Foro

Juegos de fantasía medieval/arcaica

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Juegos de fantasía medieval/arcaica

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
16/01/2012, 15:05

¡Hola! Quisiera pedir a quien se vea capaz, algo de asesoramiento con reglamentos.

He visto que ultimamente están sacando muchos nuevos.

Me gustan mucho los juegos de fantasía medieval, aunque más basada en los mitos antiguos que el clásico rebujo dungeonero (elfos, orcos, magia empaquetada por todas partes). Que la magia esté en su justa medida, no como una especie de "poder cósmico" al que pueden recurrir los personajes como si fueran superpoderes. No sé si me explico.

He leído algo sobre Yggdrasil, pero no sé como es. También sobre el juego de rol de la saga "Canción de Hielo y Fuego". Pero como viene de una saga de libro, pues me echa un poco para atrás... No los he leído, pero me gusta diseñar mis propios mundos y me da que está pensado para el mundo de la saga en la que se inspira.

Agradeceré toda opinión y/o sugerencia. :)

16/01/2012, 15:26

Buff... Dificil cuestión. La mayoria de juegos que tengo son de la casa D&D, asi que tienen todo los que no quieres :)

De Juego de Tronos tienes dos ediciones: la de Devir, que funciona bajo el sistema D20 y la de EDGE, que tiene un sistema propio. No puedo darte opinión porque no he jugado a ninguna.

De las ambientaciones de D&D te recomiendo Midnight, un entorno de campaña donde el Mal manda... (Imagina el Señor de los Anillos, pero que en lugar de destruir el Anillo Unico, este a vuelto a manos del Señor Oscuro y de ahi, en adelante). Si, sigue habiendo elfos, orcos y enanos, ademas de magia, pero la cosa cambia mucho mucho.

El resto de las ambientaciones, Dragonlance tiene un nivel de magia por debajo del de otras; Tierra Heridas algo mas de magia, pero es mas inhospito y salvaja; Reinos de Hierro, "cambia" la magia por la tecnologia de vapor y Ravenloft ahonda en el terror nocturno, los señores vampiros y las almas mancilladas.

Creo que, para lo que quieres, la mejor opción es usar sistemas genericos como RyF, que ademas puedes adapatar como quieras.

Espero que te resulte util la parrafada :)

16/01/2012, 15:48

Mmm... dificil, porque en tema de fantasía heroica medieval hay de todo, para todos. Depende de lo que quieras, y la base del sistema que quieras. El resto es ambientación y un poco de trabajo, y ya.

Así que recomendarte algo sería simplemente darte un listado de juegos que me parecen interesantes para que los mires. Y sería extensa, si me pongo a ello XD

Pero juegos no siguen la estética D&D hay unos cuantos, con sus cosas buenas y malas. A mí particularmente me ha resultado un gran descubrimiento Spellbound Kingdoms recientemente. Siempre puedo recomendar HARP, porque tengo ahí el corazoncito... pero he oido cosas buenas de Fantasy Craft; el Barbarians of Lemuria es una interesante opción minimalista con magia tan restringida o amplia como quieras describirla; tienes Houses of the Blooded (o la versión japonesa... emmm... Blood and Honor?) de John Wick, que también son interesantes. Pero repito, cada uno tiene su sistema, sus formas, y lo mejor es encontrar algo con lo que te encuentres cómodo y te den ganas de jugar, y adaptar a tu propio mundo.

De los sistemas genéricos, RyF es una excelente opción, aunque hay otros que también pueden gustarte (más o menos complejos, desde C-System hasta FATE o GURPS).

16/01/2012, 17:43

No llego tan lejos como Willen en cuanto a variedad, pero dentro de lo que conozco puedo recomendarte el juego de rol de Dragon Age, que me pareció sencillo y cómodo. 

Como eres un conocedor de D&D quizá también te pueda interesar lo que hicieron con ConanD20, es un D&D con la magia capada y las clases marciales beneficiadas. Esta interesante, pero es el D20 de siempre. 

16/01/2012, 18:01

Si la base de D&D te gusta y lo que te estorba es la magia, suponiendo que te manejes con el inglés tienes otra alternativa en el Iron Heroes, que es una revisión de D&D para centrarlo más en las clases de combate, con nuevas clases, nuevos feats, un sistema de maniobras de combate diferente y una nueva visión de la magia mucho más reducida que en reglamento convencional.

