Foro

El poder de la escala pentatónica

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: El poder de la escala pentatónica

Este hilo ha sido cerrado.
22/03/2012, 01:44
Editado: 22/03/2012, 01:45

Bobby Mcferrin,- célebre músico conocido por su éxito Don't Worry be Happy. - Da una lección magistral de ciencia musical, gracias a la escala pentatónica y al amor que fluye de él en todo lo que hace a unos neurocientíficos que sí, hablan mucho, pero no son capaces de demostrar nada de lo que dicen:

 

 

22/03/2012, 09:01

Sencillamente genial.

22/03/2012, 10:45

Cita:

que sí, hablan mucho, pero no son capaces de demostrar nada de lo que dicen:

Con dos cojones XD

22/03/2012, 11:05

Brutalisimo!! x'DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD Me saco el sombrero, o lo haria de llevarlo puesto. XD

22/03/2012, 14:06

¡Muy bueno!

22/03/2012, 14:25

Sí que son capaces de demostrar todo lo que dicen, y ahí tienes todos los artículos que seguro publican. Lo que este hombre ha demostrado es que todos somos capaces de cantar. La calidad vocal ya es otra cosa xD.

22/03/2012, 20:39
Editado: 22/03/2012, 20:41

Es un ejemplo de juegos de coordinación bastante sencillo que demuestra que la gente conoce la escala pentatónica y la usa como "lugar común" (Focal point) para coordinarse con un señalizador (Bobby McFerryn)

[url]http://en.wikipedia.org/wiki/Focal_point_(game_theory)[/url]

(Thomas Schelling 1960)

La gente es capaz de coordinarse aun en ausencia de comunicación (en este caso existe comunicación pues Bobby McFerryn salta indicando hacia donde debe coordinar la gente) si existen los "lugares comunes" y que eso es lo que la gente espera que los demás hagan.

Cita:

"focal point[s] for each person’s expectation of what the other expects him to expect to be expected to do."

Si le gritase a la gente "uno" "dos" e hiciese el amago de volver a gritar la gente gritaria "tres".

Entonces en realidad Bobby demuestra lo que otros ya publicaron (y con ejemplos)

Eso si... el ejemplo que nos da Bobby es muy bueno y sobre todo divertido.

Bysne
 
22/03/2012, 22:31

"Si estás buscando trabajo como científico neuronal tienes una vacante" xD

ARAM
 
Carné Umbriano nº36
23/03/2012, 14:31

El vídeo me tiene fascinado. Y yo que creía que Bobby McFerrin solo cantaba Don't Worry Be Happy y fumaba porros, y resulta que es un pedagogo y divulgador musical... qué crack.

Cita:

a unos neurocientíficos que sí, hablan mucho, pero no son capaces de demostrar nada de lo que dicen:

Mi respuesta sería merecedora de tarjeta.

23/03/2012, 20:07

Genial, simplemente genial ^_^ y es pegadiza, la melodía :D

23/03/2012, 21:50

Compinches en el público que guian al resto.

23/03/2012, 22:08

A mi me mola mucho pero no veo a que viene tanto jolgorio. Al fin y al cabo lo que demuestra es algo que todo ser humano puede hacer por lo tanto no es nada increible o complicadisimo. Aunque se ve que el tio controla.

25/03/2012, 00:10

El jolgorio es porque hacia mucho tiempo que no veiamos a Bobby Mcferrin, joder.

26/03/2012, 15:40

Cita:

Si le gritase a la gente "uno" "dos" e hiciese el amago de volver a gritar la gente gritaria "tres".

En una cosa estoy de acuerdo, todos conocemos los números, pero al menos yo, no conozco la escala pentatónica. Y no sé cuantos del público la conocen. Si fuesen numeros, entendería que la gente pudiese relacionarlo, pero fíjate que llega un punto en que él ya no tiene que decir nada y en la parte final se ve claramente, como Bobby sólo se dedica a saltar. Como les lleva al grave y luego culmina en la subida sin dar ninguna indicación mayor que sus brincos. Y añado, que al terminar uno de los "expertos" pregunta: Sólo para "frasear" la pregunta científicamente ¿Qué demonios ha pasado aquí? ("What the hell just happen here")

Cita:

Sí que son capaces de demostrar todo lo que dicen, y ahí tienes todos los artículos que seguro publican. Lo que este hombre ha demostrado es que todos somos capaces de cantar. La calidad vocal ya es otra cosa xD.

