Foro

(sondeo) Guerra en colombia

Comunidad Umbría :: Partidas (reclutamientos, sondeos) :: (sondeo) Guerra en colombia

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
15/10/2012, 20:17
Editado: 15/10/2012, 21:21

Muy bien, este es un sondeo muy especial ¿quién no ha escuchado de la situación en Colombia?

Colombia ha estado en guerra desde hace 60 años, pero a diferencia de países como siria, donde la guerra se ve en cada calle, por lo que es una verdadera guerra civil, en Colombia la guerra se pelea en diferentes frentes; unos en un delicado juego del gato y el raton en las sombras de la ciudades, y otros lejos de las ciudades y cabeceras principales, en medio de la selva y la altura de las montañas.

En Colombia hay inversión extranjera, hay metrópolis con lugares muy modernos que distan mucho de las concepciones peliculeras. Hay comercio, industria, hay de todo lo que un país en desarrollo tendría, por lo que la guerra en realidad se torna ajena incluso para los que vivimos en las ciudades y cabeceras principales.

Pero fuera de los anillos de protección del gobierno se libra una guerra intensa, peleada por soldados y policías día a día.

La guerra en Colombia es particular, ya que lleva mucho tiempo librándose, pero se pelea de tal manera que el ciudadano corriente la considera un elemento natural de la realidad del país, pero en realidad no imagina la magnitud que tiene.

La guerra se libra en diferentes frentes; se libra una guerra intensa en las selvas de Colombia, las cuales son tan intensas que hay sectores que se les considera "vietnams" colombianos. También se libra en las ciudades, pero en las ciudades es una guerra secreta, donde las fuerzas del gobierno juegan un peligroso juego del gato y el ratón, donde las fuerzas gubernamentales deben infiltrar y destruir bandas de narcotraficantes y traficantes de armas. Debido a este conflicto, los problemas se escalan cuando miembros corruptos en el gobierno trabaja para su propio beneficio.

El combustible de la guerra en Colombia es el narcotráfico, por lo que la forma en que se pelea es distinta.

Como ya he mencionado, en Colombia se lucha en las ciudades de forma secreta, en las sombras, con guerrillas y narcotraficantes tratando de infiltrar al gobierno, y el gobierno tratando de infiltrar a esto grupos. La policía colombiana tiene una particular experiencia en inteligencia y contrainteligencia contra bandas de terroristas y narcotraficantes. Los cuales usan desde atentados, hasta secuestro.

Contrario a lo que se pudiera creer, en Colombia no se vive en un constante estado de zozobra en las ciudades principales y circunvecinas, no hay combates en las calles, y no hay un bombazo todos los días, en realidad son hechos aislados, y es deber de la policía mantenerlo así; hechos aislados, solo logrado mediante un enorme trabajo de inteligencia para desbaratar planes narcoterroristas.

Por otro lado en los campos la cosa varia bastante. Mientras más se aleja del centro del país, la situación de orden público se deteriora llegándose al punto de guerra abierta. Contrario a lo que se podría pensar, la mayoría de la población colombiana siente un profundo rechazo por las organizaciones guerrilleras. Esto debido a las prácticas que estas tienen como son; reclutamiento de niños, secuestro, ataque a pueblos, y su dedicación al narcotráfico. La guerrilla colombiana se financia principalmente con el narcotráfico, la extorción, y el secuestro.

Debido a la importancia del narcotráfico para el financiamiento de la guerrilla, las fuerzas armadas, y la policía tienen como misión combatir el tráfico de drogas de forma tajante. Ya hemos mencionado como lo hace la policía en las ciudades. Pero en los campos más alejados del centro del país la situación es un poco diferente. El ejercito usa fuerzas especiales para llegar detrás de líneas enemigas y destruir laboratorios de drogas. Adicionalmente el ejército debe buscar y destruir frentes guerrilleros. Por ello los combates tienden a ser muy duros, en condiciones muy difíciles, siendo la mayoría de las veces en selva y alta montaña.

