Foro

Retrocompartibles: Juegos retro para comentar, analizar y descargar

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Retrocompartibles: Juegos retro para comentar, analizar y descargar

Este hilo ha sido cerrado.
20/09/2012, 14:35

¡Hola!

Llevo un tiempo queriendo hacer esto. Recoger los juegos que jugué en mi infancia y compartirlos con todo el mundo. Tratar de recordar a la gente juegos de recreativa que jugó de pequeño y cuyo nombre no recuerda... ese tipo de cosas.

Para ello empiezo este hilo. Aquí podremos (podré, espero que alguien más se vaya animando) compartir nuestras impresiones sobre este tipo de juegos y recomendárselos a la gente. Con una pequeña pega: hay que tenerlo. (Esta norma me la aplico a mí, supongo que vosotros podéis hacer lo que queráis, pero así tiene más encanto).

Las reglas son simples. Coge un juego, coméntalo, minianalízalo si quieres y pon un link a emulador y room. A poder ser, de consolas que no tengan ya los juegos a la venta (además de por lo de retro, por no caer en la piratería descarada, que no es mi intención. La intención de este post es acercar juegos que ya son muy difícilmente accesibles a la gente).

Yo he empezado con este vídeo, en el cual compilo unos cuantos juegos que por H o por B fueron muy importantes en mi infancia (me dejo unos cuantos MUY importantes, pero es por una buena causa). Al final del vídeo (y en la descripción) tenéis un link de descarga mío. En teoría, si mi antivirus no funciona mal, sin virus alguno.

Unas pequeñas fichas de los juegos: (Antes de nada, decir que en esta hornada retro retro, lo que se dice retro de verdad, hay dos. El resto son juegos que compré de salida en su día y que me dieron horas y horas y horas de juego).

[color=red][size=18]Golden Sun:[/size][/color]

Poco tendré que decir de este, supongo. Juego de Game Boy Advance salido en 2002 y desarrollado por Camelot, este RPG hizo las delicias de miles de niños en todo occidente. A mi parecer, uno de los RPGs puente para toda una generación, junto al mitiquísimo Final Fantasy VII, siendo este quizá más accesible (por la consola).

Un juego con una historia brutal, una duracción más que buena, un mundo por explorar completo y rico, un sistema de combates no demasiado complejo pero bien balanceado, el sistema de dijns, los malos carismáticos (que me recordaban muchísimo al Team Rocket, por cierto)... una joya.

[color=red][size=18]Banjo Kazooie:[/size][/color]

Mi PLATAFORMAS (con mayúsculas) de N64. Emulando el formato de Mario 64 (main map desde el que accedes al resto de mini-mundos donde están los coleccionables para avanzar) la Rare de la majia crea un plataformas único. Bien balanceado, con buena mejora/adquisición de habilidades, variado a más no poder (tanto por los mundos, GENIALMENTE diseñados, quizá lo mejor del juego, como por los power-ups (disfrazes de Jumbo, etc) y muy muy rejugable (calaveras, Jinjos...)

Digo que es MI plataformas porque de nano, pese a viciarme también cosa mala al Mario 64, este fue el que me encandiló y al que más horas jugué. Nunca me olvidaré de la ballena metálica, del gorila tira-naranjas (primer boss), de Gruntilda hablando en rimas... en fin.

Si queréis ver lo que de verdad es un puto plataformas bueno y olvidaros del aborto que salió en Xbox, jugadlo.

[size=18]Donkey Kong 64:[/size]

Es el acercamiento de Rare a las sagas Nintendo, siguiendo exactamente el mismo planteamiento que el Banjo Kazooie. Nintendo quería pasar sus sagas paulatinamente al 3D, y esta fue la apuesta para el simpático traga-bananas.

Como digo, plataformeramente hablando es una mezcla entre Banjo-Kazooie descafeinado y las particularidades de Donkey Kong, que al final acabaron haciéndolo un juego único y muy, muy, muy disfrutable. Otro de los que de pequeño disfruté como el que más. Sobretodo por la posibilidad de ir usando a la familia Kong, que daba a cada personaje unas habilidades y una diferenciación única (que acababa siendo lo mismo, pero con ciertos detalles que hacía que sólo algunos pudieran acceder a x zonas... además de tener un instrumento y un arma particulares).

[size=18][color=red]Chronno Trigger:[/color][/size]

Otro de los que poco hace falta decir.

Este lo jugué tras el Golden Sun, por lo que no puedo decir que lo haya disfrutado más, pese a que reconozco que como rpg (por la época y por lo que supuso) podría catalogarse como mejor.

