Foro

Ventas de rol

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Ventas de rol

Este hilo ha sido cerrado.
31/05/2011, 19:38

 

     -- Con la publicacion de nuevos juegos de rol, con hojas a color, en tapa dura y cosas asi, despues de la crisis en la que vivimos, me pregunto ¿Cuantos ejemplares hay que vender para que te salga rentable, una traduccion de un libro?

31/05/2011, 20:41

madre... vaya pregunta... depende de tantas cosas...

31/05/2011, 20:51

 

     -- No te digo que me des un numero exacto, pero por lo que veo, cuando no estabamos en crisis era carisimo publicar un libro, no era rentable y los ultimos que veo salen a todo lujo, que yo lo prefiero, por que ya que voy a gastar la pasta igual, gastarla por algo decente.

 

31/05/2011, 21:47

¿Conan? ¿El niño del futuro? :P

Pienso que no debe haber una diferencia realmente tan enorme entre un formato y otro, como se vende poco se justifica que nos metan sablazos de 60 euros por tener tapas de carton, nada mas.

31/05/2011, 22:00

Si te refieres a autopublicarte tu propio material piensa en cuantas unidades vas a vender porque a cuantas más hagas más baratas saldrán pero si luego se van a quedar guardadas en un almacén, o debajo de tu cama, no te sirven de mucho. Es mejor hacer una tirada corta que te puedas quitar de encima que no comerte luego todo el material.

Las editoriales tienen mejores acuerdos con la fabrica a la hora de publicar libros y aunque acumulen mas material del que pueden vender siempre habrá distribuidoras que les pillen material además de que con el paso del tiempo las ventas siguen llegando aunque sea en cuentagotas.

Hoy en día es fácil editar tu propio material pues solo necesitas el capital para pagar los gastos y conseguir distribución, ya sea hablando con tiendas o empresas que te compren el material o vendiéndolo tú mismo en jornadas de rol. Si no hiciste una tirada muy grande puedes quitarte el material de encima en solo unos años. El haunted house agoto su primera edición muy pronto pero no sabría decir cuantas unidades hicieron.
Otra opción es usar lulu que te permite autopublicarte los libros que quieras y cuando quieras.

Ahora, si lo que buscas son beneficios más vale que publiques algo realmente maravilloso que sea un superventas porque sino deberías conformarte con recuperar tu inversión y cubrir gastos.
A modo de ejemplo aquí puedes ver como han sido los costes de producción del aquelarre que ha editado nosolorol.

31/05/2011, 22:40

 

     -- Muchas gracias Eban, es solo que no entiendo como juegos que en otro tiempo han tenido gran afluencia de publico ahora mismo no se traducen, ni se trabaja con ellos y por eso pensaba que debia de ser por precisar un alto numero de ventas, y a lo mejor haciendo tiradas en blanco y negro y tapa blanda o cosas asi, por que si ya se han pagado las licencias no entriendo que se tengan paradas.

    -- Muchas gracias y gracias por el enlace es algo magnifico.

31/05/2011, 22:53
Editado: 31/05/2011, 22:57

Ten en cuenta que para traducir un juego hay que pagar la licencia y eso es un coste extra. Yo me compraría encantado de la vida la última versión del juego de rol de paranoia pero ninguna empresa se quiere mojar las manos en conseguir la licencia porque es mucho dinero. Nosolorol decidió centrarse solo en material propio principalmente para economizar gastos.

Además de que los juegos de rol no es un mercado demasiado amplio. Hoy en día las juventudes le dan más a los juegos de consola que no a quedar con los colegas a echarse una partida de rol. Eso significa que la mayor parte de los compradores es gente mayor que antes jugaba y ahora a retomado el vicio o jóvenes estudiantes con un nivel económico bajo. Yo mismo, cosecha del año 1977, tengo en casa mucho material que dudo mucho que use y que me he comprado más por coleccionismo o para leerlo que no para jugar.

