Foro

el

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: el

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
06/01/2012, 04:02
Editado: 06/01/2012, 04:13

Bien este es un tema que me ha chocado bastante...

Se aprende más a interpretar leyendo fantasía medieval o por el contrarío el leer fantasía medieval te ayuda a comprender los universos de distintos juegos basados en la fantasía medieval y donde realmente se aprende más a interpretar es en una partida de rol en vivo?

Es un tema que hemos estado discutiendo el compañero Lord  Belgarion y yo en el chat a estas horas de la noche y la verdad que Lord Belgarion me ha dejado un poco descuadrado.

Tal vez me esté equivocando yo y si es así lo admitiré sin problemas, pues rectificar es de sabios, pero nose...es una cosa que creía tener clara.

Bien roleros, que opináis O.o?

Ahí va la tertulia:
http://imageshack.us/f/191/dibujoysf.png/
http://imageshack.us/f/710/dibujo2in.png/
http://imageshack.us/f/195/dibujo3ol.png/

06/01/2012, 04:09

Vaya...se me ha colado el título del tema...sorry.

06/01/2012, 06:06

Yo creo que es relativo, si siempre te la pasas jugando D&D vas a comparar todo cuento con D&D como asi otros juegos de fantasia medieval y si te encanto una novela de fantasia medieval vas a querer implementar en todo juego de fantasia medieval las cosas de esa novela.

Lo veo ahora con el furor de Games of Thrones y hasta a mi me tento hacerlo cuando lei la saga de Elric, por mas que tuviesen sus propios juegos (Cancion de fuego y hielo, Stormbringer y Elric) uno busca tener lo que le gusta...

06/01/2012, 10:58

Yo creo que cuanto más leas o te informes de algún modo de una cosa, una ambientación, etc., más capacidad tendrás para extrapolar esos conocimientos a diferentes situaciones (como diferentes juegos). Estoy de acuerdo con Ligier, si te centras en una cosa, éste va a ser el referente, paradigma con lo que vas a comparar todo lo demás y te hará crear un concepto de lo nuevo en base a eso (cosa que acota mucho el saber y las posibilidades).

Julia
 
06/01/2012, 11:25

Interesante discusion, pero vayamos por partes

Se aprende más a interpretar leyendo fantasía medieval o por el contrarío el leer fantasía medieval te ayuda a comprender los universos de distintos juegos basados en la fantasía medieval

Si y no, todo como te han dicho es relativo. Por ejemplo yo llevo muchisimo dirigiendo y jugando, pero antes de lanzarme a mi primera partida ni me lei el manual de rol del sistema, dije que fuera un poco a la aventura. Obviamente tambien depende de lo que vayas a dirigir, no es lo mismo dirigir D&D que dirigir Elric o Runequest. Todo tiene un mundo implicito que bien puedes modificar o bien puedes ignorar como hacemos muchos implementando cosas nuevas en el que funciona. A pesar que me gusta muchisimo la fantasia sea medieval o no, prefiero tambien la historica que ayuda a centrarte a veces en el mundo real y no solo en el imaginario. 

Una reflexion que hice despues de que un amigo quisiera hacerse un personaje igual a Gotrex fue, que era muchisimo mejor no leer por que luego contaminaba tus percepciones ya que nunca tu personaje o tu mundo sera igual que el que se refiere en las novelas.

y donde realmente se aprende más a interpretar es en una partida de rol en vivo?

Depende de la gente con la que juegues. Yo he jugado roles en vivos de una tarde, de una noche, de un fin de semana y de una semana. Aunque realmente llevas jugando a rol en vivo toda tu vida desde que empiezas a andar y a jugar a indios y vaqueros por ejemplo o a mamas y papas [comparacion extraña pero real]

Cuando he ido a un rol en vivo y habia moviles, nunca hemos desconectado del mundo real por que en el siempre pasan cosas, alguien se enferma, hay accidentes. Simplemente estaban en posesion de alguien de confianza vease narrador de la aventura con una pegatina con tu nombre por si sonaba para dartelo. Puede que tu pienses que eso no es bueno, si lo es por que te sigues divirtiendo igual pero con el plus de que te pueden localizar si tu hermana por ejemplo se pone de parto [veridico] o te llaman para empezar a trabajar al lunes siguiente.

06/01/2012, 12:16

Todo conocimiento te aporta experiencia y viceversa. Está claro que contra mas conozcas mas te ayudara a desenvolverte en cualquier entorno.

En lo personal la experiencia es lo que más te aporta. Todos poseemos conocimientos que cuando pasamos a la práctica resulta que no obtenemos el resultado esperado. Es la práctica lo que te aporta esa experiencia.

