Foro

[D&D 3.5] Compartir Conjuros con el Familiar/Compañero Animal

Comunidad Umbría :: Partidas (reclutamientos, sondeos) :: [D&D 3.5] Compartir Conjuros con el Familiar/Compañero Animal

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
06/10/2010, 09:32

Ayer, en mi partida por web de D&D 3.5 me surgió una duda sobre la aptitud de Compartir Conjuros del Familiar o del Compañero Animal. La druida de mi grupo de jugadores decidió lanzarse un curar heridas leves y compartir el conjuro con el familiar. Tiró 1d8+1, le salió un total de 4 y dijo que se curaba 4 a ella y 4 al compañero animal.

http://www.comunidadumbria.com/fckeditor/editor/cs...); ">
 
Me quedé en suspenso. No podía ser. Revisé la regla en el Manual del Jugador y en el SRD, pero la descripción era bastante ambigua.

Cita del Manual del Jugador:

A discreción del amo, cualquier conjuro que lance sobre sí mismo (pero no alas aptitudes sortílegas) puede afectar a la vez a su familiar; para ello, el animal debe encontrarse a un máximo de 5' del personaje. Si la duración del conjuro es distinta de la instantánea y el familiar se aleja a más de 5' de su amo, la magia dejará de afectarle, y no le afectará de nuevo aunque vuelva a acercarse a su dueño antes de expirar la duración del sortilegio. Además, el personaje podrá lanzar sobre su familiar un conjuro cuyo objetivo sea "tú" (como si fuera un conjuro de toque a distancia) en lugar de ejecutarlo sobre sí mismo. El amo y el familiar podrán compartir conjuros aunque éstos no afecten normalmente a criaturas del tipo del familiar (bestia mágica).
 
La entrada del compañero animal del druida es idéntica a esta. Rebuscando en Internet encontré este artículo oficial de Skip Williams: Rules of The Game: Familiars (Part Two). Ahí señala unos cuantos límites y excepciones. Entre ellos precisamente los puntos de vida. Según el autor, aunque el lanzador y el familiar son como una sola persona, mantienen la individualidad en sus puntos de vida. Todos los puntos que cures se van a uno de ellos. Y si sobran (sólo si sobran) pueden ir al otro. 
 
Pero claro, aunque tenga la respuesta a mi problema, me parece muy raro fundamentar mi respuesta en un artículo de internet que pretende ser meramente aclarativo. Por muy oficial que sea, estoy seguro de que habrá mucha gente que no lo conozca. Así que os pregunto a vosotros: ¿sabéis de algún manual en el que describan detalladamente esta mecánica? ¿Cómo lo lleváis vosotros en vuestras partidas? ¿Es acaso uno de esos "vacíos legales" en los que el DM debe pronunciarse y posicionarse?
 
¡Gracias por adelantado!
06/10/2010, 09:36

Tienes una explicación bastante clara

Cita:

 el personaje podrá lanzar sobre su familiar un conjuro cuyo objetivo sea "tú" (como si fuera un conjuro de toque a distancia) en lugar de ejecutarlo sobre sí mismo

Si no tiene como objetivo restringido "Tu" Entonces se comparte. siempre y cuando este a 5' o menos de distancia. ("Tu o un Aliado" también restringe)

06/10/2010, 09:34

El hecho de que hablen de "distancia" y de acercarse o alejarse el animal del amo creo que deja a entender que los instantáneos no se ven afectados por esta habilidad, aunque quizá las curaciones sean la excepción.

