Foro

Acuariófilos/acuaristas umbrianos

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Acuariófilos/acuaristas umbrianos

Este hilo ha sido cerrado.
25/03/2012, 23:25

Como SinCla es un cajón de sastre donde cada uno escribe sobre mil y un cosas variadas, y como resulta que estoy renovando/retomando la afición. se me ha ocurrido preguntarme si habrá umbrianos con mi misma afición.

Mi acuario es bastante humilde y ha pasado tiempos mejores pero me encantaría compartir experiencias con otros amantes de los peces (o de las gambas).

Sin ser demasiado pequeño ni demasiado grande (70 litros) en esta nueva época he decidido afrontar otro tipo de técnicas. Antiguamente usaba filtro de fondo y ahora le he comprado un filtro externo Eheim 2211. Me deshice de la antigua graba (después de cuatro años en los que me ví obligado a delegar el cuidado el acuario era una plaga de algas) y he introducido una capa de mantillo debajo de la graba con intención de darles vida a las plantas que introduzca.

Aunque en particular los peces que más me gustan son los guramis (especialmente el Gurami Paraiso) y algunas lochas (payaso y yoyo), reconozco que los amazónicos también me encandilan (un cardumen de Cardenales es una de mis ilusiones para el día que tenga un acuario más grande) y la crianza y selección de Guppys también me resulta interesante.

En esta "nueva era" me debo también a mi mujer así que de momento vamos a optar por peces sencillos y que le gusten a ella. El acuario va a comenzar como comunitario de Guppys, Neones (puede que en su lugar entren Cardenales o la variedad cabeza de diamante) y Escalares. Con el tiempo quisiera introducir otros peces. Dado que todos son americanos optaré seguramente por poblar el fondo con algunas coridoras (ya tuve un hermoso Plecostumus que creció demasiado, un Pez Bajo que me dió muchas alegrías y siempre he tenido Khulis).

El acuario ahora mismo está bastante vacío (3 Guppys machos, 1 Guppy hembra, y he plantando algo de Cuba con la ilusión de tapizar una parte del fondo). Aún estoy indeciso sobre que decoración introducir ya que siempre tuve troncos y cuando lo desmantelé por última vez tuve que deshacerme de ellos (estaban muy podridos, llenos de algas y de restos de lo que fue una hermosa Anubia Nana que había visto vi crecer poco a poco). Sí quisiera volver a plantar Anubias (ya sean Nanas o no) pero en principio voy a tratar de evitar el Musgo de Java por "prescripción marital".

Y me callo ya, que sólo quería ver si hay más compañeros de afición por aquí, me daba palo no mencionar nada sobre mi acuario y un poco más y os cuento hasta el grado de acidez del agua.

rahel
 
25/03/2012, 23:37

Molaría una foto de tu acuario^^

25/03/2012, 23:56
Editado: 25/03/2012, 23:58

Ahora mismo no tengo fotos (y no es momento de hacerlas cuando están "durmiendo") pero en algún sitio tengo algunas de mi antiguo montaje y algún vídeo cutre (¿hace falta cuenta para subir videos a Youtube? Nunca lo he hecho). Voy a ver si si localizo ese material y se me da tiempo os subo algo antes de planchar la oreja.

rahel
 
26/03/2012, 00:10

Si, hace falta cuenta. Yo la verdad que no entiendo mucho de ese mundo. Lo único que se es diferenciar algun que otro pez pero nunca está de más aprender.

26/03/2012, 00:19

Yo estuve a punto de montar uno y me leí varios libros (todos los que había en la Biblioteca) y ojee varios foros pero lo cierto es que al final me pareció un currazo montar uno y mi exmujer no tenía paciencia para ello, así que lo descarté.

Ya molaría ver foticos de acuarios umbrianos :D

26/03/2012, 00:58
Editado: 26/03/2012, 00:59

He encontrado algunas fotos y vídeos (.mov) algo cutres. Os dejo una de las fotos más aceptables antes de acostarme y ya veré como subir los cutre-vídeos.

