Foro

duda Haunted House

Comunidad Umbría :: Partidas (sustitutos, parones) :: duda Haunted House

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
13/07/2010, 17:21

No se si me he obcecado, pero no logro entender. Estoy leyendo el manual Haunted House 2.5

En ataques cuerpo a cuerpo si superas 12 como dificultad, golpeas. Ok.

Y si alguien intenta esquivar un golpe, la dificultad sería 12+(AG/2), no? Bien.

¿Pero qué ocurre si A quiere golpear a B y B intenta esquivar? ¿Cómo se resuelve la acción? ¿Se haría antes un intento de esquivar (con un resultado X) y luego el ataque habría de superar ese resultado X?

Quizá sea simple, pero no lo pillo

(P.D. el manual mola!)

Moira
 
13/07/2010, 23:59
Editado: 14/07/2010, 00:09

Página 21. ATACAR CUERPO A CUERPO.

"En este caso, la dificultad de la tirada será siempre igual a 12 si no hay otros condicionantes. Sin embargo, si alguien declara que ese asalto va a esquivar un ataque, divide en dos su Agilidad (redondeando hacia arriba) y suma esa cifra a 12 a la hora de calcular la dificultad a superar por el atacante."

Es decir, si uno ataca y otro esquiva, la dificultad del ataque es 12 + AGI/2; en cualquier otro caso es 12.

No es que haya dos tiradas separadas en que uno ataca y otro esquiva, sino que la dificultad del atacante simplemente aumenta.
Pero claro, si el atacado decide esquivar, no podrá atacar ni hacer nada contra un adversario en su próximo turno, como se indica en la página 22.

O eso entiendo yo.

14/07/2010, 00:55

osea sería así (es un ejemplo):

Jugadores: A, B, C y D. Enemigos:  X, Y

Turno de A

Turno de enemigo X (ataca a D y D hace esquivar)

Turno de B

Turno de C

Turno de D--> no posee turno por esquivar anteriormente.

Turno de enemigo Y

 

podría ser?

Moira
 
14/07/2010, 01:00

Míra la página 22.

No es que no poseas turno, es que estás esquivando, y no puedes esquivar e ir en contra de cualquier adversario -no necesariamente quien te atacó- a la vez. Es decir, que si esquivas, puedes usar tu turno para moverte, esconderte, para coger algo o buscar y este tipo de cosas, pero no puedes intentar empujar o atacar, etc, a nadie, como si al elegir esquivar estás en ese asalto digamos con intención defensiva, o al menos no ofensiva.

Ejemplo siguiendo tu esquema:
 

Jugadores: A, B, C y D. Enemigos:  X, Y

--Asalto 1 (tiradas para la Iniciativa de Reacción, para saber el orden)

Turno de A (ataca a X, el enemigo no intenta esquivar, dificultad 12)

Turno de enemigo X (ataca a D y D hace esquivar. Dificultad 12 +AGI(D)/2)

Turno de B (ataca a Y, Y esquiva, dificultad 12 + AGI(Y)/2))

Turno de C (ataca a X, X esquiva, dificultad 12 + AGI(X)/2)

Turno de D (no puede atacar porque ha querido intentar esquivar; en lugar de eso echa a correr hacia... otra habitación)

Turno de enemigo Y (ha esquivado, luego no puede atacar, en lugar de eso persigue a D)

--Asalto 2 (tiradas para la Iniciativa de Combate, para saber el orden)

Turno de enemigo X (intentó esquivar el anterior ataque de C, de manera que no puede atacar, en lugar de eso escapa por la ventana que tiene detrás)

Turno de A

Turno de B

Turno de D

Turno de enemigo Y

Turno de C

Pongo este segundo asalto para explicar que si esquivas no podrás atacar en tu próxima acción, pero dicha "próxima acción" puede ser en ese asalto o en el siguiente; es decir, que el hecho de que ya hayas atacado no lo evita.
Pero indicar también que es sólo en tu próxima acción, de manera que si hay 80 enemigos que en un asalto te atacan, puedes esquivar a todos sin tener que estar 80 asaltos sin poder atacar, sólo el siguiente. Es lógico, pero por si acaso.

Y repito que todo esto es lo que yo creo leyendo el manual, si algo está mal que me corrijan xD

15/07/2010, 19:24

gracias Moira, yo tampoco le encuentro otra lectura. :D

15/07/2010, 23:43

Hola orthanc

La explicación que te da Moira es la correcta, en efecto. Yo apuntaría una cosa más: cuando esquivas, en tu siguiente acción no puedes atacar ni realizar ninguna acción contra aquella persona que te ha atacado. Pero si te atacan dos contendientes y sólo intentas esquivar a uno de ellos, aún podrías en tu siguiente acción atacar al otro atacante.

Cita:

(P.D. el manual mola!)

¡Gracias! ;)

20/07/2010, 10:29

¡Ooops! Tras un repaso dl texto (no voy a saberme el manual de memoria por mucho que lo haya escrito) me doy cuenta de que en efecto, he cometido un error. Esta regla que puse en el post anterior:

Cita:

cuando esquivas, en tu siguiente acción no puedes atacar ni realizar ninguna acción contra aquella persona que te ha atacado. Pero si te atacan dos contendientes y sólo intentas esquivar a uno de ellos, aún podrías en tu siguiente acción atacar al otro atacante.

en realidad no aparece así en el manual. Es una "regla casera" que aplico yo en mis partidas, sobre todo para aumentar un poco las posibilidades de supervivencia del grupo en combates multitudinarios. Recomiendo usarlo cuando la partida tenga muchos enemigos y sobre todo con personajes de arquetipo oficial, que deberían ser más duros. Por lo demás, la regla es tal y cual dijo Moira, pero podéis considerar mi sugerencia como "Regla Opcional Oficial". ;P

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.