Foro

Problema de probabilidad

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Problema de probabilidad

Este hilo ha sido cerrado.
11/02/2011, 16:05

El otro día estaba comiendo con mis amigos, rememorando momentos plagados de épica, de antiguas campañas de AD&D, cuando recordamos uno que fue muy especial. Antes de que penséis que estoy loco, debo deciros que más que loco es que hay veces que me aburro bastante, je,je,je...

El tema es el siguiente. Uno de mis amigos, interpretaba a un guerrero bárbaro de magnitudes bélicas brutales. Por aquellos entonces, el grupo estaba en el dungeon final de campaña tras el malo-maloso de turno, en un climax megaemotivo de interpretaciones masteriles y jugadoriles. Como estaban a punto de concluir la campaña, los combates eran muy duros, con lo que los jugadores iban muy tocados a pesar de poseer nivel 7-9. Creo recordar, que el personaje con más puntos de golpe, era un Pnj que en esos momentos tenía 10 puntos de vida, mientras que el resto tenía menos. La situación procedió de la siguiente forma, el grupo topó con un Gólem de Hierro y el destino quiso que la maldita criatura fuera más rápida que todo el grupo a excepción del bárbaro. Tras múltiples cábalas matemáticas, concluímos que era necesaria una tirada muy buena de daño para acabar con la criatura (el bárbaro llevaba una lanza + 4 que duplicaba todo el daño cuando era usada contra criaturas grandes) o ésta tendría la oportunidad de acabar con algún Pj.

Lo que sucedió fue lo siguiente, el jugador lanzó los primeros 2d6 y sacó 6+6. Volvió a coger los 2d6 y al lanzarlos volvió a repetir 6+6, con lo que reventó al dichoso gólem.

Las preguntas a todos aquellos amantes de la probabilidad y la combinatoria, son las siguientes:

  1. ¿Qué probabilidad existía de que sucediera lo que he explicado?
  2. La probabilidad de tirar 2d6 y luego 2d6 obteniendo un 6 en cada uno de los dados, ¿Es la misma que lanzar 4d6 a la vez y sacar un seis en cada uno de los dados?

Si hay alguien que pueda ayudarme le estaré muy agradecido.

11/02/2011, 16:40
Editado: 11/02/2011, 16:42

Cita:

¿Es la misma que lanzar 4d6 a la vez y sacar un seis en cada uno de los dados?

Si, la probabilidad teórica es de 1 entre 1296.

PD: Al fin y al cabo tiras 4 dados y en todos debes sacar un 6, es lo mismo si los tiras de uno en uno, de dos en dos o etc.

11/02/2011, 16:50

Yo también pienso como tú, puesto que son sucesos independientes. La probabilidad de uno no altera la probabilidad del otro, pero dentro de mi grupo de amigos, había algunos que no estaba tan de acuerdo puesto que argumentaban que los dados se tiraba en grupo de dos con lo que la probabilidad aumentaba.

Ante ese razonamiento,  yo defendía el hecho de que si eso fuera cierto una bola de fuego de 10d6, la lanzaría en grupos de 2 dados para obtener puntuaciones más altas, cosa que es una soberana tontería, pero aún así, no consigo que alguno de ellos vea la respuesta correcta.

Quel
 
11/02/2011, 16:46
Editado: 11/02/2011, 16:58

Pues no me parece algo tan "inusual". Cierto que es un buen golpe de suerte, pero no es tan improbable, como bien ha dicho JM.

Para golpes de suerte, también recuerdo uno durante la creación de un personaje de "El señor de los anillos". Hay 6 características y para esos tiempos las tirábamos a pelo. 1d100 para cada una de ellas y que saliera lo que fuera. Mi tirada fina fue un; 100 - 98 - 100- 100 - 100 - 6?. No recuerdo el último número. Pero sin duda fue una tirada bastante exitosa. Tanto que hasta la descarté. Era un personaje tan bueno que hasta me dio asco jugarlo.

Siguiendo en el mismo juego, algunos sabréis que se tiran d100, pero cuando se saca un valor natural superior a 95 en los dados, se vuelven a tirar sumando el resultado. Así succesivamente si siguen saliendo valores superiores a 95. Pues uno de mis personaje se enfrento a un par de orcos. Su arma principal era un bastón, pero no llegué a usarlo. Al menos no como estaba pensado. La tipa, en plan vacileo, coge una moneda de cobre del bolsillo, la lanza al aire y la golpea con su baston contra uno de los orcos. Al mas puro estilo beisbol. El master no tubo mas elección que matar el orco agónicamente de un "monedazo" cuando sume mas de 450 solo con los dados. El otro ogro huyo presa del pánico y mi personaje se quedo tan asombrada que ni pensó en seguirlo.
Esa moneda se acabo convirtiendo en mi talismán de la suerte.