Respecto a Canción de Hielo y Fuego, yo tengo el libro, de la serie de libros sólo he visto la serie de televisión, así que no se puede decir que sea un gran fan de la saga ni conozca mucho. Y con esos antecedentes el sistema me parece muy utilizable fuera de la saga, trae un sistema de reglas para las intrigas a la altura del sistema de combate, que no desmerece a ningún otro. También el sistema de gestión de casas, fácilmente extrapolable a otras organizaciones es un punto a favor. Por supuesto más de la mitad del libro te será menos útil, aunque los datos que da son muy valiosos para entender correctamente las partes del sistema en que hacen referencia a cosas de la saga.

Yo me he creado un sistema sencillito para magia que la haga costosa y poco habitual y unas modificaciones para razas básicas (elfos, enanos, halfings y semiorcos) y lo he empezado a usar (una partida de presentación, de momento) para fantasía no épica para partidas más "sucias" y naturales (no me gusta mucho el término realista aplicado a fantasía) con personajes (ya no héroes necesariamente) más mundanos tanto en actitud como en capacidades. Algo así como un D&D a lo aquelare.

16/01/2012, 18:03

También tienes el juego de rol de La Compañía Negra. En las novelas la magia no es algo del día a día y creo que en el juego mantenían el estilo. Eso sí, el juego en sí no tiene razas, tiene trasfondos (campesino, puta, ladronzuelo, etc. lo que eras antes de salir de aventuras) y luego añades la clase de personaje.

16/01/2012, 18:17

McAxel, quien lo ha editado a ese juego? Creo que... me falta en mi frondosa biblioteca ;)

16/01/2012, 18:25

Green Ronin.

Y que sepas que Lucia Etxebarria te va a condenar a ti también al infierno...

16/01/2012, 19:08

Gracias a todos. Estoy echando un vistazo al de La Compañía Negra y la verdad es que parece muy interesante. Me gusta sobretodo el poder incluir las ocupaciones anteriores de los personajes antes de que adquieran su clase.

Pizca más o menos, ¡esto era lo que buscaba!

De todas formas, también iré mirando todo lo sugerido por aquí :)

16/01/2012, 19:12

Hace tiempo que no lo ojeo, decidí que tenía que tener mucho tiempo para preparar la partida que quiero de la Compañía y esperaré por lo menos a terminar el curso, pero me recordó mucho a los personajes del libro, diferenciando claramente el estilo de cada uno y dejando la magia como algo de pirados sin el más mínimo interés por su cordura :D

16/01/2012, 19:55

Lo único malo es que no está a la venta en PDF en la web de Green Ronin. Sí que lo he visto en Amazon, pero sale un pelín caro si contamos gastos de envío... :(

Por cierto, me acabo de dar cuenta de la inmensa variedad de suplentos "no oficiales" que tiene para D&D 3.5. ¿Realmente son compatibles? El de la Compañía al menos indica que requiere el MdJ 3.5 para jugar, ¿también son todos estos de 3th Era?

16/01/2012, 20:49

Y que sepas que Lucia Etxebarria te va a condenar a ti también al infierno...

No es necesario, no estoy bautizado, y me autodeclaro hereje de toda religión XD

Green Ronin... esos hacían (hacen?) buenas cosas. Lástima que sea d20 :(

Por cierto, me acabo de dar cuenta de la inmensa variedad de suplentos "no oficiales" que tiene para D&D 3.5. ¿Realmente son compatibles? El de la Compañía al menos indica que requiere el MdJ 3.5 para jugar, ¿también son todos estos de 3th Era?

Busca por ahí lo que es la Open Gaming License (OGL) de d20, y entenderás por qué hay taaaaaantos manuales y suplementos y cosas no oficiales (es decir, no hechos por Wizards) :) Parte del conocimiento friki que todos debemos tener.