Las aventuras de Chronno a través del tiempo innovaron en el género de una forma brutal, y gran parte de los rpgs (incluyendo el Golden, obviamente) maman de él de forma más que visible. Sólo por ver uno de los puntos de inflexión del género ya merece la pena jugarlo. Además de que los diseños de Toriyama y la historia son algo que engancha desde el principio (si te gustan, claro).

[size=18]Alex Kidd In Miracle Land:[/size]

La apuesta de Sega para derrotar a Mario. El Mario de Sega, junto a Golden Boy, literalmente.

Este juego no lo compré de salida, obviamente, porque no había nacido. Pero recuerdo de muy pequeño querer ir casi todos los días libres a casa de mi primo para jugar a este. Un plataformas lateral (en 2D, lógicamente) que suple el parecido con Mario (en el que sale ligeramente perdiendo, a mi entender) con una variedad mayor a la hora de hablar de plataformas y con un poco más de componente de acción.

[color=red][size=18]Metroid Fusion:[/size][/color]

De los 2D de Metroid, es mi favorito. Sé que algunos me lapidaréis por ello, pero es así. Y como además no es de los más conocidos, lo pongo en la recopilación antes de otros como el II.

En este caso el juego nos lleva a la piel de Samus, que en una incursión espacial se ve infectada por un parásito que la mataría de no haberle inyectado metroides en el cuerpo. Ahora, dicho parásito la ayuda a curarse y mejorar, pero aún está débil.

Gracias a esta habilidad se la envía a una nave totalmente infestada del parásito, cuya tripulación ha desaparecido/muerto para investigar qué ha pasado y como parar la amenaza antes de que se propague.

En este Aventura/Plataformas/Acción nos encontramos con un diseño de niveles soberbio, una curva de dificultad ajustadísima y una historia muy interesante que nos llevará a luchar contra la misteriosa Samus X, un extraño clon de Samus que tratará de destruirnos persiguiéndonos por la nave al más puro estilo Survival Horror. (Con algunos momentos de sigilo de muchísima tensión).

[color=red][size=18]The Legend of Zelda: Oracle ages/Seasons[/size][/color]

Otra de mis decisiones controvertidas. Si bien hay otros Zeldas que me parecen superiores, estos dos me dieron HORAS Y HORAS de diversión. Me los he pasado tranquilamente más de veinte veces cada uno.

Son el único Zelda "grande" que no ha desarrollado Nintendo, y no por ello son malos. Tanto la historia como las mazmorras están muy bien diseñadas en ambos (un uso magistral del tiempo o las estaciones, dependiendo de qué juego sea), un desarrollo Overworld-Mazmorras GENIAL. Pero CON MAYÚSCULAS. Es lo que el Skyward quería y no logró del todo, solo que este tiene un mapa de verdad. Tanto las sidequest como las quest de lograr llegar hasta los templos son geniales. (En una has de hacerte una barca de madera para llegar a una isla, recogiendo los materiales, y aun así luego debes ayudar al rey de una raza de anfibios a recuperar el olfato (no diré cómo) y a comer algo delicioso para que te diga dónde está el templo en la isla, por ejemplo). Es decir: largas, interesantes, retantes y divertidas. Y sin búsqueda automática en primera persona.

Dos Zeldas Magistrales a los que ya quisieran parecerse los de DS.

[size=18][color=red]JET FORCE GEMINI:[/color][/size]

Este es MI SHOOTER. No va a haber otro, ni en tercera persona ni en primera, que desbanque a este en mi corazón.

Es de Rare, cómo no. Su acercamiento al género. Y en él nos unimos a Jet Force Gemini (dos hermanos gemelos/mellizos y su perro) en su lucha espacial por desbancar a una raza de hormigas Nazis que quieren esclavizar a los pequeños koalas que véis en el vídeo.

Un shooter variadísimo, divertidísimo, con multitud de armas y situaciones, minijuegos, coleccionables, lugares ocultos, mil caminos que escoger en cada mundo (y algunos te llevan a otros mundos ocultos, por ejemplo), difícil, variado (cada personaje luego se diferencia y adquiere unas habilidades únicas que abren aún más caminos en cada mundo (El perro, por ejemplo, consigue un "jet pack" o Juno, el prota, un traje térmico).

ESTE ES RECOMENDADÍSIMO. Si saliese ahora, por la misma rare, desbancaba rápido al Gears en Microsoft como Shooter insignia en 3º persona.

[size=18]Medievil:[/size]

Otro de los que hay poco que decir.

