Foro

¿Rolemaster Fantasy o Rolemaster Classic?

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: ¿Rolemaster Fantasy o Rolemaster Classic?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Saul
 
30/08/2010, 01:06

Jugué mucho al, a día de hoy infame, manual de la factoría de ideas del Señor de los Anillos. Hice mudanza y me encontré en una caja el manual de bandas rojas digno del mejor "mundo viejuno". Estuve trasteando por la red y di con algo de información sobre ediciones, líneas descontinuadas y nuevas encarnaciones.  Sé que para muchos es el peor juego de rol pero siento debilidad por él así que necesito ayuda y ya de paso os pido que no me soltéis un "ninguno de los dos" o "son una basura".

¿Qué opinión os merecen? ¿Cuál de los dos me recomendáis? ¿Alguien ha probado el classic?

 

 

30/08/2010, 02:52

Ninguno de los dos, son una basura.

30/08/2010, 03:45

Gulimor: te voy a pedir, en pos de... digamos, educación, que no hagas ese tipo de comentarios. Y si quieres decir "que no son tu tipo de juego", da algún tipo de fundamento.

Saul: que casualidad! La semana pasada encontré yo también mi manual rojo (de MERP). Y en su momento me gradué a RM2, y luego a RMSS, y luego RM Fantary Roleplay. He sido playtester de un módulo para Rolemaster Classic, y tengo por ahí el Rolemaster Express incluso. Y por agregar, soy un gran fan de HARP.

No entiendo tu pregunta, entonces. Si tienes debilidad por el Rolemaster, yo te recomiendo:

* Prueba el HARP. Hay una versión "lite" de descarga gratuita. La mejor "versión" de RM, aunque tiene cosas muy distintas (ejemplo, los hechizos), es un sistema muy ágil y que realmente me ha encantado. Mucho.

* Si quieres algo bien, bien RM, pero tu experiencia es con el MERP, mejor agarra el RMC (Classic), que es el RM2 en el cual estaba basado el MERP, pero pasado a limpio y actualizado. Sigue siendo un buen sistema, a pesar de todo. Incluso, creo que el RMX (Rolemaster Express) se puede bajar gratuitamente y es una versión "lite" del RMC muy pero muy potable.

* Rolemaster Standard System y su re-encarnación, RMFRP (el "Fantasy") son bestias similares al RM2 (o RMC) pero distintas. A mi (a pesar de haberlos jugado mucho, y tener todos los manuales originales en papel), creo que es a nivel reglas el que menos me ha gustado.

Es decir, depende de tus preferencias, pero a mi gusto:

1) HARP

2) RMC (como el RM2 pelado antes de que lo cagaran los millones de compendios).

3) RMFRP. 

Pablo
 
30/08/2010, 04:08

Probé todas o casi todas las versiones, algunas más a fondo que otras. Creo que tendrías que hacer lo mismo para sacar tus propias conclusiones, ya que si bien el "sistema madre" es el mismo, las distintas variaciones son determinantes en cada versión. Quiero decir, los detalles son lo que hacen al juego en este caso.

De todas maneras, la versión con la que más cómodo me sentí, tanto sea para armar los personajes como dentro del juego, es HARP. Probá el manual básico y luego andá agregando el "Martial Law" y "College of Magic". Vas a ver que la misma fluidez del sistema te va llevando, haciendo que en lugar de que el sistema entorpezca el juego, se dinamice el roleo con los números.

30/08/2010, 04:24

Al igual que Willen, creo Gilmor que para hacer comentarios que sólo descalifican y además no están justificados, mejor ni pasarse por el hilo.

Una vez dejado esto de lado, debo decir que yo también he jugado bajo los sistemas mencionados por mis compañeros y que también, el que más cómodo me resultó fue HARP ya que conserva la letalidad y la versatilidad de RM pero no se hace tan pesado de llevar (muchas menos tablas) Por otra parte, hay unas reglas de combate hechas por fans (Sistem of parry and riposte) que lo hace muy fluido, con lo cual, el sistema se vuelve delicioso XD

Saul
 
30/08/2010, 14:04

Gracias por los comentarios. Incluso el de Gulimor. ¡Es sorprendente la facilidad con la que algunas personas me hacen reír!

En otro orden de cosas, no sé, supongo que como dice Justicar tengo que probarlos uno por uno, o al menos, echarles un ojo y decidir. Mi duda giraba precisamente en torno a eso que comentáis de "un sistema madre" y "diversas versiones del mismo". De ahí las preguntas Willen. Además hace años que estoy desconectado del mundillo y quería ponerme al día más allá de Vampiro, la leyenda de los cinco anillos o d&d. 

Llegados a este punto y viendo las opciones me voy a dedicar a buscar algo del Harp. No lo conocía y habláis maravillas. Esas versiones de muestra supongo que me servirán para hacerme una idea. Eso si, en mi tienda habitual me encontré manuales del Fantasy y son una autentica tentación.

Antes de cerrar mensaje dejo más dudas. Son de vago y voy a tratar de solventarlas mientras espero respuesta, pero bueno, preguntar no cuesta nada. Ahí van. ¿El Harp está traducido al castellano? ¿Y el classic?  Creí entender que no. El inglés no sería un problema para mí, pero puede que a mis futuros jugadores no les haga gracia y no hay que olvidar que son parte importante del juego...

 

30/08/2010, 15:02

No sabría decirte sobre cómo va el tema de las traducciones... se habló mucho hace un año, pero yo también estoy desconectado... de la gente de iron crown XD

Creo que no, y si hay algo lo más avanzado era el italiano :)

El Classic, piensa que si consigues los antiguos manuales de RM2 en castellano (los de JOC) tienes el 80% del material... que yo recuerde los cambios fueron mínimos.

Nada más por mi lado, solo animarte a mirar el HARP Lite y hacer algo. Si lo haces por Umbría, tienes un par de jugadores para animarte, ayudarte, etc :)

Saul
 
30/08/2010, 15:31

Tomo nota Willen.

Ahora mismo estoy leyendo el HARP en su versión Lite. Ya os contaré.

¡Gracias!

30/08/2010, 16:56

Creo que estaba más que claro que lo hacía por su comentario y para evitar que lo hiciese más gente.

Os hace falta un poco más de sentido del humor.

 

PD: Yo soy de los que piensa que, siendo solo dos opciones, probar ambas es la mejor manera de decidirse.

30/08/2010, 17:23

Okis Gulimor, comprendo que ha sido un malentendido.

Para la próxima ponele algunas caritas como para que se note :P (que conozco gente que en serio opina así :D)

Saul
 
30/08/2010, 18:16

La respuesta de Gulimor fue  mordaz e inteligente. Mi primera reacción fue reírme pero como dice Potty no son pocas las personas que opinan así y están en su derecho. Necesitábamos la aclaración para reírnos todos juntos. ;-) 

30/08/2010, 19:39

Creo que quedaba más que claro que no estaba más que claro. Un smiley hubiera ayudado mucho, eso y el hecho de que este es un tema sensible. Y que para "desvirtuar" o hacer bromas, tenemos el Sin Clasificar :)

Mordaz e inteligente? Ya entendí, Saul y Gulimor son el mismo usuario XD

Saul
 
30/08/2010, 19:48

¡Nos has pillado!

En fin, si alguien quiere añadir algo sobre el tema original bienvenido sea. De lo contrario de cabeza al "sin clasificar". Yo seguiré trasteando con los manuales que me recomendasteis antes. Mire el HARP y me gusta. Tienen buena pinta esos packs que vende la gente de ICE.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.