17/01/2012, 09:55

 Saludos :)

 Interesante tema. Y buenas respuestas. Por mi lado, teniendo presente el primer post y algunas de las respuestas, no puedo evitar recomendarte lo siguiente:

 Si te gusta el sistema d20, pero con una magia mucho más restingida. Midnigth es un entorno con su sistema de juego adaptado, muy interesante. Tiene magia, pero mucho más restringida y controlada y se persigue a todo aquel que la usa... a no ser que seas un sacerdote del único diós que existe. El Señor Oscuro.

 Dragon Age es otra opción interesante, un juego más sencillo que los d20 en general, pero quizás habría que capar un poco el tema de la magia, o hacer una lista de hechizos más sutiles en plan Aquelarre.

 Si quieres algo muy personalizable tienes RyF, como bien te han sugerido, es un motor, un sistema sencillo que fácilmente puedes adaptar a tus gustos, a parte de que que hay varias ambientaciones ya hechas con el sistema que si te gustan, te ahorran el tener que hacer los ajustes al sistema.

 Finalmente te sugiero Bárbaros de Lemuria, un sitema muy liviano que te permite hacer fente a cualquier tipo de improvisación sin tener que estar sospesando mucho la mecánica. Pero a diferencia de otros juegos sencillos como por ejemplo G&G, te da suficiente profundidad para personalizar mejor los pjs y el mundo.

 Saludos :).

17/01/2012, 11:14
Editado: 17/01/2012, 11:23

¡Hola! Quisiera pedir a quien se vea capaz, algo de asesoramiento con reglamentos.

He visto que ultimamente están sacando muchos nuevos.

Me gustan mucho los juegos de fantasía medieval, aunque más basada en los mitos antiguos que el clásico rebujo dungeonero (elfos, orcos, magia empaquetada por todas partes). Que la magia esté en su justa medida, no como una especie de "poder cósmico" al que pueden recurrir los personajes como si fueran superpoderes. No sé si me explico.

He leído algo sobre Yggdrasil, pero no sé como es. También sobre el juego de rol de la saga "Canción de Hielo y Fuego". Pero como viene de una saga de libro, pues me echa un poco para atrás... No los he leído, pero me gusta diseñar mis propios mundos y me da que está pensado para el mundo de la saga en la que se inspira.

Agradeceré toda opinión y/o sugerencia. :)


Yo, si no te importa utilizar un sistema de juego D100, te recomendaría que probaras "Aquelarre", el juego de rol fantástico medieval demoniaco español por excelencia, del cual la editorial Nosolorol ha sacado una nueva edición en papel, a todo color, hace un año aproximadamente, y del que ofrece, en su página web, una versión en PDF por veinte euros (http://www.nosolorol.com/nuevo/?page=shop.product_details&flypage=flypage-vmblend.tpl&product_id=3&category_id=3&option=com_virtuemart&Itemid=10).

Dicho juego está ambientado en la Península Ibérica durante la Edad Media, más exactamente entre los Siglos XIII y XIV, y, si bien tiene un ambiente marcadamente histórico, también tiene un profundo transfondo fantástico al asumir que todos los mitos y leyendas de aquella época son reales (el diablo anda entre los mortales, se libra una eterna batalla entre dos realidades: Lo racional, y lo irracional, y unas pocas personas son capaces de utilizar la magia). En "Aquelarre" no hay ni elfos, ni orcos, ni nada por el estilo, a menos que tú desees que existan como parte del folklore popular, y que, en algún momento, los personajes jugadores se los encuentren, personajes jugadores que son todos humanos normales, habitantes de la península, que deberán vivir y padecer en la sociedad de la época, y a la vez verse afectados, con mayor o menor suerte, por el enfrentamiento entre las dos realidades que te he comentado anteriormente. En cuanto al apartado relacionado con la magia, en este juego te encontrarás una magia diferente, en la que no existen los típicos conjuros de "bola de fuego" que lo hacen saltar todo por los aires, limitada, debido a que no todos los personajes pueden utilizarla, y aquellos que lo hacen están mal vistos, y de libre elección, debido a que aquellos personajes jugadores que pueden usar conjuros pueden escogerlos libremente sin ningún tipo de restricción, a excepción de su puntuación en la característica "Irracionalidad".

Espero haber conseguido ayudarte.

Un saludo.
Replicante.

17/01/2012, 14:08
Editado: 17/01/2012, 14:09

¡Gracias a todos!