Una aventura típica de las de PS1, muy al estilo Spyro, pero con menos componente de plataformas y más de beat'em up (lógicamente, para variar).

Sir Daniel Fortesque me dió horas y horas y horas y horas de diversión en casa de unos amigos de mis padres, lo que repercutió en que eventualmente acabase comprándomelo. Es un juego genial, de lo mejor de PS1, y eso se ha visto traducido en su incursión en el Battle Royale.

Bueno, pues ya están todos. Espero que os guste participar en esta iniciativa. Más adelante empezaré a traer juegos más antiguos, quizá más desconocidos, pero igualmente geniales.

20/09/2012, 15:18

[color=red][size=18]Golden Sun:[/size][/color]

Poco tendré que decir de este, supongo. Juego de Game Boy Advance salido en 2002 y desarrollado por Camelot, este RPG hizo las delicias de miles de niños en todo occidente. A mi parecer, uno de los RPGs puente para toda una generación, junto al mitiquísimo Final Fantasy VII, siendo este quizá más accesible (por la consola).

Un juego con una historia brutal, una duracción más que buena, un mundo por explorar completo y rico, un sistema de combates no demasiado complejo pero bien balanceado, el sistema de dijns, los malos carismáticos (que me recordaban muchísimo al Team Rocket, por cierto)... una joya.

Pero el prota no hablaba. Por eso no seguí jugando xD

20/09/2012, 15:40

xDDDDDDDDDDD Pues tremendo juegazo te perdiste por esa minucia.

PD: No me deja editar el mensaje, le doy a guardar y sale mal, por eso sigue el html mal puesto.

20/09/2012, 16:38
Editado: 21/09/2012, 17:23

un hilo muy interesante, aunque ver lo que consideras clásicos me hace sentir un poco mayor XD

mas tarde pondré algunos de mis clásicos

20/09/2012, 17:10

El Golden Sun me saco canas verdes en algunas partes XDDD Pero me encanto. Y sobre lo que el prota no habla... pues justamente el otro juego que me gusto muchisimo el prota tampoco habla XDDD Es el Chronno Trigger. Lo habre jugado cuatro veces y siempre le descubria algo nuevo. Me encantaba como todo lo que hacias repercutia en el futuro. No he visto juegos asi.

Tambien recuerdo los Breath of fire. Bueno, en realidad todos los juegos de ese estilo me gustaban.

20/09/2012, 19:08

Lo curioso de la saga Golden Sun es que en el primer juego el protagonista (Hans o Isaac, dependiendo de la región) No habla, pero en el segundo juego, el protagonista es otro así que ¡EMPIEZA HABLAR LA BIBLIA EN VERSO!

Y al revés igual, el protagonista del segundo juego aparece en el primero y habla a cascoporro, pero en el segundo, ni una palabra.

Ese detalle me pareció brutal.

20/09/2012, 19:41

¡Y a la mierda el copyright y las normas de la web!

21/09/2012, 09:01
Editado: 21/09/2012, 09:01

ver lo que consideras clásicos me hace sentir un poco mayor XD

+1000

21/09/2012, 11:52

Yo he jugado al JET FORCE GEMINI, estoy seguro de haberlo hecho, pues reconozco la curiosa forma del arma. Y pese a ello, soy del todo incapaz de recordar cuando o donde jugue...

21/09/2012, 12:28
Editado: 21/09/2012, 12:31

No es por joder la fiesta, pero... ¿esto esta permitido? El hecho de que sean viejos y dificilmente accesibles no es obice para que la mayoria de sus copyrights sigan vigentes (muchos materiales audiovisuales tienen copoyrights the entre 20 y hasta 80 años). Por cosas como esta el remake del Space Hulk de EA de los 90 acabo retirado del mercado, y otro tanto con el remake de la saga Streets of Rage. Y el Streets of Rage tiene mas años que unas cuantas cosas que habeis puesto aqui.

21/09/2012, 12:49

Al no ser que sean oficialmente declarados abandonware. Que entonces ería legal.

Pero no sabría decirte si son abandonware o no. Los de Nintendo te confirmo ya mismo que NO son Abandonware.

21/09/2012, 17:23

bueno, ante la duda edito mi post anterior, aunque pensaba que sería algo legal

22/09/2012, 03:07

Yo diría que ninguno es abandonware. De hecho, creo que por ahí (Wikipedia) hay una lista de los juegos que se consideran abandoware (que sus creadores abrieron su licencia, vaya). Pero desde luego, los juegos de arriba no son ninguno abandonware.

