Foro

Pensamiento - por Pájaro

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Pensamiento - por Pájaro

Este hilo ha sido cerrado.
16/12/2010, 18:46

¿Qué es esto? ¿Es una representación teatral, un extraño recital, un texto escrito... o tal vez un espontáneo ataque de creatividad que ha invadido tu cabeza? ¿Ha sido casualidad que llegara a tus pensamientos, ha sido planeado, o ha sido un mérito de tu inteligencia?

Sean cuales sean las respuestas que hallas dado a esas preguntas, son falsas. Olvídalas, y estarás más cerca de comprender Pensamiento.

Ah, sí, Pensamiento. Pensamiento es la unidad de todo lo que piensa, y toda la existencia es fruto de la imaginación de Pensamiento. Pensamiento es omnipotente, absoluto y trascendente, Pensamiento es la verdad que surge de sí misma, y nunca morirá. Y Pensamiento, por una razón que desconozco, se ha condenado a una impotencia que sólo es real en la medida en que Pensamiento cree en ella.

Te lo explicaré: al decidir que yo soy uno, y que tú eres otro, y que él no existe, se ha compartimentado en inofensivas partículas semiinconscientes, renegando de su poder. Y la única forma de revertir esa decisión es reconocer que los límites son una mera invención. Yo lo he hecho, y por eso es que sé comunicarme directamente con tus pensamientos, aunque tú probablemente lo veas como algo mucho más indirecto.

Ya sé que nada de lo que te estoy contando es coherente ni con tu opinión, ni con tu experiencia, ni con tus creencias... en definitiva, con tus recuerdos. Pero es que esa es la función de tus recuerdos. Te contaré algo sobre ellos. Sobre tu propia genialidad, y la mía: sobre la genialidad de todo Pensamiento.

Pensamiento, víctima de su incomprensible locura, creó una ilusión de la que incluso a mí me cuesta renegar: el tiempo. Pensamiento es instantáneo, perfecto en sí mismo, por lo que necesitaba algún concepto que diera consistencia a sus ficciones. Inventó el aval del pasado y las perspectivas del futuro, y, por atrapar en el instante estático una sensación de movimiento, se los implantó en su presente a modo de "memoria".

¿No lo entiendes? Sólo hay un presente, y en él todo es pensado al mismo tiempo, como sólo hay un punto en el espacio en el que todo sucede, como sólo hay una identidad que eres tú, y que soy yo; que es Pensamiento. Los pensamientos son la formulación perfecta del único lenguaje. En un único instante, en el único que existe, coexisten todos los instantes de todas las vidas, aislados unos de otros por la misma convicción de su aislamiento, pero compatibles porque en el fondo de su subconsciente, de forma completamente involuntaria, sí se comunican y se hacen caso.

Supongo que verás individualmente el lenguaje, los lenguajes, como formas de comunicarte con otros. Sin embargo, sólo hay un lenguaje, y es común a todo lo que existe de verdad: el Pensamiento. Conscientemente imaginarás el lenguaje como un firmamento de verdades que iluminan a grandes rasgos una realidad eterna. Pero inconscientemente sabrás que es la realidad eterna que se oculta tras la vieja manta azul cuyos agujeros confundes con estrellas. La manta hecha de ese "tiempo" que corta en ordenadas rodajas tu percepción, y de esa subjetividad que te atrapa en un rincón de ti mismo.

Sigues resistiéndote a mis palabras. ¡Lo harías aunque no quisieras! Lo haces porque las miras a través de todo el circo que has montado alrededor de tu cabeza, lleno de dudas y convicciones, de juicios y de abstenciones. Sólo si Pensamiento estuviera desnudo podría comprender. Si la vieja manta azul fuera quemada de una vez por todas.