En los pueblos mas alejados en zonas de fuerte presencia guerrillera, la misión de sostener la presencia del gobierno recae en la policía. La policía colombiana es muy diferente a la de otros países. La policía colombiana se prepara de una forma muy parecida, por no decir idéntica a como lo hace el ejercito. Esto debido a que la policía colombiana debe estar preparada para resistir sitios de la guerrilla que muchas veces son muy disparejos. En varias ocasiones de 8 guerrilleros a 1 policía, inclusive la toma de Mitú fue una batalla muy dispareja donde 100 policías tuvieron que soportar el ataque de 500 guerrilleros.

BOGOTA

MEDELLIN

CALI

BOGOTA

POLICIA COMANDO JUNGLA DURANTE LA DESTRUCCION DE UN LABORATORIO PARA LA FABRICACION DE COCAINA

SOLDADO DE INFATERIA DE LAS FUERZAS DE TAREAS CONJUNTAS OMEGA

COMO VERAN, LA DIFERENCIA ENTRE POLICIA Y SOLDADO ES APENAS PERCEPTIBLE

 

GUERRILLA COLOMBIANA FARC

Este es un trasfondo general para una partida de rol ambientada en un contexto real.

 

Podria ser de un ritmo alto tirando a medio

El sistema seria d20.

Seria de aproximacion realista, el sisttema en particular seria el de star wars d20 edicion revisada, por u alto nivel de letalidad. y se usarian los suplementos de armamento y equipo comtenporaneo de d20 moderno.

Veamos que piensan los umbrianos.

Nane
 
15/10/2012, 22:50

¿Tienes idea de hacer la partida exclusivamente en entorno bélico llamémoslo, es decir selva, poblados o también la guerra secreta de las ciudades?

No creo que me pueda apuntar pero me da curiosidad.

16/10/2012, 11:37

Aplaudo tu objetividad y desapasionamiento al plantear la idea, especialmente cuando es una situacion que entiendo vives de cerca. Y estaría encantado de participar e incluso recuperar uno de mis personajes profesionales para jugarla. Pero ahora mismo he rebasado el cupo de partidas que puedo mantener con solvencia. Y sin lugar a dudas una partida de D20 es ya excesivo para mi, dos partidas de ese engendro ludista (pido perdón a los fans de la franquicia) pondrían en grave riesgo mi cordura. Y reconozcamoslo, cuando acabara de juntar números para el personaje se me habrían pasado totalmente las ganas de jugar.

De todas formas me encantaría ver como cristaliza tu proyecto. ¿Serias tan amable de darme un pase VIP cuando empieces?

16/10/2012, 16:52

¿Tienes idea de hacer la partida exclusivamente en entorno bélico llamémoslo, es decir selva, poblados o también la guerra secreta de las ciudades?

Me he preparado el ultimo año con lecturas acerca de conflictos belicos rurales y urbanos, asi como varios documentales que hablan de como se maneja el conflicto en colombia y cuales son las tacticas y estrategias de combate en colombia.

Ademas soy colombiano, asi que si he visto relativamente de cerca como es la cosa por aca.

Y sin lugar a dudas una partida de D20 es ya excesivo para mi,

d20 es propuesto por que es el que mas se conoce, pero si el problema es el sistema, se puede utilizar uno de caracter narrativo, el framewerk me ha dado excelente resultados aqui en umbria.

Los personajes podrian ser inclusive prediseñados, para fomenter unicamente el roleo, yo suelo haceme cargo de la parte mecanica para no entorpecer las narraciones.

Esto es un sondeo, y es bueno leer opiniones ;)

16/10/2012, 17:29

Del framewerk solo conozco que es el motor de Cthulu Tech y la polémica sobre su estadística. Cualquier cosa seria mejor que D20. Pero no puedo comprometerme a mas partidas, así que me conformare con el VIP.

Has considerado sistemas mas ligeros y narrativos:
http://risus.galeon.com/
http://sistemaxd6.blogspot.com.es/
http://es.scribd.com/doc/31635948/The-Pool-Castell...
http://www.conbarba.es/cthulhu_oscuro
http://www.spqrol.com/archivo/viewtopic.php?id=453

16/10/2012, 17:55

Paso,  gracias pero no gracias.