01/06/2011, 00:35

Cita (EbaN):

Yo me compraría encantado de la vida la última versión del juego de rol de paranoia

Qué verdad, qué gran verdad esa. Y no lo digo porque acabe de abrir una partida del susodicho hace unos minutos, ¿eh? Que conste.

Con respecto a lo de publicar tu propio material, por ejemplo mi facultad al menos tiene un cartel bien grande en reprografía de publicidad de una página/empresa/loquesea que te prepara el material como tú quieras, te hace presupuestos gratuitos y te lo pone bien bonito y, se supone, sencillo de hacer.  Nunca me he planteado imprimir una tirada de libros, pero estoy seguro de que si lo hiciese ese sería un buen punto inicial para informarme, que veo el cartel casi todas las semanas.

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
01/06/2011, 00:41

Cita:

Otra opción es usar lulu que te permite autopublicarte los libros que quieras y cuando quieras.

http://www.lulu.com/es

01/06/2011, 11:20

Creo que la pregunta parte de unos puntos de partida un poco erróneos o al menos difusos:

- Editar libros es poco rentable, a veces incluso se pierde dinero (y no pasa solo en el rol).

- Lo rentable es un best-seller, pero normalmente es 1 de cada 100 como mucho.

- Un ejemplo que creo en el que te basas: Aquelarre. Se trata de un libro a todo lujo y todo color por 50 euros... Ahora miremos como ha afectado a la producción de la editorial comparando con años anteriores: NSR publicaba libros de unas 100 páginas en B/N en imprenta digital a un ritmo de uno cada dos meses (mínimo). Desde que se metió el proyecto de Aquelarre su producción fue bajando hasta llegar a un punto que casi se paralizó. La inversión del libro (de los componentes físicos) es brutal y necesito de una estrategia nueva de pre-pago (los mecenas) para poder abordarlo en el menor plazo de tiempo. Ya han anunciado que a corto-medio plazo no va a haber reimpresión por lo que supone.

(Y eso es un libro "propio", que negocian directamente con el autor y propietario de la licencia, que además está implicado en el proyecto, en el que te ahorras la parte de traducción.)

Revisa también la bajada en el ritmo de publicación de Edge (que las líneas de Zombie, Feng Shui y Heavy Gear salieron muy fuertes), de Devir (que ha reducido bastante el ritmo de publicación en D&D) o incluso el caso más claro: La Factoría que ha abandonado nuestra afición.

El problema que tienen los libros de rol es que tienen una amortización para el comprador a largo plazo. Si te compras una novela, la lees y ya está... Ahí acaba su vida útil, como mucho puedes releerla. Un libro de rol, en cambio, te lo lees y después lo sigues usando durante meses o incluso años... Es más lo usan un grupo grande de personas, solo un libro. Eso reduce el mercado objetivo considerablemente.

El formato. Una novela usa un tipo de papel sin brillo, no suele usar imágenes y mucho menos color. Incluso las ediciones de tapa dura cumplen casi todos de los parámetros anteriores... ¿Entonces podemos comparar un libro de rol con un libro de ilustraciones o un cómic? Pues tampoco, aparte del ámbito más o menos amplio del público, en el libro de rol tiene bastante peso y trabajo el texto... Vale que las ilustraciones "te venden el libro" pero al final su utilidad la va a decidir el texto. Se podría decir que un juego de rol es las dos cosas: el libro de ilustraciones y un libro de texto.

Luego viene el problema que comenta Eban: la tirada. ¿Por qué ese libro de ilustraciones superchulo de 200 páginas es más barato que el libro de rol que tiene el mismo tamaño y similares calidades? Obviando el texto, la tirada supone una diferencia brutal...

Hacer 100 ejemplares de un libro en vez de 2.000 puede hacer que el libro te cueste el doble o incluso que no encuentres donde hacerlo. Como decía antes el público de los libros de rol es mucho más reducido que en otras publicaciones, por eso el hacer grandes tiradas hace que te arriesgues a tirar el dinero porque no tienes tantos compradores, sumando los problemas de que hay que pagar los libros, almacenarlos y transportarlos.

