Foro

Edge publicará Fiasco: el juego de rol

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Edge publicará Fiasco: el juego de rol

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
24/07/2011, 19:29

Edge publicará Fiasco: el juego de rol


Fiasco es uno de los mejores juegos de rol narrativos que he probado en mi vida. Lo recomiendo encarecidamente.
– Will Wheaton (Los seguidores de la serie de TV "Teoría del Big Bang" sabréis quien es)

Edge Entertainment publicará Fiasco, el juego de rol sobre las grandes ambiciones y el escaso control de los impulsos.
Fiasco es un juego sin director de juego, para 3-5 jugadores, diseñado para jugarse en unas pocas horas, con dados de seis y ¡ningún tipo de preparación!
Fiasco es un juego inspirado en películas como Sangre Fácil, Fargo o Un Plan Sencillo. Durante una partida, tus amigos y tú crearéis e interpretaréis situaciones desastrosas y estúpidas que habitan en el oscuro y cómico cruce de caminos entre la avaricia, el miedo y la lujuria. Es como hacer vuestra propia película de los Hermanos Coen en el mismo tiempo que tardaríais en verla.

Maldita sea. Este Fiasco es un juego ingenioso
– John Rogers, Productor Ejecutivo de Las Reglas del Juego


Unas palabras de Jose M. Rey, editor de Edge Entertainment:

¿Un juego sin director de juego? ¿sin preparación? ¿películas de los hermanos Coen? "¿Pero qué $#~@&! es Fiasco?", puede que os preguntéis algunos. Otros ya conoceréis de sobra la obra de Jason Morningstar y el trabajo de los amigos de Bully Pulpit Games and Amusements MFG&C (uf!). En las GenCon de Indianapolis del año pasado tuve la suerte de conocer a Steve Segedy, editor de Bully Pulpit Games, y tras un buen rato hablando de su nueva publicación (Fiasco) me llevé un ejemplar bajo el brazo.

Tengo enormes dificultades para dormir en los vuelos, sobre todo porque me siento como un mejillón en escabeche en su apretada lata. Así que suelo evadirme de las estrecheces, trabajando, escuchando música y/o leyendo. Mi voraz hambre de textos, tras demasiadas semanas de abstinencia literaria, me había hecho liquidarme mi libro de viaje en el trayecto de ida. En el vuelo de Madrid a Atlanta cayó lo que me quedaba de Asfixia de Palahniuk, y empecé a pensar en leer por segunda vez para la vuelta La Carretera de McCarthy, que también llevaba encima. Como me estaba gustando tanto, la primera vez lo leí muy rápido, así que en estaba seguro de que disfrutar cosas nuevas en una relectura.

Una vez dentro del avión de vuelta, cambié de opinión y decidí darle una oportunidad a Fiasco. A las dos horas estaba decidido. ¡Este juego lo sacábamos en español!

Como a cualquier persona con sentido común, me gustan los experimentos con gaseosa. Y desde luego no he sido nunca muy amigo de los juegos de rol sin director de juego. De la misma forma que en su momento quedé atrapado en De Profundis, Fiasco me agarró el hipotálamo y lo estrujo cual limón en busca de zumo. Fiasco es atrevido, ingenioso y lleno de posibilidades si le echas ganas.

Para empezar, lo más atractivo para mí es que esta basado en un género de cine que me encanta. Y aunque los Coen son el exponente más fácil de usar como referencia, ¿quién no se lo ha pasado en grande con películas como Un pez llamado Wanda, Lock Stock and Two Smoking Barrels, Snatch, Jackie Brown o Very Bad Things? ¡Si hasta cabe Shaun of the Dead (Zombies Party, creo que se tituló aquí)!

Aunque os lo podría explicar a mi manera, con un cortar y pegar del principio del libro queda todo más claro: Fiasco se inspira en los relatos cinematográficos de ladrones de poca monta que acaban desastrosamente mal, particularmente en películas como Sangre fácil, Fargo, Secuestro infernal, Quemar después de leer o Un plan sencillo. Interpretarás a gente normal con grandes ambiciones y un escaso control de sus impulsos. Habrá grandes sueños y planes mal ejecutados. No les irá bien, por decirlo suavemente, y al final lo más probable es que todo ello confluya en un glorioso estallido de celos, asesinato y recriminación. Se perderán vidas y reputaciones, se aprenderán dolorosas lecciones y, si eres verdaderamente afortunado, tu personaje simplemente acabará igual que empezó.

Fiasco es un juego altamente colaborativo en el que cada jugador debería estar siempre implicado en la historia, ya sea interpretando activamente un personaje, lanzando sugerencias, aportando ideas para escenas o buscando formas de hacer que cada escena sea más cañera que la anterior. Puesto que el ritmo es frenético, cada elección que hagas tiene que ser importante.

