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busco sistema de juego narrativo minimalista

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27/08/2012, 22:33

Hola:

Llevo una temporada pasándome del rol por web (i.e. por foro) al rol por chat. La razón es que, en lo que a mí concierne, me satisface mucho más como máster, si bien al ser síncrona, bueno, pues eso, que hay que quedar todos a una hora. He empleado MicroD20 y RyF, con bastante éxito, pero quisiera reducir todavía más el tema "logístico" (creación de fichas, familiarización con el sistema) además de hacerlo más narrativo. Por eso quisiera probar con algún sistema narrativo minimal, más tipo "story game", por así decirlo. Por ahora, charlando con gente (GriffinNest, Veantur, etc.) me han hablado de estos:
--- http://www.comunidadumbria.com/comunidad/foros/tem... : muy chulo, pero algo liante
--- http://www.comunidadumbria.com/partida/the-unit/re... (Wilderness of mirror) : me han dicho que está pero que muy bien, y el tema de los atributos simplificados, roles y tiradas me gusta, pero para otras ambientaciones habría que adaptarlo

Quisiera, por tanto, que me sugirierais más sistemas que conozcáis. Lo ideal sería poder construir la historia entre todos, de tal modo que incluso los jugadores puedan introducir nuevos eventos y personajes, aunque esto puede no siempre ser posible dependiendo del sistema.

El objetivo es que, sabiendo que, por ejemplo, el viernes por la noche tengo un par de horas libres y un esqueleto del argumento en la cabeza, ser capaz de montar la partida en 30 min. más lo que me lleve encontrar jugadores. Sé que una opción es inventarme mi propio sistema, sí, pero dado que no soy un especialista en sistemas de reglas (siempre jugaba a los mismos), mejor pedir consejo primero

Gracias de antemano

27/08/2012, 22:41

Hay un juego español llamado Líbido Simulación Vital. Es un sistema sencillo (usa un dado de 10) y con pocos atributos. Si le quitas las reglas de encuentros sexuales tienes un sistema rápido, sencillo y muy completo.

Más datos: AQUÍ.

Yo lo utilizo en partidas improvisadas y resulto muy cómodo.

27/08/2012, 22:42

El primera opcion que siempre recomiendo el FATE. Sistema simplo , pero con su cositas. Ademas una de las gracias del juego, la ficha la comienzas por donde se debe empezar , historial del personaje.

Otra opcion se me ocurre el es FIASCO. Juego sin master. Para contar historia cosas rapiditas y dos horas has terminado la partida. Puede ambientar las tipicas peliculas de los Hermanos Cohen o en algo plan mundo tinieblas.

 

 

 

27/08/2012, 22:50

Algún link para el FIASCO?

27/08/2012, 22:52
Editado: 27/08/2012, 22:53

Ryf es una forma de Hacerlo lo recomiendan bastante en esta página Personalmente no me atrae, Otra opción es Kingdom of nothing, aunque este último juego por el momento no le he visto traducido al español, tiene un sistema muy interesante que permite que la historia de cada personaje, así como el mundo donde van a vivir sea diseñado por los mismos Jugadores según entiendo parte de tu necesidad, algo mas funciona con dados de Dos caras (monedas) y muy pocos atributos Casi Nulos es genial en historias de Profundidad Psicológica, pero bien deja las puertas abiertas a sistemas de Fantasía y Actualidad.


Mi sistema de Reglas (Mismo Nombre del Perfil) también es una gran opción, pero tendría que explicarte el concepto pues, no he digitalizado todo el ruling en un formato con el que me sienta satisfecho.


Para cualquiera de los Casos seria un Placer darte las respectivas introducciones a cada Manual, y asistirle en el proceso de ser necesario.

27/08/2012, 22:55

Yo me inventé mi propio sistema. Pero claro, quería algo que favoreciera una ambientación tipo series de la tele. 

Lo subí aquí:

http://www.comunidadumbria.com/partida/crossroads/...

http://www.comunidadumbria.com/partida/crossroads/...

