Foro

Umbrianos por el mundo: ¿Polonia?

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Umbrianos por el mundo: ¿Polonia?

Este hilo ha sido cerrado.
25/11/2011, 07:36

Es posible que termine saliendo un par de meses fuera de españa a hacer prácticas y en principio iba a ser Alemania, como ya postee hace unos meses, pero ahora quizá surja también la oportunidad de ir a Polonia, más concretamente a Torun.

¿Algún umbriano ha estado en Polonia? ¿Qué tal el nivel de vida?

Riva
 
25/11/2011, 11:26

Yo personalmente no he estado, pero una amiga mía estuvo allí viviendo un año (en Gliwitch). Por lo que me comentó, los precios son bastante bajos y sigue siendo pais UE. Dentro de lo malo, que si no hablas polaco (idioma que no es para nada fácil) puedes estar un poco jodido ya que, por general, la gente en la calle no habla demasiado inglés.

25/11/2011, 11:32

Riva, si puedes, te agradecería si le pudieses preguntar a tu amiga dónde se alojo (si fue residencia universitaria o piso de alquilar) y precio del mismo así como sobre cómo anda el tema sanidad, si es que le tocó ir al médico.

Lo del idioma sé que es el mayor inconveniente, ya que los seis profesores/profesionales que vinieron a mi instituto para ver cómo funcionaba todo hablaban un inglés malo. Pero lo bueno que tiene la opción de Polonia es que puedes pedir beca para cursos intensivos del idioma aparte de lo que te den por beca erasmus.

25/11/2011, 13:49

Mi vecino es Polaco, de 25 añejos. Si quieres le pregunto algunas cosas...

De momento lo único que se es que "Curva" (No se como se escrive, pero se pronuncia así) es un insulto bastante fuerte que está relacionado con la prostitución y la las personas transexuales, que el vodka vale dos euros y medio la botella y que la mafia rusa ya no tiene mucha influencia, pero ahora tienen la suya propia.

25/11/2011, 13:55

Bartred, se agradecería :D

Lo dicho, coste de alquiler de piso/habitación/residencia universitaria (que aunque se supone que me lo buscan, necesito hacer cuentas), tema asistencia sanitaria (llevo seguro de la comunidad autónoma pero viene bien saber cómo es la sanidad) y en especial si conoce Torun.

Que todavía está pendiente que salga la beca en Torun y que me la adjudiquen a mí si finalmente voy pero quiero hacerme una idea de lo que podría esperarme...

25/11/2011, 14:15

Yo suelo viajar bastante de mochilero. Lo primero que hago es recopilar información de foros de viajeros y mochileros, perdón por la redundancia. En ellos podrás leer sus viajes, experiencias, consejos y más o menos podrás hacerte una idea.

Te dejo el link de una página para que la mires, por la red hay cientos.

http://guiapolonia.jimdo.com/mochileros/

26/11/2011, 03:44

Hola McAxel.

Según mi vecino y amigo:


En Torun se vive bastante bien con relación al resto de Polonia, no me ha dado mas detalles y tampoco se me ha ocurrido que preguntar.

El tema del alquiler, me ha asegurado que una habitación en un piso de estudiantes ronda los 90€ al mes, y en un piso compartido "normal" alrededor de 200€ al mes.

Por lo que respecta la sanidad, me ha dicho que si tienes la tarjeta sanitaria europea (muy fácil de conseguir si tienes seguridad social en España, no como yo...) te cubre prácticamente todo durante (creo que me ha dicho) 6 meses.

 

Si tienes mas preguntas concretas, mándame un mp, que me las apunto y voy a visitarlo tomando nota de lo que me diga, que vive a 100 metros y hay buen rollo.

Hels
 
26/11/2011, 05:21

Mi vecino es Polaco, de 25 añejos. Si quieres le pregunto algunas cosas...