Estoy interesado en hojear Aquelarre desde hace un tiempo. Me lo prestaron hace unos años... Lo único que no me gustó es que la creación de personajes esté sujeta a un alto grado de aleatoriedad. Creo que los personajes deberían poder elegir (en la medida de lo posible) su trasfondo y sus particularidades.

Bárbaros de Lemuria... Me lo apunto también. ¿De qué editorial es?

Agradezco todo consejo, de verdad. :)

Un saludo.

17/01/2012, 15:02
Editado: 17/01/2012, 16:22

Lo único que no me gustó es que la creación de personajes esté sujeta a un alto grado de aleatoriedad.

Ms Katzen, en la última edición de Aquelarre, publicada por "Nosolorol Ediciones", existen dos formas distintas de creación de personajes:

- Método Clásico: En este método, heredado de las ediciones anteriores del juego, dicha creación de personajes está sujeta, como tú has comentado, a una gran aleatoriedad, determinando los dados la mayor parte de las cosas, como por ejemplo la clase social o la profesión.

- Método de libre elección: En este método, la aleatoriedad de las tiradas de dados queda suprimida, debido a que es el jugador el que decide totalmente aquellas cosas que desea incorporar a su personaje, y en función de las elecciones realizadas debe gastar una serie de puntos determinados. Por ejemplo, en el caso de la clase social, todos los personajes comienzan siendo burgueses, pero este método ofrece la posibilidad de que, comprando la ventaja "Clase Social Alta", algunos personajes pasen a formar parte de la nobleza. De esta manera, aquellos jugadores que deseen que sus personajes sean burgueses no deberán gastar ningún punto en este apartado, mientras que aquellos jugadores que deseen que sus personajes pertenezcan a la nobleza sí que tendrán que hacerlo.

Una vez más, espero haber conseguido ayudarte.

Un saludo.
Replicante.

17/01/2012, 15:08

Es de libre distribución, en inglés aqui (como para que no tengas excusas en darle un vistazo).

Gaelos lo ha traducido y maquetado, si no equivoco ;)

17/01/2012, 15:52

Sniff, sniff... nadie se acuerda del pobrecito Elric. Ni de su versión antigua Stormbringer, ni de su versión nueva Elric.

17/01/2012, 16:35
Editado: 17/01/2012, 16:41

Yo, quizá, la principal pega que le pondría a "Elric", o a "Stormbringer", es que está demadiado versado en la fabulosa saga escrita por el Maestro Moorcock, y puede que a Ms Katzen, si no se ha leido dicha saga, o si prefiere un juego no basado en ningún mundo específico, no le guste demasiado, o puede que no llegue a sacarle todo el jugo que los amantes de dicha obra, entre los cuales me incluyo, si que le sacamos.

Por todo lo demás, un juego fabuloso.

17/01/2012, 16:53
Editado: 17/01/2012, 16:55

Siguiendo con juegos que utilizan un sistema D100, quizá podría ser interesante que probaras "Runequest", del cual, si no recuerdo mal, van a editar, dentro de poco tiempo, la sexta edición, y del que han editado, hace un par de meses aproximadamente, la primera novela en castellano, titulada "La Alianza De Los Tres Soles".

Dicho juego esta basado en civilizaciones antiguas, y en mitos antiguos, reales, como por ejemplo los Pictos, y en él la mayor parte de los personajes jugadores, los cuales pertenecerán bien a una cultura nómada, una cultura primitiva, o una cultura civilizada, son mayoritariamente humanos, aunque, si lo deseas, también puedes crear algún personaje elfo, o algún personaje enano, de forma excepcional. Respecto al apartado relacionado con la magia, en este juego encontrarás una magia limitada, no excesivamente poderosa, y nada fácil de ejecutar, repartida en tres corrientes distintas: Magia espiritual, magia divina, y magia arcana. La corriente en cuestión que puede escoger el personaje jugador viene determinada por el tipo de cultura a la que pertenece.

17/01/2012, 20:22

Ejem, ejem...

Respecto al apartado relacionado con la magia, en este juego encontrarás una magia limitada, no excesivamente poderosa, y nada fácil de ejecutar, repartida en tres corrientes distintas: Magia espiritual, magia divina, y magia arcana. La corriente en cuestión que puede escoger el personaje jugador viene determinada por el tipo de cultura a la que pertenece.