Este "ventosa" es de los pocos peces a los que me ha dado por ponerle nombre. Se llamaba Rosita (y eso que era un macho). Murió cuando ya estaba prácticamente sólo en el acuario y estaba cerca de ocupar la mitad de la anchura frontal del tanque (imaginad que el calentador que se ve detrás es poco más ancho que una fande de puro). Si algún día compráis uno de estos peces pensad que en libertad pueden llegar a medir más de 15 cm.

Se pueden observar restos de algas en la roca verde de la derecha y en las hojas de la Anubia de la izquierda. Toda la zona verde de la derecha es Musgo de Java.

Os pongo otra más en la que se puede ver como se había expandido la Anubia por el tronco (es una planta de crecimiento muy lento) y el más HDP de mis peces, una Locha Payaso que se tumbaba de costado y se hacía la muerta. ¡Menudos sustos me daba!

100%

Como habéis podido observar el acuario no se encontraba en su mejor momento el día que hice estas fotos. Lleno de algas y, además, no tuve la precaución de limpiar las gotas de los cristales.

Lo dejo por hoy. Intentaré poner algún vídeo pero son lamentables también.

26/03/2012, 01:13

Mi compañero de piso es acuariófilo al máximo, y si algo he aprendido viviendo con él, es que el plato favorito de los Escalares son los Guppys y los Neones xD. Así que a menos que hayas descubierto la manera de calmar sus instintos asesinos, mejor que no metas ninguno de esos cabritos xD.

PD. Genial la ventosa ;D

28/03/2012, 23:30

¿Al final te has decidido a montarlo? ;)

Cita:

3 Guppys machos, 1 Guppy hembra

Eso estará mal escrito ¿verdad? habrás querido decir que tienes 1 macho y 3 hembras....¿verdad?

Para quien no lo sepa, los guppys machos son superinsistentes con las hembras, hasta el punto en el que siempre es mejor tener más hembras que machos ( para que se reparta la presión sexual ). Eso me lo enseñó la persona que me dio mis primeras clases de acuarofilia...ejem, ejem... hace ya bastante tiempo, por cierto.

Así que... ¡a comprar mas hembras ya, Rofran! XDD

Cita:

Yo estuve a punto de montar uno y me leí varios libros (todos los que había en la Biblioteca) y ojee varios foros pero lo cierto es que al final me pareció un currazo montar uno y mi exmujer no tenía paciencia para ello, así que lo descarté.

No te creas McAxel, parece más de lo que es en realidad. El comienzo es dificil, pero una vez montado no requiere demasiados esfuerzos y es algo, que si te gusta, engancha y es muy bonito, sobre todo si tienes peces como los guppys que se reproducen y ves crecer a los pequeñines y tal.

28/03/2012, 23:38

Cita:

Mi compañero de piso es acuariófilo al máximo, y si algo he aprendido viviendo con él, es que el plato favorito de los Escalares son los Guppys y los Neones xD. Así que a menos que hayas descubierto la manera de calmar sus instintos asesinos, mejor que no metas ninguno de esos cabritos xD.

De cuando tenia acuario recuerdo que si querias tener a las dos especies funcionaba meter primero a los neones, dejarlos un par de semanas y despues meter escalares pequeños, y cuando van creciendo ya se han acostumbrado a verlos y los dejaban bastante en paz (tambien los tenia bastante mimaditos, dandoles de comer muchos dias artemia, asi que lo mismo no tenian mucha hambre)

La putada fue cuando criaron los escalares, que para salvar los alevines al final tuvimos que montar un segundo acuario

rahel
 
28/03/2012, 23:53

Recuerdo cuando una amiga metio su tortuga en el acuario....y eso que la avisé pero no me creyo

 

29/03/2012, 00:02

Sin ser demasiado pequeño ni demasiado grande

De eso nada, me ocupaba más de la mitad del maletero cuando íbamos camino de la HSRP (Huetor Santillán Rol Party)

No sé por qué, pero antes de leer el hilo sospechaba que estabas relacionado con él :D

29/03/2012, 00:21
Editado: 29/03/2012, 00:46

Pensaba que no había habido interés y no volví a contestar en el hilo para no resucitarlo. Visto que se ha retomado...