Pero aunque sigas resistiéndote notas esa excitación, esa ansiedad por comprender, esa idea que, con o sin tu permiso, se gesta en tu cabeza. Soy yo. Soy una mera idea dentro de Pensamiento -exactamente como tú, con la diferencia de que yo ya lo sé-, y, si por mi fuera, ya estaría completamente dentro de ti, y conocerías la verdad. Pero Pensamiento siempre tiene la última palabra. Lo que haya hecho para separarnos, para darme coherencia dentro de tu original versión de la realidad, no puedo más que intuírlo. Seguramente me haya vinculado a un determinado periodo de tiempo, me haya ubicado en un determinado lugar y te haya convencido de que puedes escapar de mí con sólo esperar, o moverte. En cualquier caso, estoy seguro de que tú no me ves a mí, sino a un mensaje audiovisual de alguna clase, que Pensamiento ha convertido a un imaginario lenguaje, ha ordenado en palabras, ha adornado con miles de tendencias y defectos humanos y ha introducido en un contexto verosímil; todo por servirte en bandeja una interpretación de los hechos concordante con tus convicciones. La versión que yo te ofrezco, sin embargo, no tiene el respaldo de ningún ardid, sino sólo de sí misma. ¿Será suficiente para que me aceptes, te unas a mí, te conviertas en mí, en la idea que liberará a Pensamiento? En cualquier caso, acabarás teniendo que enfrentarte a esa decisión. Puedes creer, claro, que acabarás olvidándola, pero -como te dije- el futuro no existe. Puedes creer que hubo un tiempo en que no supiste de ella, o en que la habías olvidado, pero -como te dije- la memoria es un montaje.

Me pregunto qué pasará si te abres a mí; si Pensamiento, al fin, se reconcilia con sigo mismo y deja de protegerse de su propia capacidad. Claro, se pensará a sí mismo, se comprenderá, y se hará perfecto. Pensamiento estará terminado, y lo estará en el presente, en el pasado y en el futuro. Si hubiera sucedido, si Pensamiento estuviera completo, lo estaría para siempre y desde siempre. Todas sus barreras espaciotemporales, todos sus límites, comprenderían que nunca han existido. Yo, naturalmente, no te estaría contando esto. Por eso sé que no me vas a entender, que nunca lo harás. Tú podrás aludir a la oscuridad del mensaje, o a la insuficiencia de tu comprensión, o a la falta de tiempo... o, en fin, a cualquier otra mentira que Pensamiento haya puesto ahí para que te agarres a ella. Pero has de saber que no comprendiste porque no quisiste comprender.

16/12/2010, 19:47

Yo lo entiendo, esto salia en el libro de magos de mdt pero esta curradito el texto, aunque resulta un poquito confuso a la mitad.

16/12/2010, 20:33

Too long, did not listen.

16/12/2010, 20:33

Lo intenté hacer lo más claro posible, pero ya de por sí la idea es dificililla... si me dices algo concreto, a lo mejor lo cambiaba.

PD: Me encantaría ver el texto al que haces referencia... a mí mismo me recordó a Kult en cuanto lo escribí. Lo que pasa es que una idea taaan radical como esta en concreto no puede dar origen a una buena ambientación, ¡ni siquiera a una ambientación con sentido!

Reniega de la física, reniega del espacio, reniega del tiempo... reniega de todo menos de las creencias de un individuo; el único existente. Todo es tan sencillo que, en una partida de rol, se reduciría a una sóla regla: ¿Me crees o no me crees? Es más bien un experimento filosófico que otra cosa.

De todas formas, aunque de forma independiente -se me ocurrió por separado, aunque sea más o menos lo mismo-, me he ido currando una ambientación para un posible cómic o algo semejante a Lost -aunque completamente coherente ;P- que explota la idea, y está resultando un proceso apasionante por la infinitud de las posiblidades, tanto dramáticas como filosóficas, de algo así.

16/12/2010, 20:50

Tampoco es tan complicado de entender.

Dices que el pensamiento en si mismo es un ente unico y perfecto que crea la ilusion del tiempo para ordenarse, pero en realidad todo es ireal, porque todo lo que existe es obra de un pensamiento unico, cada ser es un pensamiento que tiene la falsa consciencia de ser un ente separado, cuando en realidad solo es una invencion del pensamiento en si mismo.

No tengo el libro de mago pero dice algo asi como que en el universo solo existen dos cosas, mente y quintaesencia.

