Foro

Sondeo para partidas a Mordheim?

Comunidad Umbría :: Partidas (reclutamientos, sondeos) :: Sondeo para partidas a Mordheim?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
19/01/2011, 21:54

Buenas, el otro día un amigo y yo comentamos sobre si sería posible montar una liga de Mordheim en la comunidad. No me sorprendió ver que ya se hizo con anterioridad pero por lo visto las abiertas son, o bien partidas “proyecto” o bien un lugar donde aclarar un torneo jugado en mesa.

¿Si se abriera tal partida habría cierto número de interesados?

 

Para los que no tengan ni idea, Mordheim es un juego de miniaturas estilo Warhammer pero en vez de llevar grandes (y muy costosos) ejércitos, llevas una banda de 15 a 20 miniaturas que realizan misiones en una ciudad medio derruida y plagada de peligros llamada Mordheim.  Después de las misiones se ganan oro y riquezas así como experiencia para mejorar la banda.

Cada jugador interpretaría a un personaje: el líder de la banda.

Prácticamente seria una partida de estrategia en mesa jugada por foro con el apoyo de los mapas. Es decir, apenas habría trasfondo. Aunque para hacerlo algo más interesante siempre podemos incluir reseñas de un par de cientos de palabras y ambientar bien las misiones para que haya “sensación de continuidad y rivalidad” y no que se trata de una especie de liga de futbol a cuchillazos.

Estarían jugables todas las bandas y razas oficiales o co-oficiales.

La partida sería totalmente pública.

Los oponentes, mapas y misiones se elegirían aleatoriamente por tiradas. (Aquí pido ayuda a los veteranos por si conocen algún editor de mapas xulo)

Predecir cuánto puede durar se me hace difícil. Una partida de ritmo semanal con jugadores constantes puede avanzar más rápido (y lo que es más, llegar al final) que una que tenga un ritmo de posteo más alto pero con jugadores no comprometidos. De la misma manera hay partidas que se terminan en un santiamén mientras que otras se atrincheran y duran turnos y turnos.

En principio el ritmo seria un poco alto, (de un mensaje cada día o cada dos días) ya que solo consiste en mover fichas y realizar un turno. (Pero se puede bajar si a muchos les parece imposible)

La idea sería empezar con varias partidas entre los jugadores para feedear un poco hasta que se llegue a un límite de puntos. Llegado ya cierto nivel, para no aburrir, se podría dar paso a una misión común y terminar, después de una pequeña fase de alianzas (y traiciones) de algún modo apoteósico, como una reyerta entre varias facciones de bandas por la supremacía o la presencia de un enemigo mayor que todos los oponentes rivales.

La partida no está creada porque antes me gustaría saber si hay interesados. He de recordar que, a pesar del trasfondo que pueda haber, la partida consiste en un juego de estrategia sobre tablero (digital claro) y no una partida de rol.

19/01/2011, 22:05

Me interesa... solo conozco Mordheim de vista, pero no me importara nada deborarme el manual para hacerme mi banda :D. Yo te recomendaría que primero empezaras con la partida abierta y un brainstorming de como llevar la partida... así entre los participantes seguro que salen ideas chulas. Estaré pendiente para ver donde y cuando hay que apuntarse.

19/01/2011, 23:10

 Yo estoy interesado en ver como se desarrollan los hechos y en el mejor de los casos me animo. El comando de asalto Plagosteikotxea se prepara para la acción :)

19/01/2011, 23:17

Actualmente estoy apuntado a una campaña a la que estamos jugando, la narrativa esta genial de momento, pero jugamos en una mesa, lo cual tiene un gran aliciente gracias a las miniaturas. Yo estaria interesado de entrada, pero creo que hay un problema de entrada, y son los mapas, al saber exactamente los movimientos que puedes hacer las cargas y/o disparos pueden ser perfectamente medidos, y eso me parece un problema. ¿Como lo veis?

Un saludo.

19/01/2011, 23:39

 Yo intenté hacer en verano una campaña de Warhammer y resultó un tanto fracaso :S

El tema de los disparos y las cargas y tal... ¿habeis visto la 8ª edic de Warhammer? Si se aplican las reglas de carga de esa edición a Mordheim asunto resuelto. Es una idea, vamos. 

20/01/2011, 00:23

Como adaptarías las coberturas y las alturas en un tablero virtual???

Pablo
 
20/01/2011, 00:26

Me interesa la idea por ser gran fanático de Mordheim (nunca me llamaron la atención esos grandiosos ejércitos), tanto en ambientación como sistema y como concepción de juego.

