Foro

El anillo Único - Duda combate

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: El anillo Único - Duda combate

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
04/02/2013, 17:07

Tengo una duda¿en este juego, cuando te impactan, la armadura se resta a la cantidad de aguante perdido, o la armadura es solo para evitar que te hieran cuando sacan por encima del filo en el dado d12?

04/02/2013, 17:25

Efectivamente, es tal y como dices.

Creo que se deja claro lo de las heridas en el apartado de combate, en la pág, 161 del Libro del Aventurero, bajo los apéndices Golpes perforantes y La prueba de protección. En la página anterior, la 160, se aclara también lo de la pérdida de aguante.

También se puede deducir lo mismo por los valores descriptivos de armas y armaduras de la pág 78, o cuando te hablan del daño en la 79.

Casuálmente, andaba repasando los manuales, que mañana por la tarde dirijo en mesa.

Un saludo.

04/02/2013, 17:31

Perdón, que al final igual no te lo he aclarado.

La armadura sólo sirve puede evitar la posible herida mediante la prueba de protección. La pérdida de aguante debido al daño del arma te la comes siempre. Al menos todo indica que debe ser así.

Además, en la pág 143, cuando te hablan de cómo puede morir el personaje en combate, deja claro que puedes morir de golpe si estando ya herido de antemano sufres un golpe perforante que te causa una nueva herida y ADEMÁS quedas reducido a 0 punto de aguante al mismo tiempo. Por tanto, es posible que de un sólo golpe te quiten aguante a la vez que te causan una herida

04/02/2013, 17:50

Preparaba un partida para este finde y repasaba  las reglas, pero en una leída preliminar me había quedado con que la armadura también reducía aguante. Al salir de ese engaño, veo que los personajes iran cansados mas de la mitad de los combates

 

04/02/2013, 17:52

http://azrapse.es/tor/sheet.html

Generador de personajes, si no lo conocías esta muy chulo y sino, para que lo conozcan los demás

04/02/2013, 17:58

No lo conocía. Muchas gracias.

Yo aparte del básico, me pillé la campaña del Yermo. Espero con ansia la salida de la pantalla.

04/02/2013, 18:02

A ver si sacan una aventurilla en valle con ella, aunque lo que mas ilusión me haría es un juego mas de dados, lo de convertir los 11s en 0s  no es muy complicado pero no es lo mismo

04/02/2013, 18:30

Hola, en cuanto a la pantalla hace ya un mes que está en tiendas.

Lamento no poder decir lo mismo de los dados, al menos en Spain; sin embargo, creo que en la tienda web de Cubicle o en Amazon los vendían.

04/02/2013, 18:31

Yo tengo pensado dirigirles la partida introductoria que viene en el libro del Maestro del Saber.

Sólo veo un problema. Tengo tres jugadores en mi partida, y hay una criatura en concreto en la aventura (las que sale en la pág 133 del Libro del Guardian; lo digo así por si alguien lee esto para no hacer espoiler) que tiene una aguante y armadura bastante altos. Además el muy cabrón tiene la habilidad de Dureza Odiosa, que le permite anular toda la pérdida de Aguante sufrida de un ataque gastando un punto de Odio. O sea, que en conjunto el bischo es duro que te cagas. No sé si sólo tres personajes podrán enfrentarse a algo así.

Pero por otro lado, parece que los diseñadores de la aventura han "reducido" la ficha de la criatura respecto a la de otra del mismo tipo. Porque un ser de su tipo, normálmente, es una máquina de matar. Se supone que a causa de un combate anterior, han reducido sus puntos de Aguante, y de Odio. Además, se le supone ya HERIDO a causa del combate anterior, por lo que su habilidad especial de Gran Tamaño queda anulada (normálmente, a menos que tengan esta habilidad, las criaturas del Anillo Único caen en cuanto su Aguante llega a cero o bien cuando sufren una sóla herida, no como los héroes que suelen ser mas duros). Resumiendo, que en vez de necesitar dos heridas para caer, con una bastaría (algo difícil de conseguir con una armadura como la suya, pero bueno), o bien restarle todos sus puntos de Aguante, claro.

¿Qué opinas?


Respecto a la pantalla. Por lo que veo no introduce aventura, pero yo me la pillaré de todas formas.

ENLACE A RESEÑA.

Pues ahora mirando por Internet estoy flipando. Parece haber sitios donde la pantalla del Anillo Único está ya a la venta en castellano (cosa que ni sabía, hace mucho que no paso por mi tienda de rol habitual). Pero en la página de Devir no la veo.

04/02/2013, 18:36

Gracias zjordi. Pues acabo de enterarme. Di que tampoco iba siguiendo el asunto, como véis. Pero algo más que irá a la saca en nada.

Por cierto que puse mal el ENLACE a la reseña.

04/02/2013, 23:12

Yo he jugado esa aventura varias veces (una de ellas aquí en Umbria) y el número ideal son 5 personajes.

Tres es muy justo para el encuentro que mencionas.

05/02/2013, 00:21

Rellena con un pnj o bájale los puntos de odio para que huya antes

05/02/2013, 01:07

Supongo que se puede debilitar fácilmente, con la escusa que tuvo un combate anterior. O quizás como alternativa introduzca un grupo de otras criaturas menores. Ya veré lo que hago.