¿No querrás decir magia espiritual, magia divina, hechicería y, formando parte de todas, magia ritual?

Respecto al uso de magia depende la ambientación que uses. En Glorantha, su mundo nativo, la magia fluye por todas partes.

El uso para todas las magias salvo la hechicería es sencillo.

En el viejo RQ, el que editó Joc, había módulos para ambientar la cultura escandinava (Vikingos) y la cultura nipona (Tierra de Ninjas). Incluso un módulo ambientado en la época clásica (El Portal de Karshit).

También tienes la página Romequest donde se usa para ambientar en tierra alternativa.

Como bien dice Replicante RQ 6 está en preparación y hace poco creo ha habido alguna oferta de RQ 5 (Mongoose RQ II).

17/01/2012, 20:56

Gaelos lo ha traducido y maquetado, si no equivoco ;)

 Bueno, no es del todo cierto. Alguien lo tradució en gran parte y yo traducí algunas pequeñas partes, luego me hice mi edición xD.

 Ahora estoy traduciendo unas aventuras cortitas que montó un chaval, están curisosas, para jugar una tarde o así.

18/01/2012, 02:27
Editado: 18/01/2012, 02:28

¿No querrás decir magia espiritual, magia divina, hechicería y, formando parte de todas, magia ritual?

Tienes toda la razón del mundo, RoFran, muchísimas gracias por tu puntualización.

En realidad, como tú bien has comentado, me refería a la magia espiritual, la magia divina, y la hechicería. Por desgracia, la magia ritual ya no recordaba que existía. Es lo malo de llevar tantísimo tiempo sin abrir los manuales de "Runequest" -_-.

18/01/2012, 16:51

Pues a parte de los ya comentados Aquelarre (grandioso) y Elric!/Stormbringer (fantástico), añado a la oferta el mítico Ars Magica (algo denso, pero muy bueno) y cualquiera de las versiones Dark Ages del Mundo de Tinieblas (principalmente el de Mago), que son las medievales.

El factor de aleatoriedad puede ser divertido, pero ya lo tienes en otras partes de la creación. Si un jugador tiene una idea clara del pj, y no es ninguna barbaridad que pueda desequilibrar la partida (un Melniboné, Myrrhn o Pan Tang en Stormbringer/Elric! o nobleza de algún tipo en Aquelarre), lo mejor es dárselo directamente. Todo el mundo estará más tranquilo. Si piden la barbaridad, dales la opción de las tiradas. Normalmente yo doy 3 en Stormbringer/Elric!, pero eso va a gustos. :p

Como ya he dicho, yo aplico eso a todas mis partidas de Elric!/Stormbringer y los masters que merecen mi respeto a las de Aquelarre. Evidentemente, sugiero que se haga en todos los juegos en que el tipo de pj dependa de una tirada.

20/01/2012, 00:34

Yo también te recomiendo el Canción de Hielo y Fuego. Yo lo tengo y me parece muy bueno. En la ambientación y el juego existe alguna forma de magia, pero muy contada. No hay mucha raza rara. La trama principal la desarrollan humanos, y muy de cuando en cuando sale algo extraño, mágico o sobrenatural. ¿Que no has leido als novelas? ¿¡¡Y a qué estás esperando..!!?

Otro juego nuevo que me he endosaso, El anillo único, aunque tiene las razas inhumanas típicas (elfos, enanos, orcos), por otro lado la magia (si es que puede llamarse así) es muy del estilo de las novelas. O sea, que no verás gente volando o lanzando bolas de fuego. Los elfos y los enanos tienen formas de "magia" bastante simples, algunas de las cuales pasan por tecnicas excepcionales. La "magia" de los agentes del enemigo se basa en la corrupción, algo invisble que va drenando tu desánimo. La magia poderosa es antigua, y no suelke estar al alcane de los héroes. Además, el juego es deliberadamente ambiguo al respecto de cómo funciona la magia "de verdad" (o sea, que no hay reglas específicas al respecto).

24/01/2012, 15:43

Y, para El anillo único, en marzo sale el primer suplemento con aventuras...

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.