Es un sistema más simple que un sonajero y para jugar por foro sirve. Ahora, no se le puede pedir realismo XD

28/08/2012, 00:24

Yo no se si "sistema narrativo" es compatible con partida por chat. Pero si quieres un juego narrativo, simple pero efectivo solo puedo decir: Wushu. Más narrativo es imposible pero ¿Efectivo por chat? Ni idea.

28/08/2012, 01:09

Nobolome, gran Aporte ese de Wushu no Lo conocia, y de seguro le pegare su ojeada

28/08/2012, 03:38

Veamos:
Rissus
XD6
SD6

Estos tres son muy ligeros, y permiten implementar con relativa facilidad elementos Kiwi a la partida.

Wizardz & Warriorz es uno de los pocos juegos de fantasia que me gustan. Y casi al unico al que estaria dispuesto a dirigir. Tiene unas cuidadas mecanicas para crear partidas al vuelo. Aunque por su propio diseño quizás sea demasiado Fresa.

Cthulhu Oscuro es también otra buena opción. Aunque quizás te pueda parecer demasiado ligera.

El mas largo de los anteriores no llega a las 40 paginas. Y en general son solidos, funcionales y divertidos.

Unai
 
28/08/2012, 08:06

Wilderness of Mirrors es injugable por chat y foro, al menos en mi opinion, basicamente por dos cosas:

-La preparación del plan: Esta discusión ya se alarga mucho en mesa, y suele implicar esquemas, dibujitos y demás, por foro o chat puede ser eterno.

-La ejecución del plan: Hay reglas que hacen que las cosas se vayan poniendo chungas según avanza el tiempo. Veo complicado replicar esto en chat, donde el tiempo se alarga con demasiada facilidad.

28/08/2012, 09:11

Un sistema tradicional, sencillo de coger, pero con algo de miga es el MiniSix. Es un juego libre y gratuito que es la evolución de viejo Star Wards d6, pero modernizado en varios aspectos y adaptado para ser independiente de la ambientación.

Sobre juegos narrativos, algo diferentes, me encantan los juegos basados en Cortex+. Son comerciales, no es para nada simple y básicamente hay tres juegos:

- Smallville: Un juego donde el foco esta en las relaciones interpersonales más que en el resto. Valido para emular todo tipo de partidas de donde lo importante es quien quiere a quien y quien odia a quien. Por ejemplo, en internet se usa bastante para jugar Galactica.

- Leverage: Pensado para emular esa serie de televisión, pero vale para todas en las que hay un equipo multidisciplinar (cerebro, tecnocrata, mente social, hitter) que gana siempre repartiéndose el tiempo bajo el "foco".

- Marver Superheroes: Nuff said, lo mismo, pero ahora el foco esta en el combate.

Todos son con el mismo sistema de reglas, pero adaptado a lo que quieren. He dicho básicamente porque hay más mundos que no han sido editados como juego completo y adaptaciones de fans circulando por la red.

28/08/2012, 12:32

Ah! Que se me olvidaba. Si quieres montar una partida de dungeons, te aconsejaría Donjon. Tambien muy narrativo.

28/08/2012, 15:19

Te han dicho Whusu, y más minimalista (y válido para chat que eso) no hay nada. Por mi parte, seguramente no te sirva, pero es raro, curioso y gratuito:  ESCUADRÓN MALDITO

29/08/2012, 10:39
Editado: 29/08/2012, 10:40

Hola de nuevo! Gracias a todos por colaborar en la discusión! Así, mirando por encima, Donjon me ha parecido interesante, aunque prefiero en ese caso seguir con MicroD20. Wushu también tiene muy buena pinta!

Los que me han llamado también la atención de esta vez han sido los del amigo Cifuentes (no sé de dónde saca este hombre los juegos...) El Risus tiene buena pinta, al igual que el SD6, ambos van en la línea que buscaba. El Wizardz & Warriorz mola mucho, pero preferiría jugar antes de lanzarme a dirigir. El Cthulhu Oscuro también lo conocía de hablar con GriffinNest, pero preferiría jugar y no dirigir.

Saludos y gracias!

P.D. Por qué la gente nunca juega a estas cosas en aquí!?