La mente es pensamiento puro que domina la quintaesencia, que es la sustancia de la cual se hace toda la materia.

 

16/12/2010, 21:54

Pájaro, me ha gustado muchísimo tu texto. De hecho, me gustaría hablar contigo alguna vez. Estoy trabajando en un proyecto personal donde ideas como estas me vienen geniales.

¿Te importa que coja un par de conceptos prestados? :)

16/12/2010, 22:47

Me gustaría leerte más a menudo

16/12/2010, 23:19

Cita:

Me gustaría leerte más a menudo

¡Pero si es mi seguidor! XD

Por si te interesa, tengo otro blog, específico de rol pero en el que he ido transcribiendo mis intervenciones más literarias; me ha entrado la manía de llevarme al RPW mis ganas de escribir y dar a mis posts la forma de relatos, aun integrados en la trama. He tenido la suerte de encontrar algunas partidas en las que todo esto fuera posible, y este es el resultado. De todas formas, todavía no me he planteado ningún blog como un compromiso -es que no tengo una audiencia muy ansiosa, la verdad :)- sino como simples vías de salida; depósitos de mi creatividad abiertos a la gente.

Ludicus, yo encantado de prestarte los conceptos, y si me mandas un MP con más información me comprometo por lo menos a aconsejarte, ya que no sé si el tiempo me dará pa más.

Cita:

Tampoco es tan complicado de entender.

Gracias, Shagila! Y buscaré el relato de Mago, que me has dejado intrigado.

Jevi
 
17/12/2010, 00:10

Estas no son horas de ponerse a leer...

Z@ck
 
17/12/2010, 00:34
Editado: 17/12/2010, 01:06

Jo. He leído en mi vida un tongón de cosas pero nunca había leído una como esta. Sabes algo? Tu texto es como haiku pero claro mucho mas extenso, más profundo, mas recontrasoplante.

Sabes en que fué lo que pensé cuando lo leía? Pues en una escena en Operación Dragón donde Bruce Lee está hablando con el maestro en un lenguaje que para mi era incomprensible en aquel momento.

Man, ha ciencia cierta creo que no tengo nada que decir, creo que con mi silencio y una sonrisa pensativa puedo premiar y alabar tu creación. Me inclino ante tu trabajo.

"La inmensidad del universo es el exponente del esplendor de un átomo"

19/12/2010, 15:17

¡Vaya, gracias!

19/12/2010, 15:38

También me suena un poco a "Involución", no sé por qué, aunque combinando ambas ideas podría salir algo interesante :p

19/12/2010, 19:09

 te la rifaste pájaro absolutamente genial. 

Creo que precisamente ese reniego a la física y demás puede ser para una ambientación. Me recordó a Sandman

19/12/2010, 21:21

Pájaro no me puedes hacer leer y pensar en fin de semana... Abusón!

19/12/2010, 23:01

Acepto que te lo has currado.

He visto que hacéis referencias a más escritos como este. ¿Podría alguien decirme dónde encontrarlos? Son un buen pasatiempo XD

19/12/2010, 23:44

 Pensamiento no puede concebir tanta verdad de golpe. Ahí estamos intentando quitar el caparazón que él construye. Enhorabuena porque parece que tu ya lo has logrado.

20/12/2010, 14:01
Editado: 20/12/2010, 14:21

Si todos somos Pensamiento, si éste se empeña en amarrarse a si mismo con las cuerdas del tiempo y el espacio ¿Cómo podemos nosotros tener la esperanza de superar esas limitaciones? ¿No está nuestra propia esencia marcada por ellas? Si lo que dices es cierto, entonces sólo somos una carcasa, uno de tantos engaños que Pensamiento utiliza para aprisionar porciones de si mismo. Si ese fragmento se diese cuenta realmente de su confinamiento y lograse evadirse de él ¿Acaso no desapareceríamos?

A mi entender tus palabras solo buscan reforzar las mentiras de Pensamiento, pues si como dices hubieses ya transcendido las barreras que éste se impone a si mismo serías uno con él, y tu deseo no sería otro que el de evitar que ésta ilusión a la que llamamos realidad desapareciese.

