Foro

Heroquest, el juego de rol

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Heroquest, el juego de rol

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
26/09/2010, 22:19

Hola, hace poco cayó en mis manos el libro de rol Heroquest(juego de rol de fantasia epica en el mundo de Glorantha). No tiene nada que ver con el juego de tablero tan entrañable al que juego desde pequeño.

Me he estado leyendo las reglas y demas y bueno me parece un poco lioso, con cosas a favor y encontra(sobretodo a la hora de usarlo en RPW), asi que queria preguntaros vuestra opinion, ver que os parece y bueno debatir un poco hacerca del juego a ver que sacamos en claro.

 

¿Alguno de vosotros ha abierto una partida de este juego(que no del de tablero) aqui?¿Que tal os fue?¿Amena y divertida o por el contrario aburrida y lenta?

 

Ahi os lo dejo ;)

26/09/2010, 23:22

¿Leiste la versión española o la última edición?
Yo estoy dirigiendo una partida (que tengo un poco abandonada) con la version 3 del juego que no ha sido traducida. La 3 es genérica y no se juega solo en gloranta.

26/09/2010, 23:25
Editado: 26/09/2010, 23:29

 Pues es en español asi que supongo que no será la ultima. Igualmente supongo que no serán muchas las diferencias entre una y otra. ¿Que me puedes contar? 

Ya veo que tu partida no es en glorantha(lo cual es un alivio por que es algo que desconozco  por completo) pero me hago un lio con las reglas, la magia, habilidades y demas. No tengo nada claro como se usan o si todo es parte de tu invencion(o la de los jugadores). Se adapta facilmente al rpw?que tal funciona?

27/09/2010, 00:43

La verdad es que la lectura del manual hace un poco engorroso el entender bien las reglas. Te recomiendo que eches un vistazo a los foros de edge: www.edgeent.com/v2/edge_foros_temas.asp, porque hay algunos post bastante buenos donde resumen o explican la mecánica de juego. A mí me vino muy bien.

Yo lo he leido y tengo ganas de probarlo, pero no me acaba de convencer la ambientación de Glorantha, y me da pereza adaptar el manual a otras ambientaciones.

27/09/2010, 00:55
Editado: 27/09/2010, 00:57

 A mi lo que no me llega a comvencer son las pruebas extendidas. LAs simples estan muy bien pero las extendidas, tal como yo lo he entendido, hacen que la partida se ralentice de golpe...

De todas formas, gracias por las indicaciones les echare un ojo en cuanto pueda.

27/09/2010, 07:57

Saludos:

El punto único punto débil del sistema es la creación de personaje. Hazte una lista de habilidades fijas entre las que puedan escoger tus pjs, dáles unos puntos para que se repartan y asunto arreglado. El resto en mi opinión está muy bien.Las pruebas extendidas (A) son lo mas lioso del sistema pero no tienes porque usarlas si no te convencen, el sistema puede abstraerse o explicitarse en el grado que desees en cada momento.

Puedes calcular un valor de ataque y una de defensa para cada pj y resoverlo todo de forma convencional intercambiando ataques contra defensas (B).

Puedes calcular un valor único de combate y hacer los asaltos mediante tiradas comparadas (C).

Puedes resolver todo un combate mediante una única tirada(D).

Lo que no le convence a la gente de este sistema es que deja al director de juego la libertad de definir que efecto tiene una victoria/derrota marginal, menor o completa. Es un juego REALMENTE narrativo, es decir, el director narra los efectos de la tirada... y cuando no tienes un montón de reglas a las que agarrarte hay jugadores que se sienten incómodos.

El Heroquest 2.0 Corerules te ofrece además una cuarta modalidad de enfrentamiento ( por puntos de victoria ) (E) y un pequeño montón de ideas geniales.

No soy muy parcial porque es el sistema para ambientaciones heroicas con el que al final me he quedado tras pasar por todas las versiones del Dungeons, Earthdawn, Esdla ( en su version Ice y moderna), RQ y algún que otro intento de sistema propio.