A lo que me refiero, si ves el vídeo completo (dura como una hora) es que la mayoría, hace pases de diapositivas, expone gráficos, etc... Pero ninguno de ellos hace partícipe al público para que ellos puedan ver y sentir lo que se expone. Sí, podrás leer muchas cosas y algunas incluso ponerlas en práctica, pero no encontrarás demostraciones como esta. La historia ha demostrado a lo largo de los años, que se aprende mucho más y más deprisa experimentando, copiando y poniendo en práctica lo aprendido.

Me alegro de que os haya gustado (en general), siempre es un placer compartir cosas así.

Un saludo.

26/03/2012, 17:28

No conoces la escala pentatonica???

Que no cantas nunca? Nunca tarareas? No escuchas música? (La pentatonica es predominante en el Blues, Jazz, Rock y bastante Folk e incluso pop)

Ademas, el publico demuestra que conoce la escala pentatonica (aunque ahora no me queda claro si usa la pentatonica o la diatonica, que es aun mas conocida) por que puede reproducirla, si no la conociera, no podría reproducirla. De la misma manera que para que digan tres tienen que saber que despues del dos viene el tres, si no saben eso no van a poder coordinar.

(No, la gente no aprendió la escala pentatonica con esa demostración de Bobby, se la sabian de antes.)

Lo otro es obvio, salta en un sitio y da la nota correspondiente, salta hacia un lado e indica si la nota será la siguiente mas aguda o la siguiente mas grave.

Es como si saltara en un lugar y dijera "cuatro", luego a la derecha y dijera "cinco", cuando salte a la izquierda la gente dira "tres".

Si te fijas, los expertos igualemente se lo pasan bien con lo que hace Bobby y se rien con el, es normal que hagan comentarios jocosos (Con el, no de el, que quede claro).

Los neurologos no van a hacer demostraciones practicas de sus trabajos por que requieren otra serie de requerimientos, pero todos los artículos que presentan están basados en experimentos prácticos, controlados y con sujetos voluntarios.

Y como te comente, el caso de coordinación el lugares comunes data de 1960 y esta contrastado con un monton de experimentos practicos como el de Bobby.

Un clásico es el siguiente, pero necesitas gente que sea de la misma ciudad y se conozcan. Has quedado con tus amigos por telefono, pero la llamada se corta justo cuando te dicen "Nos vemos en...". Se te acabo la bateria y no tienes manera de averiguar en donde habeis quedado. Donde vas?

Un gran porcentaje de la gente se encuentra en el mismo lugar, han coordinado sin necesidad de información sobre donde quedaron, por que existe un lugar común, suelen quedar en los mismos sitios (grandes plazas, bares populares, delante de la iglesia, etc...), y eso que habia una infinidad de sitios para ir. Y.... nadie dijo nada, solo que tenias que escoger un lugar donde verte con una persona.

29/03/2012, 00:56

(aunque ahora no me queda claro si usa la pentatonica o la diatonica, que es aun mas conocida)

Pentatónica: DO-RE-MI-SOL-LA

Diatónica: DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI

Se cree que la pentatónica es anterior a la diatónica (invención de los griegos, y base de nuestra música actual).

En cuanto al experimento, me asombra que todo el auditorio afine tan bien, cuando en cualquier fiesta, cantando algo tan simple como "cumpleaños feliz", cada cual sale con un tono distinto al poco de empezar (aunque alguien marque el tono al comienzo).

29/03/2012, 12:37

Eso es porque Cumpleaños Feliz, aunque no lo parezca, es una canción muy puñetera. ¿Cuantas canciones conocéis que tengan un salto de octava? ¿Y a cuánta gente conocéis que pueda dar un salto de octava? ¿O porqué creeis que todo el mundo afina en la de "Feliz, feliz en tu día..."?

04/04/2012, 03:34

Fígaro escribió:

¿O porqué creeis que todo el mundo afina en la de "Feliz, feliz en tu día..."?

+1 Jajajaja. Qué bueno...

04/04/2012, 17:09

¿O porqué creeis que todo el mundo afina en la de "Feliz, feliz en tu día..."?

Hey, cuando a tu lado, un cantante que sepa lo que se hace, da una nota, a ti, por muy ignorante que seas, te cuesta menos afinar ¿sabéis? Es porque tus resonadores (las partes huecas de tu cuerpo que hacen de caja de resonancia a la vibración de tus cuerdas vocales) vibran por simpatía cuando canta, y te dan una "pista" de lo que tiene que pasar en tu interior cuando cantes tú. Los físicos han demostrado en qué consiste la vibración por simpatía (es un ejemplo como otro cualquiera) pero si, además de un montón de diagramas, tienen al cantante para ilustrar la demostración, mejor que mejor. Dos eslabones de una cadena de transmisión del conocimiento, no pasa na. ¿No?

Este hilo ha sido cerrado.