Si golpes de suerte que desafían la estadística los hay, lo ha y los habrá siempre ;).

...

La impresión de tus amigos es fruto de una ilusión matemática. Las posibilidades de sacar dos 6's tirando 2d6, es de 1 entre 36. Así pues, parece que es mas fácil sacar 12 y 12 en dos tiradas separadasde 2d6. Pero las posibilidades de sacar 12 y 12 en dos tiradas separadas de 2d6 es de 1 entre 1296. La misma que la de sacara cuatro 6's en una tirada de 4d6.

11/02/2011, 17:03
Editado: 11/02/2011, 17:08

Cita:

El master no tubo mas elección que matar el orco agónicamente de un "monedazo" cuando sume mas de 450 solo con los dados.

Siento decir que no aplico bien el reglamento, una moneda suponiendo que la considerara un proyectil o un arma contundente el máximo que conseguirías es obtener un resultado de 150 (en rolemaster podria incluso limitarse) hacer X puntos más un crítico E(esto quedaría un poco a discreción del master yo aplicaría un limite de crítico o de resultado inferior T o A XD que al fin y al cabo es una moneda) y necesitarías otra buena tirada de crítico para matarlo (esta vez siendo una tirada cerrada).

Quel
 
11/02/2011, 17:10

Recuerdo las normas. Pero por la cara que se nos salió todos a partir de la segunda tirada abierta, y aun faltaba una tercera y después una cuarta ... nadie puso objeciones a fulminar ese orco de un monedazo ^_^.

No olvides que para algo existe "la regla de oro".

11/02/2011, 17:14

Cita:

No olvides que para algo existe "la regla de oro".

Bueno en eso tienes razón, de todas formas es un orco y una tirada épica merece un resultado épico que luego estropearla por sacar un resultado bajo en los críticos...

11/02/2011, 17:24

Recuerdo que en una partida que hice, un compañero le quiso dar una "pequeña" colleja a un PNJ por no haberle querido ayudar en una lucha (el Master se olvido que estaba ahi). Digo "pequeña" porque no lo fue, y acabo reventando la habitacion de esa nave y al PNJ de tantos 6 que saco.

Raiza
 
11/02/2011, 17:31
Editado: 11/02/2011, 17:35

El corazon de los dados esta con las azañas curradas.

Recuerdo cierta ocasion donde un pnj muy querido por mi personaje corria un peligro brutal. Mi master me lanzo un reto algo extraño.

- Tira todos los dados de la mesa, si sacas un solo uno muere el pnj y tu tambien. ¿Aun quieres arriesgarte a salvarlo?

Yo tome los 25 o 26 dados de 10 de la mesa, era una partida de mdt) tenia las manos llenas de dados ya que era imposible tirar todos con una sola y los lance... con dos cojones. Consciente de que ese seria mi fin pero mi personaje lo habria hecho sin pensar asi que...

Bueno, ni un solo 1, la tirada mas baja fue 5.

O.O Asi nos quedamos todos, sobretodo mi master. ¿Que posibilidad hay de que eso sucediera?

11/02/2011, 17:47
la tirada mas baja fue 5¿Que posibilidad hay de que eso sucediera?

Seguro que muy baja, y tuviste mucha suerte.

Otra vez me cargue a un monstruo sola a base de tirarle sillas y resultados de 5 y 6.

11/02/2011, 17:51

Raiza, ESO... sí que es heroismo. Por eso los dados te recompensaron. =P

11/02/2011, 18:17

Cita:

¿Que posibilidad hay de que eso sucediera?

Pues supongo que 0,9^(numero de dados). Para 25 dados 0,071689699, o un 7'1%.

11/02/2011, 19:21
Editado: 11/02/2011, 19:25

Cita:

Pues supongo que 0,9^(numero de dados). Para 25 dados 0,071689699, o un 7'1%.

Buen calculo, esa seria la probabilidad de no sacar ningún 1. De no sacar ningún 1, 2, 3 o 4 (es decir que la más baja fuese un 5) seria 0,6^25 es decir 0,0000028 o 0,00028%

Este hilo ha sido cerrado.