Foro

Nuevo sistema de juego genérico muy flexible.

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Nuevo sistema de juego genérico muy flexible.

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
23/08/2010, 09:51

No, no tiene nombre. Meeeeeee lo acabo de inventar :P

Básicamente es un sistema en el que las habilidades se las inventa cada uno según lo que le interesa para su personaje y las va ordenando según unas pertenezcan a otras.

Y también hay un sistema de juego básico y tengo planeado hacer varios avanzados (para distintos tipos de ambientaciones). Pero puede no usarse ninguno si se opta por hacer una partida narrativa, y esa partida tendrá menos ambigüedades de lo normal en torno a lo que un personaje puede y no puede hacer.

Aquí los pros y contras que le veo:

Lo fundamental de este sistema son la infinita flexiblidad que ofrece, pese a su simpleza, la creación de personajes.

La ficha de un personaje puede ser cinco numeritos mal puestos o varias páginas de complejas habilidades, según el detallismo acordado entre los participantes de la partida. No existe una gradación de características, habilidades o dotes, sino simplemente un número libre de habilidades más o menos concretas, independientes o dentro de otras...

Ésto significa que se puede hacer cualquier cosa con cada personaje, poniendo énfasis en cualesquiera que sean sus especialidades. Simplemente depende de inventar unas u otas habilidades y de jerarquizarlas si pertenecen a otras. De esta forma, cualquier personaje para cualquier ambientación y estilo de juego es posible sin tener que modificar ninguna regla: los personajes reflejarán la intención y necesidades de la partida de forma natural.

Pero como no quiero que pierdas más el tiempo con esto, te voy a dar los contras.

1. No apto para directores inexpertos. Demasiada flexibilidad para demasiado poco reglismo... si en todos los juegos es necesario que halla confianza en el criterio del director, en éste mucho más.
2. Crear las fichas no es un ejercicio automatizable, sino que requiere sensatez (e incluso, en partidas humorísticas, viene bien algo de chispa). Por eso no es muy recomendable para principiantes... o tramposetes.
3. Medir los personajes por puntos es completamente imposible. No; para hacerlo habría que restringir mucho la libertad del creador de personajes, así que no me da la gana. Si el director busca igualdad (factor sobrevalorado) tendrá que calcularla a ojo. Tampoco es que esto sea peor, ya que los sistemas de cálculo de puntos nunca son muy fiables. Dan igual los puntos que te gastes en hacer a tu personaje un excelente nadador si sus aventuras van a tener lugar en un desierto...

Alternativas para beneficiarse del sistema sin pasar por la creación libre de personajes son el uso de arquetipos sobre los que trabajar y de personajes completamente pregenerados.

Creación de personajes, y reglas básicas.

Se aceptan sugerencias, opiniones y colaboradores en el taller.

23/08/2010, 10:34

Mirate el HeroQuest. La base es la misma (te inventas las habilidades), pero esta mucho más desarrollado. En el peor de los casos te va a dar ideas. En el mejor ahorrarte trabajo.

23/08/2010, 14:37

 DIOOOOOSSSS!!!! Usas el mismo sistema que yo invente!!

Jajaja, es obvio que no me podrías haber plagiado, pero que concidencia que nuestros sistemas sean tan similares, en algunos aspectos:

  • Las habilidades "inventadas" lo tenia desde hace mucho, de hecho abrí un tema para ver que le parecía a la gente, hace muuucho!! Lo que pasa es que yo tengo una paqueña regla a la hora de crearlas: Deben ser "Semi-Específicas", un ejemplo:
  1. Conducción ---> Muy general
  2. Conducción de Automóviles ----> "Semi específico"
  3. Conducción de Autos Deportivos ----> Muy específico

La idea es que no tengas habilidades ni muy centradas en una cosa, ni muy generales. Otro ejemplo son los idiomas. No puedes tener algo como "Idiomas", si no que debe ser una habilidad para cada idioma.

Hace poco, también agregué lo que yo llamo "especialidades", que son un +2 en cierta situación al usar una habilidad. (si alguien se acostumbra a manejar siempre el mismo auto, eso obvio que lo conducirá mejor que a los otros) (o un guardia de un palacio, acostumbrado a pelear contra bandidos con cuchillos)

  • Y el dado, por DIOS! Yo también lo "invente", lo juro!! La ventaja principal es que es mas facil asignar dificultades: Sabes que una Dif igual a la puntuación del jugador es lo algo "desafiante" con las mismas probabilidades de perder o ganar... Hasta estaba pensando en un nombre bien copado, como 1dN (por natural) o 1dE (por ERO que asi se iba a llamar mi sistema)
  • La cosas es que mis tiradas son Característica + habilidad + 1dN, osea que va a llegar un punto en que tu resultado mínimo siempre será un número positivo, y puede que muuuuyy alto...

Vaya concidencia Pájarín!!!

23/08/2010, 15:34

Pues sí, parece que nuestros sistemas son muy similares.

Sin embargo, como ejemplo ilustrativo, pongo lo que tú me explicas trasladado a mi sistema:

Destreza:0
           Conducción de motos: 1
           Conducción de coches: 2
                Conducción de deportivos: 3
                     Conducción de mi coche: 5
                Conducción de todoterrenos: -1 (sí; con esos soy un patán)

No hay que usar la característica más la habilidad, porque todo son habilidades (aunque más o menos concretas): si uso la característica será para hacer un masaje, ya que no viene especificado en las subhabilidades de destreza, mientras que si conduzco mi coche utilizo el cincazo de conducción de mi coche.

Estoy echando un vistazo al heroquest, por cierto :D

23/08/2010, 15:44

Mmm... lo voy a mirar cuando tenga un rato, pero así como así (y picado por un comentario de Sweradan), un sistema donde la tirada de dado es imposible de resolver con una tirada de dados del script umbriano (es decir, requiere una cuenta "posterior" sin que el sistema te tire automaticamente exito o fracaso)...

Mirá la pelotudez en la que me fijé... pero es lo primero que me vino a la mente XD

23/08/2010, 16:16

La tirada 1d6-1d6 es típica de algún sistema... creo que del FUDGE. De todas formas, es una resta de números pequeñitos, y algo había que hacer para ajustarse al informe del ministerio de educación :P

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.