El escéptico

20/12/2010, 19:56

Ya... eso mismo pensé yo cuando recibí el mensaje. Claro que lo recibí en forma distinta a vosotros: para mí era una idea interesante en lugar de un texto perdido en una web de rol. Nimiedades: se trata sólo de un trasfondo que Pensamiento inventa para cada uno. Yo, en realidad, no me lo creo: tengo una explicación para todo esto que me parece más verosímil que eso de la comunicación entre fragmentos de un ente universal.

 

Spoiler (marca el texto para leerlo):

Supongo que para eso Pensamiento inventó mi noción de la verosimilitud...

Delfar, tú no te quejes que tu artículo sobre las noticias en Enrolados me causó el mismo efecto...

 

Mailios: en realidad yo sólo conozco la introducción de Kult, que es extraordinariamente sugerente. Estoy buscando alguno de los textos nombrados, pero de esos no sabría decirte.

Cita de xondo:

Pensamiento no puede concebir tanta verdad de golpe. Ahí estamos intentando quitar el caparazón que él construye. Enhorabuena porque parece que tu ya lo has logrado.

Ah, no lo he logrado ni mucho menos -si te fijas en el primer párrafo, el relato va también dirigido a mí-; ese honor corresponde al narrador, quien -según creo- es de mi invención. Pero te equivocas: si Pensamiento no depende del tiempo, puesto que él lo ha inventado, y sólo existe un único instante, sólo es una decisión lo que le separa de su realidad.

Supongo que somos más felices sin creer en realidad en Pensamiento, aunque nos guste fantasear con él. Supongo que, en el fondo, Pensamiento hizo lo que debía hacer.

Numlob, eso de "Involución" es muy ambigüo; no sé por dónde empezar a buscar.

20/12/2010, 22:43

"Involución", escrito por Edmond Hamilton. No está muy relacionado, pero por algún motivo es lo que me surge en mi pervertida mente xD

21/12/2010, 09:19

Me encantó tu texto, Pájaro, creo que en parte porque ya había leido algo muy parecido en mis investigación tratando de comprender Neon Genesis Evangelion.

Te has fijado en que lo que planteas parece un versión escrita algo más literaria del Plan de Complementación Humano? Me ha extrañado no verte hacer ninguna referencia a The Red Cross Book, XDD

Por otra parte, creo que has llegado más o menos al mismo punto filosófico en el que me encontré a la hora de crear la partida de Hypnos vs Psique, en el que se enfrentan el espíritu de la individualidad y la conciencia contra el inconsciente colectivo que se encuentra conectado con toda la materia viva (pensante).

Visto lo visto solo me quedaría pedirte que sigas por ese camino y escribiendo sobre todo lo que encuentres (aunque si quieres ver algo de lo que un servidor ha conseguido entrever, sería todo un honor que echases un ojo a mi pequeña creación/experimento... aunque la esencia rolera se respira por cada uno de los costados de su extensión, creo que es una buena aproximación a una partida pseudofilosófica sobre la psicología del ser humano)

PD: Asi dicho suena muy raro...aunque tal vez incluso menos de lo que es en realidad, XDDD

PD2: Con ese estilo de escritura cómo es que no te he encontrado antes, Pájaro? Me tenías perdido!! XD

21/12/2010, 09:46

Cita:

PD2: Con ese estilo de escritura cómo es que no te he encontrado antes, Pájaro? Me tenías perdido!! XD

¡Eh, tengo un blog! ¡bueno, dos!

El segundo es de rol e historias sacadas del rol, y el primero de todo lo demás (como esto mismo).

Vi tu juego el otro día, aunque no llegué a profundizar. ¿Es en plan que los acontecimientos dependen de las emociones y pensamientos de los personajes, en lugar de de los hechos? Es que de eso estoy haciendo algún experimento...

23/12/2010, 16:13

Me lo he leído al fin, y es interesante como tu juego mezcla psicología y simbolismo... me gustaría tener un VIP a alguna de tus partidas-

Este hilo ha sido cerrado.