22/09/2012, 12:34

Wow... Miedevil... Ese juego me aterraba de pequeña, pero me seguía gustando. Lástima que no podía jugarlo de pequeña, así que nunca me llegué a pasarlo...

22/09/2012, 18:44

A ver, creo que no se ha entendido la pregunta retórica.

No estoy preguntando si es legal. Os lo digo desde ya: no lo es. Las First Party y las distribuidoras grandes NUNCA sueltan los derechos de sus juegos, por el simple y llano motivo de que, aunque sea una franquicia muerta, ellos ya han vendido todo lo que querían vender. Deshacerse de los derechos implica que, si alguien se curra algo que le guste a la gente y reviva el interés por ella, ellos no podrán sacar ningún beneficio. En resumen, no están perdiendo nada por tener los derechos y no tienen nada que ganar cediéndolos.
 

En caso de que se despertase de nuevo el interés, probablemente será por algo que hagan ellos mismos. Igual que las noticias del nuevo Devil May Cry llevaron a lanzar el remasterizado en HD de broma del Devil May Cry (con sus FMV con unos pixelacos del tamaño de mi escroto) y probablemente el proyecto Ground Zeroes llevo a Konami a relanzar los Metal Gear Solid en HD, para que la gente fuera abriendo boca y no se cansase mucho de esperar. Y si surge demanda de un juego del año de la troika por factores externos, les cuesta cero y menos ponerle un precio y sacarlo en consola virtual/tienda psn/bazar xbox live.

Y si vais a decir "la lealtad de los fans" o "la gratitud del publico", permitidme que comparta con vosotros un secretito que he ido viendo a lo largo de 4 años ya que llevo en la industria: salvo a cuatro gatos mal contados, les importa un cojón de mico. Mientras pagues, por ellos como si te amputas la chorra con un cortauñas. Y mucha gente pone el grito el el cielo y dice "habeis perdido un cliente", pero luego paga religiosamente. 

Asi que, resumiendo, la pregunta no es si era legal o no. La pregunta es qué va a pasar ahora.

 

23/09/2012, 16:30

Hilo cerrado y latigazos inmediatos xD

rahel
 
23/09/2012, 16:46

eso me recuerda...¿alguien sabe cual era un juego de estos que eran de las tipicas maquinitas de los bares donde llevabas un poli con un perro y en momentos concretos podías mandar al chucho a ataqcar?

Por cierto, interesante el hilo

23/09/2012, 18:14

La pregunta es qué va a pasar ahora.

¿Que dormiras tranquilo sabiendo que has ayudado a hacer el mundo un lugar mejor?

23/09/2012, 18:38
Editado: 23/09/2012, 18:38

eso me recuerda...¿alguien sabe cual era un juego de estos que eran de las tipicas maquinitas de los bares donde llevabas un poli con un perro y en momentos concretos podías mandar al chucho a ataqcar?

No me suena nada. ¿Seguro que era un poli y no un ninja? Si es un ninja, Shadow Dancer. Con un poli... no me suena.

¿Que dormiras tranquilo sabiendo que has ayudado a hacer el mundo un lugar mejor?

Nah, el sueño feliz te lo dejo a ti sabiendo que has conseguido sacarte un par de PX en la habilidad "Sarcasmo". Sigue entrenando, soldado. Algun dia lo sabras usar como los profesionales.

 

23/09/2012, 20:44

Paranoias aparte, gracias al video ese he descubierto la GBA y me he puesto a jugar al Metroid Fusion.

25/09/2012, 19:39

La solución es muy sencilla: se habla de los juegos sin poner los links, y ya está. De todas formas, todos sabemos dónde encontrarlos.

Por cierto, hay un juego de NES que no llegó a nuestro país y que me ha parecido un juegazo: Magician. De lo más rolero que he visto para esa consola: te vas haciendo tus propios conjuros uniendo sílabas arcanas, y hay tropecientos de ellos. Conforme vas avanzando en la aventura hay formas distintas de resolver los "puzzles" (con distintos hechizos y estrategias) y depende de lo bien que sepas usar la magia y el conocimiento real del jugador sobre las propiedades de los distintos hechizos puede resultar más o menos difícil derrotar a los enemigos.

Aquí os dejo la primera pantalla:

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
25/09/2012, 20:05

Exacto a lo que dice Murgensis. Los juegos, aunque ya no se vendan en España (o en ningún otro lado) siguen teniendo copyright (al menos hasta donde yo sé). Para que no haya líos para la web no pongáis enlaces: simplemente comentadlos y luego cada cual en su casa que haga lo que le de la gana.

