cambiar mucho lo que cambia es la metodología docente, pasa a ser más práctica lo que puede obligar a usar otros materiales o hacer más hincapié en otros ya existentes. Sobre que las asigturas cambian de nombre y son lo mismo, eso es cierto cada universidad refunde y organiza los materiales según sus preferencias y la ANECA les debe dar el visto bueno porque dentro de 6 años los evaluará para cerciorarse de que se cumple lo que han dicho y sino es así les impedirán dar el título.

Sobre la gente que esta terminando una diplomatura podrán decidir si continuar con sus estudios o no. Podrán hacer adicionalmente el grado pero contarán ya con un título universitario. Sobre este punto cada universidad tiene su sistema pero en general por lo que sé suele ser muy recomendable continuar y hacer un año más puesto que te dan otro título de más valor y tampoco suele exigir un trabajo desproporcionado para conseguirlo.

Sobre dejar terminar la carrera, en mi anterior post he comentado que han establecido un régimen transitorio para aquellas diplomaturas y licenciaturas que pasan a extinguirse. Los regímenes transitorios de la universidades las establecen éstas y deben ser aceptados por la ANECA y su homólogo autonómico, el expuesto por Vary es muy ejemplificativo pero dependen de la Universidad y el tipo de estudios.

 

27/05/2010, 04:36

Cita:

Sobre el comentario de que es la misma mierda con otro nombre, no estoy para nada de acuerdo. En primer lugar, como bien he explicado con anterioridad existe un cambio de metodología se pasa de la clase magistral a clases más prácticas. Existe por otra parte una tasación de créditos por curso y asignatura además de ser todas semestrales, desaparecen las asignaturas monstruosas anuales que valian más que 2 asignaturas semestrales normales.

Desaparecen las anuales y las de libre elección. El resto es la misma mierda. El número de horas por carrera es el mismo y te cuesta lo mismo. Un poco más si tienes en cuenta que parte de las horas que le pagas a la universidad en realidad las trabajas en tu casa. Tócate los cojones, te cobran por estudiar en tu casa. Lo del enfoque más práctico se reducirá a hacer un trabajo y exponerlo en cada asignatura, porque no vas a hacer más prácticas ni mejores. Y te van a tocar más los huevos, así en general.

Lo que han hecho es que una carrera valga una puta mierda de ahora en adelante, siendo necesario para prácticamente todo hacer un master, cuando antes era una opción. Ahora tienes que hacerlo hasta para doctorarte, tocate los huevos again, por mucho tiempo que lleves investigando, e incluso aunque seas licenciado y no graduado.

Bolonia es una estafa, sólo baja el reconociemiento social de las carreras, las encarece y las pinta de bonito con lo de la adaptación al espacio europeo. Además y con toda probabilidad, el chocho de horario y de calendario que tendrás al año que viene te llevará de cabeza.

Por suerte, en unas 4 horas haré mi último examen universitario.

PD: De todas formas no te preocupes, ya no hay nada que hacer y en un par de años nadie se acordará de que había un plan antiguo que funcionaba bien y tenía un calendario bien adaptado a las necesidades de la gente.

27/05/2010, 08:08

Cita:

Thorom, lo primero si te planteas entrar en la Universidad de Zaragoza es que debes informarte seriamente y preguntar por los estudios, mira bien la página porque después de selectividad deberás matricularte y no queda mucho. De lo contrario tendrás que entrar en la convocatoria extraordinaria y depende el lugar puede ser más problemático.

No te preocupes, si yo lo que tengo clarisimo es que quiero hacer electrónica. Y como voy por grado superior no tengo que hacer selectividad ni nada de eso.

Tengo pensado llamar al CEPYME y que me expliquen un poco como va el tema. Ya os contare como me va.

¡Gracias a todos por la ayuda!

 

27/05/2010, 08:30

Bueno, yo este año acabo la licenciatura, pero en facultad entró en primero el grado. Voy a contar mi impresión con esta nueva "universidad":

-Duela a quién le duela, el nivel baja una barbaridad. No estoy exagerando, viendo el temario de todo el grado, no llega a la mitad del de la licenciatura. Y como además los exámenes cuentan menos... Al final, la gente que sale de la universidad no va a estar más preparada que Pedro el Cabrero.