Como colombiana no me mola el asunto (me ofende en realidad), y en parte no me gusta que se toquen esos temas en esta web, bien recuerdo que casi me gano un llamado de atención disciplinario por defender a mi pais y aquí hay gente que no entiende las cosas, y hay un tinte de xenofobia en algunos.

No diré más, sólo que puedes hacer un rol de ese estilo sin poner a mi pais de comidilla.

 

16/10/2012, 18:45

Sybill es cierto que algunos usuarios pueden exhibir, o parecer que exhiben, actitudes como las que mencionas. Pero creo que debieras tener en cuenta que Ankiseth es compatriota tuyo. Personalmente me parece una iniciativa muy valiente. E incluso, dependiendo como lo enfoque, didactica. Precisamente mi interés es ese que alguien mas cercano nos muestre su punto de vista. De una forma posiblemente mas plural que las agencias internacionales de noticias y las películas Yankis.

16/10/2012, 21:55
Editado: 17/10/2012, 00:05

Como colombiana no me mola el asunto (me ofende en realidad), y en parte no me gusta que se toquen esos temas en esta web, bien recuerdo que casi me gano un llamado de atención disciplinario por defender a mi pais y aquí hay gente que no entiende las cosas, y hay un tinte de xenofobia en algunos.

Soy conciente de ello, y no en vano por ello llevo un año dandole vueltas y "preparandome" para ello.

En particular, creo que la unica manera de que la gente entienda las cosas, es si al menos intentas explicarselas. Este comentario de alguna forma me recuerda a una compañera que no ve noticias simplemente porque no le agrada ver malas noticias. No podemos encerrarnos en nosostros mismos, simplemente por que no nos agrada lo que hay afuera. Asi que, Sybill, lo digo con respeto, pero pareciera que desearas que ocultaramos la verdad de nuetro pais. Yo me enorgullesco de los sacrificios hechos en el, por las vidas de nuestros hombres y mujeres en las selvas, pueblos y ciudades de colombia. 

Y en particular estoy muy orgulloso de ser colombiano, y tambien soy muy consiente que en comunidad umbria hay gente decente, con la cual puedes hablar, por lo que me atrevo a hacer este sondeo. Asi que no temo al que diran, por que como acabo de decir, estoy orgulloso de mi pais y deseo compartir una vision de los sacrificios que se hacen en el. Usando al menos un juego de rol.

Del framewerk solo conozco que es el motor de Cthulu Tech y la polémica sobre su estadística. Cualquier cosa seria mejor que D20. Pero no puedo comprometerme a mas partidas, así que me conformare con el VIP.

Has considerado sistemas mas ligeros y narrativos:
http://risus.galeon.com/
http://sistemaxd6.blogspot.com.es/
http://es.scribd.com/doc/31635948/The-Pool-Castell...
http://www.conbarba.es/cthulhu_oscuro
http://www.spqrol.com/archivo/viewtopic.php?id=453

Sí, he revisado mas sistemas, y pues, puedo decirte que prefiero el framework. ¿por qué? llevo usándolo 4 años consecutivos en mesa, y a probado ser realmente efectivo cuando juegos donde prima lo narrativo se refiere. Permite el manejo de una amplia diversidad de opciones en cuanto a decisiones personales y el desarrollo de los personajes. Da detalle en cuanto a combate que no entorpece la narrativa. Es muy intuitivo, y es fácilmente manipulable. Posee reglas para manejo de escala de infantería,  blindados y fuerzas navales con apenas cambios en el reglamento. Usa una sola mecánica para todo. Su sistema de psicología es muy efectivo. El combate es realmente narrativo. Maneja desde investigación, hasta guerra escalonada a niveles navales.

Personalmente tengo 4 años de jugarlo en mesa, y de unos 8 mese en web, con una partida terminada exitosamente (los pastores perdidos )

http://www.comunidadumbria.com/partida/los-pastore...