Un saludo

28/09/2010, 13:40

Hola Galthor:

HeroQuest es un gran juego. Yo he jugado algunas aventuras en Glorantha, con bárbaros orlanthis viviendo aventuras en las tierras de su clan y también he jugado una aventura en el universo Star Wars con personajes Jedi. En ambos casos me lo he pasado genial.

Estoy de acuerdo con todo lo que dice Keeperkrom, excepto en la creación de personajes, que me parece estupenda y muy original. Mi hermano de 17 años se hizo un personaje jedi con este sistema y no hubo ningún problema  :-)

Si necesitas consejos o resolver dudas sobre el juego, te recomiendo mucho la lista de correo de Yahoo! GloranthaHispana:

http://es.groups.yahoo.com/group/GloranthaHispana/

Esta lista de correo en español está formada por aficionados a Glorantha, pero también por aficionados a RuneQuest y a HeroQuest con experiencia en otras ambientaciones (como el máster de la partida de Star Wars!). :-D

Si no te da pereza leer en inglés:

http://games.groups.yahoo.com/group/HeroQuest-RPG/

Y el "Heroquest 2" que ha mencionado Keeperkrom es éste:

http://www.glorantha.com/

 

Sobre las pruebas extendidas, como dice Keeperkrom, puedes no usarlas y punto. Se supone que son para momentos climáticos (como el combate contra el gran villano o el ritual decisivo), para dar más tensión al momento. En HeroQuest 2 han cambiado estas pruebas por un sistema en el que el adversario que consiga acumular primero 5 victorias simples, gana.

 

30/09/2010, 20:17
Editado: 30/09/2010, 20:38

Buenas.

En el club de rol al que pertenezco, uno de los miembros lleva tiempo intentando explorar juegos de reglas sencillas, con una vertiente más creativa, y enfocados a la participación de los jugadores (en cuanto a la creación de las historias).

Probó con Spirit of The Century, otros con el sistema FATE. Le interesó el Dogs in the Vineyard (aunque luego no dirigió), ahora quiere probar el Savage Worlds y.... bueno, que en su momento dirigió al nuevo Heroquest, por supuesto .

La partida de Heroquest la ambientó en el mundo de Word of Warcraft (pero más estilo narrado y trasfondo, no estilo Vendors, ni Dungeons, ni cosas de esas) con personajes heróicos, capaces de relacionarse con personajes importantes del mundo, y alterar el curso de los acontecimientos.

La conclusión a la que llegué jugando y viendo jugar a otros es que el principal problema con el que se enfrentan este tipo de juegos es que los jugadores están/estamos malacostumbrados a los juegos con sistemas más "reglamentados". Para un juego como Heroquest necesitas, en mi opinión, jugadores abiertos de mente, dispuestos  aprobar cosas nuevas y, sobre todo, a ser creativos en las partidas (es decir, que participan creando el mundo y la historia con el master, no dejándole todo el trabajo para él).

Bueno, esta es mi opinión, que no dogma. Creo que el éxito de tu partida en este juego (Heroquest) depende más de los propios jugadores que del Máster, pues son juegos de rol con una filosofía bastante distinta de los que conocemos tradicionalmente. Tiene ideas muy interesantes que me gustaron, como la original idea de que es un poco absurdo"subir el nivel del personaje para tener luego tú como máster que subir el nivel de los bichos".

Bueno, es mi opinión, pero creo que es un juego no orientado a jugadores de reglas (los puramente Munchink o Wargameros). No digo que sea malo, todo lo contrario, pero si la mayoría de los jugadores de tu entorno son así, es un juego que no funcionará.

Si en cambio a tus jugadores les gustan los juegos más creativos, y participar, seguramente funcionará mejor que otros juegos, y os lo pasaréis muy bien.

30/09/2010, 21:23

 Mi entorno de jugadores se reduce a umbria, hace un monton que no juego "en directo". Pero bueno el problema no es encontrar jugadores capaces de sobrellevar la partida si no si yo mismo soy capaz de ambientar y dirigir una partida de estas caracteristicas de todas formas muchas gracias por la info y tambien por los links.

En mi cabeza aparecen muchas situaciones del tipo:

pj1: Salto sobre el ogro clavandole la espada en el pecho mientras invoco la magia de fuego que le destruira por dentro y blablabla.