Yo de consolas no era nada, pero de MSX llegué centenares de juegos. No sé si daría por un análisis profundo el contenido de ninguno de ellos (como mucho el Metal Gear, un clásico) pero vicio sí que daban. Aún ahora cuando me aburro conecto un emulador y me sorprendo jugando a un clásico de los 80 teniendo la XBOX con las últimas novedades al lado :D

05/10/2012, 03:59
Editado: 05/10/2012, 03:59

Yo me he comprado y pasado (por pirmera vez, que lo tenia pendiente) el metal gear solid de play uno en la store de play tres, con las ofertas de verano salia a 5 eurillos que bien lo vale.

Revivo este hilo que no debe morir.

05/10/2012, 08:57

Y por culpa de este hilo estuve rebuscando en una enorme pila de cosas viejas y terminé desempolvando el stonekeep...

Syme
 
08/10/2012, 23:19
Editado: 08/10/2012, 23:49

Hippodrome (Arcade)

Con una espadita tienes que ir matando a todo bicharraco que se interponga en tu camino. Con el oro que consigues de las peleas puedes ir comprando algo de equipo y armas. Aunque lo mejor es ahorrar para comprar la alabarda que vale para todo tambien puedes comprar una bola de pinchos que es inutil salvo para matar a una gargola que ya se mata fácil de por si, y un hacha que hace mucho daño pero con la que tienes que pegar desde demasiado cerca.

Me encanta por su estilo épico en el que te enfrentas a seres por naturaleza superiores en combate. Cuando se le coge el truco el juego pierde su gracia

 

 

Master of Orion 2 (Abandonware)

No se muy bien como funciona eso del Abandonware pero creo este es uno de los que tienen tal denominación. El juego consiste en estrategia y gestión de una raza y su imperio en una galaxia. Al principio desborda su complejidad pero luego se vuelve más intuitivo. Resulta muy interesante el diseño de naves con las distintas tecnologias que vamos investigando, en el cual por cierto existe gran numero de variantes esteticas de personalización.

Aclarar que es un juego por turnos tanto en combate como en gestion.

Cuando más partido se le saca al juego es cuando se empieza a dominar pero aun no te conoces el arbol de tecnologia completo. Una vez que te conoces al dedillo la ciencia es dificil no caer en la tentación de investigar siempre los mismas cosas y en el mismo orden por ser asi como resulta más eficaz para nuestro estilo de juego

09/10/2012, 13:56

Head over Heels (1986)

el año que consegui mi primer ordenador, un juegazo de plataformas enorme, nunca me lo pase ya que por aquel entonces no había opción de guardar las partidas, pero pase horas y horas y horas con este juego, resolviendo puzles y pasando pantallas

existen varios remakes como este http://retrospec.sgn.net/games/hoh/ juego abandoneware total y remake gratuito

y el video del juego en Amstrad cpc, como yo lo jugaba

Syme
 
09/10/2012, 15:17

No se como no te hartaste del sonidito que hace cada vez que atraviesa una puerta el perro.

09/10/2012, 15:44

Para que no haya líos para la web no pongáis enlaces: simplemente comentadlos y luego cada cual en su casa que haga lo que le de la gana.

Sugeriría entonces quitar del título del hilo la palabra "descargar", ya que sólo vamos a comentar y analizar. Así no habría lugar a equívocos.

09/10/2012, 20:27

No se como no te hartaste del sonidito que hace cada vez que atraviesa una puerta el perro.

me encantaban esas musiquitas, las he buscado para el movil :)

Syme
 
10/10/2012, 13:16

Hay sonidos que despiertan la nostalgia. A mi encantaba el sonidito de los Eaggra del WarWind que por cierto es un juego retro

WarWind

Juego de estrategia en un mundo mezcla de medieval y de ciencia ficción, en el que dos especies esclavas luchan entre si. La especie guerrera trata de someter a la obrera en nombre de la dirigente, pero pronto son arrastrados a la guerra tanto la dirigente especialista en el subterfugio como una cuarta especie la cual es habil en la magia.

A destacar las criaturas sin bando que vagan por los campos de batalla. Las hay pacificas las menos, las hay hostiles y tambien hay algunas que intentaran colarse sigilosamente en nuestra base para saquear nuestros recursos y huir sin dejar rastro.

Es un juego de estrategia algo lento y que puede aburrir si lo que te gusta es rushear pero con una identidad propia y multitud de posibilidades.

Este hilo ha sido cerrado.