Conosco en genéricos el Csystem, el RyF, El d6, NSD20, Sistema d100 (la llamada), y el narrative story telling system (nuevo mundo de tinieblas) este en particular tienen reglamentos específicos para llevar conflictos en un mundo real.

 

16/10/2012, 23:42

pastores perdidos...

luego de la ovación de aplausos...

Gracias gracias se lo debo todo a ustedes publico, y al Master claro ya que me permitió sobrevivir gracias a mi sonrisa autentica XD

Mundo vs Colombia/Latinoamerica:

Sybill todos mis respetos, pero cuando un echo ocurre ocultarlo o no hablar-lo es ofensivo para mi, pero entiendo y respeto los diferentes métodos de encarar una aproximación a un tema, y los considero todos validos, como el que Ankiseth propone. Yo en mi caso soy Argentino, o como me gusta considerarme a mi en lo personal soy nacido en Argentina. Me considero un ciudadano del mundo, sin fronteras sufro los problemas de cada país. Espero de umbria un lugar donde podamos vivir aventuras que como todo juego de rol propone, nos diviertan, y nos dejen vivir algo que en nuestra cotidianidad no podemos o no esta permitido.... Dejo este tema acá porque mi idea es aprticipar de toda tematica sin faltar el respeto a nadie, esto solo es una juego y una narración, y como tal el fin es narrar...

(sondeo) Guerra en Colombia

Anotame, si me lo permites soy un gendarme argentino, dado por muerto o retirado, comencé en la investigación de redes de tratas de blancas (otro tema complejo y que no se habla, pero en en todo este planeta se sufre mucho y Argentina calla mucho y encubre otro tanto... para decirte que ni en charla de cafe se olle a alguien tocar el tema)... asi que ponme un sistema, y dame armas que quiero matar a todos los narcos y traficantes, sea de personas o drogas, y sean politicos o no... Encaja el perfil dentro de tu marco? puedo retocarlo? igualmente como se ve, es solo un bosquejo... 

Sobre el sistema, D20 vs Framework:

Desde ya Framework, por su simpleza, por dejar en manos del jugador siempre una chance para cumplir su relato y en el master aumentar o bajar sus chances en base a su narración. Por los dados de drama, por la velocidad, por lo compañero de una narración... Realmente empece a amar y respetar este sistema, gracias Ankiseth =)

 

17/10/2012, 08:49

Yo estoy bastante interesado en jugar, la verdad, pero tengo un problema y es que no conozco los reglamentos que habéis propuesto para la partida; ¿hay algún problema severo en ello? Es decir, ¿hay que conocer bien los reglamentos?

 

Y por otro lado, ¿qué ritmo de posteo tendría la partida?

17/10/2012, 17:59
Editado: 17/10/2012, 18:00

Lo primero reitero mi interés por la historia. Algo similar a Tropa de Elite (la película sobre el BOPE brasileño), o Grupo 7 (sobre el CNP en Sevilla durante los años que precedieron a la exposición universal), con un poco de acción bien medida y ese concepto de realismo que parece ser ajeno a la mayoría de producciones USA, podría ser no solo divertido si no incluso didáctico. Solo lamento no poder compromerteme a jugarla y tenerme que conformar con un VIP.

Cita:

Peperoni 17/10/2012, 08:49

Yo estoy bastante interesado en jugar, la verdad, pero tengo un problema y es que no conozco los reglamentos que habéis propuesto para la partida; ¿hay algún problema severo en ello? Es decir, ¿hay que conocer bien los reglamentos?

Ese es otro de los motivos por los que te recomendé Rissus, The Pool, Cthulhu Oscuro, XD6, y
SD6 (de este dte di mal el enlace antes, perdon). A diferencia del Framework, y (en parte) del D20, se trata de juegos de libre distribución. Con lo que no es necesario que tu te saltes las normas de Umbria proporcionando enlaces a material propietario, ni que los usuarios se dejen los €uros, o pierdan el tiempo rebuscando en la red gris para encontrar los documentos necesarios.

