Foro

El bello arte del globo-sonda

El mundo del rol :: Rol en mesa :: El bello arte del globo-sonda

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
11/11/2011, 20:41
Editado: 11/11/2011, 20:42

Buenas tardes, umbrianos de pro. Esta tarde me permito turbar vuestro descanso prefinde con una pregunta envenenada, pero dejadme que primero os ponga en antecedentes.

Algunos de vosotros sabéis que yo colaboro como freelance para Devir Iberia, coordinando desde hace más de 10 años las traducciones de D&D, y ahora pilotando la nueva línea de rol El Anillo único, basada en la obra de Tolkien.

Hasta ahora hemos seguido el guión de forma imperturbable, ajenos a los cantos de sirena que nos hablaban de que el futuro de los juegos de rol estaba en la edición electrónica basándose en un hecho incuestionable: un manual típico de juego de rol, tamaño A4 y de unas 200 páginas, no hay forma humana de imprimirlo en colorines y con una calidad de encuadernación que permita que dure lo suficiente, por menos de 30 € (y aún así, a veces se nos desencuadernan con una rapidez poco menos que sorprendente, pero esa es otra discusión).

Existen ya páginas Web extranjeras que venden manuales de juego de rol en formato PDF (con diversos sistemas de protección contra la copia indiscriminada) que se venden a menor precio que las respectivas versiones impresas (EAU sale en inglés a unos 48 € en papel y te regalan el PDF si lo compras en la tienda online de Cubicle,  y a unos 20 € sólo en PDF si lo compras en RPGnow. No es un buen ejemplo porque lleva un estuche, mapas y dados, pero es muy reciente).

Nosotros (Devir) no hemos hecho hasta ahora movimiento alguno en este sentido porque Wizards nunca ha estado por la labor, pero ya que Cubicle sí lo está estamos dando -tímidos- pasitos hacia este tema. La pregunta entonces es: si nos decidimos a poner en el mercado material en PDF, ¿cuál sería el precio objetivo para, digamos un PDF de un libro de 224 páginas que se vende impreso a 30 €?

Por supuesto, no os limitéis a la pregunta que formulo: cualquier aspecto relacionado con este tema (y del que yo sepa responder) será abordada por aquí.

11/11/2011, 21:57

Hola, bueno respondo al globo-sonda.

Cuando compras un e-book barato lo compras no por ser un e-book, sino porque es barato. Cualquiera preferiría tener la edición física de lujo de cualquier libro básico en su casa, pero el precio del PDF debe ser lo mínimo. Ten en cuenta que el PDF no tiene como competencia a otros PDF de pago, sino al PDF gratuito que vuela por la red... y ahí ya entra la calidad del producto que se está vendiendo. Los tiempos de comprar un libro que era una mierda y luego lamentarlo (véase la mayoría de MdT) pasaron a la historia, ahora puedes descargar el PDF, leerlo, y si es un buen libro comprarlo o no comprarlo.

A día de hoy me he comprado 5 libros de D&D 4ª y lo he hecho por la calidad no solo del libro, sino del contenido. 

La única fórmula para que os funcione el PDF, creo yo, es poner la calidad por las nubes, una buena campaña publicitaria (el cliente no suele usar esos medios, sino comprar libros físicos) y sobretodo tirar el precio por el suelo. Yo os animo a hacerlo, porque EDGE como ya sabrás se va a tirar a esa misma piscina.

 

12/11/2011, 01:19

Hola.

A diferencia de lo que dice Duma Kalos yo sí veo interesante adquirir un manual en pdf por el formato en si. No desprecio el pedazo de libro con sus vistosas ilustraciones y demás pero si dispongo del mismo manual en pdf me resulta mucho más útil. 

Puedo llevarlo encima en una memoria usb con facilidad, sin dislocarme una muñeca por el peso y sin miedo a que se estropee, manche, rompa o pierda pues solo es una copia. (Entiendo que se podría volver a descargar si es necesario). Puedo hacer búsquedas en el texto sin tener que pasar docenas de páginas hasta hallar lo que busco. En caso de actualización o fe de erratas puedo recibir la nueva versión sin mayor coste y permanecer al día. Es solo lo que se me ocurre a bote pronto pero me parece interesante la idea.

