Foro

Reseña de nuestra primera partida de Fiasco

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Reseña de nuestra primera partida de Fiasco

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
23/04/2012, 21:21
Editado: 23/04/2012, 21:34

Fiasco, de Jason Morningstar ha sido recientemente traducido por Edge. En el colosal blog de Wkr encontraréis mucha más información:

http://www.labsk.net/wkr/archives/12411/

Wkr está diseñando escenarios a saco, tentándonos a cuantos pululamos en Salgan al Sol. Yo piqué el anzuelo. ¿Es un juego de rol, un juego narrativo, qué es esto? No lo sé, pero se aproxima a lo que en los últimos tiempos he estado buscando en mi experiencia rolera. Nuestra primera partida en mesa fue una gozada. La reseña que sigue se entenderá mejor si se conocen las reglas del juego.

Éramos cinco, les propuse los siguientes cuatro escenarios: El concilio de Elrond se desmadra, Desmelene en la abadía de El nombre de la rosa, Superhéroes despendolados y Un futuro negrísimo 28 días después. (Se pueden encontrar en el foro del juego en la página de Edge.)

Elegimos el escenario: Metahumano, de Chuky. Sentimos que sería una experiencia más relajada. Nos tronchamos de risa, fue fantástico. Aprendimos a jugar, y creo que repetiremos.

La presentación del escenario es difusa, y las cuatro categorías: Relaciones, Necesidades, Localizaciones y Objetos, salvo alguna excepción referida a Superchuky, no ofrecen apoyo. En nuestra opinión, la calidad de un escenario radica en su precisión temática y en su recolección en las categorías.

Así que retocamos el punto de partida, resaltando el tema principal, inspirándonos en The boys de Garth Ennis. Los superhéroes de Nueva York viven de las ventas de los cómics que inspiran. Como se descubrirá, la Editorial se encarga no sólo de recrear hermoseando sus peripecias quincenales, sino también de precipitarlas. El grupo Ultimátum, conformado por el visionario Noé; Quimera, la bestia feérica que irrumpió en nuestro mundo a través de un portal interdimensional creado por el primero; Tanáthor, fuente de corrupción y enfermedad; Panácea, un clon del anterior y opuesto a él en sus poderes; el Doctor Supremo, un soberbio tecnificado; todos ellos menudean a la sombra de un titán líder de ventas: Superchuky.

Ocupó su tiempo explicar las reglas de Fiasco, y, en frío, costó establecer categorías entre los personajes, y también los primeros turnos, pero después del Tilt (vuelco del destino), el segundo acto y el Aftermath fueron como la seda. Todo iba encajando, más o menos.

El juego consta de cinco fases: 1. Establecimiento de categorías determinadas por el escenario elegido entre los personajes. 2. Acto primero. 3. Elección de dos vuelcos del destino o giros imprevisibles. 4. Acto segundo. 5. Desenlaces.

Hubo que exprimirse un poco las meninges para imaginar a nuestros personajes, pero cuajaron pronto, y se les cogió cariño.

Durante el acto uno y dos, por turnos, los jugadores deciden si Narran o Resuelven una situación que los otros jugadores le plantean. La dificultad de Narrar estriba en orientar una intención hacia una disyuntiva, un dilema, un haz de resoluciones; quizás sea por vicio, pero, en ciertos turnos, la intención se solapaba con la acción-tipo de los juegos de rol. Un ejemplo: el jugador de Noé narra cómo burla la cerradura electrónica del despacho del supuesto mandamás de La Editorial; nosotros narramos-resolvimos que es abatido por las balas de un batallón de seguridad que aguarda dentro. ¡Estaban prevenidos! Otro ejemplo: el jugador de Quimera narra que salta sobre un batallón de seguridad sobre el mandamás; nosotros narramos-resolvimos que el mandamás no es otro que Superchuky de incógnito, y que le sacude un puñetazo de campeonato.