De momento lo único que se es que "Curva" (No se como se escrive, pero se pronuncia así) es un insulto bastante fuerte que está relacionado con la prostitución y la las personas transexuales, que el vodka vale dos euros y medio la botella y que la mafia rusa ya no tiene mucha influencia, pero ahora tienen la suya propia.

 

Hola McAxel.

Según mi vecino y amigo:


En Torun se vive bastante bien con relación al resto de Polonia, no me ha dado mas detalles y tampoco se me ha ocurrido que preguntar.

El tema del alquiler, me ha asegurado que una habitación en un piso de estudiantes ronda los 90€ al mes, y en un piso compartido "normal" alrededor de 200€ al mes.

Por lo que respecta la sanidad, me ha dicho que si tienes la tarjeta sanitaria europea (muy fácil de conseguir si tienes seguridad social en España, no como yo...) te cubre prácticamente todo durante (creo que me ha dicho) 6 meses.

 

Si tienes mas preguntas concretas, mándame un mp, que me las apunto y voy a visitarlo tomando nota de lo que me diga, que vive a 100 metros y hay buen rollo.

 

En serio bartred, eres el puto amo XDDD. Con el primer mensaje me he partido bastante el culo, pero con el segundo, lo he flipao bastante con tu eficiencia. Me alegro de que hayas podido ayudar a nuestro compañero McAxel. Y por cierto, McAxel, y lo digo sinceramente, espero que tengas suerte por allí por Polonia, si vas al final. Y que no te encuentres a ningún poeta polaco por Torun adelante que cuando decida hacer unos cuantos versos hablando de la mafia de su país, meta "Curva" cada cuatro versos, u otros vocablos polacos de caracter indecoroso. Porque dejarás al pobre más hundido, aún XD.

Ea, mucha suerte yendote por ahí de Erasmus, seguro que es una experiencia muy enriquecedora.

 

 

26/11/2011, 07:39

Thx, Bartred!

Voy a esperar a ver si lo de Polonia sale o no sale al final antes de fusilar a tu amigo a preguntas ;D

Riva
 
26/11/2011, 10:57

McAxel, cuando pille a mi amiga le pregunto, que ahora esta viviendo en Bruselas xD. De todas maneras, me suena que la residencia era superbarata y el internet allí todavía más. Y creo que si que tuvo que ir al médico.

Se alojó en residencia universitaria y, aparentemente, lo más que hacían era beber vodka. Eso sí, la residencia es tipo americana (dos personas por habitación y baños comunes para la planta) no tipo española (generalmente una persona por habitación y, si eso, cocina o baño compartida).

Sí quieres mandame un PM con las preguntas exactas que quieras que le haga y yo se lo mando al correo :)

27/11/2011, 03:45

Yo estuve un verano en Lublin hace tres años y estuvo muy bien, mi ex estuvo de erasmus el año pasado en Wroclaw y supercontenta, y otra amiga mía de la universidad tb se fue de erasmus a Varsovia y ha vuelto hasta con novio. Yo fui con una beca de un intensivo de polaco (que no es tan difícil como parece) y entonces me lo pagaban todo, pero mis amigas se quedaron en residencias universitarias que eran como mini pisos por unos 80, 90 euros al mes. Si sigues teniendo un sueldo español allí vas a ser el puto amo, pq el Sloty vale na y menos y a no ser que hayan tenido mucha inflación en los últimos años las cosas están baratísimas. 

El seguro médico no estoy seguro pq yo soy de adeslas, y me lo cubría, supongo que siendo de la SS, con hacerte la tarjeta europea te valdrá. Es cierto que la gente, salvo en los círculos universitarios y eso, no habla inglés, yo llegué a la estación central de Wroclaw y me fue imposible comprar un billete a Lublin hasta que no llegó un profe americano que hablaba polaco, imposible, ni los jovencillos del McDonald. Pero no es tan difícil de aprender el polaco, de hablarlo bien sí, pq tiene declinaciones y eso, pero de hacerte entender, y aprender a moverte en el día a día no es tan difícil, se escribe como se pronuncia y una vez te acostumbras, no tiene una pronunciación tan rara como p.e. el inglés. 