Una partida de Fiasco comienza con la Preparación, una actividad de grupo en la que tú y tus amigos creáis un conjunto de circunstancias potente e inestable. Elegís un Escenario, que une la partida a un tiempo y lugar concretos; quizás una ciudad sureña contemporánea o el viejo oeste. Usando un montón de dados, creáis un círculo interconectado de Relaciones y Detalles extraídos del Escenario. Una vez que hayáis creado una situación a punto de convertirse en un sabroso desastre, definís los personajes de acuerdo con vuestras elecciones anteriores.

Una vez esté terminada la Preparación, jugáis escenas que tendrán por protagonistas a los distintos personajes por turnos. Cuando sea tu turno, eliges si quieres Plantear la escena (determinar su naturaleza, cualquier conflicto evidente, la localización y los personajes implicados) o Resolverla (dejando el planteamiento a tus compañeros, pero decidiendo si el resultado es positivo o negativo para tu personaje). ¡No puedes hacer ambas cosas!

El juego se divide en dos actos. Por norma general, cada acto debería durar una hora aproximadamente. Al final del Primer Acto está el Giro, donde la historia se verá alterada por la aparición de algunos elementos alocados e interesantes. Al final del Segundo Acto están las Consecuencias, donde descubriréis el destino definitivo de vuestros personajes. Normalmente la Preparación dura unos quince minutos, y el Giro y las Consecuencias otros quince minutos en total. La duración de vuestra partida puede variar un poco.

Tendréis un montón de dados (cuatro por jugador), y estos se usarán de distintas formas a lo largo de la partida. Los dados ayudan en la Preparación, permiten determinar los resultados de las escenas y marcar el ritmo de la partida. El Primer Acto termina cuando la mitad de los dados han sido utilizados, se determina el Giro y comienza el Segundo Acto. Cuando todos los dados han sido utilizados, termina el Segundo Acto y es hora de las Consecuencias.

En el Primer Acto conocéis a vuestros personajes, averiguáis lo que quieren conseguir y dais los primeros pasos para alcanzar lo que desean. Cuando acaba el Primer Acto (después de haber utilizado la mitad de los dados), añadís el Giro, que desestabiliza aún más la situación. Después comienza el Segundo Acto.

En el Segundo Acto, os dirigís hacia objetivos claros para vuestros personajes: quizás un discreto éxito, quizás una venganza exagerada, o quizás sólo queráis un lugar caliente donde dormir. Después de que el último dado haya sido usado, comienzan las Consecuencias, donde conoceréis el destino de vuestros respectivos personajes.

Las Consecuencias se juegan como una serie de escenas cortas, y una vez más los dados te dan la oportunidad de revelar el destino de tu personaje con una conclusión colorida, rápida y a veces sorprendente.

Cada vez que juegues a Fiasco, el escenario (la película) puede ser totalmente diferente. Para ello el libro contiene varios escenarios como sugerencia, para jugar tus primeras partidas sin ningún esfuerzo y además ofreceremos periódicamente en nuestra web, los más diversos escenarios, de forma gratuita, para la comodidad de los jugadores con menos tiempo. Eso sí, sin duda, crear tus propios escenarios de juego puede ser una de las labores más divertidas de Fiasco. ¡Y además es muy fácil!

Pronto descubrirás cómo. Si nada se tuerce, pronto podrás tener el libro en tus manos y descubrir esta nueva y más que divertida forma de juego de rol.

Fiasco es un juego de rol inspirado en películas como Sangre Fácil, Fargo o Un Plan Sencillo. Durante una partida, tus amigos y tú crearéis e interpretaréis situaciones desastrosas y estúpidas que habitan en el oscuro y cómico cruce de caminos entre la avaricia, el miedo y la lujuria. Es como hacer vuestra propia película de los Hermanos Cohen en el mismo tiempo que tardaríais en verla.

Más noticias de Fiasco [+]

24/07/2011, 23:11

Buenísima noticia. Este cae seguro.

24/07/2011, 23:52

Tiene una pinta bastante impresionante.

Esperaré la partida que organices eban.

25/07/2011, 03:53

Esperaba que algún fan de los juegos indies como light artisan, calaboso o el criptico pájaro se decidieran primero pero junto con el Western City van a conseguir que al final me atreva a hacerme con alguno de estos juegos de rol sin director de juego fijo.

25/07/2011, 10:08

Curioso curioso ^^

25/07/2011, 11:21
Editado: 25/07/2011, 11:40

.
Bienvenido al Lado Oscuro Gafapasta, EbaN...

.

25/07/2011, 12:46

Suena muy interesante. Me da mucha curiosidad cómo funcionará el sistema. Original es un rato, desde luego. También parece una buena manera de improvisar partidas entre amigos una tarde cualquiera.

25/07/2011, 18:18

Pues es bastante asequible en precio. Intesting que cuente con mi compra.