Por eso un autoeditor o editorial pequeña no puede afrontar las grandes tiradas de las multinacionales sin arriesgar más y las multinacionales normalmente tienen criterios de beneficios mínimos más estrictos para invertir las grandes cantidades de dinero que suponen esas grandes tiradas.

¿Qué pasa ahora con las traducciones? Que se traduce los libros mínimos que se cree (tras grandes estudios) que van a vender lo suficiente para que merezca la pena la inversión o los que te obligan a sacar para poder mantener la licencia que ya tienes (y que a veces va relacionada con otros productos que son los que de verdad te dan buenos beneficios).

Recuerdo que no hace mucho la gente se quejaba de los precios de los libros y de que ahora casi todos eran de lujo, ¿por qué? Porque se aumenta la parte de beneficio en cada libro para compensar tiradas más pequeñas o ventas más reducidas, ya que así necesitas vender menos libros para cubrir los gastos totales y empezar a tener beneficios.

Siento el rollo.

En resumen: editar un libro ahora es aún más caro que antes de la crisis y por eso se editan menos aunque las ediciones salgan más atractivas (en parte para llamar más la atención y conseguir asegurar ventas). Solo hay que comparar la oferta de títulos y ver las líneas que han cerrado: Todo MdT, Chtulhu, Zombie, Buffy, etc.

01/06/2011, 21:48

 

     -- Entiendo que publicar un libro sea caro, pero en los libros de rol al contrario que las novelas, no ayuda que la vida util sea mayor para que sigas comprando libros de la misma familia, creo yo.

   -- No seria posible encontrar un equilibrio entre texto e imagen, para que el libro no sea tan caro.

   -- En nuestro caso como bien explica Eban que ya somos gente entrada en años, no creo que el uso de varias personas baje las ventas, pues como el bien dice todos tenemos libros por coleccionismo.

   -- Lo que no entiendo bien es lo de las licencias, como dices si no publicas no quedarian libres o algo asi.

 

02/06/2011, 11:38

Yo viéndolo desde fuera pienso que quizás una buena herramienta para impulsar las ventas sean los suplementos, editas un libro muy bueno y completo en una edición curradísima con todo lujo de detalles, fidelizas  y luego sacas numerosos suplementos de peor calidad  y más baratos individualmente.

02/06/2011, 13:06

Cita:

-- Entiendo que publicar un libro sea caro, pero en los libros de rol al contrario que las novelas, no ayuda que la vida util sea mayor para que sigas comprando libros de la misma familia, creo yo.

Las dos cosas son caras... Al final el coste puede ser similar al ser la tirada de la novela mayor, pero el precio por ejemplar mucho menor.

No entiendo tu frase... Obviamente no ayuda a aumentar las ventas que si tengo un libro de rol al que todavía no he sacado el jugo, es más fácil que me piense mucho más gastar dinero en otro. Pero me temo que tú quieres decir lo contrario y no veo el porqué. Tal vez por lo que comenta Balin.

Cita:

-- No seria posible encontrar un equilibrio entre texto e imagen, para que el libro no sea tan caro.

No lo entiendo. Los libros que no ponen tanto hincapié en el aspecto gráfico a favor del contenido o de un mejor precio, llevan unas críticas terribles. Porque no nos engañemos, la mayoría de las críticas y reseñas se quedan en la superficie y solo revisan el manual por encima, porque leer libros de 300 páginas cada poco no es tan fácil...

Cita:

-- En nuestro caso como bien explica Eban que ya somos gente entrada en años, no creo que el uso de varias personas baje las ventas, pues como el bien dice todos tenemos libros por coleccionismo.

Sí que lo baja. Y más que bajarlo reduce aún más el público objetivo. Porque al final compras los juegos que te gustan, si a alguien de tu grupo le gusta otro juego y vas a jugar, no necesitas comprártelo, no es como un juego de consola u online de pago que tienes que comprar tu copia para compartir la experiencia.