-El sistema de evaluación flaquea. Parece muy bonito en teoría, pero cuando tienes 300 alumnos, las tutorías grupales, la evaluación continua y todas esas milongas no funcionan. El alumno no aprende y además propicia que se apruebe más fácil, con lo que el alumno aprende aún menos.

-Los créditos ETCS me parecen vergonzosos. Un 40% de horas  de estudio en casa... ¿POR QUÉ COJONES TENGO QUE PAGAR POR ESTUDIAR EN MI CASA?

 

En fin, podría estar refunfuñando toda la mañana... En definitiva creo que el nuevo grado propicia que la gente salga muchísimo menos preparada de la universidad, teniendo que hacer un master si quiere subir un poquitín su nivel, y aún así, será poco para acometer un doctorado...

 

No se dónde vamos a llegar, pero no me gusta cómo está girando este camino...

Vary
 
27/05/2010, 08:37
Editado: 27/05/2010, 08:53

 A ver, yo lo de la misma mierda con distinto nombre lo puse porque yo tenía ilusión a la hora de reformar el plan de mi carrera ( era la única que seguía con el mismo plan desde 1973 ) y ver si de una vez se podían dar los conocimientos adecuados a lo que me van a pedir a la hora de trabajar. Pero cuando he visto los planes acabados me he dado cuenta de que las asignaturas las siguen dando los mismos profesores, con el mismo material. Lo único que han echo ha sido cambiar los nombres. Física a pasado a ser Estudio del movimiento y la mecánica por poner un ejemplo.

 

 

Cita:

  Tampoco creo que sea posible la dispersión que se comenta por el mero hecho de que existen unos cuadros de competencias básicas y otro de específicas, siendo las primeras obligatorias y pudiendo alterarse algunas específicas siendo muchas compartidas con otras Universidades

Es cierto que ahora hay unos conocimientos que son obligatorios para todas las carreras y que cada universidad los tiene que dar, pero la Aneca no específico cuando tenías que darlos ni en que asignaturas. Con lo que cada universidad habrá puesto las cosas a su modo con tal de que le den de paso el título. Yo lo que más decía era que se proponían unificar los títulos en todas las universidades para fomentar el intercambio de estudiantes pero que al final no se ha echo.

Te diré lo que ha pasado con las ingenierías aeronaúticas: en León se ha hecho un plan en el que si eres un poco listo sales con más competencias ( lo que te dice de que puedes trabajar ) que la misma titulación en Madrid o en Valencia.

 

Cita:

  desaparecen las asignaturas monstruosas anuales que valian más que 2 asignaturas semestrales normales.

 

 

 

A mí personalmente me parece un error el suprimir las asignaturas anuales. Hay asignaturas que necesitan de todo un año para poder entenderlas bien, y no vale el partirlas en dos. Y luego hay asignaturas que al convertirse en cuatrimestrales que se hacen más difíciles al pasarlas a un cuatrimestre porque el profesor no está dispuesto a renunciar a su temario y lo mete con calzador en un cuatrimestre. También tengo que admitir que es un acierto el que muchas asignaturas pasen a ser cuatrimestrales y no tengas que aguantar durante todo un año una asignatura que en 4 meses podrías tener estudiada y aprobada. 

Por último diré que yo antes de calificar el nuevo plan como un fracaso querría ver como funcionan todas las ideas y proyectos que se tenían. Que si la evaluación de las carreras y profesores por parte de la Aneca, que si clases más prácticas, temarios actualizados, etc. En principio es un plan con muchas buenas ideas para modernizar la universidad pero que como siendo como somos tengo la impresión de que se va a llevar mal a cabo.

P.D: no me he metido en ningún momento en lo de los costes de las carreras, porque todavía no se sabe el precio del nuevo crédito. Leí que iba a ser más barato que el antiguo por el hecho de que te cobraban las horas de estudio en casa, pero vete tu a saber. Y lo de los masters necesarios para encontrar trabajo....todo depende de donde te hayas sacado el Grado y de lo que te hayan enseñado. Habrá universidades que te "obliguen" a ello porque si no no encuentras trabajo y habrá otras que te den lo suficiente en el grado como para no tener que hacer nada más después.

 

 

EDITO

Joder que parrafada he soltado....

 

Este hilo ha sido cerrado.