Cita:

nicoelcoyote 16/10/2012, 23:42

Conosco en genéricos el Csystem, el RyF, El d6, NSD20, Sistema d100 (la llamada), y el narrative story telling system (nuevo mundo de tinieblas) este en particular tienen reglamentos específicos para llevar conflictos en un mundo real.

Tanto el C-Sytem, como el RyF, como el BRP (D100), tienen documentos de libre distribuccion. Y, como indicas son juegos muy solventes para jugar a rol en mesa, de hecho (si antes de que empices concluyo alguno de mis actuales compromisos) estaria encantado de apuntarme a una partida articulada sobre ellos. Pero ninguno es ligero o narrativo. El C-System, tiene un enfoque que varia entre el ludismo y el simulacionismo en funcion del port que elijas. RyF es cada vez mas ludista. Y el BRP (perdona ahora no localizo el documento genérico en castellano) es considerado una de las primeras aproximaciones al simulacionismo. En cualquier caso se trata de tres sistemas bastante densos y complejos en los que el no familiarizado tendrá que invertir un esfuerzo y tiempo nada desdeñables antes de poder aprovecharlos. E incluso entonces el propio formato del RPW obligara a descartar muchos de sus recursos al tiempo que se tienen que improvisar otros.

Perdón por el rollo. Menudo tocho solo para ofrecerte opciones y enlaces a todo el material.

Sea cual sea tu elección recuerda darme un VIP cuando abras la partida por favor.

17/10/2012, 18:58
Editado: 17/10/2012, 18:59

Yo estoy bastante interesado en jugar, la verdad, pero tengo un problema y es que no conozco los reglamentos que habéis propuesto para la partida; ¿hay algún problema severo en ello? Es decir, ¿hay que conocer bien los reglamentos?

Por sistemas de juego, no hay que preocuparse, por que como ya he mencionado, yo me ocupo de las mecanicas, por lo que los jugadores solo se tienen que concentrar en narrar.

Ese es otro de los motivos por los que te recomendé Rissus, The Pool, Cthulhu Oscuro, XD6, y
SD6 (de este dte di mal el enlace antes, perdon). A diferencia del Framework, y (en parte) del D20, se trata de juegos de libre distribución. Con lo que no es necesario que tu te saltes las normas de Umbria proporcionando enlaces a material propietario, ni que los usuarios se dejen los €uros, o pierdan el tiempo rebuscando en la red gris para encontrar los documentos necesarios.

Revise todos tus en enlaces Cifuentes, muchas gracias por la ayuda. Aunque tengo que decir, que el problema que les vi es que precisamente, son demasiado ligeros, y pues yo suelo manejar cierto nivel de detalle, en combates especialmente. No demasiado detalle, solo el necesario (diferencias entre disparar una ronda o tres, ponerse a cubierto, fuego automatico, municiones antimaterial y antiblindaje, estilos de combate desarmado etc...). Adicionalmente, recuerden que yo me hago cargo de las mecanicas mientras los jugadores solo se concentran en narrar e interpretar. Pero muchas gracias por la ayuda, los seguire checando por "formacion rolera".

17/10/2012, 19:20

Si lo que buscas es un juego Simulacionista a ojos ciegos te recomiendo Cacería de Bichos disponible (de momento solo en la versión de texto) como material libre en Demonio Sonriente. Pero no solo es un (dos en realidad) documento denso y amplio, si no que también, al tratarse de un genérico, necesitaras realizar una cierta labor previa de adaptación.

Sin embargo yo pase por algo similar. Llegando a crear mis propios engendros simulacionistas solo para descubrir que una y otra vez tenia readaptar el juego a la realidad, o la realidad al juego. Mi experiencia me indica que el numero de mecánicas en casi ninguna ocasión es proporcional al verismo con el que se representa la acción. Y que sin embargo cuando esa realidad cambia (cuando el tono de lo narrado es distinto) siempre es inversamente proporcional a las posibilidades de adaptar la narracion al nuevo contexto narrativo.