25/07/2011, 20:15

Muy, pero que muy interesante. Gracias por el aporte.

19/08/2011, 19:38

He probado el juego esta tarde al fin. Y la verdad es que tengo sensaciones contradictorias. Quizás esperaba más de Fiasco. Es una mezcla interesante de rol y estrategia/juego de tablero. Más o menos.

El juego comienza con un Playset.

Cada jugador tira cuatro dados de seis caras. Dos de color negro y dos de color blanco. Se ponen en una pila central. Luego se extiende un Playset que viene en el libro o en suplemento (son gratuitos). Nosotros hemos jugado "Jersey Side" El Playset no es otra cosa que una lista de Relaciones, Necesidades, Objetos y Localizaciones. Cada apartado esta dividido en seis y estos a su vez en seis subapartados más. No lo recuerdo bien pero sería algo así:

Los jugadores lo observan y estudian.

Luego cada uno por turno elige un dado de la pila central. Aqui da igual que sea negro o blanco. Lo que vale es el resultado. Por ejemplo yo fui el primero. De la lista de ralaciones que había me gustaba la de CRIME (Relacion criminal) así que tenía que pillar un 3. Se escribe en una tarjeta la palabra CRIME y se coloca entre los jugadores que tu quieras. Así se establece que entre ellos hay una relacion de este tipo. El siguiente jugador eligió un seis y del subapartado de RELACIONES/CRIME tomó la correspondiente a seis que era Agente Federal e Informador. Así se continua hasta que se acaben los dados al final entre todos los jugadores hay un monton de cartas que establecen unas relaciones que deben resolverse durante el juego.

Esta es una parte de la tabla de Relaciones. Un jugador si quiere establecer una relacion entre dos jugadores de Crime debe coger un tres de la pila. Si quiere una relacion familiar debe coger un 2. Más tarde otro jugador puede definir esta relacion escogiendo otro dado y asignandolo. Por ejemplo un 4 sería ladrones de órganos en una relación de CRIME ya establecida o primos en una relacion FAMILY.

19/08/2011, 19:45
Editado: 19/08/2011, 19:56

LAS ESCENAS

Son la base del juego pues es donde se rolea. Se sigue por turnos tambien. En su turno el jugador elige si quiere Plantear una escena o resolver una. Si la plantea serán los otros los que la resulevan y si quiere resolverla pues serán los otros los que la planteen. Aqui ya empieza la estrategia pues todas las escenas que se juegan deben resolverse calificandolas  positivamente o negativamente. Si es positivo te llevas un dado blanco y si es negativo un dado negro. Cuantos más dados negros acumules peor así que aquí está el puteo.

Plantear una escena

Sea quien sea quien plantee una escena decide quien esta involucrado, los conflictos, donde se desarrolla... vamos que hace las veces de Director de Juego

Jugar la escena

La juegan los jugadores cuyos personajes haya involucrado el que haya planteado la escena. Se rolea normalmente pero es todo el rato dialogo asi que es rápido.

Resultado

Nadie tiene el control de lo que va pasar. Si eres quien lo plantea otro decidirá el resultado positivamente o negativamente.

 

19/08/2011, 19:49

ACTOS

Hay dos actos que estan formado por un numero de escenas (que se han explicado arriba). El acto acaba cuando quedan en la pila la mitad de los dados. O sea cuando se han repartido la otra mitad en funcion de calificar el resultado de las escenas planteadas.

Acto 1

El Acto primero acaba con un Giro. Se suman los dados blancos y negros y se mira el resultado en una tabal. Cuantos más negros tengas es peor. Esta tabla añade aspectos dramaticos típicos de las peliculas de Fargo, Un plan sencillo y demás. Se te va la olla, mueres...

Acto 2

El Acto 2 funciona igual que el 1. Solo que en vez de Giro hay un desenlace y acaba la partida.

19/08/2011, 19:51

Más o menos las partidas son así. Siento no haberme explicado mejor pero tampoco me da tiempo. El juego está bien para pasar una tarde pero creo que a la larga se puede  hacer aburrido. Y en cuanto al precio es muy alto teniendo en cuenta que más de la mitad del libro son tablas que puedes conseguir gratuitamente. (Hay Playtests gratis en Drivethru).

19/08/2011, 20:18

Me he perdido un poco con la explicación. Según parece se usan unas tablas para determinar la trama de la partida que debe ser resuelta... ¿roleandola?

19/08/2011, 20:58

A ver que antes no he podido y tampoco queria borrar todo el tocho.

Efectivamente los escenarios  son simplemente tablas. Puedes bajarte el playset que he jugado esta tarde AQUI Una vez vas colocando las primeras tarjetas se va "orientando la historia". Luego se rolea con el metodo Planificar o Resolver una Escena. Es la escena lo que se rolea. En mitad de ella se decide (ya seas tu si estas resolviendo o los demás si resuelven ellos) si ganas un dado blanco (es decir que acaba bien para ti) o es un dado negro (es malo para ti).