Cita:

-- Lo que no entiendo bien es lo de las licencias, como dices si no publicas no quedarian libres o algo asi.

Depende del contrato... Se puede vender la licencia por un libro o por una línea y algunas licencias te obligan a ciertas cosas: formato de los libros, mínimo de publicaciones al año o algunos elementos mínimos (p.e. ciertos suplementos) o tener que cargar con otro producto menos rentable...

Por ejemplo, imagínate que soy una empresa que tengo un juego de cartas coleccionables superventas y un juego de rol que es algo más flojo. Para ahorrar infraestructura puedo obligar a todo el que quiera distribuir o publicar el juego de cartas en otros países que en el "pack" vaya también el juego de rol y que tenga que sacar al menos un libro cada 4 meses para que no se dedique solo a las cartas.

Cita:

Yo viéndolo desde fuera pienso que quizás una buena herramienta para impulsar las ventas sean los suplementos, editas un libro muy bueno y completo en una edición curradísima con todo lujo de detalles, fidelizas y luego sacas numerosos suplementos de peor calidad y más baratos individualmente.

No entiendo el "viéndolo desde fuera" ya que eres un rolero y deberías saber por experiencia que se venden mucho más los básicos que los suplementos y por desgracia, no depende de la calidad... El básico es imprescindible para jugar, pero los suplementos son menos necesarios y un gasto más "opcional". Eso causa que difícilmente sean más baratos (en comparación) al tener tiradas más pequeñas y menos público objetivo, lo que suele hacer que se cuadren los precios para poder cubrir gastos con menos ventas.

Funy
 
02/06/2011, 19:14

Si simplemente quieres publicar algo, hazlo por Lulu o similares, que no tiene coste.

03/06/2011, 00:24

Cita:

Hoy en día es fácil editar tu propio material pues solo necesitas el capital para pagar los gastos y conseguir distribución, ya sea hablando con tiendas o empresas que te compren el material o vendiéndolo tú mismo en jornadas de rol. Si no hiciste una tirada muy grande puedes quitarte el material de encima en solo unos años. El haunted house agoto su primera edición muy pronto pero no sabría decir cuantas unidades hicieron.
Otra opción es usar lulu que te permite autopublicarte los libros que quieras y cuando quieras.

En principio las imprentas se suelen negar a hacer nada que no llegue a los 600 copias (o paginas en total). Sino no les sale a cuenta poner las maquinas a trabajar.

03/06/2011, 13:31

Cita:

No entiendo el "viéndolo desde fuera" ya que eres un rolero y deberías saber por experiencia que se venden mucho más los básicos que los suplementos y por desgracia, no depende de la calidad... El básico es imprescindible para jugar, pero los suplementos son menos necesarios y un gasto más "opcional". Eso causa que difícilmente sean más baratos (en comparación) al tener tiradas más pequeñas y menos público objetivo, lo que suele hacer que se cuadren los precios para poder cubrir gastos con menos ventas.

Si, el problema de los suplementos es algo que complica la existencia de la lineas de rol. Hasta una editorial tan vendedora como White Wolf tiene problemas con ello y esta pensando en soluciones como simplemente poner en pdf y descargas los suplementos por un módico precio, con lo que se ahorran pasta de imprentas y demás. Si el suplemento en cuestión tiene éxito siempre pueden imprimirlo.

03/06/2011, 14:18

Cita:

En principio las imprentas se suelen negar a hacer nada que no llegue a los 600 copias (o paginas en total). Sino no les sale a cuenta poner las maquinas a trabajar.

Eso con el modelo actual ya no funciona así. En imprentas offline, las clásicas que todos tenemos en mente sigue siendo así, pero cada vez quedan menos que basen su negocio solo en ese modelo. Las imprentas digitales te permiten hasta hacer un par de copias pero encarecen el precio por ejemplar ya que hay gastos fijos que normalmente se reparten entre el número de ejemplares y porque muchas veces no les interesa el llevar a cabo el proceso para tan poco trabajo.

Este hilo ha sido cerrado.