Me explico un poco mejor en [Apendices] El Combate. y [Apendices] Las armas y armaduras. por si tiene interés en mis divagaciones.

19/10/2012, 17:37

Al final como va este proyecto?

19/10/2012, 19:39

Digamos que no muy bien, pero bueno, para eso son los sondeos ¿no? :)

23/10/2012, 21:35

Si aun estas interesado yo soy español, vivo 2 años en Colombia y unos meses en bogota, así que ya conozco algo de esta realidad tan dura que nos rodea y como extranjero residente debo decirte que eres muy valiente y arriesgado por plantear una partida con esa dinámica y ese tema, yo estaría interesado, en principio en jugarla, pero no conozco el Framework, aun así eso no supone problema para mi. cuenta conmigo si la abres...

23/10/2012, 21:44

mmmmm, alguien mas interesado.....he contado 3 al momento, si hay un cuarto, entonces la abriria.

23/10/2012, 23:49

hay una pelicula de travolta que es parte de un grupo de militares autonomos que eliminan narcotraficantes sin fronteras. Si ampliamos el marco? Pensaba en algo asi donde por ejemplo la idea de mi personaje es que empieza una encarnizada lucha contra la trata de personas. Terminando en colombia? Contra los narcos. Como la ves? Tambien podiamos caldear mas el asunto ayudando a las revueltas civiles de gresia españa egipto e iniciar la nueva ola en sudamerica? Jajaja sisi todo politicamente incorrecto? Pero bueno tambien en un momento se me cruzo la idea de una partida de revolucion vs viejo sistema...

24/10/2012, 05:24

el tema es muy interesante, las opiniones que de hay surgieron, igual lo son. También soy de Colombia y esta es una manera muy dinámica de mostrarle a las personas el conflicto interno que vivimos en nuestro país, no conozco muy bien esas reglas de juego pero me adapto rápido, yo me apunto :)

24/10/2012, 05:34

para ser sincero tenia mis dudas cuando vi el hilo , soy de Bogota y como menciono cybill hay personas que no se toman esto muy bien que digamos y empeizan los comentarios ofensivos y demas... sin embargo quede encantado al leer el post donde propones la partida , es bastante objetivo y cercano a la realidad si se sigue con ese enfoque me daria mucho gusto entrar en la partida :D

ademas como no darme el gusto de disparar unas cuantas balas jugando de local? XD

30/10/2012, 13:44

Ankiseth, como va esta idea?

30/10/2012, 14:43

Ya hay gente.

La tematica sera la del conflicto interno colombiano.

Para el caso de Nico, pensare en un agregado militar, o un miembro del ejercito argentino enviado a colombia para recibir adiestramiento en combate en jungla y operaciones antisecuestro. Eso no me lo invento, a colombia vienen unidades de otros paises para recibir entrenamiento.

http://sipse.com/noticias/134632-entrenan-colombia...

creo que he sido algo explicito, la partida va de "guerra", y especificamente contra los actores que se ven envueltos en narcotrafico (FARC, carteles, paramilitares) pero me gustaria escuchar dudas sobre ella.

El sistema sera narrativo y yo me hago cargo de las mecanicas.

30/10/2012, 15:22
Editado: 30/10/2012, 15:22

Había leído este hilo desde sus inicios, pero me albergaba la duda... Sin embargo, como Colombiano que soy y que ya he prestado el servicio Militar Obligatorio, he decidido unirme si aún hay posibilidad, eso sí, deberás ayudarme con el sistema por que no conozco nada de nada... xD

30/10/2012, 15:35

Cuando abras la partida acuérdate de mi VIP ;)

31/10/2012, 01:28

Siguiendo el titulo del hilo y sin leerme absolutamente nada mas, yo voto que no halla guerra en Colombia.

Suerte con la partida.

31/10/2012, 15:07

Muy bien, la partida ya se haya en fase preparatoria.

http://www.comunidadumbria.com/partida/fuego-sangr...

 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.