Tengo una duda sobre el Tilt (Vuelco): Dos jugadores pudieron escoger dos giros que venían que ni pintados: Tragedia: Muerte después de una batalla ingrata y Culpa: Alguien alumbra una conciencia. Lo que hicimos, mientras cenábamos, fue incluirlos ya en la historia, como un nuevo punto de partida; es decir, estos giros no los desarrollamos en nuestros turnos posteriores. En una escena que los Coen hubieran aplaudido a rabiar, el Doctor Supremo toma un mando para encender su tele gigante de plasma. Todo le sonríe: ha descubierto y asumido la estrategia de La Editorial, a cambio de ser proclamado como líder indiscutible de Ultimátum. Las ventas de su colección se han disparado, y además, participa como estrella indiscutible en innumerables crossovers, haciéndole sombra a los protagonistas. A uno de estos protagonistas, Tanáthor, le había instalado hacía poco más de una semana un dispositivo de destrucción, en el temor de que sus poderes de pestilencia se desbocaran. El mando de este dispositivo se había extraviado en su despacho, después de que desbaratase parte de su laboratorio en un ataque de ira y celos hacia Noé. Es el mando que pulsa ahora. Tanáthor se inflama en su patético hogar en las cloacas. Las tapaderas próximas al Square Garden se disparan. Un equipo especial desciende para recuperar el cuerpo. ¡Aún vive! Lo hará durante varios días de espantosa agonía, en una unidad aislada. Ni siquiera Panácea, que ha descubierto su origen en tanto que clon mejorado suyo, puede entrar para intentar sanarlo. El doctor Supremo, con una armadura de su invención, penetra con vagos sentimientos de culpabilidad. Pero lo que termina de despertarle una conciencia es lo siguiente: Tanáthor le pregunta si Elastic Girl, una heroína que La Editorial había enviado para impostar un idilio e intentar relanzar su línea, ha venido a verle. El Doctor Supremo le responde que no, que no ha aparecido, y Tanáthor muere en carne viva y con el corazón roto. Las lágrimas ponzoñosas conmueven al héroe tecnificado y egoísta.

Así que el segundo acto comenzó vertiendo las cenizas de Tanáthor en un aparcamiento (los siesos responsables del Square Garden, lugar amado por el difunto, se negaron a que las vertiesen sobre la cancha), y la contrición del Doctor Supremo sirvió para atar cabos con prontitud y planificar un asalto contra La Editorial en busca de respuestas definitivas.
En Superchuky se repetía la historia de Superman, con la distinción de que quien se había hecho cargo del extraordinario bebé había sido un mediocre guionista-editor-dibujante llamado Alan Dee. En una época en la que sólo se publicaban historietas de piratas, Alan Dee, en connivencia con la Empresa de alta tecnología Wilson h.l., desarrolló un proyecto de clonación de Superchuky. Los clones fueron inducidos con falsos recuerdos. Algunos de ellos, como Noé, eran puras fachadas; otros, como Quimera, experimentos de hibridación entre genes de Superchuky y de gato doméstico. Así, Alan Dee podía dedicarse a hacer crónica de la actualidad y escapar del capricho de las musas.

The aftermath (el desenlace, las consecuencias, el remate de los tomates) apenas llevó unos minutos. Esta revelación les había salido cara a los miembros de Ultimátum:

-una bala había seccionado la espina dorsal de Noé, postrándolo en una silla de ruedas. Sus logros intelectuales lo habían sido en realidad de los becarios asignados por La Editorial. Actualmente, es dueño de un quiosco.

-el daño que le había infligido Superchuky, aceleró el proceso de mundanización de Quimera. Reducida a la forma de un gatito negro y lastimado, fue recogida por el artero Alan Dee, oculto durante la lucha final detrás del escritorio, y descubierto por el Doctor Supremo.

- el Doctor Supremo había dispuesto que Panacea fuese el as en la manga durante la lucha final: le había drenado todo rastro del compuesto Tolkien (invención de Noé, en un principio administrado a Quimera para frenar su mundanización en tanto buscaba un modo de hacer estable el portal interdimensional para que pudiese regresar a su dimensión fantástica) que impedía que sus poderes de curación se revirtieran. Superchuky es sorprendido y contaminado hasta la consunción. Sin embargo, la pestilencia de este Panacea transformado sólo podrá ser contenida en adelante en una cúpula, en donde vivirá aislado para los restos, repitiendo la existencia desgraciada de Tanáthor, de quien había sido un clon mejorado.

