Foro

Busco un camino dentro de este gran mundo

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Busco un camino dentro de este gran mundo

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
20/11/2012, 23:22

Bueno chic@s, llevo poco tiempo con vosotros y del mundo del rol tambien he estado demasiado tiempo sin poder disfrutarlo. Ahora con vuestra ayuda y esta magnífica Web, estoy retomando este gran y maravilloso universo, pero me he dado cuenta de que hay infinidad de reglamentos, yo en mi época conocía poca cosa, fijaros si tan poca que ya es que ni me acuerdo.

Entonces, ahora quisiera adentrarme en este mundo lo mejor posible, pero claro, he visto que hay demasiados reglamentos y para mirarlos todos me puedo morir, asi que voy a pediros un favor ¿es mejor especializarme (entregarme a un par de reglamentos), o saber un poco de todos? ¿cuales son los que más os gustan y porque?

Ya se que es una pregunta un poco ambigua, pero para escoger, me gustaría saber que es lo que os atrajo de los reglamentos a los que jugais.

Y otra preguntilla, cuando escoja un tipo de juego en particular ¿es conveniente leer cuantos más manuales mejor o con el reglamento básico ira bien? He visto que cada tipo tiene la tira de reglamentos (el básico, otro de criaturas, otro de conjuros, otro de......)

Quiero agradeceros de antemano la ayuda que me vais a proporcionar. Espero ser un digno umbriano y estar al 100%.

20/11/2012, 23:37

Hay un dicho que dice: "Procura ser aprendiz de todo para bien tuyo, y maestro de algo para bien de los demás".

Aplicándolo a nuestro caso, yo te aconsejaría que supieras un poquito de bastantes sistemas para poder jugar partidas cómodamente y sin problemas en todos ellos, pero sólo a nivel básico para no saturarte de reglas. Y luego escoge los sistemas que más te gusten, y apréndetelos bien en profundidad para poder dirigir partidas y hacer disfrutar a los demás jugándolas.

Así podrás jugar a muchas cosas diferentes y no se te hará monótono, al mismo tiempo que serás capaz de dirigir con solvencia los juegos que más te gusten. =)

20/11/2012, 23:42

Pues la pregunta es compleja si. Lo primero, bienvenido a umbria y esas cosas. Lo segundo es que depende de lo que te guste jugar. Yo te recomiendo que pruebes de todo hasta que encuentres un manual, o un tema que te guste. Cuando ya hayas visto uno o dos que te gusten pues si quieres centrarte en esos para empezar a dirigir tus propias aventuras estará bien.

Respecto a lo de que manuales leer. Pues depende del juego, en D&D es casi obligatorio leer por lo menos el del jugador, el del master y el de monstruos. Otros como aquelarre solo necesitan un manual y lo demás ya son campañas o ambientaciones que no son obligatorias.

Espero que se de ayuda

20/11/2012, 23:47

Lo bonito del RPW es que no hace falta tener mucha idea para dirigir. Puedes consultar los manuales constantemente, ya que no hay prisas.

De todas maneras, si un sistema te gusta, te acabarás aprendiendo el reglamento. No hace falta aprenderse nada "porque sí".

Y, por otro lado, ten en cuenta que para dirigir, sólo te hace falta saber un 10% más que tus jugadores. Así, si te equivocas, nadie sabrá que te equivocas xD

De todas maneras, hay sistemas muy sencillos y genéricos, aplicables a casi cualquier cosa.

21/11/2012, 12:18

Yo te diría que experimentes. Saber un poquito de muchas cosas, como dicen más arriba, te puede ayudar mucho, pero desde YA, si tus circunstancias fuesen como las mías, comenzaría discriminando. Eso significa que hace años no me importaba aprenderme de pe a pa un sistema como AD&D o ESDLA (libro rojo), pero hoy en día considero que reglamentos como esos no merecen el esfuerzo. 

Si lo que me gusta es la ambientación, hay sistemas mucho más ágiles que permiten muchas mas horas de narración e interactuación y situaciones interesantes que ladrillasos como esos o Rolenmasque y Runequest.

Ojo, es solo una opinión xD (que se que hay gente a la que les encantan esos sistemas, para gustos...)

Total, que mi recomendación, apare de evitar en lo posible esos 4, sería que hojees unos cuantos y que te centres no tanto en los sistemas, sino en las ambientaciones que más te llamen la atención. ¿CiFi?? ¿Vampiros? ¿Terroristas mutantes? ¿fantasía medieval? no se, lo que más te emocione o te conmueva ^^

21/11/2012, 16:01

Muchisimas gracias a todos por los consejos. Voy a ser un poco más pesadillo y voy a hacer una pregunta un tanto personal jijiji.

¿que sistema veis que puede ser el más completo para vuestro gusto? (completo en cuanto a ambientación, armas, posibilidades de crear objetos de la nada, personajes)

Reitero mis gracias de antemano y decir que el tema de "Procura ser aprendiz de todo para bien tuyo, y maestro de algo para bien de los demás" me ha llegado al alma, que verdad más grande es esa.

