Foro

Ia! Ia! Cthulhu Fhtagn! Reseña de Arkham Horror.

El mundo del rol :: Juegos de Tablero :: Ia! Ia! Cthulhu Fhtagn! Reseña de Arkham Horror.

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
04/03/2012, 10:55

Saludos una semana más. Volvemos con los juegos de tablero con una reseña de un juego algo antiguo pero que sin duda merece un lugar en la estantería de cualquier jugón.

Hoy, reseña de Arkham Horror.

Espero que os guste y recordad sectarios que los primigenios exigen sacrificios constantes y seguir el blog en facebook, Google+ o twitter en 2maracasD10 donde podréis estar al día de todas las actualizaciones del blog y de cuantas noticias lúdicas del mundillo encuentre interesantes.

04/03/2012, 13:57

Esta no me la pierdo!! A verla que voy =)

04/03/2012, 14:16
Editado: 04/03/2012, 14:18

Personalmente, adoro ese juego. Tengo un mono de jugar... Un par de apuntes que quizás os sean útiles a los que os animéis a probarlo por primera vez:

Estoy de acuerdo, las reglas son engorrosas, e incluso lentas, y con cada grupo que he jugado las han aplicado de distinto modo. Al final, la mayoría, ha simplificado las normas: En vez de un turno de movimiento y uno de sacar evento se ha unificado, porque sino resulta cuanto menos lento el juego, así solucionas el lío de quién actuó en la fase de movimiento perdiendo el turno de acción y quien tiene que realizar acciones en qué lugares y el de que cada turno se haga eterno.

En otros grupos, si tenías movimiento 5 podías mover 5 y tener varios eventos en el mismo turno. Esto agiliza sobremanera el juego, aunque también facilita el juego en sí y hace fácil evitar la aparición del primigenio...aunque depende de lo gracioso que sea el primigenio...xD

Lo del larguísimo despliegue, de por sí es un juego que requiere mucha colocación(y mucho, mucho, muchísimo espacio). Ya no te cuento como tengas todas las expansiones, como le ocurre a un amigo....que suma al tablero Kingsport, Dunwitch y el otro pueblo qu ehay por ahí, las cartas especiales del rey amarillo, etc...que si en algún momento quieres hacer una partida con novatos y no tirarme 2 horas explicando el juego, tienes que ir carta a carta separando las que tienen el simbolito correspondiente...

Por si a alguien le interesa, es un juego de www.edgeent.com :D y como curiosidad os diré que la temática y muchos personajes han sido reutilizados para otro juego: Las mansiones de la locura, un juego al que le tengo ganas pero que vale 70€ en el lugar más barato que he visto, que incorpora algunas figuritas y un nuevo modo de juego más parecido a una partida de rol de Cthulhu que a un juego de mesa, al hacer completamente aleatorios los encuentros es una mansión lovecraftiana.

04/03/2012, 14:32

Me duele ese 7... pero supongo que en el fondo puedes tener razón, por que atenta contra maxímas de juegos de mesa como poder jugar enmenos de 2 horas, o que puedas jugar todos los turnos, aunque sea para hacer una acción menor.

Pero para mí, es el único juego de +4 horas que hemos explotado en mi grupo de juego hasta la saciedad, y aún hoy en día cualquiera esta dispuesto a echar una partida. Y eso es decir mucho.

 

No se si has probado alguna de las expansiones, pero hay dos mecánicas que complementan el juego bastante bien.

- Epic Battle Cards: Como buen adepto a la mitología lovecratfiana, una de las peores afrentas (del Arkham horror básico) era comprobar como un grupo de pateticos humanos pueden vencer a los dioses primigenios. Llegado a un punto nos dimos cuenta de que podíamos ignorar la mecánica del juego, pasarnos recolectando recursos y llendonos de compras para llegar al primigenio armados hasta los dientes y proceder a darle su señora paliza.
Las epic battle cards no solo hacen que el combate contra el primigenio sea mas vistoso, sino que ademas lo hacen mas difícil, por lo que ya no puedes apostar seguro a que si vas preparado contra el primigenio al final le consigas derrotar.

- Injury/Madness cards: El juego es difícil. Yo diría que el básico tiene un nivel de dificultad medio, pero hay expansiones que tienen cartas muy graciosas, y que al ritmo de las expansiones el juego se hace cada vez mas difícil. Si juegas solo con el báscio yo diría que no necesitas de esta mecánica adicional, pero si juegas con un par de expansiones me parece que es una mecánica vistosa que se agradece.
Las cartas Injury/Madness cambian la forma en la que se "cae inconsciente" por perdida de salud y/o cordura. El juego básico dice que si alguno de los dos tracks se reduce a cero, caes inconsciente y te despiertas en el hospital correspondiente (St Mary's si es por salud o Arkham Asylum si es por cordura) recuperando 1 punto de salud/cordura según sea. Eso habitualmente quiere decir quedarte un turno sin hacer nada pagando para recuperar tu track de salud/cordura a tope (si es que tienes dinero).
Las cartas Injury/Madness te permiten elegir despertar a tope en dicho track (ahorrandote el dinero y, lo mas importante, el turno sin hacer nada), a cambio de obtener una de estas cartas, que le añaden una putada tu personaje. Y hay mas cosas interesantes, si robas una segunda Injury o Madness dle mismo tipo que una que ya tienes, eres devorado!

04/03/2012, 14:35

Las mansiones de la locura, un juego al que le tengo ganas pero que vale 70€ en el lugar más barato que he visto, que incorpora algunas figuritas y un nuevo modo de juego más parecido a una partida de rol de Cthulhu que a un juego de mesa, al hacer completamente aleatorios los encuentros es una mansión lovecraftiana.

Me han dado muy malas reviews de este juego, muchos afirman que al final lo que vale la pena es que es muy bonito, pero como juego...

te recomiendo que lo jeugues antes de comprarlo si tienes la opción, y valores si de verdad te vale la pena.

04/03/2012, 22:23

En efecto darofar, el juego es bueno como para un 7. Pero para mi gusto tiene un montón de defectillos (reglas, tamaño, duración) que le alejan de una nota mejor.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.