No me queda muy claro lo que tenés en mente, Kyoryu, pero me interesa acercarme y probar. 

Por lo pronto, te hago la gran pregunta: como te imaginas que esto puede llegar a funcionar?

20/01/2011, 00:37

Sin leerme aún nada del reglamento me atrevo a dar un par de ideas basadas en mi experiencia de otros juegos (W40K, necromunda...)

Alturas.

- Todas las alturas tienen una medida estadar... por ejemplo multiplos de 5cm. Las distancias oblicuas se calculan con pitagoras. 

- Hay un mapa por cada altura piso 0, piso 1, etc... 

Coberturas.

- Solo existen coberturas de area, así que si una miniatura esta pisando la cobertua la tiene, sino no.

 

En cuanto a las medidas no se me ocurre nada :S ... Evidentemente si se juega a traves de Umbria se perdera gran parte del juego y es necesario un trabajo de adaptación... se perderá bastante del juego por el mismo hecho de no poder tener el 3D. O también podemos empezar a buscar editores 3D faciles de manejar :p

20/01/2011, 00:56

 Eso me recuerda...

 

Ah, ya. A esto

Pablo
 
20/01/2011, 04:09

Por lo que veo, en la partida que realizó Krull utilizaban imágenes y las editaban turno a turno (por lo menos en la Escaramuza3: Krull vs Carquinyoli, que es la que vi). No es mala idea, pero los jugadores deberían tener algo de idea de edición de imágenes. 

20/01/2011, 08:48

Cita:

Me interesa la idea por ser gran fanático de Mordheim (nunca me llamaron la atención esos grandiosos ejércitos), tanto en ambientación como sistema y como concepción de juego.

ídem. La idea interesa, pero por ahora estoy metido en mi numero límite de partidas Jugador-master, y como quiero mantener mi posteo, no me parece sensato apuntarme a más.

Por Umbría estoy en un par de Mordheim, una por mesa y la otra más narrativa. Por lo que si seguís adelante me gustaria pedirme un VIP si es que los dais. Suerte y gracias.

20/01/2011, 10:18

Yo y mi banda de enanos estamos MUY interesados en algo asi; si la llevas adelante cuenta con mi hacha ^^. Por mi parte el ritmo de posteo seria diario si se hace necesario (excepto fines de semana que no toco el pc ni que me maten) asi que no tengo problemas en ese aspecto; en cuanto transfondo tampoco (me avalan 14 años metido en el mundillo) asi que incluso podria una manita si se hace necesario

Un saludo!

20/01/2011, 12:37

No citaré a nadie porque se han dicho varias cosas pero permitidme dar una visión mas precisa de cómo veo el tema.

Imaginé que lo mejor seria hacer lo siguiente: La partida se jugaría editando los mapas con las jugadas de cada turno. Por lo que sí, los jugadores tienen que tener un mínimo de conocimientos sobre mapas para trabajarlos.
 
Otro problema pueden ser los cm. Al principio pensé en dividir el mapa en casillas de 1 centímetro y pasar al movimiento por casillas.
He visto que en esas partidas incluyen una miniregla a escala para mover las figuras. Me parece una buena idea. Que el mapa tenga al margen una regla de 60 cm. A escala para mesurar correctamente disparos y movimientos. (Queda más estético y además es más preciso). Eso deja bastante claro quien puede y quien no puede cargar o las líneas de visión.
 
Sobre las alturas y las coberturas…Si existiera un editor 3D podría aprovecharse pero de entrada me preocupan más los muros y vallas varias de esas que no sabemos si permiten el contacto visual o cuanto movimiento implicaría saltarlas. En el caso de los edificios fácilmente podemos ilustrar ventanas y explicar si consisten de uno, dos o más pisos. El tema de las coberturas es fácil, serian de área como ya se dijo, estilo juegos de estrategia a tiempo real por pc derivados de warhammer como el Dawn of War. Estar en un edificio o determinada zona implicaría ventajas de cobertura, penalizadotes de movimiento…no estarlo anularía tales modificadores.
 
Hay que hacer hincapié en que se trata de una “adaptación”. En el juego en la mesa, que por otro lado esta ideado para jugar así, un cm de más o de menos puede ser decisivo para un disparo o un chequeo. En principio las reglas serian una copia exacta pero los que hayamos jugado en mesa entendemos que no será lo mismo. Creo que si somos un poco flexibles en este punto podemos hacer una especie de campaña intercalando combates y ambientación.
Imagino que puede funcionar si queréis hacer partidas de Mordheim ya sea porque habéis jugado regularmente o bien os atrae el juego. No hay que pensar en ello como un substituto del juego de mesa, sino como una adaptación de esta a modo online.
 