EDITO: se que he redactado fatal pero a estas horas no tengo voluntad de repasarlo y dejarlo mejor.

LadyMidday: La pobre hembra murió ayer aunque de los tres machos sólo uno la acosaba insistentente (el más pequeño, que casi es un alevín), otro de vez en cuando se acordaba de ella y el último... debe ser gay. Mira que he tenido Guppys y nunca he tenido ese problema. El problema creo yo que es que ahora mismo mi acuario está muy vacio y no hay sitios donde esconderse así que, mientras encuentro una decoración adecuada, le he metido esta tarde algunos recipientes de cerámica donde puedan encontrar un lugar tranquilo los peces que así lo deseen.

Precisamente esta tarde he añadido habitantes, aunque la proporción sigue igual (6 machos y 2 hembras ahora) y el chiquitín, conforme han entrado las dos nuevas hembras ha empezado a acosar a la negra (compré una negra y otra amarilla de la que rara vez se acuerdan lo machos), de vez en cuando acosaba incluso a los machos. Los nuevos dejan a las hembras tranquilas y sólo el "normal" de la primera tanda de vez en cuando se acuerda de ellas. No obstante me he procupado de que las dos hembras que he comprado fueran grandes y fuertes.

Respecto al tema de proporción: pariendo como paren los Guppys, habíendo llegado a tener que contarlos por decenas en este mismo acuario y y tener que meterlos en un estanque exterior para dejar espacio a los otros peces (menos mal que era verano cuado tuve la "eclosión") y después vermelas y deseármelas para regalarlos, prefiero empezar con pocas hembras.

JohnSmith e ithaqua: Yo también tengo entendido que si los Escalares conviven desde pequeños con Neones no se plantea el problema. Además... ¿para que creeis que están los Guppys? Para tener alevines que sean la delicia de los Escalares. Por un lado tengo contentos a estos y por otro me sirven de "control de plagas". Yo rezaré por no tener el problema de crianza de Escalares (cuando lleguen serán precisamente desde el acuario de un compañero de trabajo que ya no sabe que hacer con los que cria).

rahel: se que no es recomendable pero he de admintir que en mi infancia, cuando mi padre delegó e mi el acuario de 60 litros que creó el germen de la afición, yo metí una tortuga y no hubo problemas. ¿Suerte? Quizá.

Goraeth: una cosa es lo que ocupe en tu maletero y otra cosa e lo que para un acuariofilo es un acuario "pequeño", "normal" o "grande". ;-) Para mi 70 litros ya es pequeño (aunque sé que es algo más grande de lo habitual para el que empieza), un acuario de 100-120 litros ya sería normal y uno grande sería hablar de 250-300 litros (¿te lo imaginas en tu maletero?).

 

29/03/2012, 02:16

bueno yo no soy muy fanatica de los acuarios pero justo en estos dias me referenciaron a un artista japones que hace unos muy especiales, dejo el link para que vean el trabajo y de pronto les de ideas de como diseñar un acuario bastante especial *w*

http://www.amanotakashi.net/portfolio/nature_aquarium/index.html

29/03/2012, 08:59

Amano...

Hasta hace menos de una semana no lo conocía pero buscando información sobre plantas tapizantes me encontré con que el dueño de la tienda donde compraba en Granada tiene un blog muy completo (Mundi Aquarium Center) en el que, a parte de promocionar su negocio, nos relata sus experiencias y entre estas menciona a dicho artista.

P.D. Para los granadinos: una de las entradas de este hombre habla sobre la excursión que hizo por la bóveda del Darro (entrando por el Paseo de los Tristes). La verdad es que estaría interesante hacerla algún día... ¡Siempre he querido saber que se esconde bajo nuestra calles!

29/03/2012, 12:27

La verdad es que estaría interesante hacerla algún día...

Cuenta conmigo, suponiendo que la pequeña me deje tiempo libre. Este verano si estás por aquí sería un buen momento.

Este hilo ha sido cerrado.