La cuestión que preguntas sobre el precio es más incierta pero pondré un símil que espero se entienda. De todos los juegos que se ofertaban cuando me dio por jugar en el ordenador solo un par de veces compré los que costaban 40 €. En cambio compré bastantes más de 20 €, tantos como ocho o diez. De los que costaban en oferta 10 € llegué a comprar un par de docenas.

Echa cuentas, en la distribuidora de juegos nuevos y caros gasté menos de 100 € mientras que en los baratos me dejé más del doble. Se pirateaban igual de fácil unos y otros, eso no hizo diferencia. Los había igual de buenos o malos a uno y otro precio, tampoco hizo la diferencia. El precio sí marcó la diferencia, creo que habría que intentar acercarse más a los 10 (o menos) que a los 20 €.

Salu2.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
12/11/2011, 01:31

Buenas Zjordi,

Yo os diría que fusiléis la política de precios de Paizo, en ella los manuales en Pdf valen un 70% de la edicion impresa, LINK venderéis menos (en proporción) en España que en USA porque aquí la gente piratea mucho más pero como bien sabes todo el mundo puede conseguir la versión pirata de una manera o otra al poco de salir.

Y el 70% sería solo para los manuales de apoyo (los baratos, ejemplo, 20 euros de manual físico... 13 en PDF). Los precios de un manual básico en Paizos son de 10$, LINK yo os diría que lo pusiérais a 9,99 €. (Y regalado si alguien os compra el manual físico desde vuestra tienda on-line).

Cómo recomiendo sin tener ni idea... bueno, algo de idea tengo porque yo si que compro PDFs :) y son esos los precios que estoy dispuesto a pagar.

Saludos

 

12/11/2011, 02:00

Para que un libro en formato pdf se vendiera tendría que ser mucho más barato que la versión en papel.

Estamos de acuerdo en que crear un libro tiene un coste.

Ahora bien, cuando compras un libro en papel, un objeto físico, ese objeto tiene un valor intrínseco como tal.

Un archivo pdf es básicamente aire, el coste de "producción" de una copia individual concreta de un archivo pdf es cero.

Teniendo esto en cuenta, yo nunca pagaría más de dos euros y medio por un libro en pdf.

Aclaro que soy partidario de los libros en papel aunque cuesten del orden de 50 euros un libro básico de un juego de rol cualquiera de los que publica Edge.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
12/11/2011, 12:04

Darkmaste, no estoy de acuerdo, para poder venderte una copia en pdf tienen que pagar autor, editor, maquetador e ilustrador del libro, (más traductor en estos casos) y luego espacio en la red, servidor, e informáticos. No es "aire". IMHO.

Es posible que con cada copia vendida baje el coste fijo ...

Espera... vamos a hablar de costes.

Lo que tu llamas el coste de "producción" es el coste variable CV, y lo que he puesto yo arriba es el fijo CF. Un ejemplar impreso tendría como coste fijo todo lo de arriba y como coste variable la impresión y la distribución. Uno en Pdf tendría como coste fijo lo de arriba y de variable 0 (o lo que cueste el sistema informático que sin duda no es gratis).

Para un solo ejemplar el coste tendría esta fórmula (CF/nºde ejemplares vendidos total) + CV.

Como estamos hablando de tiradas de libros bastante pequeñas no creo que se pueda poner el libro a 2,5 euros sin perder dinero (sin que los costes sean superiores a los 2,5 €) por el tema del CF.

Ahora bien, supongo que a Zjordi le ayuda tu opinión de lo que tu pagarías por un libro físico o uno digital :) ¡la  clave está en la segmentación de mercado! Vender lo máximo sacando a cada cliente todo su excedente...

12/11/2011, 13:50
Editado: 12/11/2011, 13:50

Como comprador internacional, la versión en PDF muchas veces es mi única opción para tener un manual que me gusta "legal". Y es que comprarlo en papel no tiene mucho sentido, un envío desde Europa o USA suele costar lo mismo (o a veces más!) que el libro en sí mismo.

Pero no me gusta mucho... principalmente porque me gusta leer en papel. Me cuesta mucho acostarme con el portatil, me gusta pasar las hojas de un JdR y, especialemente, tenerlo en la mano para jugar. Eso quiere decir que lo voy a imprimir del PDF, con lo que tendré mi costo además.

En esa línea, acabo de pagar USD 10 por un RPG que en fisico (con PDF de regalo, claro) salía USD 35 en tapa blanda (no recuerdo cuando en tapa dura, esto era a través de Lulu si no me equivoco, juego indie sin capacidad de hacer tiradas). Y no me sentí para nada estafado.