21/11/2012, 18:31

¡Hola!

21/11/2012, 20:30

No te obsesiones en que sistema es el mejor o el mas completo. Cada sistema de juego esta hecho por seres humanos, patéticas formas de vidas incompletas y flatulentas; por lo que ninguno será perfecto.

Eso si, cada sistema destacará en una ambientación concreta (es imposible pensar en la fantasía epica sin que el D20 aparezca a la mente) o puede que un estilo de narración sea bien dificil de plantear sin un sistema concreto (trata de pensar en sentimientos y complicadas tramas interpreto-narrativas con un sistema basado en sajarajar orcos y probablemente te vuelvas loco)

Sobretodo, busca una tematica o un juego que te enganchen y siguelo hasta el final. Y que cojones, pasalo bien y disfruta.

21/11/2012, 21:27

Hola: si no te llama la atención ninguna ambientación en concreto y quieres tener un sistema de reglas para poder jugar a cualquier cosa, puede ser buena idea que te fijes en reglamentos genéricos, que pueden usarse para jugar cualquier tipo de partidas de cualquier género: ciencia ficción, terror, fantasía... etc.

Algunos ejemplos:

Rápido y fácil: reglas sencillas para jugar a cualquier cosa
Basic Roleplaying o BRP: reglas completas e intuitivas de corte clásico (en inglés)
HeroQuest 2: reglas muy sencillas para jugar partidas peliculeras de corte narrativo (en inglés)
FATE: reglas sencillas de corte narrativo (hay una traducción por aquí)

Hay muchos más, pero estos son los que se me ocurren ahora.
Un consejo: juega partidas para empezar. Así irás viendo de primera mano qué tipo de reglas te gustan más.

22/11/2012, 09:23
Editado: 22/11/2012, 12:37

¿que sistema veis que puede ser el más completo para vuestro gusto? (completo en cuanto a ambientación, armas, posibilidades de crear objetos de la nada, personajes)

+1 a Gotthard. Tanto con este comentario como con el anterior. Yo no me centraría tanto en buscar un juego perfecto o en leer una pila de manuales recomendados pro otros. En mi caso, cuando decido comprarme un "manual básico" de un juego suele ser porque me gusta la ambientación/ universo, y me apetece dirigir en esa ambientación/ universo.

De todas formas, si lo que buscas es un "genérico" que haga de todo, sinceramente he de reconocer que en mi modesta biblioteca de rol no cuento con ningún manual génerico, pero si dominas el inglés yo te recomiendo:

- "Legends of Anglerre". Sistema FATE para ambientaciones medievales, espada y brujeria, fantasía épìca o cualquier otro tópico del género.

- "Strands o Fate". Sistema FATE para ambientaciones futuristas / espaciales / space opera o CI FI.

Los dos anteriores son unos peazo tochos, con un sistema algo "indie" que requiere de mucha creatividad, imaginación y participación por parte tanto de narrador como de jugadoes, y además están sólo en inglés, pero te aseguro que dentro de su "ambientación genérica" podréis jugar a CUALQUIER COSA QUE SE OS OCURRA con ellos.

Otra recomendació por mi parte (en inglés):

- Savage Worlds. Un sistema rápido y sencillo regido por las tres "efes" (FFF). Fast, Furious, Fun (Rápìdo, Furioso y Divertido). Si te gusta dirigir partidas de acción y aventura, con un reglamento fácil que haga las sesiones de acción de tus partidas ágiles y divertidas, Savage Words es tu juego. Es un sistema genérico (reglamento base) que luego cuenta con muchas ampliaciones/ ambienatciones distintas, todas ellas enfocadas a acción/ aventura: Deadlands, Salomon Kaine, Pirates of the Spanish coast, Space 1888, Ripers, etc, etc.... Un grupo de jugadores de mi Club de Rol Habitual lo está jugando en la ambientación "Deadlands: Hell on earth" y lo está pasando bastante bien. "Hell on earth" por ejemplo es una ambientación postapocaliptica estilo Mad Max pero "extraña", con psíquicos, zombies, mutantes aparte de otras cosas propias del género postapocalíptico como banads de moteros, guerreros de la carretera y demás. Pero como ya te he dicho, este sistema tiene diversas ampliaciones (como los suplementos Weird Wars, ambientadas en la Segunda Guerra Mundial o la Guerra de Vietnam, pero con hombres lobos nazis, zombies vietnamitas, vampiros...).

En cuanto a genéricos en castellano. En la internet tienes todo tipo de genéricos gratuitos creados por la gente para descargar en castellano como el OCYO, el C-System o el Rápido y Fácil (todos ellos fáciles de encontrar en la web "rolgratis.com"). A mí personálmente me gusta más el OCYO (la ampliación "El Reino de en Medio" sobre todo, ambientada en la china tradiconal de las películas de artes marciales me parece muy buena, sobre todo para el RPW), y el C-System tiene montones de ampliaciones para ambientaciones distintas en su página propia, pero por alguna razón que no logro entender en Umbría tiene mucho más éxito el Rápido y Fácil. Una simple cuestión de gustos, supongo.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.