Foro

Juego de cartas para dinámica de grupo

El mundo del rol :: Juegos de Tablero :: Juego de cartas para dinámica de grupo

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Unai
 
14/01/2011, 19:42

Hola gente,

un amigo me ha pedido consejo como friki, y yo os lo traslado a vosotros.

Necesita dibujar un juego de cartas, algo sencillito, para una dinámica de grupo. Una cosa para "obligar" a la gente a hablar entre ellos y soltarse.

Los jugadores serán nuevos empresarios, emprendedores, aunque tampoco creo que esto sea demasiado importante...

Así con reglas sencillas y que haga hablar había pensado en Si Señor Oscuro y el del Padrino... pero ¿que más hay? Seguro que conocéis miles y miles!

14/01/2011, 23:29

- Erase una vez , ( contar historias para llegar a un final)

- Ritmo y bola (Desvinicion total )

 - Dixit  ( adivinar tu carta dando pistas)

- Hombre lobos de castronegro ( No coment XD)

- Resistencia ( Parecido a los hombrelobos de castronegro , pero SIN MASTER)

- Time´s Up ( el juego de las peliculas , pero con personajes famosos)

- Pit ( Viva el mercados de los toros , cada familia con su ramal)

- Black stories ( Resuelve un caso con respuesta de si o no)

Si domina la lengua inglesa.

Le aconsejaria un murder party ( una cenita y a resolver crimen)

Afar
 
15/01/2011, 09:17

Doctor te he hecho una buen recomendación, es más yo te voy a recomendar casi los mismos. Algunos no los recomiendo porque no los conozco, no porque no me parezcan adecuados.

Empiezo como no, por el Hombres Lobo de Castronegro. Si la gente quiere hablar entre ellos, este es el mejor, poque en algún momento te tendrán que acusar y tendrás que defenderte. Al no tener cartas como Si, Señor Oscuro o similares, no hay que tirar tanto de imaginación, y si de labia, lo que a los emprendedores les vendría bien.

El Ritmo y Bola es muy bueno para jugar en grupo, pero no se intimida tanto como en el Hombres Lobo, ya que aquí no se habla, simplemente es mediante gestos. Eso si, hacer el payaso delante de tanto desconocido te hace perder la vergüenza y siempre viene bien.

El Dixit como dinamica de grupo no lo veo yo muy claro, pero podría funcionar, sobretodo si se explica al que expone la idea, el motivo por el cuál ha jugado esa carta con lo dicho.

El Time's Up viene muy bien, pero aquí el que más cultura tiene o el más espabilado saltará antes que los demás, relevando a los demás a un silencio perpetuo. Si todos se involucrán pudiera funcionar.

El Black Stories puede pasar lo mismo. Los que dispongan de menos vergüenza preguntarán, mientras que los demás estarán a la escucha.

15/01/2011, 14:37

No estoy seguro de haber entnedido lo que has pedido Unai. Cuál es el objetivo ¿dibujar o hablar?

Unai
 
15/01/2011, 15:42

Mi amigo es dibujante, y quiere dibujar un pequeño juego de cartas para que la gente hable :D

15/01/2011, 16:24

En Ikea dibujan cartas con el muñequito de Ikea haciendo tareas propias de la empresa y juegas a que la empresa no pierda pasta organizando las tareas.

Unai
 
15/01/2011, 17:21

¿Han movido este hilo a Sin Clasificar y no me he enterado? :p

15/01/2011, 17:28

En el foro de la página web de La BSK (que casualmente ahora esta caída) hay una sección para rediseños de juegos. Seguro que hay algo interesante que rascar por allí.
Así a bote pronto podría haber un rediseño del juego de la resistencia por ejemplo.

Unai
 
15/01/2011, 18:19

He estado leyendo, y aunque el Resistencia tiene pinta de ser muy interesante, creo que no es lo que busca mi amigo. El dixit sin embargo... podría valer :D

¿Más sugerencias? :D

15/01/2011, 19:05

Como bancario te puedo comentar que a diario negocias casi todo. Desde comisiones a intereses y demás cosas. Puede que eso lo traslade a mi forma de jugar en los juegos de mesa. Decirte que en los juegos en los que más hablo y negocio (y que adema´s haya jugado y me hayan gustado), están:

El monopoly (o en su versión más rápida) el Hotel.

El risk. Hablas de alianzas... intuir traiciones, etc.

El Munskin. Sí, a veces las estrategias son de "atácale a él, a mi no" "Como le ayudes te puteo así" etc. xD

 

Creo que en general casi cualquier juego; si hablas después de mover ficha y no condiciona la jugada del resto.

17/01/2011, 09:14

Si es para que hablen sobre un dibujo o su interpretación el Dixit es tu juego.

TORTU
 
03/03/2011, 12:30

Puedes hacerlo de modo a lo que buscas... si lo que quieres es plantear una dinamica de grupo para eso, haz eso...

me explico, en una dnamica de grupo planteas problemas y cada uno ha de defender su posicion, supervivencia o su idea en el grupo(como lo del bunker en el que solo hay alimento para todos menos uno, y cada uno ha de probar por que el deberia quedarse y no ser el sacrificado para que el grupo sobreviva).