Y ahora lo importante. El vozca que quieres es Bols o Wivorova. Las polacas son guapísimas, y los polacos feísimos, así que felicidades o mi más sentido pésame, depende de tus preferencias. Salir por ahí es increiblemente barato, cuando yo fui las copas estaban como a un euro o así, y en casi todos los bares y eso había pizzas a dos, tres euros. La comida polaca no está muy buena, salvo la leche, que tienen unas vacas que hacen la leche buenísima; eso sí, la comida italiana no sé por qué les sale para chuparte los dedos. Y no sé qué más... por lo visto en invierno hace un frío de cojones, a Torum me parece que es donde iban mis amigos polacos a esquiar, así que guay. 

Y yo tengo entendido que Curva es puta, y ellos lo utilizan como los americanos utilizan el fuck. 

Djien kujon (o algo así) = gracia
Nie rezumiens po polsku = no entiendo polaco
shchtoteshchka du zembo = cepillo de dientes xD

Hala, ahí tienes los bricoconsejos de hoy

27/11/2011, 03:46

AH, y también recuerdo que me salía más barato llamar a España con mi móvil polaco, que lo que me costaba en España llamar a otro movil español con mi móvil español.

27/11/2011, 06:58

Yo voy con beca erasmus pero de ciclo formativo, que son tres meses y te pagan una cantidad fija, luego con eso te pagas todo (que generalmente no llega). Generalmente el centro partenaire de allí te busca el alojamiento pero te toca pagartelo a tí. Lo bueno es que para lenguas minoritarias te dan beca completa para intensivo.

De sueldo nada, gayley, porque tocaría cogerme excedencia para poder ir.

Y ahora lo importante. El vozca que quieres es Bols o Wivorova. Las polacas son guapísimas, y los polacos feísimos, así que felicidades o mi más sentido pésame, depende de tus preferencias. Salir por ahí es increiblemente barato,

Soy de cerveza y, a lo sumo, gin-tonic. Estoy casado y con hijo. Y, por tanto, si voy no va a salir de juerga si no a hacer las prácticas, hacer intensivo de polaco y tratar de conocer bien el país para luego tratar de buscar opciones de curro dentro de la exportación desde España :D

27/11/2011, 09:20

Por cierto, ¿sabeis la forma de volar allí? ¿Líneas y aeropuertos salida/destino?

27/11/2011, 16:23
Editado: 27/11/2011, 16:24

Madrid-Frankfurt Hanh, Frankfurt Hanh-Wroclaw, y una vez en Polonia el tren es hiperbarato. Yo volé con Ryanair, y no recuerdo exactamente, pero creo que barato. 

Bueno, pues por lo menos quédate con el consejo de la leche, muy buena. 

06/01/2012, 17:59

Bueno, ya es oficial. Si apruebo todas, a finales de marzo me marcharé tres mesecitos a Torun, Polonia. En principio las prácticas las haré en la factoría de Sharp, por lo que presupongo que aprenderé bastante sobre exportación internacional.

Ahora toca empezar a preparar todo para ir para allá y estoy pendiente que los de allí nos digan algo del alojamiento, ya que voy con otro compañero de clase. En cuanto sepa algo más, empezaré a asaetearos a preguntas.

Ahora de momento a preparar la lista de cosas a llevar :D

07/01/2012, 02:52

Aprovecha el tiempo libre a preparar alguna partida chula, y vete apuntandome como jugador :-)

En serio, aprovecha a escribir, llevate muchos manuales en pdf, y si tienes conexion a internet, aprovecha a darle caña a umbria y a preparar partidas.

Y a pasarlo lo mejor posible, claro, y a aprovechar el tiempo de currelo, que a eso vas :-)

07/01/2012, 03:00

Pues resulta que mi madre es polaca y yo voy allí cada año en verano, concretamente a Wroclaw, donde tengo mi familia. Torun es una ciudad preciosa! Y dicen que las universidades allí tmb estan muy bien. Disfrutalo!