Tirada baja

Master: En realidad lo que ocurre es que saltas sobre el , le das en la tripa y sueltas un chispazo...

No me parece que tenga mucho sentido que uno diga lo que va  ha hacer y luego dependiendo de la tirada el master corrija :S

30/09/2010, 22:10

Galthor, lo que tienes que pensar, en mi humilde opinión, no es en desautorizar salvo en casos extremos. Con creatividad todo se puede!

Ejemplo

pj1: Salto sobre el ogro clavandole la espada en el pecho mientras invoco la magia de fuego que le destruira por dentro y blablabla.

Tirada baja

master: La espada cruje y rechina contra su dura piel mientras te deslizas bajo su pecho. Se queda enganchada a sus frondosos pelos, y la magia los chamusca con un fuerte olor a quemado. El ogro parece más cabreado que dolorido, y te observa con los ojillos inyectados en sangre.

 

Luego está en poner los límites, de cuando vas tu, y cuando los demás XD

30/09/2010, 23:23

 Pues a eso me refiero que no se si daria la talla...quien sabe...bueno si algun dia me quedo con pocas partidas y termino una de las que estoy dirigiendo intentare hacer una de Heroquest para probar. Al menos asi sabre si me gusta o no...y si alguien hace alguna con este sistema(si puede ser ambientada en Glorantha) que me avise :)

Por cierto ya que estoy pregunton, la magia...como va? por que por lo que he podido entender basicamente te la inventas tu mismo... es asi o estoy completamente equivocado? si es asi en el libro no he encontrado una lista de hechizos con lo que hace cada uno o algo asi(hay el d&d que daño a echo con sus listas...)

01/10/2010, 00:09

De hecho en heroquest2 que es el que conozco, lo mejor es anunciar lo que se quiere hacer. Tirar y describir la escena según el resultado. El DJ puede dejar al jugador describir la escena si este tiene una proposicion mas interesante que hacer o si está mas inspirado. En este juego las tiradas son mas bien generadoras de azar en una historia. Los encuentros extendidos crean suspense al funcionar por puntos.

El ejemplo seria mas asi.

- El narrador describe que una puerta atorada impide el paso.

- El Pj1 declara que usa su abilidad de "campeon de levantar litros de cerveza" para echar la puerta abajo.

- Se tiran los dados y gana la puerta.

- El narrador o el jugador describen lo que ha pasado.

- Si es un encuentro extendido se describe la escena y se pasa a la siguiente declaracion/tirada (se puede cambiar de habilidad). El Pj1 decide utilizar en la segunda tirada su habilidad "mueve objetos con solo pensarlo". Describiendose el resultado en consecuencia.

---

Por otro lado solo tengo el generico en ingles.

01/10/2010, 16:22

Galthor, yo también te recomiendo el HeroQuest 2. Está todo más claramente explicado y con muchos ejemplos.

Lo que dices de probar a jugar antes de dirigir también parece una buena idea. Y lo de plantear las dudas en Glorantha Hispana, aún mejor !   ;-)

01/10/2010, 16:30

Te animaría a probar una partida bien, bien corta (estilo taberna, encuentro, fin).

Con buenos jugadores, creativos y demás, la cosa no debería ser dificil. En Umbría abundan... y si puedo pecar de declararme creativo y dispuesto a ver cómo funciona, me anotas como jugador (y puedo señalar con el dedo a unos cuantos más que seguramente darían la talla) XD

01/10/2010, 16:35

El post me ha dado ganas y acabo de abrir una de espias ^^

01/10/2010, 16:43

Toma SPAM el tuyo R@ul XD

Lástima no me apetece algo moderno en este momento, porque de probar el sistema si tenía ganas.

01/10/2010, 20:15

 Muy mal R@ul >< que yo queria probarlo pero necesito que alguna de mis partidas termine y la verdad es que tbn preferiria que fuera medieval...cachis... bueno la proxima me apuntare

01/10/2010, 22:41

La culpa es vuestra que me habéis dado ganas de tanto hablar. Yo tenia el manual bien escondido entre una pila de libros sin ordenar XDDD

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.