Como cosa que SI me sorprendió gratamente de este mentado RPG, me mandaron 2 PDFs: el normal, a todo color, y una versión "printer friendly" sin imágenes, donde en los lugares que quedaban grandes vacíos habían puesto citas a frases de personajes de la ambientación. Un detallazo que me hizo muy feliz!

PD. Agrego que el manual en cuestión tiene 300 páginas justas, contando la tapa.

TORTU
 
12/11/2011, 14:07

Hola, después de haber leído la pregunta y las subsiguientes respuestas, mi opinión es la siguiente pues al respecto de los costes en versiones Libro o pdf, de eso no tengo ni idea, pero de seguro que detrás de lo que nosotros hablemos habrá todo un departamento que se encargara de evaluar eso, como es evidente cuanto más barata sea la edición mas fácil será que la gente la compre.
En relación a la piratería en España, es de cajón, pues quien se gasta unos 80 euros en un juego que acaba por ser lo mismo una y otra vez y que solo usan los medios físicos por su capacidad, y no por su jugabilidad, aunque eso es una apreciación mía por el tipo de juego de los que me gusta disfrutar, pero la base es la misma, yo tengo juegos piratas y los que realmente me han gustado los he adquirido cuando el precio de estos ha bajado a lo razonable para mi bolsillo, igualmente me pasa con las películas, tengo muchas pirateadas, pero las que me han gustado y las he encontrado a un precio asequible las he comprado.
Esto que he dicho se puede superponer con facilidad y responder a la pregunta entre comillas, pues me parecería una buena idea poder adquirir a bajo precio un manual en pdf, pero la cuestión seria la calidad del mismo y la cantidad, ejemplo D&D, que cuantos manuales, versiones y demás se han sacado en los últimos años y ahora están con la 4ª y todo lo que tenias no vale porque cambian el sistema una y otra vez… también depende del uso que se le da  a los libros, pues los libros básico siempre los usamos (o yo por lo menos) para hacer los Pjs, que me resulta mas sencillo mirarlo en el libro que no dejarme la vista en el pdf, pero por ejemplo el libro de fichas avanzadas que aglutina todas las clases, me resulta mas útil en pdf que en libro. Así pues me resumo un poco creo que la los opciones han de ser accesibles, económicamente, y dentro del medio físico lo que llaman edición de coleccionista tendría que serlo de verdad (no lo mismo pero con tapas duras) y que realmente atraiga a la gente.
El pdf es de consulta fuera de partida, fichas, datos para el master a la hora de montar una partida, cosas así, amen que de querer consultar algo en este medio, necesitas, electricidad, ordenador u otro medio  para la lectura del archivo.
Pero dentro de partida necesitas agilidad, el libro físico te permite tenerlo insitu, y dentro de lo que pasa siempre a todos, las discusiones sobre reglas las encuentras antes en libro que mirando un pdf.
Yo por mi parte abogo por el libro, pero doy un voto de confianza a ciertos libros digitales para complemento de los manuales básicos, y claro todos ellos al mejor precio posible para que el usuario pueda disponer de ellos. Y como colofón una edición buena de verdad, limitada si hace falta, en la que realmente merezca la pena gastarse los cuartos y decir es un lujo de libro. (con dados exclusivos, pantalla de narrador, mapas de buen detalle grafico (o incluso impermeable por aquello de que las cocacolas acaban por inundar la mesa de juego), umm no se hay varia cosas para este tipo de ediciones que se podrían añadir para hacerla interesante al jugador.

 

Zjordi, recibe un saludo de Tortu y espero mi disertación te sirva para algo ;O)

12/11/2011, 15:22

Estoy con Erebo y con Puck (su primer post): el precio de un libro o manual físico varía digamos entre los 20 y pico euros y los 40 y largos. Al menos normalmente. Aún con las ventajas del formato digital, el consumidor medio percibe que comprar digital a precio de físico (o casi) es demasiado caro, así que me parece que bajar de la barrera psicológica de los 20€ funcionaría. Como regla general, quizá esa regla del 70% sea una buena guía.

Y supongo que los de Devir ya sabes bastante de sus costes, si Zjordi pregunta es por el precio al que estaríamos dispuesto a pagarlo =)  Que basar el precio en el coste es subóptimo, leñe.