Para poner una norma sencilla, creo que "Instantáneos no, salvo curaciones" está bien. Quizá incluir otros conjuros de curación, como Restablecimiento, Curar Enfermedad o similares... :S Pero llegado a ese punto, ¿Incluimos Quitar Maldición? Y ya que estamos Disipar Magia? Porque los únicos "instantáneos" que vas a tirar a tu familiar son de curación/Disipar efectos negativos... Los otros son de Daño y esos no vas a tirárselos xD

La verdad es que no queda muy claro

06/10/2010, 09:50

Creo que no hay que darle tantas vueltas ni hay nada ambiguo en

Cita:

A discreción del amo, cualquier conjuro que lance sobre sí mismo (pero no a las aptitudes sortílegas) puede afectar a la vez a su familiar;

Te lanzas un conjuro a ti mismo, y si tu mascota esta cerca de ti tb le afecta, no se por que se discrimina segun que tipos de conjuro. No veo porque las curaciones van de forma diferente según ese artículo, no se de donde se han sacado eso

Cita:

Si no tiene como objetivo restringido "Tu" Entonces se comparte. siempre y cuando este a 5' o menos de distancia. ("Tu o un Aliado" también restringe)

Discrepo, creo que son dos cosas diferentes de las que se habla aqui. La primera es que cualquier conjuro que se lance sobre si mismo (incluido los de alcance TU) puede compartirlo y la segunda que aun no lanzandose un conjuro de alcance TU a si mismo, puede lanzarlo en el compañero sin temor a que se separe de él y pierda los beneficios como pasaria en caso de compartirlo, porque lo esta lanzando de forma completa

Aze
 
06/10/2010, 10:21
Editado: 06/10/2010, 10:23

Cita:

Share Spells (Ex)

At the druid’s option, she may have any spell (but not any spell-like ability) she casts upon herself also affect her animal companion. The animal companion must be within 5 feet of her at the time of casting to receive the benefit. If the spell or effect has a duration other than instantaneous, it stops affecting the animal companion if the companion moves farther than 5 feet away and will not affect the animal again, even if it returns to the druid before the duration expires.

Cure Light Wounds
Conjuration (Healing)
Level:     Brd 1, Clr 1, Drd 1, Healing 1, Pal 1, Rgr 2
Components:     V, S
Casting Time:     1 standard action
Range:     Touch
Target:     Creature touched
Duration:     Instantaneous
Saving Throw:     Will half (harmless); see text
Spell Resistance:     Yes (harmless); see text
       

When laying your hand upon a living creature, you channel positive energy that cures 1d8 points of damage +1 point per caster level (maximum +5).

Since undead are powered by negative energy, this spell deals damage to them instead of curing their wounds. An undead creature can apply spell resistance, and can attempt a Will save to take half damage.

Blanco y en botella. Yo por mas que leo esto, el druida se cura y si decide compartir, cura tambien al bicho y en el hechizo de curacion no viene nada...de hecho yo creo que cuando habla de "instantaneos" que es precisamente para esto, para curar a la vez druida y animal.

Lo unico que yo veo que se puede discutir es si se cura 4 como el druida o tira de nuevo para el bicho.

06/10/2010, 10:23

 esto deberia ir en juegos de rol en general, no en partidas

06/10/2010, 11:55
Editado: 06/10/2010, 12:08

Desde luego... esperemos que un moderador lo mueva ;-)

Yo me posiciono de parte de "El Master tiene la ultima palabra"... para mí es simplemente un punto oscuro de la regla que cada director de juego puede interpretar como prefiera. Ambas interpretaciones (cura a ambos o comparte los puntos) son perfectamente validas. Veamos...

- Si se comparten los puntos de vida curados (por ejemplo 2 al animal y 2 al druida), estamos asumiendo que el efecto TOTAL del hechizo se divide entre animal y druida, luego como dice Veldrin ¿que efecto tendrían Dispel Magic?  o ¿Remove Disease? ¿Debería curar media enfermedad a cada uno?

- Por otro lado la regla dice que comparten los hechizos, no que el hechizo se duplique.

Todas las situaciones contradicotorias que se pueden obtener son para mí motivo suficiente para que esto sea...

 

Cita:

¿Es acaso uno de esos "vacíos legales" en los que el DM debe pronunciarse y posicionarse?