-por su parte, el Doctor Supremo se da a la botella: no puede escapar de esa conciencia sobrevenida, y toda victoria le sabe amarga. Él es un clon modificado de Superchuky, otra encarnación del Cronos devorador de sus hijos. ¿Y qué pasa si no ha venido siendo él mismo siempre, tal como le indicase Quimera, volcada en su olfato; qué pasa si, cada noche, cuando sucumbe al sueño, es sustituido por otro clon, más ambicioso, o mejorado, con recuerdos de una identidad sostenida en el tiempo? La Editorial sigue publicando, y él lo permite. Su colección sigue en alza. Sólo el alcohol le impide recordar la verdad.

-Pasados unos decenios, Alan Moore retomará el personaje de Tanáthor y lo engrandecerá, tal como hizo con Miracleman y La cosa del pantano. El personaje (cuyo personaje sacó la mejor tirada, un 8 ó 9 negro, si no recuerdo mal) ha puesto rumbo hacia esa especie de la inmortalidad.

24/04/2012, 18:42

Fiasco aporta mucho al mundillo. Yo he jugado y me lo pasé pipa. Eso sí hay que hablar mucho entre los jugadores para ir marcando un camino. La conclusión que yo saqué es que hay que pensar en hacer una historia y no pensar desde la perspectiva de un PJ. Todos se deben esforzar porque salga algo decente. Si hay alguno que no está por la labor todo se va al garete. Dichod e otro modo, no se necesitan jugadores, se necesitan Directores de Juego. Desde esa perspectiva un juegazo.

Griffin ¿Has visto la edicion de edge? ¿La has tenido en las manos? No quiero rajar sin saber, pero "a priori" creo que se han pasao con el precio. Yo tengo el PDF comprado en Drive Thru y la mitad del libro es un ejemplo.

24/04/2012, 18:44

Leída la reseña de Griffin y una en otro blog (que no sé deciros el nombre porque en el reader voy leyendo todo de seguido), la verdad es que me ha llamado mucho la atención.

Eso sí, supogo que será en pdf, por lo que 20 eurazos me parece una locura.

NoBo, ¿cuándo montas un Fiasco en Umbría? ;)

24/04/2012, 19:26

No, no NcAxel los 20 euros son por el libro fisico. Pero que ni de coña vale eso si es igual que la version original (Que va a ser que si). Con lo que ha contado Griffin y una partida de ejemplo no necesitas el libro para nada.

24/04/2012, 19:27

NoBo, ¿cuándo montas un Fiasco en Umbría? ;)

He estado tentado... pero quiero darle prioridad a montar algo de Burning Wheel aunque se que me voy a caer con todo el equipo.

24/04/2012, 20:37

No he examinado la versión traducida de Edge, Nobolome. En el foro oficial también se quejan de que es cara.

Ahora bien, hace poco jugué una partidas del juego de mesa: Zombies!!! Aludí en algún momento a la posibilidad de llevar las cuentas de balas y vidas con un papel y un lápiz, y el dueño me replicó que los contadores-cartoncitos eran parte del juego. Yo lo acepté y entendí como que el diseño y los accesorios incentivaban una cierta actitud. La idea y tablas básicas y un sinfín de escenarios se consiguen fácilmente, así que imagino que la edición física de Fiasco estará muy cuidada, que el diseño acompañará, y en la medida que un juego de rol proporciona incontables horas de diversión, compensará más que muchas otras compras.

24/04/2012, 23:28

yo sólo jugué una partida y no me gustó mucho. Tal vez el problema fue que yo quería jugar todo en una sesión y al final quedó un poco atropellado. Eso, y que no me sentí muy a gusto con la forma de resolver... Habrá que darle una nueva vuelta.

Y NoBoLoMe, si abres algo de Burning Wheel ya tienes un jugador. En mi favor diré que conozco el sistema, y en mi contra que no tengo el Gold ni el Adventura Burner :(

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.