12/11/2011, 16:16
Editado: 12/11/2011, 16:23

Yo uso los pdf para el uso diario (es decir, cuando tengo partida), porque como han dicho, te ahorra llevar un montón de libros, su peso y el riesgo de que se estropeen, pero para leerlos prefiero uno físico.

En ese aspecto, yo no necesito un libro maquetado con todo sus dibujitos. Un pdf ligero básicamente de texto (OCR y con su índice o posibilidad de hacérmelo) me iría mucho mejor que muchas de las copias que circulan por internet. Pero para eso yo no pagaría 10 euros.

El tema de intentar evitar las copias es algo más peliagudo. En DrivethruRPG/RPGNow ponen un código y el nombre del propietario en el pdf (en cada página) y amenazan de banearte la cuenta si pillan tus libros circulando por internet. No sé hasta qué punto les es útil, porque yo tengo una copia de un pdf suyo (en su momento ya me compré uno en papel, tranquilo... :p). Eso sin contar que hay un montón de utilidades gratuitas que eliminan o ignoran la seguridad de adobe.

Sean Fannon, jefazo de DrivethroughRPG, dijo en su momento que, en el fondo, uno no debería procuparse demasiado por la piratería, pues es incontrolable (creo que lo decía en un post bastante largo dónde presentaba el proyecto Omniverse, uno de sus proyectos alrededor del rol... debería encontrarlo para confirmarlo, pero no sé buscar posts antiguos en g+... :&).

EDITO: por cierto, la idea de vender el libro físico con una copia en PDF me parece fantástica.

12/11/2011, 17:12

Cuando se hace un libro (sea el que sea) lo más caro es el papel. Eliminando eso, aparte del trabajo en imprenta y postimpresión (sin ver el pdf del manual en cuestión) yo lo dejaría en torno a 10 euros, quizás algo menos (como te digo, no sé como es el libro, la maquetación que tiene, etc)

De todas maneras, puedes ojear la página de Nosolorol, que tienen un porrón de manuales en ambos formatos, y sacarte una idea.

12/11/2011, 18:22

Cuando se hace un libro (sea el que sea) lo más caro es el papel.

Te corrijo ligeramente: el problema es el formato porque tienes que imprimirlo (en nuestro caso en Barcelona) y luego transportarlo al almacén regulador (que por azares del destino está en Lisboa), cuando pasan el pedido hay que transportarlo a las tiendas (vuelta a España), pero la cosa no acaba ahí. Tú has hecho imprimir X ejemplares de un volumen pero, ¿y si no se venden? Su estancia en el almacén te cuesta dinero, y aunque no los vendas ya le has pagado al impresor y tienes un cierto número de volúmenes que se van "pasando" (dejan de ser novedad, el público los reclama menos), de los que te tienes que acabar deshaciendo, sea haciendo fuertes descuentos a la distribución, sea saldándolos.

Un libro electrónico ocupa un espacio moderado en el servidor de la tienda online y eso es todo.

12/11/2011, 18:52

Por mi parte y lejos de dejar un gran mural de palabras, decir llanamente mi opinion.

Dar 2 opciones.

1ª- Manual en papel y regalar el pdf. (al precio que corresponda, ¿he visto 30 euros?)

2ª- Vender solo el pdf por nunca mas de 10 euros.

 

Ademas respecto al tema del almacenaje fisico de un libro en papel. Imagino que siempre habra un minimo de impresiones. Para eso existen los estudios de mercado, para decirte cuanta gente estaria dispuesta a comprar tu producto.

12/11/2011, 19:26

Quizás sea una respuesta muy simplona, pero lo que yo haría sería venderlo al precio normal menos los gastos de fabricación y distribución. Seguro que hay alguien encargado de los números de la empresa que lleve cuanto cuesta el envío de tal paquete allí o la compra de tal papel, etc.

Se podría hacer un cómputo aproximado de lo que cuestan los materiales, procesado y distribución del manual y restárselos al precio origial. No se a cuanto podría equivaler exactamente imaginemos que de 30 euros que valga el libro, 16 son debidos a los factores comentados anteriormente. Pues ahí tienes 16 euros que puedes eliminar del precio, de forma que el manual online valga 14.

Y todo esto, por supuesto que quede explicado de manera sencilla, pues la idea de transparecia gusta mucho a los clientes y genera confianza hacia la empresa y la tienda online.

