Foro

Juegos de Rol en la Antigüedad

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Juegos de Rol en la Antigüedad

Este hilo ha sido cerrado.
16/11/2012, 14:33
Editado: 16/11/2012, 14:34

Fuente Paleorama: http://paleorama.wordpress.com/2012/11/16/egipto-h...

"Un antiguo dado de 20 caras (d20) que data del periodo helenístico egipcio, se convirtió en una de las grandes novedades que incorporó esta temporada el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

El dado habría sido fabricado entre el año 304 y el 30 antes de Cristo y, pese a haber sido hallado en Egipto, posee letras del alfabeto griego en sus caras.

Según explica el recinto, el dado fue hallado por el reverendo Chauncey Murch mientras misionaba en Medio Oriente, entre los años 1883 y 1906. Posteriormente fue adquirido a la familia de Murch, explica su sitio web oficial.

Los dados de 20 caras son piezas típicas de los juegos de rol como Calabozos y Dragones, los que pese a idearse recién en la década del 70, dan cuenta de que su uso en juegos puede datar desde hace miles de años."

16/11/2012, 14:44

Hombre, no se yo si lo usarían para jugar a rol. Me parece mas probable que sea un juguete, algo religioso o incluso un arma arrojadiza que un dado para juego de rol.

Aunque sería gracioso encontrar una pared relatando las aventuras en D&D de alguna sesión de juegos por criptografía.

17/11/2012, 01:32

Yo me decantaría más por un objeto ornamental, religioso o incluso adivinatorio... si no fuese porque pienso que es el invento que intenta colar alguien.

Empiezo porque en lugar de llamarlo icosaedro directamente lo llaman "dado" y "d20", algo muy poco profesional y con lo que ya se le está atribuyendo una función concreta. Y aunque no entiendo mucho de artesanía griega me da la impresión de que la talla es excepcionalmente simétrica. A mí me parece un dado moderno muy usado, eso sí, grabado con letras griegas (y hay algunas que no me suenan de nada, pero tampoco soy filólogo clásico).

Eso sí, molaría un montón encontrar una tesela con las estadísticas de juego de un personaje.

17/11/2012, 01:40
Editado: 17/11/2012, 01:41

Cita:

me da la impresión de que la talla es excepcionalmente simétrica

Te presento la calidad de la mano de un hombre en aquellos tiempos

17/11/2012, 02:39

Es el Scatergories. Ya lo he dicho en Tumblr y me reafirmo. Es un dado lleno de letras. El Scatergories. BC.

17/11/2012, 12:40

Cita:

Te presento la calidad de la mano de un hombre en aquellos tiempos.

Posiblemente era romano, los griegos antiguos acostumbraban a hacer sus esculturas en bronce por lo que muchas no sobrevivieron por que posteriormente las fundían para hacer herramientas u otros adornos. La mayoría de esculturas que la gente entiende por griegas en verdad son "imitaciones" de los romanos o de helenos en tiempos romanos.

Por lo que concluimos que la civilización que verdaderamente rompía la pana y de la que desciende la civilización occidental es la romana.

Pero si, de gente que calculó por muy poco margen de error la superficie de nuestro planeta(y todo por que la tierra no es exactamente una esfera) y que estaban trasteando con la maquina de vapor (aunque sin darle ninguna utilidad) me espero que hagan icosaedros simétricos.

La gente actualmente tiende a pensar que la gente de épocas pasadas era imbécil o retrasada cuando tenían exactamente nuestra misma capacidad cerebral*, simplemente tuvieron que inventar sobre la marcha o no encontraron las solución más idónea porque no tenían a gente que antes les solucionó los problemas y lo dejó registrado para que pudiéramos hacer uso de ello, como pasa con nosotros.

*De ahí salen tonterías como "no pudieron hacer las pirámides porque claramente los egipcios eran una civilización retrasada, siquiera eran blancos joder, así que tuvieron que tener la ayuda de alguna civilización extraterrestre".

17/11/2012, 15:01

Lo cierto es que la construcción de las Pirámides sigue siendo a día de hoy un gran misterio para la comunidad científica. Eso sí, teorías no faltan. Aún así no podemos dar nada por hecho, ya que lo que sabemos es un grano de arena de una playa que puede llegar a ser infinita.

17/11/2012, 15:56

Cita:

Posiblemente era romano, los griegos antiguos acostumbraban a hacer sus esculturas en bronce por lo que muchas no sobrevivieron por que posteriormente las fundían para hacer herramientas u otros adornos.

Hombre también usaban mármol (sea el bronce predominante o no) y la de la imagen en particular creo que es griega, pero no soy ningún experto en arte antiguo, así que te doy el beneficio de la duda si es una imitación romana del arte griego o no :P

17/11/2012, 16:21

Cita:

Lo cierto es que la construcción de las Pirámides sigue siendo a día de hoy un gran misterio para la comunidad científica. Eso sí, teorías no faltan. Aún así no podemos dar nada por hecho, ya que lo que sabemos es un grano de arena de una playa que puede llegar a ser infinita.

Hombre gran misterio... cierto que no se ponen de acuerdo en como exactamente se hizo, pero está muy claro que no hay ninguna civilización alienigena por medio. El ser humano fue suficiente para las pirámides al igual que para muchas grandes obras de ingeniera de la antigüedad como la Gran Muralla o el Coloso de Rodas.

http://en.wikipedia.org/wiki/Egyptian_pyramid_construction_techniques

17/11/2012, 19:22

Tras una breve investigación, de manera pública quiero retractarme parcialmente de lo escrito. Ése dado podría ser grecolatino.

Pero debo protestar. Gente, sois la pera. Respuestas despectivas como las que he leído despiertan un impulso troll que me repugna.

Porque únicamente he sido cínico (fijaos, un saludable concepto filosófico clásico) con respecto a una imagen mostrada en una página de dudosa fidelidad. Y si en mi ignorancia he recelado de la capacidad de los artesanos antiguos a este respecto (porque la talla sigue siendo "excepcionalmente simétrica"), en absoluto he cuestionado sus asombrosas habilidades como arquitectos, estadistas, artistas, matemáticos, estrategas, ingenieros y muchas otras. Y muchísimo menos su cociente intelectual.

Y, con todo y que existen otros ejemplares similares, el dado podría seguir siendo falso.

17/11/2012, 19:39

Con todo lo que hicieron los egipcios no me sorprende lo más mínimo que hayan hecho un dado de veinte caras.

17/11/2012, 20:04

Pues si no estuviera tan gastado, el dado podría pasar perfectamente por uno de los dados de la nueva edición del juego de rol de Warhammer X**D

18/11/2012, 14:16

Cita:

Pero debo protestar. Gente, sois la pera. Respuestas despectivas como las que he leído despiertan un impulso troll que me repugna.

¿Donde?

20/11/2012, 14:52
Editado: 20/11/2012, 16:26

Según Platón existen cinco Sólidos Platónicos diferentes que representan a los elementos:

El Tetraedro, de cuatro caras triangulares representaba el elemento: “Fuego”
El Hexaedro, o cubo, de seis caras cuadradas representaba el elemento: “Tierra”
El Octaedro, de ocho caras triangulares representaba el elemento: “Aire”
El Dodecaedro, de doce caras pentagonales representaba el elemento; “Universo”
El Icosaedro, de veinte caras triangulares representaba el elemento: “Agua”

La imagen de arriba representa el elemento agua, eso es todo ;-)

Este hilo ha sido cerrado.