Lamento no transmitir más confianza pero por el momento lo suyo es que localice un editor sencillo, bonito y eficaz de mapas 2D o 3D puesto que serán el centro de todos los combates (se aceptan sugerencias de todo tipo xD). Una vez tenga el editor adecuado lo tendre más claro pero de entrada creo que todos los problemas mencionados…coberturas, alturas, movimientos y líneas de visión…son sencillos de explicar y solucionar como se ha comentado.
 
Gracias a todos por responder y mostrar interés. Empezaré a crear la partida  durante esta semana para ir estructurando lo básico (bandas, sistema de juego, reglas de la partida…etc.) Hacedme saber cualquier duda o interés en participar.  
20/01/2011, 14:50

Y desde luego la partida de Kruller y sentencix será una mina para nosotros de donde extraer ideas ... :D

Si creas la partida cuanto antes, podriamos empezar con el brainstorming. Por ejemplo, para simular la situación de las bandas respecto a la ciudad yo propongo un mapa tipo risk (o buscando una metafora mejor Dawn of War-Dark Crusade)... y como editor de imagenes el propongo el Potoshop con capas :D

Por lo demas totalmente deacuerdo, debemos partir de la premisa de que esto es una adaptación, tan buena como podamos hacerla, pero nunca igual al juego de mesa. Se va a perder algo de jugabilidad y vamos a ganar facilidades para llevar el trasfondo de la campaña. Unas cosas por otras :p

20/01/2011, 18:11
Editado: 20/01/2011, 18:23

 Esa partida no se hizo con un editor de imágenes (supongo que es así como llaman al photoshop en madrid), se hizo con un programa de jugar con tableros que se llama Vassal. Y que incluso permite un modo multijugador a tiempo real por internet (que no he probado, pero en un intento de recrear el warhammer fantasy, hubo un par de jugadores que si lo usaron).

 

La mayoría de las dudas que teneis ya han sido consideradas por los jugadores de esa partida:

 

 

Cita:

- principio pensé en dividir el mapa en casillas de 1 centímetro y pasar al movimiento por casillas.

Con el vassal no es necesario. Hay una herramienta que te permite calcular distancias. De hecho eso lo que tú dices requeriría modificar a lo bestia el juego y transformarlo en una especie de heroquest. Buena suerte.

 

Las alturas en edificios se resolvían con un divertido truco del vassal. Que consiste en hacer un triángulo con varias reglas. Sin embargo, se podría hacer una solución más inteligente que consistiría en hacer una tabla de conversión de alcances en función de la diferencia de pisos.

En definitiva, el juego ya es de por si complicado con una herramienta que te da casi todo hecho como es el vassal, como para complicarlo aún más. Quizás monte un día de estos otro torneo de vassal.

 

20/01/2011, 19:43
Editado: 20/01/2011, 23:16

Entiendo. Muchas gracias  Kruller y sentencix por  los demás consejos. Empiezo a crear la partida y hacer esto un poco más oficial.

Los interesados apuntaos sin más. Empezaremos con el sugerido brainstorming y lo básico.

 


20/01/2011, 23:17

Aquí está la partida: http://www.comunidadumbria.com/?MW=2&SW=201&am...

20/01/2011, 23:34

¿Darás VIPs al final?

21/01/2011, 00:11

En principio sí ya que se trata de una partida pública no hay nada que ocultar.

PERO antes tendré que preguntar si los jugadores prefieren la emoción de no poder ver las bandas de los oponentes o si creen que la escena que corresponde a la banda de cada uno tampoco ha de ser pública. De ser así no permitiría vips.

 

Contrastado lo primero daré vips o no.  

Los que quieran el vip mandadme un MP.

Perdón por no aclararlo antes. Se me paso entre todo lo dicho.

Pablo
 
21/01/2011, 20:11

Bueno, me acabo de anotar, esperemos que salga todo bien, desde ya contá conmigo para lo que se necesite.

De por si, esta partida ya me dio la idea de hacer una de rol propiamente dicha en Mordheim. La dejaré para el futuro. 

En cuanto a la emocion de ver y de no ver, creo que lo mejor es no ver la banda rival, pero eso no significa que los que tengan pase VIP no puedan verlo. Si no juegan, no hay drama.

21/01/2011, 22:16

Encantado de tenerte en el equipo! hablemos todo lo demás en el Off Topic de la partida.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.