 

06/10/2010, 12:19

Compartir hechizos con el familiar/compañero animal. Significa que los conjuros que tengan como blanco personal se los puedes lanzar a él. Pero no que lanzandolos a uno los obtenga el otro también.

Ejemplo: Armadura de mago. Es un conjuro que sólo puedes lanzarte sobre ti mismo, pero en esos casos también se lo puedes lanzar al familiar/compañero.

La otra parte de lanzar un conjuro cuyo objetivo seas tú como uno de toque a distancia. Significa que puedes lanzar conjuros de toque a traves del familiar.
Ejemplo: Toque vampirico. En lugar de atacar el mago, puede atacar a traves del familiar usando sus bonos de ataque.

Y ya está.

Caine
 
06/10/2010, 12:33

Deathstalker, ahí estás metiendo la patita.

Cita:

A discreción del amo, cualquier conjuro que lance sobre sí mismo (pero no alas aptitudes sortílegas) puede afectar a la vez a su familiar; para ello, el animal debe encontrarse a un máximo de 5' del personaje. Si la duración del conjuro es distinta de la instantánea y el familiar se aleja a más de 5' de su amo, la magia dejará de afectarle, y no le afectará de nuevo aunque vuelva a acercarse a su dueño antes de expirar la duración del sortilegio. Además, el personaje podrá lanzar sobre su familiar un conjuro cuyo objetivo sea "tú" (como si fuera un conjuro de toque a distancia) en lugar de ejecutarlo sobre sí mismo. El amo y el familiar podrán compartir conjuros aunque éstos no afecten normalmente a criaturas del tipo del familiar (bestia mágica).
DS
 
06/10/2010, 13:12
Editado: 06/10/2010, 13:21

Yo tambien lo veo bastante claro, conjuro del druida a 5 pies o menos el bicho, se benefician los dos de los efectos, ya sea una curación o algo que le de un bonus, si se aleja se acabo el efecto, y para añadir que puede ser objetivo de conjuros con alcance personal.

Edito: Vaya ahora que he leido el articulo me asalta una duda, es lo mismo un familiar que un compañero animal? Por que igual no se pueden equiparar.

06/10/2010, 15:46

Simple.

Cita:

Si el druida asá lo decide, puede hacer que cualquier conjuro (pero no cualquier aptitud sortilega) que lance sobre sí mismo afecte también a su compaóero animal

No pone que debas elegir si tu o el familiar o que los beneficios se dividan. Si lanza curacion sobre si mismo, le afecta al druida y al compañero.

Cita:

Lo unico que yo veo que se puede discutir es si se cura 4 como el druida o tira de nuevo para el bicho

Y sobre esto yo me pregunto: cuando haces algo daña/cura a varias objetivos a la vez ¿tiras el daño que le hace a cada una por separado o haces una tirada y se lo aplicas a todos?
Según lo que hagas, es el mismo caso.

06/10/2010, 18:46

buscate un pdf con la erratas de 3.5 (existe) o revisa en 4ta que sucede en dicho caso...

06/10/2010, 19:44

   Yo tenía entendido que los conjuros pueden ser compartidos con el animal sólo si uno elige hacerlo. Ataques de toque pueden ser efectuados por el familiar, pero en el caso de la curación, tengo entendido que la persona se curaría porque hace a esa persona objetivo, no al animal, al cual debería aplicarle otro conjuro si quisiera curarlo.

06/10/2010, 21:15

En Pathfinder está mucho mejor explicado.
Compartir conjuros es lo que comenté yo de que puedes lanzar un hechizo que tenga como objetivo "tú" o "personal" y hacer objetivo al familiar.

Luego hay otra habilidad que te permite exactamente lanzar un conjuro y que afecte a su vez al familiar.

 

En  3.5 es cierto que no lo aclaran demasiado (por lo menos en castellano). Lo que no es cierto es lo que puse de transmitir ataques de toque a través del familiar. eso es otra habilidad distinta. Fallo mio.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.