En el caso de la fantasía medieval quizá sea lo contrario. Necesitas empaparte de teoría para poder interpretar con realismo. Pues como bien se indica es eso, fantasía épica... Pienso que nadie de los presentes ha viajado en persona a un mundo paralelo donde pueda aplicar esos conocimientos. Lo más parecido a ello son los juegos de rol o roles en vivo donde esos conocimientos se pasan a la práctica.

06/01/2012, 15:48

Ya veo...todo es relativo, con esos argumentos ya la cosa puede entenderse mejor, lo que me dejó a cuadros fueron los argumentos que me dio Lord... como por ejemplo: no leerte silmarilion es decir: ser un noob del rol. Creo que por ejemplo eso es mentira, puesto que en muchísimos roles en vivo ( estoy hablando de los que son mínimo de 48h ) van actores para mejorar su interpretación, estos actores son los que mejor grado de interpretación tienen de la partida y no sea han leído ni un libro de la saga tolkien.

Julia, claro que había moviles en todos los roles en vivo, pero como dices tú estaban en posesión de algún master o almenos no estaban todo el día sonando, como nos presente el compañero Lord en la conversación del chat.

Al leer un libro comprendes muy bien el universo y comprendes muy bien a los personajes de tal universo y todo lo relacionado con él, sabes como actúan y tienes todas las pautas para interpretar, pero eso no significa que lo vayas ha hacer bien no? En mi opinión el grado de interpretación solo se aumenta interpretando, por ejemplo:

Alguien que se haya leído una gran cantidad de libros del tema al que corresponda la partida que va ha jugar pero, que ha interpretado como mucho 2 o 3 veces en diferentes partidas, va a comprender muy bien el universo el cual gira alrededor de la partida ( en cuanto vea a un npc, objeto, monstruo, etc. lo va a identificar enseguida y lo va a saber todo sobre el sujeto) pero como interpretación no será notario. En cambio, un actor que lleva en la carrera el mismo tiempo invertido en leer libros que el sujeto anterior, va a interpretar de una forma muy decente, no va a comprender el unvierso ni la mitad de bien que lo hace el sujeto anterior, pero con un par de explicaciones del master va a entender lo justo para jugar esa partida.

06/01/2012, 22:33
Editado: 06/01/2012, 22:44

Vamos a ver. Los actores son gente que dedica años de su vida a estudiar interpretación. Como todo el mundo, parten sin saber nada, y la primera vez que suben a un escenario son unos patanes, como todo el mundo, y sólo tras años de experiencia y estudios (porque, que yo sepa, para ser actor hay que estudiar interpretación, apartre de subirse a un escenario, claro) pueden realizar un trabajo decente.

Por muchos años que te dediques a "actuar" (si es que a participar a un juego de rol en vivo se le puede llamar "actuar", ja), si no hay un experto en la materia (llamalo profesor de interpretación, o director, o actor profesional) rectificándote cuando lo haces mal para que aprendas, me da a mi que tu nivel interpretativo va a mejorar lo que yo te diga.

O sea, que una partida de rol en vivo no es, ni de lejos, una escuela de interpretación. No quieras venderlo de esa manera.

Esta gente de la que hablas son actores, no jugadores habituales de rol en vivo. Son cosas distintas. Los actores ya saben, de base, mucho de interpretación. Y no porque vayan a partidas de rol en vivo, precisamente. ¿Comparas al jugador de rol corriente y moliente con un profesional en lo suyo?

LLegados a extremos ¿Por qué no haces la interpretación contraria? Juguemos a un rol en vivo del Eclipse Phase (un juego con una ambientación compleja). Pero por un lado, pongamos a un grupo de practicantes habituales de rol en vivo QUE NO ACTORES, NI ESTUDIANTES DE INTERPRETACIÓN que no hayan jugado NUNCA a este juego, y por otro lado, a los diseñadores de la ambientación del juego Eclipse Phase.

Ah, claro. La cosa cambia. Es que ya hablamos de gente que se dedica a ello profesionálmente.

07/01/2012, 00:45

Guy, tienes toda la razón son 2 extremos.

Esta tarde se ha "reabierto" el debate en el chat entre julia y yo pero con diferentes  temas y han salido 2 conclusiones:

1- Tu interpretación mejora interpretando y adquiriendo grados de experiencia en el ámbito. (esta es ha la que he llegado yo y Dark Master creo que me ha apoyado, si no he entendido mal )

2- La de Julia que no la he logrado comprender.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.