06/02/2013, 00:20

.

Yo siempre dirigía las aventuras para PJs de Nivel 5 a PJs de Nivel 1.

Dales la oportunidad de retirarse y volver a enfrentarse a la criatura después de lamerse las heridas. Retirarse debe ser siempre una opción.

.

06/02/2013, 19:57

Es curioso, no encuentro una aclaración a una duda, un personaje desequilibrado, se puede volver a desequilibrar? el efecto del desequilibrio se acumula?

Pongo un ejemplo, fulano se lleva dos hostias interesantes y decide desequilibrarse para la primera, se puede desequilibrar para la 2ª? si puede cual es la consecuencia? y si se puede desequilibrar para la 2º que pasa con sucesivos impactos? se volvería a desequilibrar? En algún momento se caería digo yo.

Esta regla me parece muy peregrina, lo de desequilibrarse, y lo del casco tb el casco se convierte en una reserva de 3 de aguante XD

06/02/2013, 22:55

Esta regla me parece muy peregrina, lo de desequilibrarse

No lo es. Repasemos.

Al recibir un golpe, puedes decidir desequilibrarte o no.

Si ELIGES desequilibrarte (que no tienes por qué), ocurre TODO lo siguiente:

  • Sólo sufres la mitad de daño (pérdida de aguante) por ese ataque.
  • Pierdes tu siguiente turno.
  • Al inicio de ese siguiente turno que vas a perder, no puedes decidir cambiar de posición. Sigues en posición en la que estabas (lógico).
  • Si en algún momento alguien te golpea, el ataque se resuelve normal. Yo entiendo que claramente, no puedes volver a desequilibrarte para evitar parte de daño si alguien te golpea mientras estás desequilibrado. Simplemente, te comes todo el daño del ataque que sufras, y punto. Y no veo que el desequilibrio se acumule por ningún lado. No tienes opción de desequilibrate (hasta que te incorpores normálmente de nuevo el tercer turno).

, y lo del casco tb el casco se convierte en una reserva de 3 de aguante XD

El Yelmo te aumenta en 6 la fatiga (impedimenta) a cambio de un +4 a la tirada de Protección para evitar un herida por golpe penetrante. Y te dicen, que si te lo quitas en combate, sólo vas a rebajar 3 de los 6 puntos de impedimenta, y encima vás a perder ese bono +4 a protección.

Que vamos, que a menos que se de una circunstancia muy rara, no sale a cuenta quitarse el Yelmo en medio del combate.

07/02/2013, 00:06

Lo digo por el yelmo pequeño imp 2/ proteccion +1, es una parida, lo se y ademas perder un turno para quitarse el yelmo es que  lo que ganas por un lado lo pierdes   en la siguiente hostia que te casquen.

Pues en ningún lado dice que no puedas desequilibrarte estando equilibrado, sería algo así como rodar por el suelo.... para evitar los golpes, tal cual me lo imagino pero en ningún lugar dice que puedas hacerlo tampoco, es mala estrategia pero no se como serán tus jugadores, pero estoy seguro de que yo voy a tener esta discusión.

07/02/2013, 15:41

Las reglas de combate de EAU son deliberadamente simples (no pretende ser, ni de lejos, D&D) por lo que estoy prácticamente seguro de que Francesco ni se planteó el caso que propones.

De todas formas, Guy Fawkes ha dicho exactamente lo que yo haría. No aceptaría de entrada la posibilidad de volver a desequilibrarse o, si lo hiciera, obligaría al jugador a hacer una tirada de la Atletismo con un NO de por lo menos 20.

07/02/2013, 15:54

Bueno, serán sencillas pero son eficientes, este es el único punto que me arroja algo de dudas, y sino tuviera jugadores difíciles en este sentido tampoco me molestaría tanto.

07/02/2013, 20:51
Editado: 07/02/2013, 20:57

Lo digo por el yelmo pequeño imp 2/ proteccion +1,

Pero eso no es un yelmo pequeño. Es un Capacete de hierro y cuero. La regla de la que hablabas no se aplica a todos los cubrecabezas, sólo se aplica sólo al yelmo. Porque literálmente en esa regla, se usa es palabra en la regla, YELMO. Pág 160 Libro del Aventurero: "Quitarse el yelmo bla bla bla..."

El Yelmo es el único elemento de equipamiento que permite que reajustes tu nivel de fatiga sin tener que detenerte a realizar un descanso. Pág 108 del Libro del Aventurero dentro del apéndice Cómo funciona la impedimenta dice: "...por le contrario, si durante el juego un personaje elimina bla bla bla...".

Y si no te gusta la regla del Yelmo, no la apliques, y usa la genérica de la pág 108 para todo el equipamiento, lo que viene a decir que da igual el equipamiento que se quiten. Su puntuación de Fatiga no se reajusta hasta que se tomen un descanso de 30 minutos al menos.

Pues en ningún lado dice que no puedas desequilibrarte estando equilibrado

"Si un adversario le ataca mientras el héroe se recupera de un desequilibrio, el ataque se resuelve con normalidad."

Esa frase lo deja muy claro. Si no fuese así ¿A cuento de qué te dicen eso?

no se como serán tus jugadores, pero estoy seguro de que yo voy a tener esta discusión

Entonces el problema está en tus jugadores, no en las reglas.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.