Pues eso ese tipo de problemas los puedes plasmar en las tajetas (busca en internet dinamicas de grupo si lo necesitas, pero me da a mi que no te hara falta), la gente dependera de como lo quieras plantear, digamos que si quieres asignar un rol a los "jugadores", o directamente que sean ellos mismos. Tambien puedes optar por el tipo de preguntas de... "que opinas de jugador de la derecha(de enfrente... etc), o que harias si en tu ultimo dia en la tierra, o hacer diversas preguntas para sonsacar su verdadera personalidad y buscar incoherencias al respecto( digamos que esto ultimo es en plan muy avanzado y se usa para un determinado fin...cosa que se usa en entrevistas de trabajo)

Ideas... ummm, bueno un consejo, mirate la pelicula "el metodo gronhol" o algo asi.. si te van las dinamicas de grupo, te lo aconsejo.

 

Pero si alguien no quiere hablar de forma radical (me refiero por que no este comodo en "ese papel") pues lo llevas complicado, tienes que ser conocedor de la psicologia, para romper el hielo, habria que buscar cosas en comun, algo que le motive, la musica es universal...

 

Pero toda esta parrafada, no se si te sera de ayuda, en funcion de como quieras plantear realmente ese juego.

 

Si te puedo ayudar en algo mas me mandas un mensaje ;O)

 

Y suerte

Unai
 
03/03/2011, 12:55

Erm, es que el hilo tiene casi dos meses, y eso... pero gracias, eh :D

Al final mi amio hizo una cosa completamente diferente, pero le fue bien :D

03/03/2011, 19:23

El Gift trap es un juego muy simpático como juego social, pero debe jugarse entre gente que se conozca un poco. Consiste en una serie de mazos de cartas que contienen regalos. Cada jugador tiene que asignar un regalo a cada jugador de la mesa (por lo cual, cada jugador da un regalo y recibe tantos como regalos hay). A partir de ahí, deberá colocar en orden de prioridades los regalos que más le gustaría recibir. Tanto por recibir el regalo adecuado como por acertar con el regalo se ganan puntos.

03/03/2011, 20:42

El Lobo (al menos así lo llamamos nuestros amigos XD)

Hay tres tipos de cartas (dibujos)

-Hombres-lobo (debería haber 1 por cada 5 personas o fracción)

-Adivino (solo hay 1)

-Aldeanos (los restantes)

El sistema de juego es el siguiente:

Una persona hace de "narrador", reparte las cartas aleatoriamente entre los presentes. Los jugadores las miran, sin mostrarlas a nadie. Entonces cierran los ojos.

El narrador suelta la parrafada:

"Los aldeanos van a dormir. Pero entonces el lobo despierta y mata a uno de ellos"

El jugador que hace de lobo (o varios lobos, depende) abre los ojos en ése momento, y designa a un jugador en silencio para que "muera". Vuelve a cerrar los ojos.

El narrador anota mentalmente al muerto y a quien es el lobo (o lobos si es mucha gente) y prosigue.

"El adivino presiente que algo va mal. Trata de ver en las almas de los aldeanos la verdad"

El jugador con la carta del adivino abre los ojos. Pregunta por un jugador y el narrador le dice si es un lobo o no (en silencio, con la cabeza). El adivino cierra los ojos y el narrador sigue la historia.

"Finalmente se hace de día, pero el aldeano [inserte nombre del pringao aquí] ha muerto. El pueblo se reúne para decidir quién es el culpable."

Entonces, todos los jugadores abren los ojos. El "muerto" muestra su carta al público y permanerá callado hasta el final de la partida. Entonces, entre todos los jugadores deben debatir quién es el lobo, entrando en una fase de acusación - defensa. El narrador les da X minutos, entonces se vota y eligen a quien ellos crean que es el lobo.

El narrador narra.

"Los aldeanos llevan a la horca a [inserte nombre aquí]."

El jugador ajusticiado muestra su carta, si era un lobo (y el único de la partida) se termina el juego (y puede empezar una nueva partida), de lo contrario se vuelve a empezar el proceso. El juego sigue hasta que mueran todos los lobos, o haya el mismo número de lobos que de aldeanos (los aldeanos jamás ganarían en las votaciones).

Unai
 
03/03/2011, 21:35

No, en serio, que leáis.

03/03/2011, 22:41

¡Oye, que la culpa no es nuestra!

¿Y a quién le mandan revivir a los muertos? :O

TORTU
 
03/03/2011, 23:43

disculpad  por ver un post y dar mi opinion... aunque es de hace un mes y medio, no me di cuenta hasta que Unai me lo dijo, pero nada nada, yo a mi rollo y punto.

 

Kay
 
04/03/2011, 02:30

La gente quiere ayudar y así se les trata... Ale, a la lista negra!

Raiza
 
04/03/2011, 02:55
Editado: 04/03/2011, 03:12

Respues en una palabra

Dicciopinta.

Unai, esto es para la proxima vez que necesite alguien algo asi. Somos asi de humanistas ^^

Unai
 
04/03/2011, 07:58

Cita:

Unai, esto es para la proxima vez que necesite alguien algo asi. Somos asi de humanistas ^^

Oye, pues mira, visto así :D

:)

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.