La partida se resuelve con una tabla al final del Acto 2. Tiras los dados blancos y negros que te hayas quedado y dependiendo de lo que salga puedes morir o conseguir algo.

Tiene más intringulis del que parece. Voy a ver si me pasan el resumend e las reglas en castellano porque de inglés yo voy fatal y preparo una partidilla rápida.

 

 

20/08/2011, 14:34

Por el resumen que has puesto y lo que he podido leer en internet (en la página oficial del juego tienen un montón de material gratuito para descargar), el juego me parece muy bueno.

27/10/2011, 21:52

Alguno se montó una partida de esto en umbría? yo hace un tiempo tambien lo encontre vagando por internet y me pareció muy interesante...pero no lo pude probar :/

27/10/2011, 22:59

"Es como unos amigos que quedan para hacer masturbación en grupo..."

Eso es lo que debería de haber dicho Jhon Rogers. Y la verdad es que parece que es exactamente eso.

27/10/2011, 23:46

Que manera tan rara de dar el visto bueno al juego krull

28/10/2011, 00:04

Quiero decir que es como quedar para cascarse pajas.

29/10/2011, 12:58

¿Todavía no se sabe nada de la fecha de publicación en castellano?

30/03/2012, 19:02

Ya está a la venta.

http://www.edgeent.com/v2/edge_news.asp?eidn=1349

30/03/2012, 22:56

Lo he probado hoy y ha sido interesante. Es un buen juego para una tarde o algo así. Perfecto si quedas para jugar con tu grupo habitual y falta uno de los mamones.

También me parece un jeugo muy interesante para jugar en rol por foro, despues de todo es una especie de cuenta cuentso o elige tu porpia aventura muy narrativo y autonconclusivo, por lo que podrían salir partidas interesantes de a lo sumo uno o dos meses en RPW.

30/03/2012, 23:09

No se yo como funcionaría en RPW. Tengo serias dudas la verdad. La única opción sería para jugadores muy experimentados. Es mi opinión.

30/03/2012, 23:42

¿Por que? Es un juego MUY sencillo, solo necesitas saber un par de cosas (las tablas) y ya esta. El resto es intentar pasartelo bien construyendo una historia, por que sinceramente proponerse "ganar" a los demas teniendo un final bueno me parece una gilipollez como un templo de grande.

Hoy lo probé con un rolero y dos tios que es lo mas cercano al rol que han probado en su vida y no slaio tan mal (fallaba un poco uno de ellos que practicamente no participaba, pero nos lo pasamos bien igual).

20/11/2012, 17:38

Fuente: Edge Entertainment.

Fiasco el juego de rol

Ciudad universitaria - Se masca la tragedia en el nuevo escenario gratuito para Fiasco

Como ya sabes, en Fiasco, las aventuras que se pueden jugar, son la salsa de esta ensalada de fracasos y amargura que Jason Morningstar ideó para nosotros. Además de los escenarios incluidos en el juego, y todos los que está aportando la comunidad de jugadores en el generador de fiascos, desde Edge queremos seguir aportando nuevas y rocambolescas aventuras a este estrepitoso fracaso que es Fiasco.

Hoy ponemos a vuestra disposición, en nuestro generador de fiascos, un nuevo escenario para el juego, escrito por Stephen Granade, editado por Steve Segedy, y con ilustración de portada de Jason Morningstar.

 

 


Educación de bajo nivel
 
Las universidades son lugares extraños, y las universidades situadas en ciudades pequeñas aún los son más. Los profesores luchan agresivamente entre ellas porque hay poco en juego. Los estudiantes buscan graduarse, o se rinden y pasan por la facultad sin pena ni gloria. Los ciudadanos corrientes odian la facultad, pero es lo único que mantiene viva a la ciudad, y muchos asisten a la misma en horario de jornada reducida. Debido a la presión y a las divisiones que discurren bajo la superficie, no es de extrañar que a veces surjan fisuras.


Para ambientarse
 
Como en otros escenarios os dejamos algunas series o peliculas que os servirán de ambientación para jugar este escenario: La tercera temporada de Verónica Mars (TV), Jóvenes prodigiosos, Cláusula de escape.

 

Fiasco es un juego de rol inspirado en películas como Sangre Fácil, Fargo o Un Plan Sencillo. Durante una partida, tus amigos y tú crearéis e interpretaréis situaciones desastrosas y estúpidas que habitan en el oscuro y cómico cruce de caminos entre la avaricia, el miedo y la lujuria. Es como hacer vuestra propia película de los Hermanos Cohen en el mismo tiempo que tardaríais en verla.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.