Una opción muy interesante, sobre todo ahora que se está desarrollando bastante el diseño ecológico, es dejar claro cuanto gasto de papel estás ahorrando e incluso cuantos agentes contaminantes estás evitando al no necesitar distribución física. Se podría poner una aproximación en la tienda online de los beneficios que aporta al medio la compra online de sus productos en pdf (ej hipotético: cada mil manuales pdf evitas la tala de 10 árboles).

Hoy en día es una maniobra muy útil para concienciar a las personas y añadir un valor ecológico al producto online (que eso siempre le gusta a la gente) que el físico no tiene.

12/11/2011, 23:58

Ademas respecto al tema del almacenaje fisico de un libro en papel. Imagino que siempre habra un minimo de impresiones. Para eso existen los estudios de mercado, para decirte cuanta gente estaria dispuesta a comprar tu producto.

Ese tipo de estudios sólo se hacen (y sólo son fiables) para el señor Lara.

13/11/2011, 09:18

A mi unos 10€ me parece razonable, aunque antes de decidir comprar un manual por ese precio me informaría muy bien e incluso puede que lo pirateara primero para ver si merece la pena o no. Sin embargo, si el manual vale 5€ lo compro sin pensarlo.

Vosotros sabréis mas de marketing que yo, pero cuanto mas barato es, mas gente lo compra y mas popular se vuelve, sólo hay que mirar el fenómeno de apple store o el de steam.

13/11/2011, 13:27

o el de steam

?? Allí solo puedes bajarte algunas demos sin coste, y eventualmente tienen buenas promociones, pero aún en steam un juego normalmente vale unos 20-30 dólares. Y es solo una descarga, solo a través de su sistema.

A ver: DrivethruRPG, con pila de años en el negocio (aunque solo hace de intermediario) es un excelente ejemplo para evaluar el "punto de interés" asociado con el precio.

- El PDF del Anillo Único, Cubicle 7, figura como USD 29.99 (rebajado de 59.99, sí sesenta dólares) Según la indicación del sitio, tiene un importante nivel de ventas (Electrum Seller, en el 3% superior de productos populares), por lo que no es que "nadie lo haya comprado a ese precio".

- Observando los "best-sellers" de todos los tiempos:

  • CthulhuTech Core: 288p, PDF, $15
  • Exalted Second Edition: 404p, PDF, $23.99
  • Monte Cook's Arcana Evolved: PDF $24.00 - Solo libro (tapa blanda, B&N) $36.50 - libro+PDF $ 48.50 (tambien está en tapa dura, color, por mucho más)
  • Eclipse Phase, 400p, PDF, $15
  • Shadowrun 4th Anniversary Edition Core: 378p, PDF, $15
  • Varios de nMdT, entre 15 y 20+ $

Y estamos hablando de los que más venden, de uno de los sitios que MAS venden.

zjordi, el punto de equilibrio para que la gente lo compre parece estar en torno a los 15$. Con una franquicia que tiene mucha tirada (por ejemplo Exalted, nMdT, d20 3.5) el precio se sube a la banda de los 20-25$

Después ya está en cada uno si prefiere, ehem, piratearlo (que mal, eso no se hace, lo desaconsejo totalmente, etc, etc) o pagar. Si el JdR es de un desarrollador pequeño que sabes que UNA venta la va a hacer feliz, entonces siempre trato de comprarlo. Lo malo de internet y el acceso tan "abierto" hace que mucha gente quiera TODO por nada o casi nada, cuando podrían ser felices comprando el básico y ahorrando para los demás en su momento XD

De todas formas, en USA donde la piratería es rampante, esos son los valores normales. En desarrolladores normales, el punto está más cercano a los 9.99$ para un manual (que no tiene la maquetación de uno pro, por supuesto), y $4.99 para suplementos o aventuritas.

13/11/2011, 14:45

"De todas formas, en USA donde la piratería es rampante, esos son los valores normales. En desarrolladores normales, el punto está más cercano a los 9.99$ para un manual (que no tiene la maquetación de uno pro, por supuesto), y $4.99 para suplementos o aventuritas."

Eso esta muy bien. Yo opino lo mismo que los anteriores, rebajar el precio a lo mínimo posible junto a una buena campaña publicitaria te puede asegurar una buena legión de descargas, sobretodo al poder continuar una línea de un juego (MdT, D&D o lo que quieras) pagando 5 o 4 Euros el módulo (yo me inflaría a comprar por ese precio) y no la pasta que ahora hay que pagar. Crisis, paro y todo eso contribuye a que cualquier solución de bajar los precios sea bien acogida por el público. 

