Foro

Yo os invoco!!! (físicos, matemáticos, ingenieros o los que sepan resolver esto XD)

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Yo os invoco!!! (físicos, matemáticos, ingenieros o los que sepan resolver esto XD)

Este hilo ha sido cerrado.
16/05/2011, 20:35

Un generador de resistencia interna 4 Ohms forma un circuito con un amperímetro de resistencia interna 9 Ohms y una resistencia R. Determinad el valor de R con tal que el amperímetro detecte la misma corriente, tanto si ponemos la resistencia en serie como en paralelo.

16/05/2011, 20:42

 ¿Comodin de la llamada?

16/05/2011, 20:44

Mmm... me da que ese me lo dejé en casa... XD

16/05/2011, 21:12

Ehem, bueno, así pensando simplemente y con lo que recuerdo de las materias básicas de electro, debería ser facil.

Pensemos. Voy a pensar que es un generador de tensión, porque si fuera de corriente, además de ser algo raro en un ejercicio, ya tendrías el problema resuelto ;)

Ahora, generador que tira V volts.

Una sola malla, con Ri=4, el amperímetro Ra=9, y R. La corriente que pasa por esa rama, que es la que mide el amperímetro, sigue V=IxR, es decir: I=V/(4+9+R)

Si tienes el generador, y conectas en paralelo la resistencia R y el amperímetro, tienes DOS mallas, y DOS corrientes. Digamos que Ia es la corriente que pasa por el amperímetro, e Ir la que pasa por la resistencia. Iv es la corriente que "pasa" por el generador, y sabemos que Iv=Ia+Ir

Como la "subida" de tensión que da el generador (V) es igual a la caida en cada rama, sabes que:

V - Iv*4 - Ia*9 = 0; y

V - Iv*4 - Ir*R = 0

Si lo que queremos es que Ia sea igual a la I del ejercicio anterior:

V - Iv*4 - 9*V/(4+9+R)=0;

Además, Iv=Ia+Ir=I+Ir=V/(13+R)+Ir

Por la ecuación de mallas que escribimos antes: Ir=(V-Iv*4)/R entonces:

Iv=V/(13+R)+(V-Iv*4)/R

Ya solo queda seguir despejando. R debería quedar en función de V. 

Pero estoy muy muy oxidado, asi que revisa bien ;)

neku
 
16/05/2011, 22:58

@.@ recuerdenme nunca estudiar ni ingenierias, ni nada de fisica ni de matematicas, prefiero creecer feliz @.@

Suso
 
16/05/2011, 23:10

Todo eso suena a Herejia XD

16/05/2011, 23:30

20.25 Ohms si no he errado con las cuentas.

Mis alumnos de electrotecnia te van a odiar ;-)

16/05/2011, 23:48
Editado: 16/05/2011, 23:50

yo cortaría un cable , así seguro que te da cero de las dos formas XD

con lo cual r debería ser infinito XD

Vary
 
16/05/2011, 23:57

 Tengo una duda.La resistencia R está conectada en serie o en paralelo a que?

 Porque si sólo está conectada al generador las dos situaciones son la misma ya que un amperimetro siempre tiene que estar colocado en serie. Las resistencias internas de los aparatos (del generador y del amperímetro) no se pueden considerar como objetos aislados aunque los pintemos como tal y entonces no podemos poner nada en paralelo con ellos, si no dejarían de ser resistencias internas.xD

No se si alguien me ha entendido o si simplemente ha sido que se me ha ido un poco la pinza y he pecado de desconfiado a la hora de plantear el problema.

17/05/2011, 00:39

 

Cita:

 

Porque si sólo está conectada al generador las dos situaciones son la misma ya que un amperimetro siempre tiene que estar colocado en serie. Las resistencias internas de los aparatos (del generador y del amperímetro) no se pueden considerar como objetos aislados aunque los pintemos como tal y entonces no podemos poner nada en paralelo con ellos, si no dejarían de ser resistencias internas.xD

 yo te entiendo, pero para que el ejercicio tenga sentido debemos suponer que no es la resistencia del amperímetro, ya que poner un amperímetro en paralelo...

Creo que lo que viene a decir que que lo que cambia es un resistencia R de posicion y que hay que tener en cuenta una de 9 , puesta en serie, y que se realiza la medida con un amperímetro... ya que justamente para hacer una medida con un multimetro ( amperimetro ) la resistencia no debería influir demasiado en la medida, y mucho menos hacer una medida de corriente en paralelo

17/05/2011, 00:54

+1 a eritnia, es la única forma en que tiene algo de sentido el planteo ;)

Y con respecto a la rta de Modron, llámenme malo pero siempre he preferido que aquellas personajes a las que explico algo puedan seguir el razonamiento y terminen sacando las cuentas por sí mismas... ;) 

17/05/2011, 00:59

Segun la respuesta a la pregunta tiene que dar 6 Ohms.

17/05/2011, 01:08

Yeah, lo acabo de hacer y me da 6 ohms, te pongo lo que he hecho (de hecho 6 y -6... xDDD):

Cuando lo tenemos en serie, la intensidad es bastante directa de sacar:

I=V/(4+9+R)

 

Pero en paralelo, es más complicado. Para empezar, calculamos la tensión del divisor(para saber que tensión tendrán tanto la resistencia como el amperímetro):

Vdivisor=V*(9|R)/(4+9|R)

Y con esta tensión, la intensidad es directa(pal=9|R):

Ia=Vdivisor/9

Ia=V*pal/9(4+pal)=V*pal/(36+9pal)

 

Ahora, sólo nos queda igualar y operar.

1/(4+9+R)=pal/(36+9pal)

36+9pal=pal(4+9+R)

pal=(9*R)/(9+R)

36+81R/(9+R)=9R(13+R)/(9+R)

324+36R+81R=9R²+117R

R²=324/9

R²=36

R=+-6

 

Espero no haberme equivocado...

17/05/2011, 01:13

Justo yo iba a comentar que había cometido un error por escribir en el post y no hacerlo en un papel... de todas formas, Ravenna, intentá hacerlo vos, o entender lo pasos. Si no... qué sentido tiene? 

17/05/2011, 03:56

 Solo puedo decir una cosa... Alabado sea el Omnisiah!

17/05/2011, 07:46

Sigo pensando que no importa el voltaje siempre que el hereje quede bien cocinado ///_^

17/05/2011, 08:40

Juas!

17/05/2011, 09:17

Cita:

Sigo pensando que no importa el voltaje siempre que el hereje quede bien cocinado ///_^

+1!!! jajajaja

Horus
 
18/05/2011, 10:29

 

Sucios Hereteks!! Ese conocimiento es sagrado para el Dios-Máquina!

18/05/2011, 14:26

Que recuerdos de cuando hice bachillerato... que recuerdos... Por cosas como esa deje la tecnología y me pase a ciencias de la salud xD

18/05/2011, 22:14

Ehem, que realmente son un par de leyes sencillísimas y el resto despejes elementales de primaria no lo dice nadie? Realmente está mal la educación en el mundo :( 

19/05/2011, 00:48

Es que mi hermana NUNCA ha hecho fisica y se ha visto en primero de carrera con fisica...

Informo que el examen que ha tenido hoy hasta los que sacan 9 y alrededor se han quedado alucinados con las preguntitas... la más facil de todas, no la habian hecho en su vida...

Este hilo ha sido cerrado.