Aclaración: Polonia es fria y a menudo hay nieve, sí, peeeero para nada es aburrida. La gente se confunde amenudo.... precisamente porque hay un clima frio la gente se amontona en los bares y locales.. vamos vida nocturna asegurada!

07/01/2012, 03:05
Editado: 07/01/2012, 03:07

Y ahora lo importante. El vozca que quieres es Bols o Wivorova. Las polacas son guapísimas, y los polacos feísimos, así que felicidades o mi más sentido pésame, depende de tus preferencias. Salir por ahí es increiblemente barato, cuando yo fui las copas estaban como a un euro o así, y en casi todos los bares y eso había pizzas a dos, tres euros. La comida polaca no está muy buena, salvo la leche, que tienen unas vacas que hacen la leche buenísima; eso sí, la comida italiana no sé por qué les sale para chuparte los dedos. Y no sé qué más... por lo visto en invierno hace un frío de cojones, a Torum me parece que es donde iban mis amigos polacos a esquiar, así que guay.

 

Y yo tengo entendido que Curva es puta, y ellos lo utilizan como los americanos utilizan el fuck.

Djien kujon (o algo así) = gracia
Nie rezumiens po polsku = no entiendo polaco
shchtoteshchka du zembo = cepillo de dientes xD

Hala, ahí tienes los bricoconsejos de hoy

 

 

Jajajajajjaja enorme!

Pues sí, las polacas son guapas (lástima que no he cogido los genes de mi madre) y los polacos... en fin. como dicen las mujeres allí "peces remojados". Ni más ni menos. xD

Los briconsejos són sencillamente increïbles xD

 

Kurwa, aunque lo usa mucha gente como el "fuck" inglés, es una palabra GORDISIMA! es verdad que los jovenes la usamos bastante pero hay que andarse con cuidado, depende mucho de con quien hablas. 

07/01/2012, 09:39
Editado: 07/01/2012, 09:41

Ja, ja. Pues mi compañero de curro usa el "¡¡Curwa!!" constantemente, cada cinco minutos, como aquí soltarías un ¡¡Joder!! o un ¡Cagüen dios!!, y no es jóven precisamente... Dí que igual se le ha pegado la manía que tenemos en el Pais Vasco de soltar tacos continuamente.

Yo no se si las polacas son guapas o no, pero que su vozka hace pasar por aguardiante a cualquier marca que puedas encontrar aquí, eso desde luego que lo puedo afirmar.

07/01/2012, 12:18

pues es verdad, hay mucha gente que usa el kurwa como un comodín en la frase xD pero vamos, que no es muy aconsejable.. pero qué voy a decir yo que siempre que voy a polonia es para estar con mi familia (especialmente abuelos) quizás me mienten adrede jajaj

rahel
 
07/01/2012, 12:48

¡yo si!Fui un verano. Comida a tañaños gigantes (pizzas de medio metro de diametro), alojamiento y comer en bares y restaurantes barato. Es bonito, la gente es maja (a veces demasiado ejem ejem) y Torun es GENIAL. Es una ciudad preciosa y hay una pequeña taberna que es simplemente lo mejor del mundo. En serio no podías haber elegido mejor ciudad que Torun

Por cierto, no nos engañas. Tu vas a tratar conquistar el mundo que, cómo todo el mundo sabe requiere invadir Polonia antes.

07/01/2012, 13:51

Todo el mundo sabe que polonia esta en cataluña así que no te vas a ir muy lejos ;)

30/01/2012, 18:23

Bueno, parece que finalmente lo oficial es que no me marcho a Polonia, por motivos personales.

Gracias a todos por vuestra ayuda y a Eban por sus graciosos comentarios ;)

rahel
 
31/01/2012, 13:53

Lastima: NO veras los gfraffitis del anterior papa junto a los centenares de sex shops que pululan por ese curioso país

Este hilo ha sido cerrado.