13/11/2011, 20:12

Mira, yo, que conozco el mundo editorial de oidas, se que ahora mismo el mercado del PDF es algo que las grandes editoriales "parece" que acabais de descubrir.

En España, y en otros paises, nos hemos pasado años escaneando libros para poderlos compartir por el emule, torrent o por descarga directa, y ademas el movimiento de la microeditorial se a movido en ese sentido, en resumidas cuentas coste 0. 

Muy bien, ahora preguntas ¿a cuanto sacar un manual?. La respuesta es simple, a un precio al que no me sea rentable, como usuaro y cliente, ni escanearlo ni colgarlo en una web de descarga directa en cuanto lo haya comprado. Es el estilo del modelo de negocio de Steam en los Videojuegos.

Propuesta

Novedades: no mas de 10€ en basicos (D&D)y  no mas de 5€ en modulos/aventuras.

Despues de 6 meses un año: 5€ basicos y no mas de 2€ en modulos/aventuras

Razones:

1º A ese precio no me es rentable estropear mi libro escaneandolo. 

2º El precio es tan bajo que me sale mas rentable tenerlo en una bibloteca virtual donde lo puedo descargar cuando quiera

3º Precio popular: puedo no comprar el manual de 60€ pero si el PDF de 8€.

No se si te he aclarado el asunto, creo que va en la linea de los otros post. De todas maneras te recomiendo que bajes el programa de telperion donde hablamos de este tipo de mercado y de las micro editoriales.

14/11/2011, 16:20

Si el manual original en papel se vende por 40€ y te regalan la versión en pdf está bien, pero sigue siendo un precio elevado para la mayoría. Posiblemente me descargue un pdf pirata y si el juego me gusta y tengo el dinero, me lo compraría algún día (como hago ahora con la mayoría de juegos)

Si yo veo un día, que un manual está a la venta en pdf por ¿27€? diré, va, que chorrada, por poco mas lo tendré en papel, y además, por precio 0 conseguiré en algún momento una copia pirata.

Si yo veo que el mismo juego está en pdf por 5€, me parecería una ganga, pero sigue siendo mas barata la versión pirata, y la oficial no me ofrece nada extra a parte de legalidad, que muy probablemente, me la sude un rato.

Si en cambio, veo que se vende el juego en pdf por 9.99€, con derecho a descargar actualizaciones menores y corrección de erratas, mediante algún tipo de registro online puedo volver a descargarlo si me hace falta y de regalo me viene... un softwere de tiradas de dados con una apariencia chula y "optimizado para su uso durante el juego" o una versión delux de la ficha de pj, o algún wallpaper con las ilustraciones mas chulas del libro... algo más exclusivo que el propio libro... No me lo pienso ni 2 minutos.

Una idea aun mejor sería regalar algo material, muy cutre, rollo un boligrafo con tu nombre en élfico o un juego de dados, pero eso ya son más complicados, por que requieren fabricación, almacenamiento y transporte, pero eso seguro que no lo cuelgan online.

14/11/2011, 16:43

+1 a Bartred.

14/11/2011, 17:11

Con un gran esfuerzo voy a callarme mi opinión y dar los datos de lo último que he comprado en PDF, según aparecen en mi cuenta de RPGNow:

- Savage Worlds Deluxe, 19,99$ (29,99$ el libro físico)

- Hackmaster Basic 14,99$ (19,99$ en papel, y por cierto menuda mierda de juego)

Entre ambos he comprado alguna cosa más directamente a otras editoriales americanas, pero eso me resulta más complicado de comprobar.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
14/11/2011, 17:22

Yo mensualmente me dejo 35 € en productos de paizo en papel (y te regalan el PDF si estás suscrito a la línea de productos).

Pero de vez en cuando me he comprado PDF sueltos, normalmente módulos o manuales del mundo (yo no soy muy amigo de manuales adicionales de reglas). Por unos 13$. (20$+gastos de envío el papel).

Y hay muchas aventuritas que solo están en PDF y valen 4$

¿El Hackmaster javi, el Hackmaster? ¿Quién eres, el estado gastando por crear demanda?.

:p

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.