Foro

¿Merece respeto la religión?

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: ¿Merece respeto la religión?

Este hilo ha sido cerrado.
24/01/2011, 21:40
Editado: 24/01/2011, 21:46

-10 a Caelant.

Estúpido es no preguntarse nada, pero plantearse dudas sobre algo e intentar llegar a una conclusión no es nada estúpido. Al contrario.

Por otro lado, yo no creo que todas las opiniones merezcan un respeto. Para nada. Es más, tengo un absoluto y total desprecio por muchas de ellas. Entre ellas, por el fanatismo religioso, por poner un ejemplo.

 

25/01/2011, 10:40

Pero es que volvemos a recaer en lo mismo una y otra vez, el fanatismo religioso no es más que un producto que proviene de las instituciones religiosas (las causantes de cualquier mal que tenga una religión).

Y me parece estúpido plantearse si merece respeto la religión porque claro que lo merece, hay que dejar que cada uno viva con sus creencias sin desprecio de los demás. Y por supuesto que todas las opiniones merecen respeto, lo contrario no lleva a nada bueno (y que se vea que hablo de respeto, no hablo de coincidir en la misma ni de aceptarla)

Y que conste que no profeso ninguna religión... pero es que me parece sentido común.

25/01/2011, 12:13

Sentido común...al final cada uno tiene el suyo. XD

El fanatismo religioso no es más que una actitud derivada de una serie de opiniones. Según lo que has dicho, tendríamos que respetar el fanatismo y todo lo que ello conlleva porque cualquier opinión es válida.

Además, yo puedo pensar que por ejemplo, el catolicismo es abominable y a la vez entender y respetar que otra persona tenga sus razones para verlo desde otro punto de vista. Puede que la Iglesia como institución no me merezca el menor respeto y sí tenga respeto por los católicos.

 

25/01/2011, 12:23

El sentido comun es el menos comun de los sentidos..:D

Yo lo veo mas facil ¿Respeto al que tiene creencias diferentes de las mias y las vive sin hacer daño a nadie ni nada? Si, ¿Respeto el que tiene creencias diferentes de las mias pero no respeta al que las tiene contrarias o no tiene? No.

Y ahora vienen las religiones que te obligan a no respetar al que cree de otra manera ¿Es respetable? no. ¿Se puede tener esa religion aunque diga eso? Si, deberias quedarte con lo que ayuda no con todo porque si.

Faris
 
25/01/2011, 12:24

Llámame tonta, o dime que no estoy entendiendo a lo que te refieres Caelant pero, ¿qué tiene de bueno respetar las opiniones de los demás? Si alguien me dice cuales son sus creencias y opiniones, reflexionaré sobre ellas, me plantearé las consecuencias e implicaciones de esas opiniones y luego me plantearé si debo respetarlas, si no tengo información para sacar conclusiones, o si no son respetables en absoluto. Puedo mostrar una opinión neutral ante cualquier cosa de la que no tengo información, pero no puedo respetar cualquier opinión, sea la que sea. ¿Puedo respetar el racismo, o el machismo, por ejemplo?

25/01/2011, 12:50

Cualquier idea o creencia es merecedora de respeto siempre y cuando aquel que las tenga respete a los que no piensan como él. Son las personas las que deben ganarse el respeto, no las creencias.

CN
 
Carné Umbriano nº490
25/01/2011, 12:57

 Creo que se referia mas al vive y deja vivir

25/01/2011, 18:09
Editado: 25/01/2011, 18:16

Yo sinceramente me declaro agnóstica, y la verdad es que he tenido una experiencia muy cercana; mis 17 años de escolarización han sido en un colegio religioso, y sinceramente los curas que había en él forman parte de las experiencias más bonitas de mi vida, y me han enseñado muchas cosas en él.

La religión o cualquier cosa merece respeto, es absurda esa pregunta tal y como está planteada a primera vista, todo el mundo debe ser respetado (aunque eso sería una utopía) que cada uno opine lo que quiera, pero creo que actualmente quien cree en una determinada religión es porque quiere, porque realmente cree que hay un ser superior a nosotros (personalmente yo no creo que haya un ser que nos controle o que nos ponga en un lugar determinado, no me gustaría ser controlada por nadie, además me deprimiría mucho más el preguntarme ¿Por qué X ser permite que ocurra Xcosa?)

Explicando mejor lo anteriormente, diría que antes, si no creías en lo que te imponía la Iglesia durabas poco, además que la cultura no estaba tan desarrollada y la falta de respuestas a las preguntas de la vida no podían ser contestadas por la ciencia, algo que sinceramente ahora dudo pero por lo menos tenemos la libertad de preguntarnos.

En mi opinión todo merece respeto, al fin y al cabo estamos en un pais libre donde cada uno escoge su futuro, sus creencias etc

26/01/2011, 09:59

Como una secta de las buenas.

Vamos, que nadie va a terminar vestido de chandal y con deportivas, entre mil personas tumbadas en unas camas, bebiendo algún coctel de medicamentos para suicidarse para que algo-alguien-lo que sea, lo venga a buscar y así vivir eternamente a su lado...

En algunas, si quitas lo del suicidio... bueno, ¿es lo que hay no?

Respeto a los que creen, cada uno a lo suyo.

Yo mismo, creo en alguien-algo superior, pero más por tener asegurado que si, existe un más allá o un más acá, seguiré dando la vara después de muerto. xD

Como un seguro de vida o no vida, oyes.

Pero para mi, toda religión es una secta, más buena o más mala, según como se mire.

Este hilo ha sido cerrado.