29/08/2012, 15:44

Tal vez , porque asociamos los dicho juego para echar una pachanga."¿Que hacemos mientras esperamos al colega? Echemos una partida de SD6 o club de los martes" 

30/08/2012, 13:12

Lo primero que he de confesar, especialmente a moucho y al Doctor Oprimare, es que me alegro siempre que alguien demuestra interés por SD6. Supone toda una sorpresa visto el escaso Feed-Back que recibimos los autores. Tanto en el hilo de SPQrol como en E-Mail que se incluye tanto en el básico como en los Apendices. Sin embargo siempre alegra saber que alguien le concede un minuto a tus creaciones, gracias :)

En mi mesa, esclava como cualquier otra de sus propias dinámicas, a acabado imponiéndose como el sistema hegemonico. Y se usa tanto para pachangas como para partidas mas densas. Sin embargo no me importa reconocer que el XD6 es un sistema mas completo y evolucionado. Aunque entiendo que el juego de Eldaniel, especialmente en la resolución de conflictos, parece mas enfocado a la resolución de acciones en lugar de tareas lo que puede hacerlo menos optimo para jugar por foro / chat. Sin que eso suponga ponerlo por detrás de la mayoría de las opciones mencionadas en este hilo.

Cita:

moucho Editado: 29/08/2012, 10:40

Los que me han llamado también la atención de esta vez han sido los del amigo Cifuentes (no sé de dónde saca este hombre los juegos...)

Tanto en Fanzine Rolero, (donde casi mensualmente encontraras nuevos juegos de libre distribución) como en SPQrol (autentico vivero de ideas) puedes encontrar juegos completos o proyectos de juegos.

Cita:

moucho Editado: 29/08/2012, 10:40

El Risus tiene buena pinta,

Rissus es uno de los mejores juegos de su época (tiene ya algunos añitos). Y reconozco que influyo en nuestro proyecto para crear un juego para niños. Te recomiendo que visites el blog de Erekibeon autentico Paladín del sistema. Y un ejemplo a seguir sobre como compartir el rol con nuestros hijos, sobrinos, o con la gente menuda en general.

Cita:

moucho Editado: 29/08/2012, 10:40

El Wizardz & Warriorz mola mucho, pero preferiría jugar antes de lanzarme a dirigir.

Yo también tenia reparos a eso de ponerme a mazmorrear. Pero enfrentado a la dura prueba de una partida totalmente improvisada demostró que un juego ludista puede resultarme ciertamente divertido. Especialmente si se toma el equilibrio como algo mas que una excusa para emborronar cientos de hojas con excepciones a las reglas. Si vivieras cerca de Ponferrada me ofrecería encantado a demostrarte sus virtudes.

Cita:

moucho Editado: 29/08/2012, 10:40

El Cthulhu Oscuro también lo conocía de hablar con GriffinNest, pero preferiría jugar y no dirigir.

Cualquier cosa que te recomiende GriffinNest merece que le dediques al menos un minuto. Cthulhu Oscuro es una de las principales referencias de Alex Werden para el nuevo sistema de Inferno (que espero se publique pronto). Y aunque sustituirá a SD6 no creo que el juego de Alex pierda con el cambio. En Fanzine Rolero puedes encontrar varios artículos que reflexionan sobre como explotar todo su potencial.

Cita:

moucho Editado: 29/08/2012, 10:40

P.D. Por qué la gente nunca juega a estas cosas en aquí!?

Me temo que mis personales teorias al respecto solo servirían para desvirtuar este tema. Personalmente también me asombra como se imponen juegos con un enfoque de resolución por acciones, cuando no decididamente tacticistas. Pero lo cierto es que la inmensa mayoría de las partidas que he leído, y virtualmente todas en las que he participado, salvan las teóricas limitaciones de ese enfoque con solvencia e incluso con brillantez. Supongo que, como repite cierto amigo mio, lo importante son las ganas de divertirse.

31/08/2012, 20:00

He vuelto a revisar, con calma, Cthulhu Oscuro y The Pool, que me lo había recomendado también el amigo Griffin[Nest] y, la verdad, más adelante (Septiembre estará complicadillo con la vuelta al curro), igual monto algo en ambos.

02/09/2012, 14:45

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